jueves, 9 de julio de 2009

"CARITAS IN VERITATE": DOCUMENTO MORAL, NO POLÍTICO

(De IBLnews)

Carl Anderson, caballero supremo de los Caballeros de Colón y un autor de superventas según la clasífica del New York Times, ha escrito este comentario sobre la nueva encíclica pontificia, con elementos para reflexionar.

Mucho antes de la "izquierda" y la "derecha", estaba el Evangelio, y mucho después de que esas etiquetas políticas hayan caído en el olvido, el Evangelio permanecerá. A la luz de esto, es sumamente importante que recibamos la encíclica del Papa Benedicto XVI "Caritas in veritate" como un documento que debería informar nuestra perspectiva. Podemos resumir así el pensamiento del Papa sobre la economía: cada uno de nosotros debe responder a la pregunta de Cristo: "¿Quién decís que soy yo?". Si nosotros, con Pedro, respondemos "El Mesías", entonces esto debe dirigir el eje de nuestra vida. Nuestra realidad más importante debe ser la verdad de nuestras relaciones. En este sentido, podemos entender cómo la ley y los profetas podrían resumirse en dos mandamientos de Cristo: que amemos a Dios con todo nuestro corazón y a los demás como a nosotros mismos. Así somos capaces de hablar de "Caritas in veritate".

Desde el momento en que aceptamos a Cristo y esos dos mandamientos, ya no podemos volver a formular la pregunta de Caín: "¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?". En su lugar, debemos comprender que nuestro ejercicio de la libertad no puede tomar la forma de una simple acumulación del máximo de riqueza que podamos. Al contrario, todo lo que nosotros hacemos libremente debe reflejar esa realidad y debemos tener en cuenta, en todas nuestras acciones, sus efectos sobre los demás. No necesitamos ir más allá de las dos primeras palabras del Padrenuestro, que Benedicto XVI cita al final de este documento, para ver la familia humana común a la que pertenecemos. Con esta finalidad, debemos recordar algunos hechos importantes: En primer lugar, nosotros no debemos preguntarnos cómo esta encíclica respalda nuestra visión del mundo, sino al contrario, cómo debe cambiar nuestra visión del mundo en respuesta a este documento.

Los comentaristas deberían evitar la tentación de intentar analizar la encíclica desde sus propias perspectivas o a través de una visión política. Las tesis del Papa dejan claro que un fundamento ético debe trascender la política, y, como aparece explícito en el documento, las soluciones técnicas pertenecen a los actores políticos. En segundo lugar, el mundo merece una economía de mercado con conciencia, tal y como los eventos de la economía global han dejado claro el año pasado. En 1985, el Papa Benedicto XVI, criticó el marxismo en un documento, por excluir tanto a Dios como a una adecuada función humana y, por tanto, por ser demasiado "determinista". También advirtió que las economías de mercado corrían el mismo riesgo de colapsarse si también excluían o ignoraban el componente ético de la toma de decisiones individuales. Realmente, los acontecimientos recientes han confirmado su conclusión y, por tanto, esta encíclica, y su llamamiento por un sistema moral, son de lo más irresistibles. En tercer lugar, mientras el debate mundial se centra en las soluciones técnicas a la crisis económica, el Papa Benedicto XVI nos está pidiendo que volvamos a evaluar el fundamento mismo de nuestro sistema. También que construyamos sobre la roca de los valores éticos en lugar de sobre la arena del determinismo. En cuarto lugar, el Papa nos ha llamado a una realidad económica que debe respetar la vida de todas las personas, incluso las más pequeñas y más necesitadas. Esto es notable y oportuno a la vez, como lo es su indicación sobre la necesaria función que la religión debe desempeñar en el espacio público. En quinto lugar, esta encíclica es tanto un documento Católico como un documento católico. Verla desde un punto de vista puramente nacional sería tan equivocado como verla desde un punto de vista político. Por ejemplo, sobre la exhortación del Papa por una "redistribución" justa, no puede indicarse ningún país que no distribuya la riqueza de sus ciudadanos de alguna manera. El Papa pregunta si, independientemente del país, esto se hace con justicia. Los que vivimos en países de economías boyantes, con un nivel de vida mucho más allá de lo que muchos del mundo pueden imaginar, debemos detenerbis para reflexionar sobre esto. Ciertamente tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros vecinos. Podemos y debemos hacer más. Pero no somos los únicos. ¿Es justo que un "presidente" de un país en un pobre rincón del mundo deposita billones de dólares en una cuenta de un banco suizo, mientras su gente vive con un dólar al día? ¿Es justo que una población muera de hambre mientras una oligarquía aumenta su riqueza? Realmente, todos tenemos derecho a comer y a los servicios básicos. Un cristiano debe ser una persona para los demás. Es más, no sólo los cristianos, sino todo el mundo está llamado a vivir de esta manera.

Durante demasiado tiempo, demasiadas personas se han comportado como si únicamente se debieran lealtad a sí mismos.Todos hemos visto los resultados de esa conducta y sabemos que es un modelo pobre, ética y económicamente. Ahora, la gente está buscando una brújula moral y sabe que el Papa Benedicto XVI tiene una. Pero si bien una brújula puede señalar el camino, seguirla depende de nosotros.

miércoles, 8 de julio de 2009

LAS LECCIONES DE HONDURAS

Escribe Theotonio Dos Santos

Se cuenta un revelador chiste entre los presidentes latinoamericanos:"- ¿Sabes por qué no hay golpes de Estado en Estados Unidos?- ¡No!- Porque en EE.UU. no hay embajada de EE.UU."

Además, sabemos que los golpes en Estados Unidos se dan a través del asesinato, puro y simple de sus presidentes (como en el caso de John Kennedy) o con la ayuda de la Suprema Corte para impedir el recuento de los votos (como en el caso de Bush).

A pesar de estos y muchos otros precedentes, vemos ahora a los líderes del Partido Demócrata indignarse con la negativa a recontar los votos en Irán, acusado de ser una tremenda dictadura. ¿Pero cual es la lección de Honduras? Por primera vez en la historia, los Estados Unidos apoyan la condena de un golpe de Estado en América Latina permitiendo que se realice una condena unánime de un acto de fuerza militar en todas organizaciones internacionales. ¿Esto quiere decir que de esta vez la embajada americana no participó del acto de fuerza? Desgraciadamente no.

De manera indiscreta, un diputado de la derecha hondureña reveló públicamente la conspiración que mantenían los golpistas con la embajada de EE.UU. Él lo hizo en la memorable sección de primitivo disfraz democrático en la cual se realizó la “elección” del “sucesor” del presidente Zelaya, que había renunciado según la carta falsa leída por este bisoño “sucesor”, que se olvidó de forjar una carta de renuncia del vice-presidente, a quien cabría suceder al presidente secuestrado. Esta sesión fue transmitida por la Radio Globo de Honduras, última en ser silenciada por los “demócratas” del “gobierno provisorio”. Según este diputado, el embajador de Estados Unidos, que aprobaba la movilización golpista, había estado en contra de realizar el golpe antes de la consulta popular no vinculante, llamada “referéndum” por la Corte Suprema hondureña y por la gran prensa internacional que busca desesperadamente justificar el golpe.

Sería muy difícil creer que el gobierno de Estados Unidos estuviera ausente de la conspiración en un país que sirvió de base a sus organizaciones militares mercenarias que desestabilizaron al gobierno legítimo de los sandinistas. En este mundo de contra información en el cual vivemos, escuché al locutor de la TV Globo News en Brasil decir que las organizaciones militares de los “contras” hondureños luchaban contra los “guerrilleros” nicaragüenses. Sabemos todos los altos costos de estas operaciones de guerra de baja intensidad, las cuales pueden servir de modelo de corrupción para las organizaciones de defensa de los derechos humanos y transparencia. El Congreso de Estados Unidos se ocupó de revelarnos los detalles tenebrosos de la operación triangular en contra del gobierno sandinista, comandada por el entonces vice-presidente de Estados Unidos, George Bush: El gobierno de Estados Unidos expandió las operaciones del narcotráfico a partir de Colombia a través de los “contras” asentados de Honduras, Costa Rica y El Salvador. Sus ganancias servían para financiar sus operaciones y, al mismo tiempo, para comprar armas para el eterno “enemigo” público de EE.UU.: el gobierno del Irán. A pesar de sus diferencias, los líderes religiosos iraníes habían acordado con el entonces candidato George Bush prolongar el secuestro de los norteamericanos prisioneros en su embajada en Teherán para desmoralizar a Carter y permitir la victoria electoral de Reagan a cambio de esta ayuda militar secreta.Inmediatamente surgen las acusaciones de que este tipo de información hace parte de teorías “conspirativas”. Sin embargo, nos estamos refiriendo a los hechos revelados por las investigaciones del Congreso de Estados Unidos, el que, todo indica, sí cree en las conspiraciones, exitosas o fracasadas.

Estas conclusiones se refuerzan con los planteamientos de Ramsey Clark y el Obispo Filipe Teixeira de la Diócesis de San Francisco de Asís, en su mensaje urgente al Presidente de Estados Unidos: “Tomando en consideración: “1. La cercana colaboración de los militares de Estados Unidos con el ejército hondureño manifestado por el entrenamiento y los ejercicios comunes; “2. El papel de la base militar Soto Cano, ahora bajo el comando del coronel Richard A. Juergens, quien era Director de Operaciones Especiales durante el secuestro en febrero del 2004 del Presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide; “3. Que el jefe del Estado Mayor del ejército hondureño, general Romeo Vásquez, fue entrenado en la Escuela de las Américas de los EE.UU.;“4. Que el Secretario Adjunto de Estado Thomas A. Shannon Jr. y el Embajador de los EE.UU. en Honduras, Hugo Llorens estaban plenamente enterados de los conflictos que conducían al golpe militar, “Concluimos que el gobierno de Estados Unidos tiene responsabilidad del golpe y está obligado a exigir que el ejército hondureño regrese al orden constitucional y evite acciones criminales contra el pueblo hondureño. “Por lo tanto insistimos, por de la paz en la región, que el presidente Barack Obama corte inmediatamente toda la ayuda y las relaciones con el ejército de Honduras y suspenda todas las relaciones con el gobierno de Honduras hasta que el Presidente constitucional regrese a su puesto”. En resumen, el currículo estadounidense en Honduras muestra la dificultad de confiar en sus designios democráticos en la región. Quizás la vuelta de los sandinistas y de los revolucionarios salvadoreños al gobierno después de años de brutal represión en sus países haya enseñado algo a la diplomacia estadounidense, aún vacilante en condenar definitivamente el golpe de Estado hondureño.

La prensa internacional expresa estas vacilaciones al llamar a Zelaya Presidente “depuesto” y al golpista Roberto Micheletti Presidente “interino”; al llamar a la consulta no vinculante, propuesta por Zelaya para crear una Constituyente, “referéndum” para perpetuarse en el poder. Cosas que no se ha podido escuchar sobre el presidente asesino de Colombia que busca el tercer período presidencial, ni se escuchaba sobre las pretensiones reeleccionistas de Fujimori, Menen o Fernando Henrique Cardoso. Es también revelador entre sus motivaciones la ausencia de referencia en la prensa a la falsa carta de renuncia del presidente Zelaya leída en el parlamento para justificar la elección de su sucesor. Es cómico que se afirme que este señor fue elegido por unanimidad cuando no comparecieron a esa sesión los diputados gobiernistas amenazados con prisión. Por fin, entre otras insidiosas tergiversaciones, se pretende que hay una confrontación más o menos igual entre los defensores armados del golpe y los desarmados manifestantes en contra del mismo.

Todo esto y las declaraciones de la secretaria Hilary Clinton sobre el necesario respecto de las instituciones hondureñas que tienen acuerdos con EE.UU. nos muestran que hay divergencias dentro del gobierno de EE.UU. Con el fantástico apoyo internacional con el cual cuenta el presidente Zelaya, se está buscando obligarlo a una negociación espuria con los golpistas. Hasta hoy la justicia venezolana no acepta definir como un golpe de Estado lo que realizaron sus gorilas locales en 2002. Imagínese lo que van a proponer en Honduras...Zelaya y el pueblo hondureño tienen muchas dificultades por delante pero no deben acobardarse frente a ellas. No tiene porque bajar la cabeza frente a los mercenarios y sus jefes, ni frente a los golpistas que son despreciados por toda la humanidad, a pesar de los apoyos abiertos o incluso disfrazados de los grandes medios de comunicación.-

Theotonio Dos Santos es Presidente de la Cátedra y Red sobre Economía Mundial y Desarrollo Sostenible de la UNESCO y la UNU. Profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Río de Janeiro. http://theotoniodossantos.blogspot.com

lunes, 6 de julio de 2009

COMO GASTAR MENOS EN TU COMPUTADORA

(De EnPlenitud)

No es necesario comprar una PC nueva para tener una maquina con mayores prestaciones. Sobre todo, si se la desea principalmente para escribir e imprimir, antes que para trabajar con imágenes o sonido.

En efecto, en estos casos, es muy factible actualizar la vieja computadora con sólo comprar algunos insumos.

Por eso, antes que nada, se recomienda recurrir siempre a servicios oficiales o casas serias, que estén instalados desde hace un cierto tiempo y tengan antigüedad en el mercado, y hayan sido recomendadas por gente de confianza.

También es importante caminar mucho para buscar precios, pero, como señalamos, no dejarse tentar por aquellas ofertas provenientes de negocios que no tengan un adecuado respaldo, ya que, como se sabe, lo barato sale caro, y esto es especialmente cierto en el rubro de la computación.

Al realizar la compra
Una vez que haya optado por el negocio y técnico más pertinentes, en relación con la confianza y el precio, será hora de elegir los componentes con los cuales actualizará su computadora. Para ello, debería tener en cuenta las siguientes sugerencias:

En primer lugar, se debe saber que el teclado, la disquetera, la lectora de CD/DVD y el mouse suelen tener siempre las mismas prestaciones, por lo que se podrían seguir utilizando tranquilamente los de la vieja PC.

También es importante que se sepa que, para lograr una rápida computadora, tanto la calidad del motherboard, es decir la placa madre, como la del gabinete, son mucho más importantes que la velocidad del microprocesador.

En el mismo sentido, la cantidad de memoria RAM (que debe ser al menos de 2Gb) es más importante que la velocidad del microprocesador. El nuevo disco rígido que se incorpore, por su parte, no debe ser menor a 80 gigas, pero tampoco es necesario que sea mayor, si la computadora será destinada al uso hogareño.

Tintas alternativas
A la hora de reponer el cartucho de la impresora, se puede optar por uno reciclado, es decir que haya sido recargado. Esta opción, permitirá realizar un ahorro efectivo de entre un 30 y 50 por ciento sobre el precio del original.

Claro que la tinta que se recargue debe ser de buena calidad, por lo que se debe estar muy atento de no concurrir a aquellos comerciantes inescrupulosos que rebajan la tinta con agua. En este caso, las impresoras podrían dañarse gravemente, en especial las de marca Epson.

Así, si la recarga ha sido mal efectuada, no sólo se podría reducir la calidad de la impresión, sino también de la impresora en si misma, por lo que es muy necesario buscar una empresa que de garantías y respaldo, ya que de otro modo, como señalamos, se pone en riesgo la impresora.

De todas formas, según afirman los especialistas, si el cartucho es recargado correctamente, es decir con todas las medidas de seguridad y de calidad requeridas, el rendimiento de la impresora debería ser exactamente el mismo que con un cartucho original.

También existen dos opciones más, aunque actualmente sólo disponibles para cartuchos Epson y algunos Cannon: los genéricos, es decir aquellos cartuchos que no son fabricados por estas marcas, pero se pueden utilizar sin inconvenientes en las impresoras de las mismas, o bien los kit de recarga, que traen todo lo necesario, incluidas las instrucciones, para efectuar la recarga en casa.

Por último, si no necesita efectuar impresiones de muy buena calidad, podría adquirir una vieja máquina impresoras matriz de punto, pues su costo de mantenimiento es, por lejos, el más económico.

Tenga en cuenta, finalmente, que si debe concurrir al servicio de la impresora de chorro a tinta, debe quitarle los cartuchos genéricos o reciclados, ya que si los ven, no le reconocerán la garantía.
Otras formas de reducir costos
Para lograr que la tinta se consuma menos y pueda así rendir más, se recomienda efectuar las impresiones en la opción “modo económico”, a la que se puede llegar, en los programas Windows, haciendo un click en Imprimir> Propiedades> “modo económico”.

En este sentido, es útil también que compre un papel de buena calidad, ya que los de baja calidad absorben mayor cantidad de tinta, por lo que el ahorro en el gasto de papel, será insignificante en comparación con los mayores gastos de tinta.

Igualmente, con el objetivo de ahorrar papel, debería reimprimir los trabajos borradores en la otra cara de las hojas que contengan, también, trabajos borradores, o bien fallidos.
Con el objetivo de no gastar en software, podría reemplazar las actualizaciones del Office de Windows por los paquetes similares gratuitos como Open Office o las alternativas online como las que ofrece Google.

Para ahorrar pulsos telefónicos, puedes utilizar los programas de telefonía sobre IP como Skype o la comunicación multimedia a través de tu mensajero instantáneo (como Messenger).
De lo que se trata, en definitiva, no es de renovar la computadora o de dejar de adquirir insumos para estas máquinas, sino de optimizar las opciones con las que se cuentan, para obtener los máximos beneficios, al menor costo. Quién le dice, tal vez comience incluso a gastar menos de lo que lo hacía hasta ahora...