sábado, 14 de marzo de 2009

Fidel Castro destaca análisis de Atilio Borón sobre la crisis financiera y económica

Tomado de Cubadebate

Finalizado el evento sobre Globalización y Desarrollo con la presencia de más de 1 500 economistas, destacadas personalidades científicas y representantes de organismos internacionales reunidos en La Habana, recibí una carta y un documento de Atilio Boron, Doctor en Ciencias Políticas, Profesor Titular de Teoría Política y Social, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, PLED, aparte de otras importantes responsabilidades científicas y políticas.
Atilio, firme y leal amigo, había participado el jueves 6 en el programa de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, junto a otras eminencias internacionales que asistieron a la Conferencia sobre Globalización y Desarrollo.
Supe que se marcharía el domingo y decidí invitarlo a un encuentro a las 5 de la tarde del día anterior, sábado 7 de marzo.
Había decidido escribir una reflexión sobre las ideas contenidas en su documento. Utilizaré en la síntesis sus propias palabras:
"... Nos hallamos ante una crisis general capitalista, la primera de una magnitud comparable a la que estallara en1929 y a la llamada ‘Larga Depresión’ de 1873-1896. Una crisis integral, civilizacional, multidimensional, cuya duración, profundidad y alcances geográficos seguramente habrán de ser de mayor envergadura que las que le precedieron.
"Se trata de una crisis que trasciende con creces lo financiero o bancario y afecta a la economía real en todos sus departamentos. Afecta a la economía global y que va mucho más allá de las fronteras estadounidenses.
"Sus causas estructurales: es una crisis de superproducción y a la vez de subconsumo. No por casualidad estalló en EE.UU., porque este país hace más de treinta años que vive artificialmente del ahorro externo, del crédito externo, y estas dos cosas no son infinitas: las empresas se endeudaron por encima de sus posibilidades; el Estado se endeudó también por encima de sus posibilidades para hacer frente no a una sino a dos guerras no sólo sin aumentar los impuestos sino que reduciéndolos, los ciudadanos son sistemáticamente impulsados, por vía de la publicidad comercial, a endeudarse para sostener un consumismo desorbitado, irracional y despilfarrador.
"Pero a estas causas estructurales hay que agregar otras: la acelerada financiarización de la economía, la irresistible tendencia hacia la incursión en operaciones especulativas cada vez más arriesgadas. Descubierta la ‘fuente de juvencia’ del capital gracias a la cual el dinero genera más dinero prescindiendo de la valorización que le aporta la explotación de la fuerza de trabajo y, teniendo en cuenta que enormes masas de capital ficticio se pueden lograr en cuestión de días, o semanas a lo máximo, la adicción del capital lo lleva a dejar de lado cualquier cálculo o cualquier escrúpulo.
"Otras circunstancias favorecieron el estallido de la crisis. Las políticas neoliberales de desregulación y liberalización hicieron posible que los actores más poderosos que pululan en los mercados impusieran la ley de la selva.
"Una enorme destrucción de capitales a escala mundial, caracterizándolo como una ‘destrucción creadora’. En Wall Street esta ‘destrucción creadora’ hizo que la desvalorización de las empresas que cotizan en esa bolsa llega casi al 50%; una empresa que antes cotizaba en bolsa un capital de 100 millones, ¡ahora tiene 50 millones! Caída de la producción, de los precios, de los salarios, del poder de compra. ‘El sistema financiero en su totalidad está a punto de estallar. Ya tenemos más de $ 500 000 millones en pérdidas bancarias, hay un billón más que está por llegar. Más de una docena de bancos están en bancarrota, y hay cientos más esperando correr la misma suerte. A estas alturas más de un billón de dólares han sido transferidos desde la FED al cartel bancario, pero un billón y medio más será necesario para mantener la liquidez de los bancos en los próximos años’. Lo que estamos viviendo es la fase inicial de una larga depresión, y la palabra recesión, tan utilizada recientemente, no captura en todo su dramatismo lo que el futuro depara para el capitalismo.
"La acción ordinaria de Citicorp perdió el 90% de su valor en 2008. ¡La última semana de febrero cotizaba en Wall Street a $ 1.95 por acción!
"Este proceso no es neutro pues favorecerá a los mayores y mejor organizados oligopolios, que desplazarán a sus rivales de los mercados. La ‘selección darwiniana de los más aptos’ despejará el camino para nuevas fusiones y alianzas empresariales, enviando a los más débiles a la quiebra.
"Acelerado aumento del desempleo. El número de desempleados en el mundo (unos 190 millones en 2008) podría incrementarse en 51 millones más a lo largo de 2009. Los trabajadores pobres (que ganan apenas dos euros diarios) serán 1 400 millones, o sea el 45% de la población económicamente activa del planeta. En Estados Unidos la recesión ya destruyó 3,6 millones de puestos de trabajo. La mitad durante los últimos tres meses. En la UE, el número de desempleados es de 17,5 millones, 1,6 millones más que hace un año. Para 2009, se prevé la pérdida de 3,5 millones de empleos. Varios Estados centroamericanos así como México y Perú, por sus estrechos lazos con la economía estadounidense, serán fuertemente golpeados por la crisis.
"Una crisis que afecta a todos los sectores de la economía: la banca, la industria, los seguros, la construcción, etcétera y se disemina por todo el conjunto del sistema capitalista internacional.
"Decisiones que se toman en los centros mundiales y que afectan a las subsidiarias de la periferia generando despidos masivos, interrupciones en las cadenas de pagos, caída en la demanda de insumos, etcétera. EE.UU. ha decidido apoyar a las Big Three (Chrysler, Ford, General Motors) de Detroit, pero sólo para que salven sus plantas en el país. Francia y Suecia han anunciado que condicionarán las ayudas a sus industrias automotoras: sólo podrán beneficiarse los centros ubicados en sus respectivos países. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, declaró que el proteccionismo podía ser ‘un mal necesario en tiempos de crisis’. El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, insta a ‘consumir productos españoles.’ Barack Obama, agregamos nosotros, promueve el ‘buy American!’.
"Otras fuentes de propagación de la crisis en la periferia son la caída en los precios de las commodities que exportan los países latinoamericanos y caribeños, con sus secuelas recesivas y el aumento de la desocupación.
"Drástica disminución de las remesas de los emigrantes latinoamericanos y caribeños a los países desarrollados. (En algunos casos las remesas son el más importante ítem en el ingreso internacional de divisas, por encima de las exportaciones).
"Retorno de los emigrantes, deprimiendo aún más el mercado de trabajo.
"Se conjuga con una profunda crisis energética que exige reemplazar al actual, basado en el uso irracional y predatorio del combustible fósil.
"Esta crisis coincide con la creciente toma de conciencia de los catastróficos alcances del cambio climático.
"Agréguese la crisis alimentaria, agudizada por la pretensión del capitalismo de mantener un irracional patrón de consumo que ha llevado a reconvertir tierras aptas para la producción de alimentos para ser destinadas a la elaboración de agrocombustibles.
"Obama reconoció que no hemos tocado fondo todavía, y Michael Klare, escribió en días pasados que ‘si el actual desastre económico se convierte en lo que el presidente Obama ha denominado década perdida, el resultado podría consistir en un paisaje global lleno de convulsiones motivadas por la economía.’
"En 1929 la desocupación en EE.UU. llegó al 25%, al paso que caían los precios agrícolas y de las materias primas. Diez años después, y pese a las radicales políticas puestas en marcha por Franklin D. Roosevelt (el New Deal), la desocupación seguía siendo muy elevada (17%) y la economía no lograba salir de la depresión. Sólo la Segunda Guerra Mundial puso fin a esa etapa. ¿Y ahora, por qué habría de ser más breve? Si la depresión de 1873-1896, como expliqué, duró ¡23 años!
"Dados estos antecedentes, ¿por qué ahora saldríamos de la actual crisis en cuestión de meses, como vaticinan algunos publicistas y ‘gurúes’ de Wall Street.
"No se saldrá de esta crisis con un par de reuniones del G-20, o del G-7. Si una prueba hay de su radical incapacidad para resolver la crisis es la respuesta de las principales bolsas de valores del mundo luego de cada anuncio o cada sanción de una ley aprobatoria de un nuevo rescate: invariablemente la respuesta de ‘los mercados’ es negativa.
"Según atestigua George Soros ‘la economía real sufrirá los efectos secundarios, que ahora están cobrando brío. Puesto que en estas circunstancias el consumidor estadounidense ya no puede servir de locomotora de la economía mundial, el Gobierno estadounidense debe estimular la demanda. Dado que nos enfrentamos a los retos amenazadores del calentamiento del planeta y de la dependencia energética, el próximo Gobierno debería dirigir cualquier plan de estímulo al ahorro energético, al desarrollo de fuentes de energía alternativas y a la construcción de infraestructuras ecológicas.
"Se abre un largo período de tironeos y negociaciones para definir de qué forma se saldrá de la crisis, quiénes serán los beneficiados y quiénes deberán pagar sus costos.
"Los acuerdos de Bretton Woods, concebidos en el marco de la fase keynesiana del capitalismo, coincidieron con la estabilización de un nuevo modelo de hegemonía burguesa que, producto de las consecuencias de la guerra y la lucha anti-fascista tenía como nuevo e inesperado telón de fondo el fortalecimiento de la gravitación de los sindicatos obreros, los partidos de izquierda y las capacidades reguladoras e interventoras de los estados.
"Ya no está la URSS, cuya sola presencia y la amenaza de la extensión hacia Occidente de su ejemplo inclinaba la balanza de la negociación a favor de la izquierda, sectores populares, sindicatos, etc.
"En la actualidad China ocupa un papel incomparablemente más importante en la economía mundial, pero sin alcanzar una importancia paralela en la política mundial. La URSS, en cambio, pese a su debilidad económica era una formidable potencia militar y política. China es una potencia económica, pero con escasa presencia militar y política en los asuntos mundiales, si bien está comenzando un muy cauteloso y paulatino proceso de reafirmación en la política mundial.
"China puede llegar a jugar un papel positivo para la estrategia de recomposición de los países de la periferia. Beijing está gradualmente reorientando sus enormes energías nacionales hacia el mercado interno. Por múltiples razones que serían imposibles discutir aquí es un país que necesita que su economía crezca al 8 % anual, sea como respuesta a los estímulos de los mercados mundiales o a los que se originen en su inmenso —sólo parcialmente explotado— mercado interno. De confirmarse ese viraje es posible predecir que China seguirá necesitando muchos productos originarios de los países del Tercer Mundo, como petróleo, níquel, cobre, aluminio, acero, soja y otras materias primas y alimentos.
"En la Gran Depresión de los años 30, en cambio, la URSS tenía una muy débil inserción en los mercados mundiales. China es distinto: podrá seguir jugando un papel muy importante y, al igual que Rusia e India (aunque éstas en menor medida) comprar en el exterior las materias primas y alimentos que necesite, a diferencia de lo que ocurría con la URSS en los tiempos de la Gran Depresión.
"En los 30s la ‘solución’ de la crisis se encontró en el proteccionismo y la guerra mundial. Hoy, el proteccionismo encontrará muchos obstáculos debido a la interpenetración de los grandes oligopolios nacionales en los distintos espacios del capitalismo mundial. La conformación de una burguesía mundial, arraigada en gigantescas empresas que, pese a su base nacional, operan en un sinnúmero de países, hace que la opción proteccionista en el mundo desarrollado sea de escasa efectividad en el comercio Norte/Norte y las políticas tenderán —al menos por ahora y no sin tensiones— a respetar los parámetros establecidos por la OMC. La carta proteccionista aparece como mucho más probable cuando se la aplique, como seguramente se hará, en contra del Sur global. Una guerra mundial motorizada por ‘burguesías nacionales’ del mundo desarrollado dispuestas a luchar entre sí por la supremacía en los mercados es prácticamente imposible porque tales ‘burguesías’ han sido desplazadas por el ascenso y consolidación de una burguesía imperial que periódicamente se reúne en Davos y para la cual la opción de un enfrentamiento militar constituye un fenomenal despropósito. No quiere decir que esa burguesía mundial no apoye, como lo ha hecho hasta ahora con las aventuras militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán, la realización de numerosas operaciones militares en la periferia del sistema, necesarias para preservación de la rentabilidad del complejo militar-industrial norteamericano e, indirectamente, para los grandes oligopolios de los demás países.
"La situación actual no es igual a la de los años treintas. Lenin ‘el capitalismo no se cae si no hay una fuerza social que lo haga caer’. Esa fuerza social hoy no está presente en las sociedades del capitalismo metropolitano, incluido Estados Unidos.
"USA, UK, Alemania, Francia y Japón dirimían en el terreno militar su pugna por la hegemonía imperial.
"Hoy, la hegemonía y la dominación están claramente en manos de USA. Es el único garante del sistema capitalista a escala mundial. Si USA cayera se produciría un efecto dominó que provocaría el derrumbe de casi todos los capitalismos metropolitanos, sin mencionar las consecuencias en la periferia del sistema. En caso de que Washington se vea amenazado por una insurgencia popular todos acudirán a socorrerlo, porque es el sostén último del sistema y el único que, en caso de necesidad, puede socorrer a los demás.
"EE.UU. es un actor irreemplazable y centro indiscutido del sistema imperialista mundial: sólo él dispone de más de 700 misiones y bases militares en unos 120 países que constituyen la reserva final del sistema. Si las demás opciones fracasan, la fuerza aparecerá en todo su esplendor. Sólo EE.UU. puede desplegar sus tropas y su arsenal de guerra para mantener el orden a escala planetaria. Es, como dijera Samuel Huntington, ‘el sheriff solitario’.
"Este ‘apuntalamiento’ del centro imperialista cuenta con la invalorable colaboración de los demás socios imperiales, o con sus competidores en el área económica e inclusive con la mayoría de los países del Tercer Mundo, que acumulan sus reservas en dólares estadounidenses. Ni China, Japón, Corea o Rusia, para hablar de los mayores tenedores de dólares del planeta, pueden liquidar su stock en esa moneda porque sería una movida suicida. Claro está, que ésta también es una consideración que debe ser tomada con mucha cautela.
"La conducta de los mercados y de los ahorristas de todo el mundo fortalece la posición norteamericana: la crisis se profundiza, los rescates demuestran ser insuficientes, el Dow Jones de Wall Street cae por debajo de la barrera psicológica de los 7.000 puntos —¡descendiendo por debajo de la marca obtenida en 1997!— y pese a ello la gente busca refugio en el dólar, ¡cayéndose las cotizaciones del euro y el oro!
"Zbigniev Brzezinski ha declarado: ‘estoy preocupado porque vamos a tener millones y millones de desocupados, mucha gente pasándola realmente muy mal. Y esa situación estará presente por un tiempo antes de que las cosas eventualmente mejoren’.
"Estamos en presencia de una crisis que es mucho más que una crisis económica, o financiera.
"Se trata de una crisis integral de un modelo civilizatorio que es insostenible económicamente; políticamente, sin apelar cada vez más a la violencia en contra de los pueblos; insustentable también ecológicamente, dada la destrucción, en algunos casos irreversible, del medio ambiente; e insostenible socialmente, porque degrada la condición humana hasta límites inimaginables y destruye la trama misma de la vida social.
"La respuesta a esta crisis, por lo tanto, no puede ser sólo económica o financiera. Las clases dominantes harán exactamente eso: utilizar un vasto arsenal de recursos públicos para socializar las pérdidas y reflotar a los grandes oligopolios. Encerrados en la defensa de sus intereses más inmediatos carecen siquiera de la visión para concebir una estrategia más integral.
"La crisis no ha tocado fondo", dice. "Nos hallamos ante una crisis general capitalista. Nunca alguna otra fue mayor. La que tuvo lugar entre 1873 y 1896, duró 23 años, se llamó Larga Depresión. La otra muy grave fue la de1929. Duró igualmente no menos de 20 años. La actual crisis es integral, civilizacional, multidimensional."
De inmediato añade: "Es una crisis que trasciende con creces lo financiero, lo bancario y afecta la economía real en todos sus departamentos".
Si alguien toma esta síntesis y la lleva en el bolsillo, la lee de vez en cuando o se la aprende de memoria como una pequeña Biblia, estará mejor informado de lo que ocurre en el mundo que el 99% de la población, donde el ciudadano vive asediado por cientos de anuncios publicitarios y saturado con miles de horas de noticias, novelas y películas de ficción reales o falsas.
Fidel Castro Marzo 8 de 200911 y 16 a.m.



Latinoamérica en el radar de Obama

Por FRANCISCO G. BASTERRA
El País de Madrid, 14/03/2009
Colombia Plural/Inestco


Latinoamérica emerge tímidamente con un pequeño destello en el radar de la presidencia Obama. Al mismo tiempo, los sherpas de los grandes del mundo, sus ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales, acuden hoy a Londres para preparar la importante reunión del G-20 ampliado del próximo día 2 de abril, fecha en la que el presidente de Estados Unidos se hará carne mortal en Europa, el continente que suspira por él. Pero también este sábado, Obama recibe en Washington al primer presidente latinoamericano desde que llegó a la Casa Blanca hace 52 días. Y el elegido no es México. El carismático presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es el primer interlocutor del presidente transformador estadounidense. Brasil, por su peso económico -tiene mucho petróleo-, su solidez institucional, su capacidad de hacerse respetar en el hemisferio, puede ser la mejor baza de Obama para iniciar una nueva política de compromiso con Latinoamérica.
El mensaje que lleva hoy Lula a la Casa Blanca es triple. Brasilia no cree en el modelo tradicional de las relaciones entre el sur y el norte del continente, en el que cada país construye su relación bilateral con Washington. Aunque no sea partidario de que Iberoamérica juegue como un bloque único, que no lo es, sí está empujando un mayor multilateralismo.
En segundo lugar, Lula está convencido de que las mejores relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica pasan por una apertura hacia Cuba. En consecuencia, la cuestión cubana no es un asunto que deba resolverse sólo entre Washington y La Habana. Es un asunto hemisférico que compete a toda Latinoamérica. El mensaje es claro: señor Obama, nosotros vamos a sacar a Cuba del aislamiento, debe regresar a la OEA de donde fue expulsada, reintegrándose a la comunidad latinoamericana. Pero usted nos tiene que ayudar atenuando o levantando el embargo. El presidente ha dado un insuficiente paso favoreciendo los viajes de los cubanoamericanos a Cuba. A mediados de abril, Obama acudirá a la isla de Trinidad (Caribe) a la cumbre de las Américas. Este año no estará Cuba presente, pero Washington aprovechará la oportunidad para presentar su política latinoamericana que, previsiblemente, pase a medio plazo por contactos directos con el Gobierno de Raúl Castro. ¿Sin condiciones previas, como pide Raúl?
Antes de volar a Washington, el presidente brasileño ha declarado que "no podemos hacer política en el siglo XXI basándonos en lo que ocurrió en el siglo XX", en una clara referencia al embargo. Obama no piensa de manera muy diferente. En Estados Unidos ha calado la idea de que el embargo -que no bloqueo, que sólo existió durante la crisis de los misiles de 1962-, decretado por Eisenhower en octubre de 1960, después de la nacionalización por Fidel sin compensación alguna de todos los intereses económicos estadounidenses en la isla, es una torpeza humanitaria y estratégica que no ha servido para promover la democracia. Obama ni siquiera había nacido cuando se decidió.
Y en tercer lugar, Lula, a petición de Hugo Chávez, le planteará a Obama el deseo de Venezuela de aproximarse a Washington. Es importante este paso de Lula por Washington, donde no olvidará advertir contra el proteccionismo, porque el líder brasileño se sentará también con Obama en Londres en la cumbre del G-20, no sólo como representante de Brasil sino como portavoz de los países emergentes en desarrollo.
No está mal esta primera aparición de Latinoamérica en la política exterior naciente de Obama, sobre todo teniendo en cuenta que está lejos de las prioridades del nuevo presidente. Bastante tiene Barack con responder a la pregunta, ya formulada por Vargas Llosa a Zavalita, en referencia a Perú, en su novela Conversación en la catedral: ¿cuándo se jodió el capitalismo? Y, sobre todo, sacar conclusiones y actuar con decisión y rapidez para detener la brutal recesión mundial. Y hacerlo concertadamente con Europa, a quien Washington le solicita más madera para quemar en el rescate bancario. Europa no lo tiene tan claro y piensa en quién va a pagar la cuenta futura de la acumulación de los déficits públicos si sigue apaleando decenas de miles de millones de euros de estímulos fiscales.
También esta semana el Banco Mundial decretó estadísticamente que el mundo en 2009 ha entrado en su primera recesión planetaria desde el final de la II Guerra Mundial. Me ha impresionado, por su realismo, la afirmación del ministro holandés de Finanzas de que, por primera vez desde 1945, tenemos una generación que duda seriamente si la próxima va a vivir mejor que ellos. ¿Se imaginan a Solbes diciendo algo semejante? Aunque la vicepresidenta Fernández de la Vega ha metido el dedo en el ojo al equipo económico de Zapatero: "¿Pero no os dais cuenta de lo que está pasando?".
Las campanas doblan por nosotros, por nuestro sistema de vida, por la arquitectura mundial fabricada exclusivamente por y para Occidente. Este sistema heredado de la posguerra de 1945 está agotado y quizás una de las oportunidades derivadas de la presente recesión/depresión pudiera ser la reinvención de otro nuevo, no tributario del siglo pasado, que, esta vez, deberá tener en cuenta a los otros: Brasil, India, Suráfrica... Instituciones que reflejen la nueva globalidad. A lo que habría que sumar líderes globales -sólo se me ocurre Obama- y un nuevo pensamiento que entienda la posibilidad de que aparezcan cisnes negros.

viernes, 13 de marzo de 2009

La amenaza de un interés presidencial



Por Juan Alberto Sánchez Marín
Colombia Plural/Inestco

La presidencia es el fin reconocido de Juan Manuel Santos, pero su jefe, Álvaro Uribe, no termina de sincerar sus propósitos de reelección. En un momento decisivo para Santos, donde puede catapultarse o quedar tendido en el asfalto de la política, el ministro luce exasperado, buscando figuración a toda costa. Brinca la cuerda tensa de la seguridad nacional, agrede a los países vecinos y quisiera remojar en ácido sulfúrico a sus contendientes. Con poco tiempo para renunciar al ministerio sin inhabilitarse y ávido de espectáculos mediáticos que lo reencauchen, Santos es un peligro andante para el país y la región.
------------
Estos han sido días ordinarios en Colombia: economía sin control, marchas sin orden, lluvias sin freno, y un ministro de defensa también sin disciplina. Unos días comunes y corrientes, en los que todo es un típico desbarajuste, por Uribe y para Uribe.
Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, se ha caracterizado por ser bastante lenguaraz e incendiario. También, porque no da puntada sin dedal. Su ambición última y declarada es la presidencia de la república. Desde esa perspectiva, todo lo que asume, todo lo que hace y todo lo que dice, es sólo un trampolín o una mera triquiñuela para lograrlo.
Eso es algo muy bueno: como reconoce lo que en últimas pretende, deja al aire sus farsillas de cada día, sus repetidas celadas políticas, las superlativas deslealtades que le caracterizan y que viste como una evolución de su pensamiento, y, ni más faltaba, los “falsos positivos”, que así se entienden como una estructura mental y una forma de concebir la eficiencia, y no como trata de hacerlos ver la institución castrense: un interminable rosario de accidentes fortuitos y aislados.

Carrera sin relevos

La representación de Colombia ante la Organización Internacional del Café, la OIC, le sirvió a Juan Manuel Santos para ser el primer ministro de Comercio Exterior. Este ministerio lo usó para ser el último Designado del país, una figura que desapareció con la Constitución de 1991 y se transformó en la actual Vicepresidencia, una instancia guabinosa que ahora ocupa su primo, Francisco Santos Calderón. Su familia le sirvió para ser periodista, y el periodismo para hacerse político. De “El Tiempo” se ha valido para escribir una hoja de vida intachable, donde las metidas de pata son tácticas y los descalabros, aciertos.
A los buenos oficios de la gestión de Santos se debe el ingreso de Colombia a la Organización Mundial del Comercio, la OMC, algo que alguna vez fue bueno para los países ricos, siempre muy malo para los países pobres, y a la final malísimo para todos, como instrumento de globalización, privatización y desregulación de la economía. Esperará Santos la mejor ocasión para salir a despotricar de esta Organización, sin que le tiemble un solo músculo de la cara, de la misma forma que lo hizo en 2002 al criticar el libre comercio en la OIC, donde él se hizo y deshizo, al darse cuenta, muchos años después, cuando cientos de miles de cafeteros y sus familias estaban parados frente al pelotón de fusilamiento, que los países consumidores ricos se aprovechaban de los países productores pobres.
Santos ha sido un prestante burócrata internacional en muchas otras instituciones, que a duras penas han conservado su prestigio después del paso del colombiano por ellas, como la UNCTAD y la CEPAL, y de algunas que le han venido como anillo al dedo, como la CAF. Ha fundado y dirigido partidos políticos, en un país en el que estos nacen, se juntan y mueren a granel y a conveniencia.
Como Ministro de Hacienda de Andrés Pastrana, Juan Manuel Santos estuvo al frente de la venta de la participación del Estado en el contrato de Asociación CARBOCOL-INTERCOR, de explotación de las minas de carbón en el Cerrejón Zona Norte, en la Guajira colombiana. En esta negociación se transgredieron disposiciones legales y constitucionales en detrimento del interés público, en beneficio de particulares. Santos fue vinculado a una investigación adelantada por la Contraloría General, por “responsabilidad fiscal por daño patrimonial en contra del Estado”, dado que cuando se puso a la venta no se posibilitó la participación masiva de ofertantes. Por esta gracia el Estado perdió aproximadamente US$ 200 millones, por vender a un 13.5% menos de lo que en realidad costaba.
Pero esta visión del Juan Manuel enredado y enredador, conspiretas cuando el gobierno del presidente Ernesto Samper, que le ha prendido velas a Dios y al diablo según los vientos, es casi virtual. En un país desmemoriado y crédulo de los pitos y dulzainas de los medios, pareciera que el Santos cierto es el de las truculencia baratas de la Operación Jaque, un logro indiscutible toda vez que significó la liberación de un importante grupo de colombianos, pero que no tiene nada de la espectacularidad mentirosa con la que fue mostrado al país y al mundo. Un simple soborno de guerrilleros, que dejó a Santos en olor de santidad.

Cara o sello

No dista mucho el Juan Manuel de frac y chapines del Uribe de ruana y alpargatas. No tanto como ellos mismos creen y mucho menos de lo que sus secuaces aceptan. Ni Londres ni Kansas, ni Harvard, quitan la valentía. Junto al claro sentido de pertenencia al mundo de aristogatos capitalino o de la alpargatocracia paisa, hay una identidad volátil, de manada, que sale a flote en el carácter de pendencias calculadas de ambos. Y lo que puede ser una rara dignidad en sus compatriotas, o, cuando menos, un accidente llevadero, en Álvaro y Juan Manuel, por igual, se vuelve un dolor de cabeza por la razón más sencilla del mundo: la de que el uno es presidente y el otro quiere serlo. La no salida a la sin salida.
Con sus fanfarronadas sin control, Juan Manuel pone en juego la seguridad nacional. De buenas a primeras, desafía los acuerdos del país en materia de fronteras, la aceptación de la violación injustificada e injustificable del territorio de un país vecino y el compromiso de Colombia de no volver a hacerlo. Una bofetada a la resolución del Grupo de Río adoptada hace justamente un año, a la OEA, y al propio presidente. En últimas, un pulso más de Uribe y Santos, dos zorros disfrazados de corderos, donde hay que pagar balcón para ver quién engulle a quién. Aunque la sangre de estos tarascazos, que no son los primeros, se lavó en casa y de afán, las heridas van dejando cicatrices en las pieles curtidas de ambos.
Santos dijo que "golpear a terroristas que sistemáticamente están atentado contra la población de un país, así éstos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa y una doctrina cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional". Uribe descalificó a Santos por esta andanada y de una vez se descalificó a sí mismo, pues unos cuantos días atrás, el 20 de febrero, el mismo presidente había jurado que no habría terrenos vedados para los jefes de las FARC. En uno de sus consejos comunitarios los acusó de posar como poetas e intelectuales, sentenciando que “allá donde se encuentren, discretamente, pero eficazmente, en algún momento les llegaremos". Y es de creerle: es su digno estilo. Pero, entonces, ¿quién los entiende?

El salto con garrocha

El despropósito de Santos, según lo previsto, despertó la inmediata reacción de Ecuador y Venezuela. Como figura arrullada desde la cuna por las rotativas y como buen fruto maduro mediático, Juan Manuel convocó el Consejo Superior de Seguridad y Defensa del modo que más le encaja: públicamente, saltándose todas las talanqueras por la verja.
Juan Manuel también propuso en Washington cerrar el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el organismo colombiano de inteligencia, que depende de la presidencia, cuando los medios dijeron lo que él y medio mundo hace años que sabían: que espiaba a políticos, periodistas, magistrados, jueces, al igual que a los funcionarios contratantes. Una propuesta que sonaría bien, teniendo en cuenta lo desgraciada de la institución, un nido de paramilitares y narcotraficantes, si no fuera por la sarta de improcedencias obvias que tiene: La hace quien no debe ni tiene por qué, en donde no es ni debería ser, y, quién lo duda, otra vez, en una conferencia de prensa.
Santos tiene plazo hasta mayo para dejar el Ministerio de Defensa, si no quiere inhabilitarse como candidato presidencial para 2010. De ahí que el ministro haya iniciado ahora una frenética búsqueda de protagonismo en la escena nacional. Y él sabe de sobra que uno de los ruedos más floridos para sus intenciones es el internacional. Echándole leña al fuego del conflicto diplomático con Ecuador, Santos también espera echarle más tierra al inoportuno escándalo de los falsos positivos, algo tan oprobioso que ni el forzado derrumbe de las pirámides y de DMG logró tapar.

El gringo ahí

Y mientras el mundo se caía encima y Uribe trataba de agarrar el desbocado toro por los cuernos, el altivo ministro atendía servil a un almirante, Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Porque el espanto sabe a quien le sale. Y ahí mismo dijo lo que tenía que decir: “Luego de una revisión al tema de los Derechos Humanos, se llegó a la conclusión de que el problema de las ejecuciones extrajudiciales quedó resuelto”. No es un chiste. Juan Manuel lo dijo textualmente, al término de la reunión con el almirante gringo, en la que “negociaba” la ampliación del acceso de los Estados Unidos a las bases colombianas.
Varios interrogantes en relación con las palabras de Santos y varias certezas en cuanto a su reunión con el almirante. En lo primero: ¿Revisión al tema de los Derechos Humanos? ¿Como por qué o para qué? ¿Revisados por quiénes? ¿El ministro y sus militares? Según la forma de decirlo, ¿se llegó a una conclusión final o más bien se está partiendo de un dictamen a priori? ¿O es una plegaria de esas que funcionan de tanto repetirlas? ¿Problema resuelto? Otra vez, ¿para quién o quiénes? ¿Por qué suena la frase como si fuera el párrafo final de alguna de las resoluciones inútiles que el ministro prepara? Como para: “¡Publíquese y créase!”, en “El Tiempo”, claro, el gran reparador de entuertos de Santos, que tiene la vistosa virtud de “trocar lo sucio en oro”.
En lo segundo, en todo caso, Juan Manuel Santos lo que viene negociando no son bases, que ya están entregadas, sobre todo, cuando los del norte tienen que poner antes de siete meses los pies en polvorosa de la base militar de Manta, en Ecuador, ahora campechanamente llamada “puesto de operaciones avanzadas” (FOL, en inglés). Tampoco negocia extradiciones, que ya está listas.
Lo que Juan Manuel Santos anda buscando donde no se le ha perdido es la venia Obama para su candidatura en ciernes. A eso fue en su último periplo al imperio, en el que Uribe lo encartó con Jorge Bermúdez, una especie de hábil ordenanza que funge como Canciller. Bush bendijo a Uribe en su rancho de Texas, Santos busca urgido que lo unjan y le santigüen su soñado virreinato. Al fin y al cabo, él se cuidó de juntarse más de lo debido con Bush, apenas si una foto. Nunca fue un muchacho bendito en la Aeronáutica Civil de Pablo Escobar, su nombre no figura en ningún listado de narcotraficantes de la CIA, y lo malo que pueda endilgársele, o son órdenes de arriba, o son insubordinaciones y desobediencias de abajo.

Meta a la vista

Santos es un peligro andante, que ve molinos por todos lados. En verso: Un negativo cierto, que no ha quedado resuelto. En prosa: Un riesgo de candidato presidencial, al que le importan los fines mas no los medios para lograrlos. Un Juan Manuel hasta ahora ilusionado con las mentirillas que el jefe le metió a la Merkel en Alemania, donde aseguró sin que nadie le preguntara, ni le entendiera, ni le importara, que no buscaría una segunda reelección. Un Santos acorralado entre un ministerio que ya le quedó pequeño y una candidatura presidencial que a estas alturas todavía le queda grande, pues al igual que al resto de uribistas, mientras Uribe siga siendo presidente y siga siendo candidato presidente, ellos no serán ni lo uno ni lo otro.
El partido de la U, un engendro de Juan Manuel Santos otrora con futuro, al que le llegó el porvenir y fue partido y repartido de mala manera, salió de atarantado a convalidar la aventurada perorata de su ex jefe. Tal vez para compensar a su patricio por haberle cortado el paso hace poco, negando la opción de que el presidente de la colectividad fuera a la vez candidato a la presidencia del país, una aspiración evidente de Juan Manuel, para matar dos cargos con un solo ministerio.
El pobre partido de la U, en el que ocho de los 23 fundadores están metidos hasta el tuétano en el proceso que lleva la Corte Suprema por su presunta relación con el paramilitarismo. Sus militantes sostuvieron una vez que era la “u” de la unidad, cuando todo el mundo sabía que era una “U” con mayúscula, lambona y oportunista, que se colgaba de un Uribe muy popular. Efímero partido que ahora quema sus últimos cartuchos defendiendo a sus jefes idos: a Carlos García Orjuela, de la Fiscalía, detenido desde el año pasado acusado de vínculos con las buenas almas que sabemos; a Luis Guillermo Giraldo, por cerril, que se enredó solo en las cuentas de su idea peregrina del referendo reeleccionista, y ahora a Juan Manuel de sí mismo, por mezquino y porque la ambición no deja de romperle el saco.

Santos de votos

Ecuador y Venezuela deberán prender velas para que este Santos se entretenga en los asuntos de su competencia, que son muchos, como ministro mandando tropas a Afganistán o la península del Sinaí, como candidato en su pelea de gallos con Germán Vargas Lleras, como ministro candidato prometiendo plata para carreteras y metiéndole el palo a la rueda de tantos, como jefe de partido deshaciéndose de sus principales colegas y seguidores, como fundador de fundaciones para el buen gobierno (un embeleco del que ya los Clinton ni se acuerdan), como dueño de medios tejiendo y destejiendo la red y haciendo alardes de perito en desinformación y despistes, o como asesor en presentaciones de Power Point.
Y los colombianos prendiéndolas y rogando que se solace en sus operaciones “Fénix”, “Jaque” o “Libertad” (¿duradera?), asuma con dignidad la responsabilidad política de sus actos, haga a un lado las cajas de dinamita y apague los fósforos, y que, por Dios santo, no siga reduciendo la cantidad de pobres en el país a fuerza de aumentarlos en las fosas comunes. Causas inútiles, ya lo sabemos.
Con el Grupo Planeta de España adentro del periódico El Tiempo (el 55%), el mundo de antes ya no es el mismo. Aunque hay un subalterno en la dirección, también le rendirá a otros jefes, quienes además aseguran que fundamentan su filosofía en principios como la ética. Y tampoco está el hermano, Enrique, que se fue de “Contraescape”, mejor dicho, de codirector a columnista. Un enredo para Juan Manuel, que en este campo le quedaría el refugio de una columna, si los socios pasan por alto lo de la moral, la ética y demás guarniciones.
A Juan Manuel, entonces, apenas le queda abierta la puerta de la política. Y aunque aquí no hay españoles ni asuntos de ética a la vista, sí queda muy poco del otro tiempo, el que no se mide en ediciones ni tirajes, sino en días y semanas. En Colombia, las carreras políticas están llenas de precipicios y los contendientes salen de los matojos de las encuestas. Juan Manuel lo sabe bien. Le quedará difícil repetir de ministro. Bastan tres ministerios seguidos a cuestas.
Juan Manuel no puede correr el riesgo de estar más años a la vera del camino, porque lo más probable es que se quede viendo un chispero. Es ahora o nunca. He ahí, no la cuestión, sino el riesgo. Porque cómo será Juan Manuel de peligroso, que los Estados Unidos lo ven con buenos ojos; los militares colombianos no quieren de ministro a otro que no sea él; la extrema derecha lo honra, y Pedro Carmona Estanga, el empresario bribón y golpista venezolano, que conspira contra el gobierno del presidente Chávez desde su asilo en Colombia, lo considera su amigo.
El lobo feroz ya se ha comido una buena parte de la abuelita y tiene ante sí el último chance de comerse la Caperucita presidencial. Ojos despiertos y oídos atentos. Que Santos no se resignará de nuevo a ser el motivo de un viejo chiste de salón, según el cual, en las encuestas, él siempre pierde frente al margen de error.

XI Foro Nacional por los Derechos Humanos y la Paz

El Comité Permanente por los Derechos Humanos convoca al XI Foro Nacional por los Derechos Humanos y la Paz, que deberá realizarse en Bogotá del 27 al 29 de agosto próximo.

El CPDH es organización pionera en el trabajo por los derechos humanos. Desde la década de los setenta del siglo pasado viene luchando por una conciencia clara sobre el tema, denunciando nacional e internacionalmente toda clase de atropellos, sollidarizándose con las victimas, sembrando el interés y promoviendo debates sobre distintos aspectos del asunto. En él convergen personas naturales y jurídicas de viversas tendencias políticas, filosóficas, sociales, gremiales, sindicales y académicas pero con el mismo interés.

Se propone el foro como un espacio de encuentro, plural y democrático de diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, con la presencia solidaria de importantes delegaciones de la comunidad internacional.

Allí se determinarán nuevas líneas de acción unitaria en relación con el autoritarismo, el conflicto y la paz, la crisis de los derechos humanos, la problemática económica y social, los temas regionales y de zonas de frontera. Al mismo tiempo, el foro estimulará formas organizativas y de movilización por la democratización real del país.

Los temas para reflexionar son:a)Impactos de la "seguridad democrática" en la institucionalidad, la situación de los derechos humanos y las libertades democráticas. b)Dificultades y perspectivas del acuerdo de intercambio humanitario y posibilidades de diálogo para una solución política del conflicto en el marco de un regimen autoritario. c)Crisis económica y derechos de la población. d) Problemática regional y sectorial, mediante testimonios y ponencias.

En la fase preparatoria se realizarán foros regionales en el Eje Cafetero, el Valle del Cauca, la Costa Norte, Santanderes y Magdalena Medio, Arauca, Antioquia y Chocó, Tolima, Huila y Caquetá, Meta, Casanere y Guaviare, Nariño y Putumayo, Cundinamarca y Boyacá. Igualmente, reuniones bilaterales con las centrales obreras, el movimiento de las victimas, federaciones nacionales, Asonal Judicial, exmagistrados, juristas, iglesias, ONGs de derechos humanos, universidades, movimientos juveniles y estudiantiles, organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianos, movimientos de mujeres, partidos y movimientos políticos, movimientos culturales.

Por otra parte, se cursan invitaciones a la Federación Internacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Human Rights First, premios Nobel, comisiones de DD.HH de la ONU y la OEA, agencias de cooperación, cuerpo diplomático, Fundación Carter, Fundación LIbertad-Mitterand, Parlamento Europeo, parlamentarios norteamericanos y movimiento sindical internacional. En el país, se está invitando a comisiones de DD.HH de Senado y Cámara, Procuraduría, Defensoría, personeros, presidentes de Senado y Cámara, Corte Suprema y Corte Constitucional y medios de comunicación.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Presidente Evo Morales pide a Obama que apoye campaña de coca




Por Sylvia Westall

VIENA (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe reconocer los usos tradicionales de la hoja de coca porque no toda su producción se convierte en cocaína, dijo el miércoles el presidente boliviano, Evo Morales.
Morales, un ex líder cocalero, también pidió a los participantes en una reunión de política antinarcóticos de Naciones Unidas (ONU) en Viena que levanten la prohibición que rige sobre la coca para permitir algunos usos específicos.
"Mi principal objetivo (al venir aquí) es defender a la coca, luchar por la coca", dijo Morales en una conferencia de prensa donde sus declaraciones en español fueron traducidas al alemán. Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína después de Colombia y Perú.
Millones de personas en Bolivia y el país vecino Perú usan la coca, la materia prima de la cocaína, para prevenir enfermedades relacionadas a la altura y para calmar el hambre. En su forma natural, la hoja también se usa para hacer té, para cocinar y para ceremonias religiosas.
"Esperamos el apoyo del presidente Obama para la despenalización de la coca", dijo Morales, según la cita traducida desde el alemán. Agregó que Bolivia está comprometida en la lucha contra la cocaína y otras drogas ilícitas.
El nuevo presidente estadounidense tiene "muchas similitudes conmigo", señaló Morales al comentar que esperaba que Obama pudiera ayudarlo en su larga cruzada a favor de la coca en honor a las cosas en común.
El mandatario boliviano argumentó que anteriormente nadie podía creer que un indígena llegara a ser jefe de Estado de Bolivia, al igual que nadie creía que un hombre de raza negra llegara a la presidencia de Estados Unidos.
Morales, que prohibió en su país el trabajo de agentes antidroga estadounidenses, dijo que Bolivia podía luchar contra el tráfico de cocaína por su cuenta.

Karmele Marchante debe indemnizar a Carmen Sevilla con 6.000 euros

El Supremo condena a la periodista por ofender desde su web a la actriz y presentadora, y rechaza su recurso, que califica de "impertinente"

Más información en www.telemania.es
El Tribunal Supremo ha condenado a Karmele Marchante a pagar 6.000 euros a la presentadora de televisión Carmen Sevilla por haber vulnerado su honor con la publicación de un artículo titulado El patético ridículo de la más querida.
Marchante publicó este artículo el 23 de septiembre de 2002 en su web (www.karmelemarchante.com). En él, la reportera del corazón dedicaba frases como "siempre he dicho que Carmen Sevilla tenía su lado oscuro y nadie me creyó", "andaba metida, hasta el fondo, con unos presuntos estafadores de minusválidos" y "¿es tonta o nos lo hace ver?", y decía de la presentadora que era "descerebrada".
Sevilla denunció a Marchante por entender que con estas expresiones se había vulnerado su derecho al honor.
El Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid, en una sentencia dictada en diciembre de 2003, condenó a Marchante a indemnizar con 6.000 euros a la presentadora, así como a costear la publicación del contenido íntegro de la sentencia en tres diarios de difusión nacional.
Además, la Audiencia Provincial de Madrid desestimó, en julio de 2004, el recurso interpuesto por Marchante y confirmó la sentencia dictada en primera instancia. Sin embargo, tras analizar el recurso de casación presentado por la reportera, los magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo han decidido confirmar la práctica totalidad de la sentencia, pero haciendo una leve modificación: Marchante deber costear la publicación en tres diarios nacionales del encabezamiento y del contenido del fallo y no del texto íntegro de la sentencia, tal y como se había decidido en primera instancia.
La sentencia tilda el recurso de Marchante de inconsistente, impropio e, incluso, de "impertinente".
Por otro lado, los magistrados destacan que el recurso pone en relieve "el valor de la prensa y su labor en la formación de la opinión pública", cuando el contenido del artículo de Marchante "se halla lejos de la función de la prensa en una sociedad libre y de la libertad de expresión, que repudia, como la sociedad misma, la denigración de las personas".
En último lugar, la sentencia indica que la crítica es tolerable en una sociedad democrática, incluso siendo "molesta o hiriente", pero no se puede permitir "las consideraciones insultantes o insidiosas como las que constan en dicho artículo".

Gobierno de Uribe habría pagado 20 millones de dólares a carceleros de Ingrid Betanccur, dice Gontard a Le Figaro

Los centinelas de Ingrid fueron comprados y los golpes a "Cesar" fueron teatro, dice negociador francés.
Por Camilo Jiménez, corresponsal de Semana en Alemania.
Colombia Plural/Inestco


Un nuevo libro revive los interrogantes sobre una posible negociación detrás de la espectacular Operación Jaque, que logró el rescate de Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y otros once rehenes.
En una entrevista publicada el lunes (9 de marzo) en el diario francés Le Figaro, Saez afirmó que “los centinelas de Ingrid Betancourt habían sido comprados” por el gobierno colombiano mucho antes del 2 de julio de 2008, fecha en que la operación de rescate tuvo lugar. “De lo contrario, los centinelas jamás habrían soltado a sus rehenes”, dijo. En la entrevista Saez no entrega pruebas concretas de que así haya sido.
Cuestionado por los periodistas de Le Figaro acerca del secreto escondido detrás del supuesto éxito de la misión de rescate, el veterano diplomático de 67 años y ex cónsul francés en Bogotá se limitó a decir que “la población colombiana está convencida de que (la operación) fue el fruto de una labor extraordinaria del ejército; y yo quiero demostrar lo contrario.”
De hacerlo se encargará un libro titulado “El emisario”, escrito por Saez con la colaboración de la periodista francesa Claude Mendibil, que fue puesto ayer en venta por la editorial Robert Laffont en las librerías de toda Francia y que dio ocasión a la entrevista publicada en Le Figaro. Se trata de un tomo de 250 páginas, en que el ex facilitador busca explicar porqué “la opinión pública ignora cómo fue efectuada la Operación Jaque”, considerada hasta ahora como la más perfecta operación militar de la historia de las Fuerzas Armadas de Colombia.
Asimismo, Saez dedica una buena parte del libro a “establecer con claridad la verdad” acerca de las negociaciones que dirigió durante su tiempo como facilitador para un acuerdo humanitario con las Farc con el fin de que devolvieran la libertad a Ingrid Betancourt.
Saez, quien entre 2005 y 2008 representó a los gobiernos de Jacques Chirac y Nicolás Sarkozy ante el Secretariado de las Farc, dice estar convencido de que la misión incluyó una negociación previa entre el gobierno de Álvaro Uribe y alias ‘César’, el carcelero de los rescatados, aunque no da pruebas concretas de que así haya sido.
“La operación ha sido presentada al mejor estilo hollywoodiense, pero si uno conoce a las Farc, es impensable que algo así pudiera sucedido”, dijo; no sin antes anotar que para él “lo importante es que los rehenes estén libres”.
Según la versión de los hechos consignada en el libro de Saez, la Operación Jaque ya se había iniciado en febrero de 2008, cinco meses antes de lo pensado. Así se lo dijo a Le Figaro: “En ese entonces el presidente Uribe nos informó a Bernard Kouchner y a mí que habían arrestado a la mujer de ‘César’ (…), quien ostentaba importantes responsabilidades en el seno de la guerrilla”. El ex facilitador francés considera posible que a partir de ese momento ‘César’ ya se hubiera ‘entregado’, no sin antes llegar a un acuerdo con el gobierno. Según lo pactado, el guerrillero colaboraría con la liberación de su grupo de secuestrados bajo la condición de que no lo extraditaran.
Saez se apoya en una declaración que dio el Presidente Uribe quince días antes de la Operación Jaque. “A un guerrillero que está ofreciendo que va a entregar a Ingrid Betancourt y a otros secuestrados, se le mandó una carta -que él pidió-, se la mandó la Directora del DAS con mi autorización, de que si cumple con eso no se le extradita. Ojalá fuera verdad”, dijo el presidente Uribe el 13 de junio de 2008, durante un foro.
Según Saez, tan falsa como la versión difundida por el gobierno acerca de la forma en que la operación fue realizada fue la noticia difundida en la víspera de la misión según la cual él había partido hacia la selva para asistir a una reunión con Alfonso Cano, entonces recientemente nombrado jefe máximo de las Farc. “Ese anuncio sólo buscaba darle credibilidad a la operación ante los ojos de las Farc. El gobierno nos utilizó”, dijo.
Las afirmaciones de Saez van en la misma dirección de la versión que ha difundido la estación radial suiza Radio Suiza Romande, según la cual la Operación Jaque fue un montaje, que había resultado del pago de una recompensa de 20 millones de dólares a varios integrantes del grupo de guerrilleros que vigilaban a Ingrid Betancourt, los tres soldados estadounidenses y los demás once rescatados. Las afirmaciones de la radio suiza, publicadas un día después del espectacular rescate, se basaron en información obtenida de una fuente anónima por el periodista Frédéric Blassel.
El gobierno colombiano insinuó que la fuente de Blassel era otro delos antiguos facilitadores europeos ante las Farc, el suizo Jean-Pierre Gontard. Este profesor universitario de 68 años fue representante del gobierno de Suiza ante la cúpula de las Farc. Su país, junto con Francia y España, había sido admitido dentro del Grupo de Países Amigos que, con la aquiescencia del gobierno de Uribe, facilitarían una solución al conflicto armado con las Farc y, en fin,la paz en Colombia.
Sin embargo, como su colega francés Gontard debió abandonar el país poco después de la Operación Jaque y en medio de acusaciones dirigidas en su contra por el Gobierno, según las cuales correos hallados en los computadores portátiles de Raúl Reyes demostraban que los facilitadores excedieron las funciones asignadas.
Gontard había mantenido absoluto silencio, pero el volumen de las recriminaciones provenientes de Colombia (aparecía en los computadores de Reyes como el portador de medio millón de dólares pertenecientes alas Farc y escondidos en Costa Rica) se tornaron tan fuertes que en una entrevista publicada en Le Monde el pasado 2 de febrero negó rotundamente que se hubiera extralimitado en sus funciones de facilitador.
En la entrevista publicada ayer en Le Figaro, su par francés Noël Saez defiende la misma versión. “No tengo nada qué esconder”, dijo.

Cinep denuncia persecución contra el padre jesuita Javier Giraldo

El Centro de Investigaciones y Educación Popular (Cinep) denuncia persecución judicial contra el padre jesuita Javier Giraldo, ampliamente conocido por su trabajo en favor de los derechos humanos, en búsqueda de la paz en Colombia, y denuncia de hechos violatorios de dichos derechos.

La persecución contra este sacerdote se enmarca en la grave situación que recientemente denunció la oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según la cual los defensores y los sindicalistas fueron los dos grupos más vulnerados en el país durante el 2008. La oficina señala que se cometieron asesinatos, amenazas de muerte, ataques y robos contras las sedes de ONG y sindicatos.

Por otra parte, según la Comisión Colombiana de Juristas, en 2008 se presentaron 11 casos de violaciones contra el derecho a la vida de defensores derechos humanos: tres ejecuciones extrajudiciales y ocho asesinatos.

El padre Giraldo se ha destacado por su incansable lucha y compromiso con la defensa de los derechos humanos de las comunidades más vulnerables del país.Trabaja en el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política y en este momento cursan en su contra tres procesos judiciales que buscan, por una parte, vincularlo con grupos armados al margen de la ley, y por otra, silenciar sus denuncias acusándolo de cometer injuria, calumnia y falsa denuncia. En uno de los procesos judiciales en contra del padre Giraldo se ha ordenado su vinculación a la investigación mediante indagatoria por parte de la Fiscalía 216 seccional.

Al rechazar publicamente lo que considera como persecución contra el padre Giraldo, el Cinep destaca que el sacerdote llevó ante instancias internacionales casos como el de la masacre de Trujillo (Valle), en la cual el Estado fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Otros episodios como la masacre de los 19 comerciantes en Barrancabermeja, la masacre de Apartadó en febrero de 2005, denuncias contra el Gral. Rito Alejo del Río, entre otros casos han sido materia de búsqueda de justicia por parte del Padre Giraldo ante instancias jurídicas nacionales y el sistema internacional.

martes, 10 de marzo de 2009

Nunca estuvimos blindados

Por Humberto Tobón y Tobón[1]

El discurso oficial nos habló durante meses que la economía colombiana estaba blindada. El tono del discurso era convincente. La gesticulación de los funcionarios generaba confianza. Nos dijeron que la economía seguiría creciendo, que los bancos estaban boyantes, que el agro era muy productivo, que el desempleo estaba controlado, que el comercio exterior presentaba buenas expectativas, que la industria se mantenía altiva, que los inversionistas extranjeros estaban haciendo cola para poner su dinero aquí y que el comercio interno era dinámico. Nada de qué preocuparse.
Los medios de comunicación fueron especialmente receptivos al mensaje oficial y reiteraron, como para que nadie dudara, que nuestra economía estaba blindada. Incluso, se trató de vender la idea de que el blindaje era Reactivo, o sea, con la capacidad de destruir cualquier amenaza externa apenas intentara tocar nuestra realidad. Eso quería decir que la crisis de consumo de los norteamericanos no le generaría ningún rasguño a la industria cafetera, carbonífera y floricultora, y que a pesar del bajonazo del precio del petróleo seguiríamos vendiendo como si nada nuestros productos a los venezolanos.
Algunos hablaron del blindaje como un filme de seguridad, a través del cual podíamos mirar los sucesos externos sin preocuparnos de que ellos nos afectarían, por lo que la quiebra de la industria automotriz gringa y la agonía de los bancos y del sector asegurador, nos pareció un espectáculo lejano.
Pero el blindaje al cual apelaron desde la oficialidad fue el de Nivel RB V. Con él, los efectos de la quiebra financiera, de la crisis bursátil, del desempleo a nivel global y de las políticas proteccionistas que se extendían por todo el mundo, no traspasarían nuestras fronteras y aquí podríamos gozar de un oasis único y disfrutaríamos de los buenos resultados de la política fiscal y monetaria, que se erigirían como ejemplos mundiales y mostrarían cómo un país marginal sí era capaz de mantenerse incólume ante un desastre económico universal. Veríamos en vivo y en directo el desplome de las grandes naciones, mientras acariciaríamos nuestra prosperidad.
Sin embargo, un día cualquiera, el blindaje se rompió. Nuestro casco saltó en pedazos y la proa hizo agua. La embarcación en que nos habían montado ya no estaba protegida. La voz de alerta sobre la crisis la dio el vocero de los industriales, que de esta manera confirmó lo que ya muchos habían empezado a observar a través de las hendijas que se abrían sobre la estructura, pero que el gobierno resanaba de vez en vez.
Los medios, voceros oficiosos del discurso del blindaje, cambiaron el tono, y empezaron a contar que la industria había caído en un 10%; que el comercio estaba lejos de las ventas de años anteriores; que el desempleo había sobrepasado las peores expectativas y podría llegar al 19%; que los floricultores no habían tenido un buen Día de San Valentín; que las automotrices colombianas se habían contagiado de los mismos males que General Motor y Chrysler; que la cartera morosa se había duplicado; que la inflación estaba cediendo porque no había suficientes compradores, o porque los compradores estaban comprando cada vez menos; que la construcción se había frenado y que muchas viviendas, locales y bodegas no se habían podido negociar; que inversionistas internacionales se estaban retirando del mercado nacional; que el IGBC se mantenía a la baja y que las transacciones en Bolsa alcanzaban unas cifras ridículas; que los $55 billones anunciados como Plan de Choque por Planeación se volvieron un “rey burlas”; que la cosecha cafetera bajaría; que los departamentos afectados por las Pirámides se seguirán sumiendo en la pobreza.
En fin, ahora estamos ante un discurso apocalíptico. Que nos muestra que nunca estuvimos blindados. Que somos blanco fácil de los acontecimientos mundiales. Que estaremos afectados por un menor crecimiento económico, con un aumento sustancial del número de pobres y con un paro laboral bastante pronunciado, que hará que perdamos en los próximos dos años gran parte de lo que se había ganado en el pasado reciente. Y que nos demuestra que hubo irresponsabilidad en la orientación de la política económica del país.
[1] Economista y Comunicador Social. Ver su blog en www.humbertotobon.blogspot.com

Vaticano contra Obama por investigación con células madre

La decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de volver a financiar con dinero público la investigación con células madre, ha generado preocupación en el Vaticano.

La Santa Sede reitera su posición contraria a la investigación con células madre embrionarias.

Roma.- La reintroducción de la financiación pública de las investigaciones con células madre embrionarias por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha generado preocupación en el Vaticano, que "no quiere otro 'caso Zapatero' más allá del océano", según tituló hoy el diario italiano Corriere della Sera.
"La imagen de Barack Obama como una especie de 'Zapatero global' es aún hoy rechazada en el Vaticano", asegura el diario, aunque la decisión de levantar el veto a la investigación con embriones hace que "la división del trabajo entre los obispos americanos y la Santa Sede sea cada vez más difícil".
Hasta ahora, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos se encargaba de criticar a la administración, mientras que el Vaticano se reservaba una posición más diplomática. Sin embargo, esta repartición de papeles se está revelando "menos fácil de lo previsto".
Según informa el mismo periódico, la elección del nuevo embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede será una decisión especialmente difícil, ya que el Vaticano aprobará el nombramiento sólo si el candidato cumple determinados requisitos.
De hecho, la sustitución de la embajadora elegida por la administración Bush, Mary Ann Glendon, no será fácil, teniendo en cuenta la especial cercanía de ésta al Papa y al Vaticano tras convertirse en la primera mujer presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales.
Según el diario italiano, la elección del nuevo embajador podría convertirse en un tema "embarazoso si de prolonga hasta el verano", en vistas al primer encuentro que el presidente americano y el Papa podrían mantener en julio, con ocasión de la participación de Obama en el G8 que se celebrará ese mes en Italia.
Por su parte, L'Osservatore Romano publica hoy un artículo en el que recalca sus posiciones contrarias a la investigación con células madre embrionarias en un artículo firmado por el director del Centro de Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, Adriano Pessina.
El diario de la Conferencia Episcopal de Italia (CEI), Avvenire también publicó un editorial en el que tilda la decisión de Obama de "anacrónica" desde el punto de vista científico, tal y como demuestran los "recientes y cada vez más confirmados descubrimientos del científico japonés Shinya Yamanaka y su colega americano James Thomson que hace más de un año dieron por superados los estudios con células madre embrionarias" recuerda el periódico.
En este sentido, Avvenire, remacha que los únicos motivos que justifican la decisión de financiar con dinero público este tipo de investigaciones son económicos, ya que Obama busca beneficiar así a las empresas de biotecnología americanas.
Obama en cambio, aseguró ayer que su intención es la de "aliviar el sufrimiento humano". Preguntado al respecto, el director de L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, consideró que se trata de una justificación "ideológica e instrumental", al tiempo que recordó al presidente americano que "no tiene el monopolio del Buen Samaritano". Vian hizo estas declaraciones en una entrevista al diario italiano Corriere Della Sera.

Obama abraza la Alianza de Civilizaciones

Washington. (EFE).- El candidato del PSOE a las Elecciones Europeas, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha abrazado la estrategia de la Alianza de Civilizaciones.
El ex ministro de Justicia López Aguilar y el secretario de Ideas del PSOE, Jesús Caldera, participaron hoy en varios actos en Washington, entre ellos un seminario que comparó las estrategias electorales progresistas en Europa y EEUU y en el que estuvieron presentes asesores de Obama. La Alianza de Civilizaciones, una iniciativa planteada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 ante la ONU, defiende una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por una vía diferente a la militar. En opinión de López Aguilar, Obama ha abrazado "expresamente" esa estrategia al mostrar su voluntad de "dialogar", "de echar una mano al otro", "de entender al otro" y de hacer, dijo, "una aproximación inteligente al manejo de lo complejo". "Lo ha venido propugnando el Gobierno de Zapatero", afirmó el ex titular de Justicia en un encuentro con la prensa, para añadir que es una estrategia que "forma parte del discurso socialdemócrata en Europa" y es, en su opinión, "parte distintiva de la estrategia de Obama, el presidente del cambio". Fuentes diplomáticas confirmaron hoy a Efe en Madrid la presencia de Obama en el Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará a principios de abril en Estambul, auspiciado por Zapatero, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y la ONU. La Casa Blanca no ha hecho públicos aún los planes de Obama al respecto, aunque la secretaria de Estado, Hillary Clinton, adelantó este fin de semana que Obama visitará Turquía al final de su próxima gira por el Viejo Continente. Obama realizará su primer viaje por Europa como presidente del 31 de marzo al 5 de abril, con etapas en el Reino Unido, Francia, Alemania y República Checa. López Aguilar considera que la filosofía de la Alianza de Civilizaciones ha sido determinante en el cambio en la política exterior que se percibe tras la llegada de Obama al poder. Hizo hincapié en que la administración del ex presidente George W. Bush fracasó "en su intento de exportar la libertad a punta de pistola y de imponer la democracia a cañonazos". "Obama está practicando el diálogo multilateral y se ha mostrado abierto a dialogar con el diferente, en el reconocimiento del otro y de las razones del otro en una estrategia decisiva de mejorar el mundo", afirmó. Dijo creer que "eso está validando esa aproximación que el Gobierno de Zapatero tuvo el coraje de poner sobre la mesa como una alternativa al choque de civilizaciones como si fuera el horizonte inexorable de la humanidad". A la espera de que la Casa Blanca confirme la presencia de Obama en el Foro de la Alianza de Civilizaciones de Estambul, López Aguilar calificó de "magnífica noticia el que Obama haya decidido estar presente en el apadrinamiento colectivo en la comunidad internacional" de la citada iniciativa. Caldera y López Aguilar tienen previsto continuar mañana martes sus reuniones con miembros de la administración Obama y con sus expertos en comunicación política y programas electorales. Su paso por la capital estadounidense incluye también reuniones con representantes de la comunidad española.

lunes, 9 de marzo de 2009

CRIC busca diálogo con Farc


Carta al comandante de las Farc. "No queremos simplemente ser excluidos de la guerra y sus atrocidades, al tiempo que ésta sigue asolando al país y a los otros pueblos; no queremos meternos en un caparazón mientras la gente se asesina. No. Queremos que la guerra termine", expresan en su misiva dirigida a Alfonso Cano.

Santander de Quilichao, Febrero 19 de 2009
Señor Comandante
ALFONSO CANO y demás miembros del Secretariado FARC-EP
Montañas de Colombia

Aprovechamos el canal abierto por la confluencia de Colombianos y Colombianas por la Paz, que lidera la Senadora Piedad Córdoba Ruiz, con quien nos reunimos previamente, para buscar una comunicación epistolar con ustedes y poner en consideración las siguientes apreciaciones y cuestionamientos, en el marco de nuestro compromiso expreso y ancestral por la paz, por la solución política del conflicto y por el diálogo y la negociación como camino para construir aquéllas. Los pueblos indígenas de Colombia y en particular los del Cauca hemos avanzado en los últimos 40 años en precisar nuestro proyecto político estratégico, que podemos sintetizar en tres elementos: 1) La necesidad de transformar el sistema político para que haya justicia, democracia y gobierno de los más, vida buena y armonía con la naturaleza; 2) la necesidad de que en ese nuevo sistema político se respete de verdad y en profundidad el derecho de los pueblos indígenas a gobernarnos y a gobernar los territorios y los recursos naturales, junto a nuestro compromiso y convicción de que la Madre Tierra no es propiedad de nadie (y menos de las transnacionales) sino que debe ser protegida y liberada para que alimente y cuide a todos los seres vivos; y 3) la necesidad de que las relaciones entre los pueblos sean de entendimiento, respeto y solidaridad. Dicho en otras palabras, buscamos un sistema político verdaderamente democrático (y no lo hay), un sistema económico alternativo que no destruya la naturaleza y el ambiente, y una sociedad en armonía. Todo lo anterior necesita y supone la construcción de la paz. En la urgente consolidación de la paz, hemos llegado a una conclusión simple pero que consideramos verdadera: “No habrá paz para los colombianos y las colombianas, si no hay paz para los indígenas, y no habrá paz para los indígenas si no hay paz para todos los colombianos”. No queremos simplemente ser excluidos de la guerra y sus atrocidades, al tiempo que ésta sigue asolando al país y a los otros pueblos; no queremos meternos en un caparazón mientras la gente se asesina. No. Queremos que la guerra termine. Humildemente, consideramos que hemos avanzado en todos esos propósitos. En el departamento del Cauca, la organización y la movilización indígenas nos han permitido consolidar ejercicios reales de autogobierno y poder popular, hemos logrado un creciente control sobre territorios y recursos naturales, y persistimos en defender un modo de vida que no acabe con la naturaleza ni con la vida. No somos ingenuos sobre estos logros. Sabemos que son relativos frente al avance del modelo económico extractivista y depredador, que construir gobiernos democráticos de base comunitaria es lento, que defender un modo de vida alternativo en medio del consumismo es a veces imposible. Pero aún así, toda nuestra organización está dispuesta a defender, con todos los medios posibles, estos avances. Porque están encaminados a un propósito justo, y porque entendemos que pueden ser un aporte al conjunto del movimiento popular. Pero contra estos propósitos que consideramos justos, atentan no solo el modelo económico depredador y el sistema político ilegítimo y mafioso que hoy desgobiernan al país. Públicamente hemos dicho que varios de sus comportamientos y acciones están en abierta contravía con lo que venimos construyendo: mientras nosotros construimos un gobierno municipal popular que le rinde cuentas a los cabildos y a la asamblea de comuneros, ustedes se toman el municipio, destruyen algunas casas y dan pretexto para que la fuerza pública invada las comunidades; nosotros, desarmados y con la cara descubierta, desmontamos las trincheras de la policía del centro de Caldono, Toribío y Jámbaló para que su presencia no afecte a la población civil, mientras ustedes dejan minas antipersona y no tienen ninguna consideración por la gente que no hace parte de la guerra; mientras nosotros sin ningún temor le hacemos juicio a los militares que han asesinado a comuneros indígenas, ustedes secuestran a funcionarios indígenas y no indígenas de la alcaldía de Jambaló para enjuiciarlos por robar dinero, como si no hubiéramos dado muestra de tener capacidad de aplicar justicia comunitaria. Es como si ustedes estuvieran en contra del poder popular y del gobierno directo de los comuneros; un comunero nos decía que pareciera que ustedes estaban por la toma del poder que los pobres y los indios hemos construido con mucho esfuerzo, y habían renunciado a tomarse el poder que tienen los ricos. Lo que ahora más nos preocupa es la campaña que de tiempo atrás vienen ustedes impulsando para crear estructuras paralelas a las que nosotros hemos construido. Los grupos de milicianos y las iniciativas que ellos mueven dentro de las comunidades, se han convertido en un enorme factor de riesgo para la vida de los indígenas y en una amenaza a la organización. Ustedes saben que las armas enferman a la gente que las carga, los hace más arrogantes y vanidosos frente a los que van desarmados; saben también que muchos jóvenes se meten en esos grupos por razones que no son políticas, a veces incluso para resolver problemas familiares, o para eludir el cumplimiento de obligaciones o sanciones de la comunidad, y casi siempre se trata de muchachos y muchachas con escasa formación política; y también ustedes saben que cuando hay grupos armados cerca, siempre hay los que quieran acudir a ellos para que les resuelvan sus problemas personales. Muchas de estas peleas se presentan como peleas políticas, y los encargados de los grupos armados terminan prestándose a ese juego con el propósito de ganar amigos o de que algunas personas les deban favores. Más grave todavía, es que esos grupos milicianos son las fuentes con que las organizaciones armadas alimentan de información “confiable” su intervención política. El resultado es que ustedes terminan haciendo política a base de rumores, de chismes y de peleas personales, que se convierten en señalamientos absurdos. Ahora mismo, tenemos amenazados por gente de ustedes (no sabemos si con orden del Secretariado) a los líderes más destacados de la ACIN y el CRIC, y a asesores no indígenas que nos han acompañado por 30 y 40 años, acusados de ser amigos del gobierno. Y a los funcionarios de la alcaldía indígena acusados de robarse plata, en pura retaliación porque nuestra guardia indígena los liberó y nuestra justicia sancionó a los milicianos indígenas responsables del secuestro, ahora están en la lista de gente que debe ser asesinada. En otra época se hablaba de juicios populares; ahora la mera voluntad de una persona basta para condenarla a muerte. Por ese camino, de involucrar forzadamente a la gente en un grupo armado, o de forma voluntaria pero sin atender a consideraciones políticas, vamos a llegar a situaciones de señalamientos generalizados, que han producido masacres como la de nuestros hermanos Awá o las que han pasado con los Kankuamos, y a repetir un montón de atropellos y crímenes que ustedes han reconocido. Cada situación será distinta, pero en el fondo lo que hay es el interés de ustedes y del Estado, de meternos a fuerza en la lógica guerrera. Ya les dijimos que nosotros no somos externos al conflicto, estamos dentro como víctimas y queremos estar dentro como actores que ayuden a resolverlo. Pero no queremos ser un grupo armado, no queremos que nuestros comuneros se vuelvan combatientes de ningún ejército, porque hemos encontrado que la movilización directa de la gente, el gobierno popular y la organización consciente de todos y todas, son más poderosas que cualquier fuerza armada; y nuestra propia experiencia nos dice que una fuerza armada que se separa de la gente que la parió y se impone sobre ella, se vuelve una fuerza de ocupación, y toda fuerza de ocupación se vuelve odiosa para la gente y está condenada a la derrota. Sabemos que la guerra produce estas situaciones. Pero eso no las justifica. Y por el contrario, nos obliga a resolverlas, y a resolver el conflicto mismo. En eso estamos comprometidos. Queremos que esta carta sirva para abrir un diálogo público con ustedes, que esperamos sea directo y transparente, que ayude a resolver los problemas y a avance en el camino de la paz, y que no agrave la situación. Y esperamos que a ello contribuyan las órdenes que ustedes den para impedir que las amenazas y señalamientos de que hemos hablado se conviertan en una realidad dolorosa para nuestro pueblo. Dada la urgencia de esta situación esperamos una pronta respuesta. Atentamente, ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA-ACIN CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA -CRIC
Adhieren: Colombianos Colombianas por la Paz Piedad Córdoba Ruíz, Alpher Rojas Carvajal, Alberto Cienfuegos, Medófilo Medina, Daniel Samper Pizano, Jorge Enrique Botero, Alan Jara, Olga Amparo Sánchez, Francisco Caraballo, Marck Chernik, Felipe Zuleta, Leopoldo Múnera Ruíz, María Elvira Bonilla, Alfredo Beltrán Sierra, Luis Jorge Garay, Mario Esteban Hernández, Víctor Manuel Moncayo, Ricardo García Duarte, Gloria Cuartas, Iván Cepeda Castro, Florence Thomas, Gloria Inés Ramírez, Alfredo Gómez-Muller, Luís Fernando Medina, Andrés Felipe Villamizar, Angélica Mateus Mora, María Teresa Arizabaleta, Carlos Salgado, Fabio Morón Díaz, Rocío Londoño Botero, Consuelo González de Perdomo, José Gregorio Hernández, William Ospina, Gabriel Misas Arango, Lilia Solano, Gustavo Gallón Giraldo, Luís Eladio Pérez, Ricardo Sánchez A, Oscar Tulio Lizcano, Carlos Miguel Ortiz, Claudia Rugeles de Jara, Jaime Angulo Bossa, Jimmy Viera, Orlando Beltrán Cuellar, Alfredo Molano B, Javier Darío Restrepo, Darío Arizmendi Posada, Ramón Jimeno, David Sánchez Juliao, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Ricardo Bonilla G, Vera Weiller, Hollman Morris, Harold Alvarado Tenorio, Arlene B. Tickner, Vladimir Flores (Vladdo), Fabio López de la Roche, Luis Eduardo Celis, Gustavo Páez Escobar, Marlene Singapur, Alberto Rojas Puyo, Francisco Leal Buitrago, Hernando Gómez Buendía, John Sudarsky, Efraín Viveros, Daniel García-Peña, Consuelo Ahumada, Renán Vega Cantor, Felipe de Brigard, Álvaro Camacho Guisado, Ricardo Montenegro V, León Valencia A, Raúl Alameda O, Marleny Orjuela, Gladis Jimeno, Fabiola Perdomo E, Deyanira Ortiz Cuenca, Martha Arango de Lizcano, Ángela de Pérez, Yolanda Polanco P, Daniel Pecaut, Gabriel Izquierdo S.J., Fernán González S.J., Oscar Mejía Quintana, Mauricio Rojas Rodríguez, Gelasio Cardona Serna, , Carlos A. Rodríguez Díaz, Apecides Alviz F, Julio Roberto Gómez, Sergio Pulgarín Mejía, Juanita Barreto G, Blas Zubiría Mutis, Sergio Bustamante, Padre Henry Ramírez Soler cmf, Arnulfo Bayona, Ramiro Galvez, Juan Sebastián Lozada P, Álvaro Camacho Guisado, Apolinar Díaz-Callejas, Lisandro Duque Naranjo, Jaime Caicedo T, Ciro Quiroz, Miguel Ángel Herrera Z, Carlos Lozano Guillen, Fabián Acosta, Jairo Maya Betancur, Jorge Gantiva Silva, Carlos Villalba Bustillo, Constanza Vieira, Venus Albeiro Silva, Santiago García, Pepe Sánchez, Patricia Ariza, Carlos Álvarez Nuñez, Víctor Gaviria, Jennifer Steffens, Bruno Díaz, Zulia Mena, Gustavo Duncan, Lilia Solano, Julio Silva Colmenares, Arturo Escobar, Rafael Ballén, William García Rodríguez, César Augusto Ayala Diago, Diego Otero Prada, Rubén Darío Flórez, Darío Villamizar H, Luís Alfonso Ramírez, Fabián Acosta, Alonso Ojeda Awad, Eduardo Gómez, Carlos Villamil Chaux, Fernando Estrada G, Moritz Akerman, Sara Leukos, Pilar Rueda, Marina Gallego, Leonor Esguerra, Luz Helena Sánchez, Clara Elena Cardona, Osana Medina, Deide Olaya, Irma Ortiz, María Eugenia Sánchez, Martha Zapata, Dunia Esther León Fajardo, Olga Lucía Ramírez, Darío Morón Díaz, Santiago Vásquez L, Enrique Santos Molano, Libardo Sarmiento Anzola, Reinaldo Ramírez García, Antonio Ramírez Caro, Cristóbal González, Fabio Velásquez, Darío I Restrepo, Jairo E. Gómez, Daniel Libreros C, Héctor Moreno Galviz, Mauricio Archila Neira, Dora Lucy Arias, Luís Alberto Ávila A, Norma Enríquez R, Orsinia Polanco, Caterina Hayeck, Guillermo Silva, Luís Enrique Escobar, Eduardo López Hooker, Eduardo Carreño, Alexandra Bermúdez, Fernando Arellano, Gabriel Awad, Cristo Rafael García Tapias, Alfonso Santos C, Jorge Lara Bonilla, Miguel Eduardo Cárdenas, Andrés A. Vásquez M, Jaime Calderón Herrera, Álvaro Bejarano, Álvaro Delgado, Álvaro Villarraga, Armando Palau, Juan de Dios Alfonso, Carlos Rosero T, María Eugenia Liévano, Gonzalo Uribe Aristizabal, Edgar Martínez C, Esperanza Márquez M, Dídima Rico Chavarro, Danilo Rueda R, Eduardo Franco Isaza, Evelio Ramírez, Alejandra Millar, Patricia Ramírez, Gabriel García B, Gabriel Ruiz O, Germán Arias Ospina, Gustavo Puyo T, Gustavo García, Hernán Cortés A, Emperatriz de Guevara, Robertina Sánchez, Enrique Murillo, Milena Murillo Sánchez, María Areiza, María de Los Ángeles Moreno, Diana Murillejo, Norma Trujillo, Gloria María Marín, Dolores Carrero, Carlos Julio Forero, César Guarín, Carmen Guarín Uriel Pérez, Cecilia Ramírez, Virginia Franco, Eufracio Beltrán, Marlen Sarmiento, Luís Evelio Pinchao, Myriam de Roa, Janeth González, Paola Callejas, Amanda Rojas, Henry Rosas, Edna Margarita Sánchez Rivas, Paola Sánchez Rivas, Magdalena Rivas, Silvio Hernández, Olga Lucía Rojas, Gricelda Medina, Víctor Rojas, Carolina Rojas Medina, Rosalba Sierra, María Concepción Chagueza, Janeth Moreno Chagueza, Fernando Romero Romero, Oscar Romero R, Esperanza Estrada, Fanny Martínez, Cielo Erazo, Blanca Mayta de Erazo, Luz Dalia Mora, Andrés Bazante, Trinidad Orjuela, Tiberio Donato, Carmenza Gómez, Jaqueline Donato Gómez, Oliva Solarte, Patricia Trujillo Solarte, Gladiys Duarte, Ruth Amelia Argote, Alfredo Rojas, Susy Abitol Arenas, Daniel Lasso, Marleny Orjuela Manjarres, Ivonne González, Jaime Pulido Sierra, Jaime Vasco A, Juanita Bazán A, Luís Eduardo Salcedo, Luís Jairo Ramírez H, Mario Santana, René Antonio Flórez C, Víctor José Pardo, María Teresa de Mendieta, Silvia Patricia Nieto. Siguen más de 155.000 firmas...

domingo, 8 de marzo de 2009

Periodismo farsante

Por Juan Carlos Camaño

Dos deportistas cubanos dejan su país y la prensa neoliberal los usa para pontificar sobre la “libertad”.
Se ha hablado de decenas y decenas de vuelos secretos llevando a“sospechados de terroristas” a la base-prisión que EE.UU. tiene en Guantánamo, violando ­desde hace años- la soberanía del territoriocubano, en un incesante acto de provocación y arrogancia imperial.Se ha comprobado que, al menos catorce países europeos tienen unaindisimulable relación con la existencia de cárceles clandestinas­dependientes de la CIA- en las que, por indicaciones del gobierno deEE.UU., en la etapa Bush, se torturó, se desapareció temporariamente-¿y también de manera definitiva?- a gentes por el sólo hecho de serárabes. Atroz.Se sabe que en EE.UU. más de sesenta millones de personas viven en lapobreza, que cuarenta millones de esos sesenta millones no tienenasistencia de salud, y que de ellas aproximadamente treinta millonesno tienen con qué garantizarse una comida al día, a pesar de que acambio de una paga miserable hacen lo que ahora, en el nuevo lenguajede la explotación, algunos llaman “contra prestación de servicios”. Humillante.Millones y millones de mujeres, hombres y niños de Europa del Estesufren la condena de “vivir” en un infierno económico-social, ahondadopor la actual crisis del capitalismo ­neoliberalismo global-, luegoque se les prometiera que con la caída de la Unión Soviética irían alparaíso. Desastre.Crímenes y hambre, promovidos por el neoliberalismo, se expanden.Muestran al capitalismo en su estado salvaje, programando yreprogramando violencias. Y muestra a sus medios y periodistasprotegiendo, con su accionar, los bienes de los ricos, abocados asalvar el pellejo. Se multiplican la crisis, matanzas y caos quetrituran a millones y millones de seres humanos y, en tal escenario,la noticia y la nota de los periodistas neoliberales es: Cuba.Existe un holocausto global, promovido desde hace más de treinta añospor los maestros y discípulos del neoliberalismo y, sin embargo, lanoticia y la nota es que dos deportistas cubanos se fueron de Cuba avivir a Uruguay. Como contrapartida vale recordar que millones deniñas y niños en Cuba realizan actividades deportivas ajustadas aplanes de atención integral de la salud, como ocurre en muy pocospaíses del mundo.Marcelo Longobardi es un periodista argentino, neoliberal, amante dellibre mercado, que trabaja ­entre otros medios- en C5N, un canal detelevisión de la Argentina, que, con gusto especial, golpea a laRevolución cubana sistemáticamente.En esta ocasión, Marcelo Longobardi convocó a los telespectadoresponiéndole a la entrevista con los dos deportistas cubanos ­AguelmisRojas, corredor de media y larga distancia y Rafael Díaz, entrenador-un título extravagante: “Viaje a la libertad”. ¿La entrevista?:pobrísima. Con el agregado de un tal Roberto (sin apellido), tambiéncubano, quien hacía el discurso político contra-revolucionario, alestilo de un “gusanito” de Miami, un poco burdo y bastante contradictorio.Frente a tal ejercicio periodístico, más de una pregunta se caen demaduras: ¿Dónde está la libertad? ¿En los países que han sidoutilizados para montar centros clandestinos de tortura, al servicio dela locura guerrerista de EE.UU.? ¿En EE.UU. convertido en una calderaen la que se hambrea a millones de seres humanos, se rescata de lacrisis a estafadores y se ejecutan controles agobiantes a la vidalaboral y social de las personas? ¿Dónde está la libertad? ¿En EE.UU.,donde, en medio de la crisis global del neoliberalismo-capitalismo, serescata al banco más grande de ese país -y del mundo- el Citibank,famoso durante décadas por ser una institución vinculada al lavado dedinero, proveniente de todas las áreas “sucias” de la economía?¿Dónde está la libertad? ¿En Europa del Este, donde crece ladesesperación frente a innumerables y gravísimas privacioneseconómicas y sociales? ¿Es que, acaso, hay libertad y bienestar entodos los lugares por donde pasó la epidemia neoliberal, la pesteneoliberal, el holocausto contra diversos pueblos del mundo?En Uruguay, lugar elegido por los deportistas mencionados paracontinuar sus vidas, todavía se procura saber dónde están losdesaparecidos por la dictadura militar, que en la década del setentarespondía, al igual que otras dictaduras en otros países deLatinoamérica, al catecismo económico, social, político y cultural,impuesto a tiros por las bestias neoliberales tipo Ronald Reeagan yMargaret Tatcher. Ambos, líderes de las políticas de libre mercado ysocios ­o mandantes- de dictaduras militares sanguinarias que, como enel caso de Uruguay, crearon las bases para la instalación de un modelode exterminio predominantemente mafioso. Más de treinta años deoprobio neoliberal; un holocausto global contra la humanidad toda, yla noticia, vaya inmundicia periodística, es “dos deportistas cubanosabandonaron Cuba”. Farsantes.Hoy se siguen viendo y viviendo las consecuencias de aquél festival demuertes, estafas, desocupación, miseria, atomización y violenciasocial. ¿Esa es la libertad? ¿La libertad de unos pocos, sobre loscadáveres y las ruinas de los más, es la libertad? ¿Es libertad elconsumismo alienado de las grandes masas y el miedo paralizante deesas mismas masas cuando todo huele a desempleo, desalojos,despedazamiento familiar y a enfermedades de la miseria?.Dos deportistas cubanos se marchan de Cuba. Millones de gentes ­entreellas deportistas participantes de las más exigentes competenciasolímpicas y mundiales- se quedan en Cuba. Estudian, crecen y defiendensu dignidad y la de su país. ¿Cuál es la noticia? ¿Qué se entiende por“viaje a la libertad”?Contar con el poder de los medios de comunicación es una ventaja. Esverdad. Aunque eso no será garantía sin fecha de vencimiento para elabuso periodístico. Ya mismo, hoy, también en nuestra región, se vivenexperiencias que demuestran que correr con ventaja mediática no lo estodo. La lucha por un nuevo periodismo, al igual que la lucha de ideasy por una nueva sociedad, no ha concluido, ni mucho menos. Elneoliberalismo, y los neoliberales tienen demasiadas cuentaspendientes con la sociedad mundial, demasiados crímenes en su haber.La impunidad no les será eterna.
Juan Carlos Camaño es presidente de la Federación Latinoamericana dePeriodistas (FELAP).

Componentes del ser humano

1 Tesalonicenses 5:23

Para determinar el origen de la conducta humana es necesario tener claridad sobre el componente humano.
Las ciencias humanistas sostienen un componente dual del hombre: alma y cuerpo; algunas otras ciencias niegan el componente inmaterial. La Biblia habla sobre un componente tripartito, con espíritu, alma y
Dejando a un lado cualquier discusión, acudimos a establecer que el hombre tiene una parte material y otra inmaterial; una visible y otra invisible. La mayoría de personas no comprende la diferencia entre estos tres elementos de nuestra personalidad. Cuando no le damos un uso correcto a ese conocimiento, nos exponemos a una gran frustración y al desequilibrio interno manifestado externamente.
En la creación inicial del hombre Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen” y“conforme a nuestra semejanza”. La semejanza se refiere a la naturaleza interna del hombre.
Las Escrituras se refieren a Dios como un ser trino: Padre, Hijo y Espíritu. De la misma manera, revelan al hombre como un ser trino, compuesto por espíritu, alma y cuerpo.El relato de la creación del hombre revela la manera como su naturaleza trina llegó a ser:“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”. O, como es más acertado, un alma viviente.
El espíritu del hombre surgió del soplo inspirado por Dios. Su cuerpo fue formado del barro y transformado en carne humana viviente. Y al instante se convirtió en un alma viviente.El alma así formada es la personalidad individual. Por lo general se define como una composición de tres elementos: la voluntad, el intelecto y las emociones. Tiene la responsabilidad de tomar las decisiones personales y se expresa mediante tres frases: “yo quiero”, “yo pienso” y “yo siento”. A menos que reciba un toque de la gracia sobrenatural de Dios, todo el comportamiento humano está controlado por estas tres motivaciones.
El hombre fue creado para tener comunión personal con Dios, pero no hacerlo produjo efectos desastrosos en los tres elementos de su personalidad.El cuerpo es determinado como el elemento material, visible y palpable. Está compuesto de cabeza, tronco y extremidades; pero tiene compuestos visibles detrás de la capa protectora llamada piel, que es el mayor órgano de el cuerpo humano.El Alma o ánima, se refiere de modo similar al espacio acanalado del cañón o fusil; por el cual la bala, realiza su recorrido antes ser proyectado hacia su objetivo. Etimológicamente la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. --Publicado por Mauricio González para Libre De Adicción