sábado, 9 de mayo de 2009

UN VIRUS MUY FASHION

Escribe Pulgonzo


En una nota de la semana pasada decía yo mamando gallo que los creadores de la moda fashion utilizarían los pasabocas contra la gripa AH1N1 en sus diseños. Y hoy me entero que lo estaban pensando muy en serio y que es una realidad la oferta variada de motivos para lucir más chic, en medio de la moqueadera, la fiebre, la tos y demás incomodidades propias del incómodo y peligroso virus que antes se les achacaba a los infelices marranos.

El diario ABC de Madrid publica una crónica de Pablo Diez, su corresponsal en Pekín, que da cuenta del aprovechamiento de los modistos y de la fiebre por lucir los tapabocas fashion en varias partes del mundo. Tal es la gama de estilos de esta higiénica prenda, que da ganas de enfermarse para usar una sin parecer lobo y alegando protección sanitaria.

Hay en las vitrinas de los almacenes chic pasabocas con estampados de piel de leopardo; con el dibujo de un cerdito sonrosado, como para comérselo a besos; con la palabra "oink", la onomatopeya de la voz preferida de los marranitos para comunicarse entre ellos; con una barba o una calavera pintada; con una cremallera para cerrar el pico; con el dibujo de unos labios sensuales gruesos de silicona, entre otras posibilidades.

«Luzca genial y protéjase al mismo tiempo de la nueva gripe», recomienda en su página web la empresa de accesorios Nuvo (flufasion.net), que ya vende en internet el último grito de las mascarillas quirúrgicas que han proliferado en todo el mundo por la propagación del virus. Esta compañía ofrece por unos 25 euros, unas divertidas y coloristas versiones con dibujos de animales y estampados que harán más llevadera y primaveral la gripe A.

Esa firma de ventas «online» radicada en Nueva York, que comercializa desde hace tiempo dichos productos para que los médicos rompan el hielo con sus pacientes, se ha visto desbordada de pedidos en los últimos días, así que ya está preparando el envío de 2.500 unidades.

Por su parte, la diseñadora gráfica californiana Irina Blok también vende a través de su sitio en la Red mascarillas de nuevo estilo que cuestan 10 euros, pero que tienen un sentido más solidario que comercial. «Con toda esta paranoia sobre la gripe A, pensé que era una oportunidad para hacer algo «guay» y usar el diseño por una buena causa, así que donaré los ingresos a Children International para luchar contra la enfermedad en México», explica Blok en su portal

Las ventas de mascarillas se han disparado por la psicosis global ante el miedo a una pandemia que cobre millones de vidas. En el portal amazon.com, este producto es el cuarto más adquirido y ha superado ya a los sujetadores en la sección femenina.

La mayoría se conforma con la típicas máscaras quirúrgicas N95, fabricadas con polipropileno, un material altamente resistente, flexible e impermeable, y provistas de finas capas que impiden que nada mayor de 0,3 micras (y por consiguiente el virus de la gripe) pueda penetrar en el mismo y contagiar a su portador. Pero también los hay que quieren lucir radiantes incluso durante la enfermedad y que no escatiman esfuerzos en buscar la última mascarilla de moda en el mercado.

Y dice finalmente el corresponsal que en Japón y Hong Kong, auténticos paraísos para los «fashion victims», los pasabocas son bastante habituales. La gente los lleva por la calle de manera habitual, no sólo para protegerse de la nueva gripe o la contaminación del aire, sino también para no contagiar a los demás cuando están resfriados. Y ahora para estar a la última moda con los modelos más «chic» de la firma nipona Unicharm, que fabrica mascarillas a juego con distintos peinados y estilos de ropa.

De manera, pues, que la coquetería no riñe con las medidas de protección y se puede sobrellevar la enfermedad con cierto estilo. Una manera divertida, en todo caso, que con el aséptico modelo blanco tradicional.

(Usted puede opinar sobre esta nota y otras del mismo blog, en: http://www.lapulga.blogspot.com/)

jueves, 7 de mayo de 2009

ISLAM FASHION

Escribe Bernardo Gutierrez
Diario de Barcelona

Un diseñador arrasa creando ropas irreverentes con motivos religiosos musulmanes. Camisetas, bolsos, sudaderas, chapas. Y en breve, velos 'cool' para islámico-devotas contemporáneas.

Todo empezó tras las polémicas caricaturas de Mahoma en el diario danés Jyllands Posten, en enero de 2006. El amor propio del musulmán Melih Kesmen quedó herido. Pero la actitud de los musulmanes más radicales (quema de banderas) también le molestó mucho. La reacción de este joven alemán fue crear una camiseta megafashion con un motivo islámico: I love my prophet (amo a mi profeta). Y la reacción/receptividad fue tan entusiasta que aquella camiseta acabaría convirtiéndose en una marca, Styleislam que se vende en diez países de Europa, Estados Unidos y Turquía.

"Pensé que los musulmanes teníamos que hablar con los no musulmanes. La mejor manera era comenzar llamando la atención con camisetas. La moda puede unir a las religiones", asegura Melih Kesmen a La Vanguardia, desde Witten, en Alemania. Tras el bombazo de la primera camiseta, Kesmen se lanzó al ruedo de la moda. Su intención no era otra que mostrar la apertura y fraternidad del islam. Y, sobre todo, limpiar la imagen de radicalismo que en Europa se asocia al islamismo. Su receta: ropa modernilla para mensajes islámicos clásicos. "Prendas cool pero con una modesta forma de vestir", matiza Melih.

El primer motivo (I love my prophet) se multiplicó. Y hoy en día, Styleislam ofrece unos cuarenta diseños en una línea de vestuario donde abundan las mezquitas, las siluetas rezando y palabras como Muslim o Mecca: "Hijad, mi derecho, mi elección, mi vida". "Al Alkira, destino final". "Lee el corán, carga tu iman". La reacción entre los musulmanes de Europa ha sido extraordinaria. "Pero el número de clientes no musulmanes crece cada día. Hay muchos que aprecian el concepto pacífico y la idea de Styleislam", asegura Melih Kesmen. ¿Y ha recibido algún tipo de amenaza o crítica por parte de radicales? Kesmen le quita importancia: "Tuvimos algunas malas reacciones de parte de radicales musulmanes, cristianos y judíos. Pero aprendimos a ignorar estas opiniones minoritarias". "Jesús es musulmán", un diseño que se puso en venta en la línea de ropa hace un año, fue sin duda el más polémico de la breve historia de Styleislam.

Kesmen se justifica: "Desde el punto de vista lingüístico no hay nada equivocado con la palabra musulmán. En árabe, simplemente significa alguien que sirve a dios. Además, como todos los profetas, Abraham, Noah, Moisés y Mahoma, Jesús es uno de los grandes profetas del islam". Tras problemas y amenazas, Melih decidió cambiar el slogan por el actual, "Jesús&Mahoma, hermanos de fe", el segundo más popular de Styleislam. En lo más top 5 continúa el I love my prophet. El "España Islámica (711-1492)" es, por su parte, uno de los más demandados desde España. El éxito de Styleislam ha desbordado a Melih Kesmen.

Todavía no tiene sistema de franquicias, pero sí una fluida red de distribuidores en Europa, Estados Unidos y Turquía. A parte de una jugosa venta on line. Su talón de Aquiles es, tal vez, que la marca apenas ha llegado a los países musulmanes. "Europa es el lugar donde nací, el que conozco mejor. Creo que llegaremos a los países musulmanes antes o después, pero primero tenemos que alcanzar bien los targets en los países occidentales", afirma Melih. Quizá por ello, cuatro diseñadores (musulmanes y no musulmanes) de Styleislam trabajan en una línea super cool de velos islámicos. "Las ropas tradicionales de los países árabes no son precisamente cool para vestir. Y hay un gran grupo de mujeres musulmanas a las que les gustaría ver esta combinación de modestia&frescura", sentencia Melih Kesmen.

100 MUERTOS EN AFGANISTAN MUESTRAN EL COBRE MILITARISTA DE OBAMA



Escribe Pulgonzo


Cien muertos en Afganistán como consecuencia trágica de bombardeos indiscriminados de las fuerzas norteamericanas hace un par de días y las consecuentes demostraciones de pena y presentación de excusas al gobierno de ese país en boca de la secretaria de Estado Hillary Clinton, diciendo lo mismo de siempre, que fue un error involuntario de sus tropas, no hacen precisamente la diferencia entre el militarismo de Bush y el de Obama, del que se esperaba ingenuamente algo distinto.


Tal vez tiene razón James Petras cuando en una entrevista reciente dice que Obama "es una inteligencia superior al servicio del imperio", manifestando así la desilusión de muchos progresistas y demócratas en el mundo que esperaban algo diferente de la nueva administración estadounidense.


Concuerda ese trágico hecho en el que muchos inocentes, entre ellos mujeres, niños y ancianos afganos, pagaron la culpa de ser vecinos de los talibanes, con otros hechos que ponen de manifiesto el talante igualmente militarista de Obama: El aumento del presupuesto militar de su país cuatro puntos por encima del presupuesto último de Bush; las maniobras militares de Unitas en el Caribe para seguir demostrando el poderío militar del imperio y mantener asustado al vecindario, por no decir patio trasero; seguir acusando al gobierno de Chávez de ser aliado o cercano a grupos terroristas; continuar utilizando indiscriminadamente este calificativo para todo aquel que esté en contra de la política internacional de Estados Unidos y la combata con las armas; el mantenimiento del bloqueo a Cuba, desoyendo el clamor continental manifestado en la reciente cumbre de Trinidad y Tobago; la órden de seguir bombardeando en Afganistán y otros lugares, contando con la aceptación de gobiernos títeres pronorteamericanos.


Puede ser que en su país adelante políticas que mantengan vivas las esperanzas de muchos estadounidenses, aunque no parece parar el aumento del desempleo y en términos generales sus medidas económicas tienden a favorecer el capital financiero, olvidando la irresponsabilidad social de sus administradores. Puede ser eso, pero en política internacional si se raja Obama en estos primeros ciento y pico de días que han establecido algunos caprichosamente para un primer balance de su gobierno.


La realidad que no se puede olvidar es que Obama, con toda su simpatía innegable, es una pieza de una maquinaria superior dentro de la que tiene que funcionar y si no funciona se le puede sacar y cambiar. Alguien dijo hace unas décadas: "En Estados Unidos no se gobierna desde la Casa Blanca sino desde Wall Street". Por un momento pensamos que eso había cambiado.

!Amanecerá y veremos dijo el ciego!

¿CUAL ES LA CIUDAD QUE QUEREMOS?

[1]Por Humberto Tobón

Uno quisiera vivir en una ciudad socialmente equitativa, que haga buen uso de los impuestos, que combine variables arquitectónicas, urbanísticas y ambientales y que se ajuste a procesos de planeación modernos e inclusivos.

Esto se debe traducir en que la gente tenga espacios para la movilización peatonal, escenarios para el esparcimiento, zonas verdes para la gestión ambiental, servicios públicos de buena calidad, vías amplias para el tránsito automotor, sistemas de transporte público confiables y legalización y formalización de las zonas marginales.

Esa ciudad debe estar abierta a debatir sobre si su gestión urbana debe propiciar la Dispersión o la Concentración. Tiene que tener un balance real de su amueblamiento urbano. Ser capaz de mapear la disponibilidad de tierra. Actualizar el catastro sin afectar la salud económica de las familias. Intervenir decididamente sobre los procesos de gentrificación urbana para evitar conflictos de convivencia local.

Lo ideal es vivir en una ciudad donde no prevalezca un Alcalde Marca sino una Administración de Consensos y Objetivos. Donde se privilegien acciones culturales y se respete la relación entre Diferencia y Diversidad. Y donde se piense el desarrollo en función de concertaciones regionales para la complementariedad, el emprendimiento y la competitividad.

Esa ciudad debe lograr que el gobierno local procure construir un modelo de intervención social y económica que contribuya a mejorar los indicadores de desarrollo humano, buscando que sus habitantes puedan gozar de una vida más larga y digna, acceder fácilmente a los servicios de educación y contar con los recursos mínimos para prodigarse una vivienda confortable y una alimentación permanente.

Los ciudadanos deberían tener la posibilidad de exigir (y que se les cumpliera) que el proceso de rendición de cuentas sobre la actividad de los asuntos públicos no se convirtiera en un espectáculo circense y fuera el escenario propicio para debatir sobre cómo avanza el gobierno, teniendo como punto de partida indicadores técnicos y no discursos efectistas.

La ciudad ideal, y que se puede conseguir, debe ser muy fuerte en procesos de control social, donde la participación ciudadana sea efectiva y donde se pongan en marcha observatorios temáticos sobre políticas públicas, espacio público, seguridad y desarrollo económico, entre muchos otros temas, con lo cual se pueda alcanzar un verdadero Crecimiento de Base Ancha, que es como llaman los especialistas a una democracia incluyente, donde los gobiernos tratan a sus gobernados como personas adultas e inteligentes.

La decisión de vivir en una ciudad que cumpla con estos requisitos está en cada uno de nosotros. Lo importante es saber elegir al más competente para orientar estos sueños. En muchas regiones del mundo han logrado que las ciudades sean verdaderos espacios de convivencia y de buen vivir. ¿Por qué no lo intentamos nosotros?

[1] Economista y Comunicador Social. Visite el blog http://www.humbertotobon.blogspot.com/ y opine sobre este y otros artículos de interés.

NIÑA PASTORI CON SU NUEVO DISCO FLAMENCO

NIÑA PASTORI de gira por España‏

(De Blogaldía)

"Esperando verte" es la canción que da título al último álbum de Niña Pastori. También es su segundo single y significa mucho para la artista de San Fernando. “Dame tu risa, dame tu voz, dame los vientos del corazón. Esperando verte quiero soñar, esperando niño la madrugá”, suena en esta canción, dedicada a su hija Pastora que se gestó y nació durante la grabación del álbum.

“He grabado el disco embarazada y dos meses antes de parir aún estaba metiendo la voz” dice Niña Pastori. “Cada vez que cantaba, sentía que Pastora se movía. Es un trabajo lleno de ilusión”.
La canción "Esperando verte" une las guitarras flamencas con percusiones de cierta influencia brasileña que la enriquecen rítmicamente y la separan de lo convencional. Una melodía inspirada y armonías vocales originales y diferentes convierten el tema en uno de los grandes hallazgos de un álbum que Niña Pastori estrenará en concierto en su próxima gira española.

Esta gira comienza el 15 de mayo con un concierto en Zaragoza que celebra el aniversario de Radiolé y que continúa el 6 de junio en Granada (Palacio de Deportes), 19 de junio en Madrid (Casino Torrelodones), 18 de julio en Valladolid (Hospedería San Benito), 1 de agosto en Oliva de Mérida, 4 en Cadaqués, 7 en La Unión (Murcia), 14 de agosto en Punta Umbría (Huelva), 11 de septiembre en Campo Real (Madrid), 8 de octubre en Fuengirola (Málaga).

Son los primeros conciertos confirmados de la gira de presentación de "Esperando verte", un trabajo esencial, inspirado, alejado de modas y que se sumerge en profundidad en los sentimientos. La voz, madura, sentada, con peso, brilla con el poderío y la experiencia que dan 18 años de carrera y éxitos en un álbum serio, de gran riqueza musical y con ese aroma flamenco y sureño que envuelve y acompaña a Niña Pastori desde la cuna.

Terminada esta gira española, comenzará sus presentaciones en América, donde tiene muchos admiradores.

JONAS BROTHERS DE GIRA POR PERU


(De Blogaldía)

La banda juvenil norteamericana Jonas Brothers presentará un segundo concierto en Lima (Perú) el próximo 18 de mayo, ante el récord de ventas obtenido para el primer espectáculo programado en el Estadio Nacional capitalino.

El grupo de los hermanos Nick, Joe y Kevin Jonas decidió ofrecer el segundo concierto, tras recibir innumerables pedidos de sus fanáticas peruanas, que agotaron en pocas horas las entradas para el primer concierto, señalaron medios locales.

La segunda fecha se celebrará un día antes de la primera, que se mantendrá el 19 de mayo, y se concretó ante la cancelación de una de las presentaciones de la banda en México, ante la presencia del virus de la gripe AH1N1.

Los organizadores informaron que las entradas para el nuevo concierto estarán a la venta el próximo sábado y tienen la expectativa de que también conseguirán un récord de ventas.

KYLIE MINOGUE ANUNCIA GIRA POR EE.UU EN SEPTIEMBRE

(De Blogaldía)

La cantante australiana Kylie Minogue, quien trabaja en la elaboración de su undécimo disco de estudio, llevará a cabo su primera gira estadounidense a partir de septiembre, informó hoy la revista especializada Billboard.

El recorrido llevará a Minogue, de 40 años, por seis ciudades: Oakland, el 30 de septiembre; Las Vegas, el 3 de octubre; Los Ángeles, el 4 de octubre; Chicago, el 7 de octubre; Toronto, el 9 de octubre, y finalmente Nueva York, el 11 de octubre.

"He querido hacer una gira en América y Canadá durante años y sé que los aficionados han estado esperando esto mucho tiempo", dijo la artista en un comunicado. "Estoy entusiasmada con que la oportunidad haya llegado finalmente", agregó.

Minogue actuará este viernes en el programa de televisión "Today", del canal NBC, para promocionar esta gira.

Su anterior espectáculo, "KyleX2008", visitó 21 países y vendió unos 70 millones de dólares en venta de entradas.

A pesar de su éxito global, no le han ido demasiado bien las cosas a la artista en EE.UU., donde vendió 171.000 copias de su disco "Body Language" (2004) y 36.000 de "X" (2007).

"Kylie ha tenido una carrera tan exitosa fuera de Norteamérica que se ha necesitado un tiempo para encontrar una ventana en su calendario para EE.UU. y Canadá", dijo Bill Silva, promotor de la gira.

"Sus estupendos admiradores en Norteamérica serán bien recompensados por su paciencia cuando experimenten todo el espectáculo", continuó. La venta de entradas para el público general comenzará el fin de semana del 15 de mayo.

Minogue, quien superó un cáncer de mama que la mantuvo alejada de la vida pública durante cerca de un año, ha encontrado de nuevo el amor con el modelo español Andrés Velencoso, tras romper con el actor francés Olivier Martínez.

miércoles, 6 de mayo de 2009

ATENCION: SE PREPARA UN PULGUICIDIO


Escribe Pulgonzo

Sabrá Dios cuál es el origen de la expresión tan catiza "de malas pulgas", para referirse a una persona malgeniada, retrechera, huraña. Y sabrá igualmente el mismo Dios cuáles son las pulgas malas y las pulgas buenas. Los únicos que me pudieran sacar de dudas son los perros, expertos como nadie. Pero hasta el momento no conozco alguien que haya sostenido charlas de confianza con sus mascotas, hasta llegar a preguntarles cosas tan íntimas como esa de sus pulgas. Ni Konrad Lorentz, que trabajó tanto en la comunicación con animales, nos dejó testimonio alguno sobre el asunto que me ocupa.

Tan picantes consideraciones me vienen a cuento porque en Colombia dentro depoco ya no habrá ni malas ni buenas pulgas. El Estado colombiano se prepara para cometer pulguicidio. De manera indiscriminada serán arrasadas las pulgas. Y las organizaciones defensoras de animales ni siquiera saben de este secreto proyecto y a lo mejor dejan que la tragedia ocurra, sin hacer nada para prevenirla. Estas organizaciones protegen eficazmente perros y caballos, sobre todo, pero nada dicen de pulgas en sus estatutos.

Claro que no es de extrañar en un país donde la vida no vale nada. !Qué puede importar entonces una pulga más o una pulga menos!

En todo caso, en la Cámara de Representantes ya va para segundo debate un proyecto de ley que busca acabar con pulgas y similares en los servicios de transporte público y particular. El proyecto pulguicida dice claramente en su exposición de motivos que "en sus diferentes modalidades en nuestro país, han sido reservorio de toda clase de insectos y de gérmenes(...)producto de las condiciones irregulares de higiene en que se encuentran algunos". Refiriéndose a buses, busetas, taxis.

Y dice también la iniciativa parlamentaria que se trata de establecer "medidas preventivas en salud pública, mediante la desinfección y desinsectación (?)..." Desinsectar es un eufemismo para no decir asesinar. Si, asesinar a esos nobles bichos. Nobles porque nos proporcionan momentos
de alegría rascándonos, pues no me negarán que rascarse es un placer.

Podría ocurrir que, en el marco de la seguridad democrática uribista, el mismísimo presidente convocara a los miembros de su bancada a un desayuno en palacio para ordenarles, como siempre lo hace, que le den trámite de urgencia y voten de manera positiva esta ley, que debe aplicarse lo más pronto posible en una especie de "noche de San Bartolomé" (¿Recuerdan esa matanza de protestantes en Francia?). Claro, al lado y con la misma urgencia del referendo reeleccionista, la reforma política y el referendo del agua como les conviene a los fabricantes de bebidas gaseosas. Eso si, sin equivocarse y votar de pronto un proyecto para desinsectización de la administración pública y del uribismo.

BENEDICTO XVI: "ELHAMBRE ES VERGONZOSO"

( De IBLnews).

El Papa Benedicto XVI denunció hoy que "es una tragedia vergonzosa que la quinta parte de la humanidad todavía pase hambre", según informó la sala de prensa del Vaticano a través de un comunicado. El Pontífice hizo estas declaraciones en el marco de la audiencia que concedió a los miembros de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, que está presidida por Mary Ann Glendon, la única mujer que lidera un organismo vaticano.Benedicto XVI dedicó su discurso a los derechos humanos y abordó de modo particular el tema de la pobreza extrema.

"Para los cristianos, que piden siempre a Dios 'danos hoy nuestro pan de cada día', es una tragedia vergonzosa que la quinta parte de la humanidad pase todavía hambre", aseguró.Para garantizar a todos un abastecimiento adecuado de alimentos, al igual que la protección de los recursos vitales como el agua y la energía, es necesario que "todos los líderes internacionales" trabajen "para eliminar las desigualdades sociales entre los países y las sociedades", remarcó.

TOM HANKS: "EL FOMENTO DE LAS CONSPIRACIONES ES UN GRAN NEGOCIO"

(De IBLnewsagencias)


El actor Tom Hanks, que vuelve encarnar al profesor Robert Langdon en "Ángeles y demonios", antecedente de "El código Da Vinci", cree que el fomento de las teorías de conspiraciones contra la Iglesia Católica como las que se relatan en estas películas se ha convertido "en un gran negocio".

Tom Hanks ha hecho estas declaraciones en una videoconferencia con periodistas españoles desde Roma, donde esta noche "Ángeles y demonios", dirigida por Ron Howard y basada también en una novela de Dan Brown, tendrá su estreno mundial.Para el actor estadounidense "Angeles y demonios", que se estrenará en España el 15 de mayo, es "una historia de ficción que sirve para reunir a todos los públicos", en esta ocasión a través de una película que relata el resurgimiento de una hermandad secreta conocida como los Illuminati que se infiltra en la Iglesia Católica para tratar de destruirla.

El éxito de esta saga, tanto de los libros homónimos como de las películas, -"El Código da Vinci" recaudó 758 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo-, es debido, según Tom Hanks, al tema que abordan ya que "las teorías de la conspiración generan muchas preguntas y discusiones".

El profesor Langdon es, a ojos de Hanks, un hombre "muy inteligente", un experto mundial en simbología que, si en "El Código da Vinci" tenía que investigar el asesinato de un experto de los cuadros de Leonardo da Vinci en el Louvre, en "Ángeles y demonios" es llamado por la policía del Vaticano para que resuelva la desaparición de los cardenales llamados a suceder al Papa a manos de los Illuminati.

En su opinión, la película "trata tanto de lo humano como de lo divino", sin que en ella haya un "peso teológico", a pesar de lo cual el Vaticano negó el permiso para rodar en su interior el filme y presionó a otros organismos para que no les permitieran hacerlo en la ciudad de Roma, según comentó ayer Ron Howard, que también dirigió "El Código da Vinci".Sobre las dispares críticas que ha recibido antes de su estreno "Ángeles y demonios", el actor ha apuntado que "los críticos no importan" porque "al fin y al cabo, todos somos críticos"."Realmente es el público, las personas que van al cine, quien ha tomado el control" del éxito o el fracaso de una película.

Tom Hanks, de 52 años, ha contado que su relación con la religión fue muy temprana, pero con "diferentes personas de creencias dispares" y ha confesado que actualmente es "miembro de la Iglesia griega ortodoxa".Para interpretar cualquier papel, el actor opina que se debe adaptar su "propia experiencia a la película que se rueda, al papel que se protagoniza".Hanks desconoce si Dan Brown seguirá escribiendo libros sobre el profesor Langdon -"podrían tratar sobre el Tribunal Supremo de Estados Unidos o sobre de los boy scouts", bromeó-, pero ha asegurado que los anteriores, los que han servido para hacer estas dos películas, le han gustado porque no sabía "adónde iban a llevar".

CIENTIFICOS CANADIENSES DECODIFICAN VIRUS DE LA GRIPA H1N1

(De IBLnewsagencias)

Científicos canadienses completaron por primera vez la decodificación de la secuencia genética del virus de la gripe porcina H1N1, vital para comprender el brote y desarrollar una vacuna, indicó hoy la ministra de Salud Leona Aglukkaq."Es la primera vez que se hace esto con un virus H1N1 de la gripe proveniente de México y Canadá", declaró Aglukkaq en una conferencia de prensa.El laboratorio nacional de microbiología de la Agencia de Salud Pública de Canadá, en Winnipeg, acaba de terminar el estudio de la secuencia genética de los tres aislantes del virus de la influenza AH1N1 proveniente de las provincias canadienses de Ontario y Nueva Escocia, así como de México, precisó otra responsable sanitaria.

LA CRISIS DE FONDO

El obispo español de Huesca y de Jaca, Jesús Sánz, escribe sobre la crisis de fondo, no el fondo de la crisis‏. Blogaldía nos remite su texto y los reproducimos porque sus consideraciones motivan la reflexión de los cristianos.

Vivimos en vilo entre noticias que nos cortejan, pretendiendo distraer o evidenciar la realidad más real que tenemos entre manos. En estas últimas semanas nos hemos visto envueltos en los asuntos que llenan de pesar la vida de tantas personas: fundamentalmente las consecuencias de la crisis económica que afecta de modo creciente a tantas personas, a enteras familias. Ya no sólo es esa cifra escalofriante de más de cuatro millones de parados, sino la más tremenda aún del millón de familias, de hogares, en donde no hay ningún ingreso día por día, semana por semana, mes por mes. Esta crisis económica no se debe a una cortocircuito en la central informática de los ordenadores que coordinan las finanzas mundiales, sino que tiene más bien su raíz en la crisis moral, la crisis de valores humanos que genera una sociedad frívola e irresponsable dando como resultado el egoísmo y la insolidaridad.

No es indiferente el propiciar un modelo social u otro subvencionando a troche y moche las series televisivas o las películas que tendenciosamente los escenifican; no se puede jugar sin más con la educación de nuestros jóvenes banalizando en ellos algo tan serio y tan bello como es la libertad o la sexualidad, como si fuera el desenlace desenfrenado tras el último botellón; no es de recibo tampoco el abaratamiento de la concepción natural del matrimonio y la familia para arrancar todo lo posible la larga historia cristiana y occidental al respecto; y por último no deja de pasar factura el mercadeo con lo más sagrado como es la misma vida. Como siempre he repetido, y para quien se empeña en no entender la posición cristiana y eclesial sobre esto, me refiero a la vida en todos sus tramos: la del no nacido, la del terminal y la vida de quienes estamos en medio sea cual sea nuestra circunstancia o nuestra edad. Todos estos guiños a una extraña manera de concebir la vida, la cultura, la política y la sociedad, dan como resultado antes o después, antes y después, como tantas veces hemos ya comprobado, un deterioro severo del tejido social, y a la postre el asunto económico no deja de ser más que un simple indicador de una crisis más profunda y más hiriente.

Estar a pie de obra acompañando a la gente real que sufre y que pide ayuda es lo que intentamos con todo nuestro afecto, nuestro empeño y nuestro compromiso cristiano. Así lo queremos seguir haciendo con todos los que este mundo enfebrecido va orillando y dejando en la cuneta. Los enfermos del sida, los deprimidos por los palos de la vida que no es vida, los mendigos de siempre y los mendigos de ahora, los huérfanos del amor de sus padres que les ven cambiar de pareja como el que cambia de ajuar, los ancianos asustados por tanta deriva, los jóvenes a los que se les usa demagógicamente sin darles razones para esperar. Todos estos y muchos más, encuentran ayuda real en tantos gestos tendidos, en tanto tiempo ofrecido, en tanta escucha sincera, en tanta compañía amistosa y gratuita de nuestra gente cristiana, en la oración silenciosa de los monasterios que piden sin cesar por este mundo bendito. Son las parroquias, son sacerdotes y religiosas, son voluntarios católicos en todos los campos, son las organizaciones de la caridad cristiana como Cáritas, Manos Unidas, Conferencias de San Vicente de Paúl y tantas otras más. Ahí están, sin pedir voto para nadie, sin echar arengas vacías a ninguno, sin pasar facturas de rencor, ahí están con los brazos arremangados y el corazón de par en par orando, acogiendo y acompañando, para buscar soluciones a corto, medio y largo plazo.

En estos tiempos recios, el testimonio comprometido nos está pidiendo audacia, humildad y manos a la obra, escuchando al Señor y abrazando a cada persona que Él nos pone delante.
El Señor os bendiga y os guarde.

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Obispo de Huesca y de Jaca

domingo, 3 de mayo de 2009

COMO NO HAY HAMBRE ENTONCES LLEVE GANAS

Por Pulgonzo

Autoridades sanitarias destacadas del mundo insisten en que las mejores formas de enfrentar la crisis sanitaria por la aparición del virus gripal AH1N1 son la buena nutrición y el aseo permanente, sobre todo de las manos, con agua y jabón. Más que tapabocas, vacunas, cuarentenas etc., que sin bien ayudan no son lo fundamental.

Es fácil decirlo, pero la realidad muestra que muchos colombianos tienen dificultad para cumplir con esos requisitos. Para sustentar por lo menos en parte esa afirmación basta con saber que 3 niños menores de 5 años mueren cada día en Colombia por desnutrición (Datos del Centro de Investigaciones del Desarrollo Social, CIDS, de la Universidad Externado de Colombia). Un estudio suyo reciente indica que la primera causa de muerte del 14% de niños entre 1 y 2 años es la desnutrición. Para el 13.6% son las infecciones respiratorias agudas. Y para el 11% son las enfermedades infecciosas. Causas estas relacionadas también con desnutrición de alguna manera.

El Instituto de Bienestar Familiar enontró en su encuesta nacional del 2005 que en el 33.2% de los hogares colombianos había un niño de 1 a 4 años con anemia (Carente de hierro, vitamina A y zinc). Situación más frecuente en los estratos 1 y 2 y en las áreas rurales.

Varios estudios dicen que la dieta de los colombianos es poco variada y en cambio muy rica en carbohidratos. Por eso es frecuente la desnutrición y la obesidad. Y la Alcaldía de Bogotá tiene un estudio según el cual en el 8.6% de los hogares de la ciudad no se come con regularidad, por falta de ingresos.

Por su parte la Encuesta de Calidad de Vida del 2003 dice que en el 11% de los hogares colombianos tampoco hay dinero para comer uno o más días de la semana. Y el desempleo sigue aumentando y los que aún tienen un trabajo reciben salarios de hambre, en virtud de las reformas laborales de que se vanagloria el gobierno y que mantienen felices a los empresarios.

A lo anterior debe agregarse que el 4.2% de los desplazados pasa más hambre que el resto de la población en dificultades alimenticias. No olvidemos que somos el segundo país del mundo con más desplazados.

En cuanto al otro requisito, el del aseo permanente con agua y jabón, las cosas no están mejor: Volmar Pérez, Defensor del Pueblo, informó la semana pasada que 14 millones de colombianos están en riesgo de escasez. Es decir, que de un momento a otro se quedan sin gota de agua para sus necesidades vitales. Y sigue su informe: 9 millones no tienen acueducto, la mitad de los hogares no tiene agua las 24 horas del día y 13 millones no cuentan con alcantarillado. Como si fuera poco, los ricos consumen 3 veces más agua que los pobres.

Así las cosas, que nos proteja el Divino Niño o que nos lleve para el hueco la tal gripa con nombre de matrícula de helicóptero.

VERSOS DE DOMINGO

(De "Rescoldos", libro en preparación)


ENAMORADA

Estás enamorada,
se nota a leguas.
!Qué cosa tan hermosa,
si estás que vuelas!

Mejor que odio Luna
siempre es un beso.
Luna mía de enero
así te quiero.

Acumulando amores,
asi te quiero.
En vez de negros odios,
Luna de enero.


DECLARACION

Si una estrella te dice
que yo me muero,
puedes jurarlo niña
es porque te quiero.
Te quiero tanto niña
tanto te quiero,
que se me va la vida
si no te tengo.

LOS RETOS DE LA HORA: ¿CUÁL ES EL PROYECTO URIBISTA?

Editorial Revista Deslinde Nº 44, Bogotá, Abril-Junio de 2009

En medio de la peor crisis económica mundial de las últimas décadas, Colombia se encuentra en una calamitosa encrucijada. Ya antes de que se desencadenara el cataclismo mundial el país se hallaba en recesión industrial, sus exportaciones estaban a la baja y aumentaron las importaciones y la dependencia de los alimentos importados como producto de la obstinación del gobierno en aplicar las políticas de apertura y privatización. En las últimas semanas se ha puesto fehacientemente de relieve la incapacidad gubernamental para afrontar esta crisis debido a su insistencia en mantener la dependencia de los mercados externos, en dejar el crecimiento nacional en manos de una inversión extranjera cada vez más escasa y condicionada y del sector privado monopolista y especulativo, al cual se le asigna el grueso de las inversiones requeridas para atenuarla y que sólo invertirá si se le aseguran jugosas ganancias que saldrán de los bolsillos de los colombianos.

La ausencia de medidas que promuevan el crecimiento productivo y el bienestar de la población ha sumido a nuestros compatriotas en una grave situación económica con un enorme aumento del desempleo, la informalidad, el hambre y en general de todas las expresiones de la pobreza.
Las políticas gubernamentales acentúan la crisis y acudir a medidas remediales para atenuar las expresiones más dramáticas de esta situación se imposibilita por el creciente déficit presupuestal y por la celosa defensa gubernamental de los intereses de los grandes conglomerados que –por ejemplo– en el sector financiero arrojaron el año pasado ganancias de más de 10 billones de pesos, mientras que el pueblo sufre por la falta de salud y trabajo.

La dependencia de la banca internacional y la obsecuencia con todas las políticas emanadas de Washington, ha sumido al país en la peor pérdida de soberanía y en la mayor dependencia económica de las últimas décadas. El servicio de la onerosa deuda pública y los gastos en seguridad y defensa absorben casi la mitad del Presupuesto y mantienen un recurrente déficit fiscal.

El gobierno ha acelerado la agenda de privatizaciones, el otorgamiento de multiplicadas garantías a los inversionistas extranjeros y el desestímulo a la producción nacional que, además de ser largamente abandonada, sufre el hecho de que en el agro la prioridad en la producción de biocombustibles fuertemente subsidiados y productos tropicales de exportación sacrifica todo esfuerzo de soberanía alimentaria basada en el fomento de la producción campesina. Se persigue la agricultura familiar pequeña y mediana, vedando la ganadería y avicultura campesinas, así como la elaboración de panela artesanal. Los escandalosos precios de los combustibles castigan a toda la población.

Los salarios reales caen, el poder de compra de la ciudadanía se ve fuertemente disminuido y se ignoran las justas reivindicaciones de los asalariados, mientras se mantienen las formas de contratación que burlan décadas de conquistas del movimiento sindical.

Se han otorgado concesiones de tipo colonial para la explotación del petróleo, del agua y demás recursos naturales y mineros; “zonas francas”, paraísos fiscales plenos de prerrogativas a la inversión extranjera; tratados de comercio, como el de Estados Unidos y Europa, que desechan la integración latinoamericana y subregional para favorecer los intereses privados de los consorcios trasnacionales. Todas estas políticas han entregado sin vergüenza la soberanía económica.

La crisis mundial está impactando e impactará gravemente sobre el país. Se ha desplomado la arquitectura financiera mundial y los países acuden a diversas medidas de protección de sus mercados, intervención del Estado y fomento de la producción y el consumo nacionales. Mientras tanto, el gobierno de Uribe insiste en continuar el rumbo económico que ha llevado al orbe entero a la crisis.

Al paso que a nivel mundial y especialmente latinoamericano crecen las tendencias progresistas que replantean el modelo económico basado en las teorías del libre comercio, la administración uribista se obstina en dar la espalda a los procesos de integración regional y subregional y en seguir fomentando ideas y políticas de “libre mercado” que solamente aseguran la riqueza a unos pocos.

Uribe también ha llevado al país a una grave crisis política. La concentración de poderes en el Ejecutivo, la arbitrariedad en las decisiones políticas y económicas, el manejo discrecional y clientelista del presupuesto nacional, la injerencia en la decisiones de otras ramas del poder público, el abuso de la utilización de los medios de comunicación en beneficio de la imagen presidencial, han configurado una dictadura de facto que además se empeña en prorrogarse indefinidamente.

Este marco ha servido para incubar aberraciones sin precedentes en la vida nacional, como la inescrupulosa vinculación de los partidos uribistas a la parapolítica y sus relaciones y complicidades con los autores de masacres, desapariciones, violaciones de los derechos humanos y asesinatos de sindicalistas. El más repugnante de todos estos crímenes es el homicidio de más de mil civiles, entre los que sobresalen los ocasionados por miembros de la fuerza pública contra poblaciones vulnerables como las comunidades indígenas, en una evidente demostración de la esencia de este Estado plutocrático y autoritario.

El cambio que exige Colombia requiere no reelegir a Uribe ni al uribismo y hacer un profundo viraje. Que reconstruya el desarrollo nacional y recupere la soberanía económica. El fortalecimiento del mercado interno, elevando el nivel de vida de la población y con una política económica autónoma que promueva el empleo, el desarrollo productivo y una equitativa distribución del ingreso; el afianzamiento de los lazos económicos con nuestros vecinos y con Latinoamérica, promoviendo una integración armónica y de beneficio recíproco; la intervención del Estado, con los instrumentos que sean necesarios, inclusive los atinentes al replanteamiento de los compromisos de la deuda pública, para controlar los efectos de la crisis mundial y asegurar la soberanía alimentaria, y –ante todo– la universalización íntegra de los derechos sociales y económicos, educación, salud y seguridad social, sin mediar trabas, cortapisas ni formulaciones engañosas.

El inconformismo cunde por doquier y las organizaciones sociales se movilizan por sus justas reivindicaciones y haciendo propuestas. La minga nacida en el Cauca, los esfuerzos de la Gran Coalición Democrática, las actividades de las centrales sindicales, las luchas de los usuarios de los servicios públicos, las movilizaciones campesinas y de ciudadanos en general, anuncian que se avecina una nueva época de luchas sociales.

Son buenas noticias para el país y el pueblo, a las cuales se añade el II Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo realizado en febrero. Mil quinientos delegados se enfrentaron al reto de definir una posición ante el gobierno y su rumbo económico y político. La mayoría de los delegados se inclinaron por una oposición de fondo que perfile al PDA como una alternativa, vinculada a la lucha social y con la suficiente amplitud para recoger todas las inconformidades. Se descartó el camino de priorizar las ambiciones personales y se prefirieron acuerdos programáticos de izquierda democrática con todos aquellos que quieran emprender un nuevo rumbo.

LA MUERTE DE LAS EDITORAS TRADICIONALES

Por Michael Levin
Artículo enviado por Alexandria Library


Hace algunas semanas murió la industria editorial. La debacle económica fue el meteorito que golpeó al dinosaurio en la mismísima frente. La única sorpresa fue que las editoriales tradicionales duraran tanto.Los despidos de los ejecutivos de la industria, los recortes masivos de personal en las más importantes casas editoras, así como la decisión de por lo menos una de las grandes editoriales de no aceptar nuevas propuestas de libros indican, de conjunto, el fin de la influencia de las grandes empresas del ramo. Por supuesto, seguirán operando para alimentar con libros de celebridades a un público obsesionado con ellas, y lo harán a través de puntos no tradicionales de venta de libros, como Wal-Mart y los supermercados locales. Pero el ramo que comenzó con editores que amaban los libros y publicaban lo que ellos querían está desapareciendo, víctima de su incapacidad para encontrar una razón de ser en el mundo de Internet y la impresión según demanda.Los despidos son la consecuencia inmediata de una economía que se hunde, pero la muerte de la publicación tradicional es, en realidad, un suicidio.

El ramo editorial devino demasiado grande y necio para poder sobrevivir, una víctima de su propia arrogancia y sus prácticas comerciales insensatas.¿Quién escogió esto?¿Existe acaso otra industria que escoge sus novísimas ofertas a partir del capricho colectivo de un grupo de personas (los responsables de las adquisiciones) que apenas poseen experiencia comercial? ¿Existe alguna otra industria que produzca miles de productos nuevos cada año y sólo brinde apoyo mercadotécnico a un puñado de ellos? Incluso los Tres Grandes del automotor realizan pruebas de mercado antes de que sus autos aparezcan en los salones de exhibición.

Dificultades para publicar

Hace 20 años, los editores hablaban de la regla del 80-20: el 80 por ciento de los dólares para publicidad se destinaban al 20 por ciento de los libros. Hoy, la regla más bien es del 90-10, o incluso del 99-1. Si el doctor Phil publica un libro nuevo en el mismo catálogo de autores noveles, obtendrá todos los dólares de mercadotecnia, mientras que un autor nuevo tendrá que conformarse con las migajas. Como resultado de ello, las ventas del autor novel serán tan escasas que los agentes y editores tomarán la (mala) decisión de que la obra de éste nunca podrá venderse, por lo que el autor jamás conseguirá un contrato.

Cuando entro en una biblioteca o una librería y estudio las nuevas ofertas de las grandes editoriales acabo siempre haciéndome las mismas tres preguntas: ¿Por qué decidieron publicar esta obra? ¿Quiénes, según aquéllas, desean en realidad adquirirla? ¿Qué otras obras rechazaron si fue ésta la que contrataron?A fin de cuentas, ¿qué nos ofrecen las grandes editoriales? Sobre todo lo mismo, una y otra vez: tratados políticos que se inclinan a la izquierda o la derecha (pero que ofrecen más calor que luz). Libros de dietas y ejercicios que no son más que un refrito de lo dicho por otros libros de dietas y ejercicios: coma menos y muévase más. Libros que reciclan a otros autores dándoles un giro religioso o con un nuevo punto de vista en cuanto a cómo hacer más dinero. O libros que no se cansan de hablar pero no dicen nada nuevo.En una ocasión el director ejecutivo de una gran cadena editorial admitió que sólo el 2 por ciento de los libros de sus tiendas se vendían; el resto era “papel de tapizar”. En realidad, debido a la mala calidad del material que publican y el escaso esfuerzo que hacen por vender libros, las grandes empresas no actúan como si se preocuparan de su negocio

El SDAL o Síndrome de distracción del agente literario

Están también los agentes literarios, una clase formada por la gente con menos mentalidad comercial y menos organizada de todo el mundo de los negocios. Si trabajaran en cualquier otro ramo serían despedidos debido a sus hábitos de dejar que los proyectos languidezcan, se deslicen entre grietas y queden a mitad del camino. Pero esto no ocurre en el mundo de las publicaciones, donde no existen los plazos de entrega. Nunca he logrado comprender cómo logra sobrevivir la mayoría de los agentes literarios. Son notoriamente irresponsables cuando se trata de estar al tanto de sus obligaciones, de mantener el contacto con sus clientes y manejar las propuestas editoriales que hacen. ¿A qué se dedican entonces los agentes editoriales, de quienes sus clientes suelen quejarse porque no responden sus llamadas telefónicas o sus e-mails?Quizás si hiciesen un trabajo mejor de revisión y selección de proyectos y propusieran a las editoriales libros interesantes y vendibles, aquéllas tendrían más material para trabajar. O quizás ni siquiera así lo tendrían.

Yo llamo “Síndrome de distracción del agente literario” (SDAL) al modo de trabajar de la mayoría de los agentes literarios. No sé a ciencia cierta qué es lo que los distrae de hacer su trabajo básico, que no es otro que el de leer y criticar las propuestas y buscar contratos de edición. Cómo subsiste la mayoría de ellos sigue siendo un misterio para mí. Y acabará siendo un misterio para ellos, toda vez que el futuro de la publicación por royalties resulta poco o nada ventajosa para la inmensa mayoría de los libros.

Ahora se está avanzando hacia un modelo en el que los autores obtienen una parte al final en vez de un adelanto generoso al principio. Mi última averiguación mostró que el 15 por ciento de 0 equivale a 0. Por consiguiente, a no ser que los agentes se hagan mucho más eficientes, tendrán que buscar trabajo en otros campos, tal como hacen los editores que han perdido sus empleos.

Entonces, ¿cuál es el futuro? Siempre habrá millones disponibles para las Hillary Clinton y otros pesos pesados de la política que buscan contratar la publicación de sus libros. ¿Por qué? Porque si usted es Sumner Redstone y es el propietario de Viacom y desea hacerle una donación a una senadora famosa, usted podrá enmascararla como un adelanto que realiza su división editorial Simon & Schuster. Y siempre habrá espacio para lo que incluso la industria editorial acostumbraba a calificar de “libros que no son libros”, es decir, materiales sobre gatos, dietas nuevas y nuevos medios de llegar a Dios sin necesidad de rezar o de hacer algo por sus contemporáneos.El futuro ya está aquí… Y tiene que ver con usted mismo

Entonces, ¿cuál es el futuro de la industria editorial?

Después de decenas de años, los trogloditas que dirigen los imperios editoriales de Nueva York nunca reflexionaron sobre cómo sobrevivir en la era digital. La importancia que tienen hoy las grandes editoriales puede compararse con la de la industria tradicional de la música (casi muerta) la radio FM (casi muerta) o las tres grandes estaciones de televisión (siguen respirando, pero son cada vez menos relevantes en un mundo de hágalo usted mismo y 600 canales). Las grandes empresas de edición subsistirán como entes modestos y menoscabados, pero nunca gozarán de la importancia que tuvieron.

El futuro es el de las publicaciones que están en nuestras manos, que dependen de nosotros y de aquéllos con algún dinero para autopublicarse mediante una compañía de impresión según demanda y las que se ocupan de crear sitios web donde publicar e-libros. Dicho de otro modo, el futuro de la publicación tiene mucho que ver las con emisiones destinadas a grupos específicos, como ocurre con la música y el video. En este caso usted mismo es el escritor y el editor (y también, el que se encarga de la venta, en algunos casos con la ayuda de una empresa de autopublicaciones).

Usted escoge su público, se encarga de comunicarse directamente con él, sin necesidad, por fin, de arrastrarse a los pies de los agentes literarios y responsables de las adquisiciones, cuyos empleos, para decirlo con franqueza, están desapareciendo. Conozca al nuevo jefe: usted mismo.¿Qué hace uno con tanto poder? Vender a montones. Utilizar la Internet 2.0, la red social de Internet para establecer contactos con el público específico al que va dirigido su libro. Se conecta con él a través de Facebook, You Tube, GoogleAds, o cualquier otro medio nuevo, atractivo, que aparezca mañana. Poner las ideas de uno en manos del público, de la misma manera cómo las bandas noveles ponen su música en los oídos de los escuchas del mundo entero, sin que medie la excesivamente comercializada y agotada industria editorial De esta manera usted consigue decir lo que desea y a aquéllos a los que quiere llegar, y puede hacerlo ahora mismo, sin necesidad de esperar todo un período, ya tradicional, de dos años, cuando ya sus ideas languidecieron en medio de la brega por conseguir que un agente literario le preste alguna atención, por lograr firmar un contrato de publicación, a sabiendas de que su libro permanecerá en un limbo hasta que, ¡por fin!, llegue la fecha de publicarlo.

Con los métodos modernos y baratos, la fecha de publicación coincide con el momento en que uno termina el manuscrito, espera unos pocos días para que una empresa de publicaciones prepare el libro y lo imprima.Es excitante, algo fantástico, y está al alcance de su mano. La edición tradicional murió, víctima de su propia arrogancia. ¡Escritores del mundo, álcense sobre los restos de los trogloditas! Un mundo nuevo espera, y todo depende de ustedes mismos.

* Michael Living, del New York Times, es autor de más de 60 libros, algunos de los cuales se convirtieron en best-sellers.