jueves, 1 de octubre de 2009

COMO MASAJEAR LOS PIES

Claro que hay quienes dirán que hay otros tipos de masajes más importantes. Nuestra espalda duele, nuestra cabeza explota, y nuestro cuello está tan rígido que ni siquiera podemos ver si está a punto de llover...; ¿para qué vamos a prestar atención a nuestros pies? No obstante, aquellos que comprenden un poco más, saben que muchos de los dolores del organismo se originan en nuestros pies.
Efectivamente, los pies son la base sobre la que se asientan la musculatura y la estructura ósea, y, al mismo tiempo, son la parte de nuestro cuerpo que nos pone en contacto con el mundo y nos permite transitar por el mismo. Al igual que una Ferrari no llegaría demasiado lejos sin sus neumáticos planos, tampoco tú irás alcanzarás grandes distancias si tus pies duelen y están cansados. Aprende las técnicas básicas para un buen masaje de pies y sorprende a tu pareja con algo nuevo y diferente.
Desde el punto de vista fisiológico, los pies son la base para el alineamiento apropiado de las rodillas, las caderas, y la parte inferior de la espalda. La mayor parte de los doctores prescriben ortopedia para los zapatos cuando sufres dolores en la espalda o en las caderas. Y dado que tus pies son tan importantes, mantenerlos felices puede agregar una importante sensación de bienestar general al cuerpo entero. Y dado que los tendones, los ligamentos, y los músculos son tan utilizados a lo largo de los años, masajearlos de tanto en tanto servirá para mantenerlos fuertes y operables por más tiempo.
Por otra parte, los masajes de pies pueden ser uno de los trabajos corporales más placenteros. Más que cualquier otra parte del cuerpo, tus pies se conectan a una miríada de centros del placer y están, según los acupunturistas, conectados a múltiples aspectos de tu salud.
Así que ve por una loción o crema para pies, encuentra un compañero/amante/amigo generoso, y extiende tus pies ante él. Ellos hacen demasiado por ti, ahora es tiempo de que hagas algo por ellos.

Técnicas de masajes en los pies
Circulación: Dado que nuestros pies tienen semejante tarea en nuestra vida diaria, la primera cosa que debes hacer es mantener el flujo sanguíneo en la zona. La sangre trae a nuestros músculos todos los nutrientes que éstos necesitan, de modo que ayudar a la circulación de nuestros pies es la clave para su recuperación. En consecuencia, el primer paso en un buen masaje de pies es activar la circulación. Esto quiere decir incrementar el flujo sanguíneo de los tejidos del pie.
Sostén el pie con una mano y con la otra comienza a acariciar la parte superior con la otra. Puedes usar una presión ligera sobre la parte superior del pie. Para evitar hacer cosquillas a tu compañero/a, procura ejercer una presión moderada en la parte inferior del pie. Continúa acariciando y frotando el pie entero de la otra persona. Si lo deseas, puedes dar algunos pequeños golpecitos o bofetadas. Se sugieren veinte caricias o golpecitos sobre la parte superior y diez sobre la inferior.
Rotación del pie: No te olvides de esos pobres tobillos. Ellos se llevan buena parte del trajín que reciben tus pies. En consecuencia, las próximas dos técnicas apuntan a trabajar directamente sobre el tobillo y sobre su relación con el pie entero. Esta rotación no es un estiramiento, sino que se trata de un movimiento para relajar el pie y el tobillo en su conjunto.
Sujeta el pie con una mano. Con la otra, mueve el pie en forma circular según su capacidad natural de movimiento. Simple y lentamente desliza el pie en un movimiento de tipo ovalado. A medida que rotes el pie, puedes descubrir que el rango de movilidad se incrementa un poco. Es importante notar que hay hueso y cartílago en la articulación del tobillo, de modo que únicamente muévelo tanto como éste te permita. Detente al sentir cualquier sonido extraño. Rota el pie entre 3 – 5 veces en cada dirección.
Golpeando pies y tobillos: Este masaje tiene la capacidad de relajar el cuerpo entero. Comienza con las puntas de tus dedos justo en ese lugar donde los dedos se encuentran con el resto del pie. Utiliza ambas manos para ejercer presión entre los huevos del pie. Haz que tus dedos se dirijan lentamente hacia el tobillo. Cuando tus dedos lleguen a la altura del tobillo, extiéndelos alrededor del mismo y masajea la parte frontal de esta articulación con tus pulgares.
Generalmente, buscamos frotar y ejercer presión sobre el tejido muscular cuando damos un masaje. En este caso, nos encontramos en un área dura, con hueso, tendones y ligamentos. Intenta hacer tu mejor esfuerzo por aprovechar el poco tejido muscular que encuentres efectuando un masaje generoso y reconfortante.
Flexiones y rotaciones de los huesos del pie: Este masaje se siente realmente bien cuando la planta del pie te duele de tanto estar de pie o de caminar. Presiona la palma proximal de cada mano sobre los bordes exteriores de cada pie. Te estarás atenazando la planta del pie. De esta manera, serás capaz de masajear el músculo entre los huesos con los pulgares. Asimismo, al atenazar el pie podrás presionar las yemas de tus dedos contra la cara interior del mismo, y tu labor será recompensada con una miríada de oohhs y ahhhs.
Tirones de dedos: Este masaje puede sentirse muy bien, pero ten cuidado. No intentes empujar los dedos de los pies demasiado fuerte. Estirar ligeramente los dedos puede rejuvenecerlos y devolverles algo de movilidad. Intenta este masaje en conjunto con un baño de pies, dado que calentar los dedos puede hacer que disfrutes mucho más la experiencia de estirarlos. Recuerda, el estiramiento debe ser sutil, y no debes llevarlo al punto de hacerlos sonar. Un simple tironcito estará bien, y tampoco te hagas problema si te pasas un poco con la fuerza y los escuchas sonar —sólo procura no forzarlos—.
Trabajando sobre la planta: La parte más muscular de tu pie es la planta, que posee almohadillas para proteger los huesos. Éste es uno de los masajes más sencillos para hacerse uno mismo. Con la pierna flexionada y el pie sobre la rodilla de la otra pierna, y ubicando una toalla sobre ésta para evitar que la crema manche la ropa. Si vas a masajear a otra persona, ubica sus pies sobre tus rodillas o colócalos sobre una silla con algunas almohadas encima.
Usando los pulgares, realiza movimientos circulares que cubran la superficie entera de tu pie, moviéndote desde la base de los dedos hasta el talón. Mantén una presión firme y sostenida a lo largo de todo el movimiento circular. Unas una mayor firmeza en los talones, ya que allí la piel suele ser mucho más gruesa.
Una vez que has recorrido todo el pie, realiza algunos masajes extras en aquellas zonas en las que sueles experimentar dolores crónicos —el talón, el arco, o tal vez alrededor de los tobillos—. Una manera de mitigar los calambres en el arco es sostener el pie con una mano ejerciendo una presión sutil y estirarlo con la otra. Nunca llegues al punto de sentir dolor. Procura no lastimarte ni lastimar a tu pareja de masajes. Esta parte del pie puede ser muy sensible y cualquier acción agresiva puede dolor. Recuerda que lo que intentamos es hacer un masaje relajante.
Báñalos y embellécelos: En la tienda de alimentos saludables de vecindario serás capaz de encontrar sales y aceites de baño especialmente concebidos para los pies. El calor del agua puede relajar los músculos y las sales pueden aliviar la piel —al mismo tiempo que el aroma te servirá para distender la menta—. Deja que tus pies en el agua hasta que la piel se ponga arrugadita, ya que en ese momento sabrás que los músculos y la piel se han saturado de la calidez. Hacer esto en forma regular incrementa la vitalidad de los tendones y de las partes integrales de los pies.
Ahora, nos dedicaremos a reducir los callos; algo que la gente no hace muy a menudo. Puedes hacerlo junto con el baño, ya que la piel estará más suave y manejable. Usa una piedra pómez grande para remover la piel endurecida y la suciedad que queda atrapada en la piel. Éste no es simplemente un ejercicio estético. Al reducir los callos puedes mejorar sensiblemente tu manera de andar y prevenir el agrietamiento de la piel, lo que es particularmente importante durante el verano, cuando solemos andar descalzos o en sandalias con frecuencia. Los soquetes ayudan a nuestros pies a mantenerse humectaos, pero los grandes callos impiden que la humectación penetre la piel.



© EnPlenitud.com -

miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA CLARIDAD DE VARGAS LLERAS

(Escribe Pulgonzo)

Le sobra claridad política a Vargas Lleras. La misma que le falta a Petro. Mientras el primero dice sin rodeos que no quiere acuerdos ni tratos con grupos o personas con las que no haya alguna afinidad ideológica y afirma que con el Polo no las hay, el segundo se desbarata sin pudor gritando "aquí estoy y soy buen muchacho, ya estoy arrepentido, déjenme entrar a su grupo".

De manera más que evidente Petro ha venido actuando políticamente para lavar su imagen de exguerrillero, para hacer méritos con la burguesía y ganar puntos como hijo pródigo que vuelve contrito al redil. Pensó de manera equivocada que los uribistas lo recibirían en su selecto club.

La estrategia uribista llegó a ponerle votos para inflarlo y que derrotara a Gaviria en la consulta interna del Polo, pues para ellos es más peligroso el maestro filósofo que el exguerrillero arrepentido. Pero los uribistas no están dispuestos a ir más allá. Si acaso, como dice Antonio Caballero en su columna anterior a la consulta interna de los partidos, algun uribista expreserá:
"Petro es un buen muchacho, tengámoslo en cuenta para alguna embajada". Desde luego, pienso yo, no para una embajada importante.

Y suponiendo que lo dejaran entrar al club, con Pardo, Vargas Lleras, "los trillizos" (Garzón, Mockus y Peñaloza) y Fajardo ¿No se le ocurre a Petro pensar que lo triturarían los dos primeros?

Afortunadamente el Polo no quedó en manos de Petro. Es el candidato, bien. Pero la militancia del Polo, en su mayoría, no está con él. Si la consulta hubiera sido sólo entre los polistas, Petro no hubiera ganado. La pista para afirmarlo está en la votación para delegados al congreso del partido.

DIETA DETOX

La desintoxicación, o detox, como está de moda llamarla —abreviatura de detoxification (desintoxicación, en inglés)—, es el proceso natural y continuo del organismo tendiente a neutralizar o eliminar las toxinas. Mediante este proceso, las toxinas —cualquier cosa que tiene el potencial de dañar los tejidos del cuerpo) son transformadas químicamente en componentes menos nocivos y eliminadas a través de la orina o la materia fecal.
Una buena pregunta para hacernos es ¿cómo llegan las toxinas a nuestro organismo? Y lo cierto es que llegan de varias maneras. Están las toxinas que se producen en el cuerpo durante las funciones normales del mismo, como el amoníaco producido durante el procesamiento de las proteínas; y están las toxinas producidas por agentes externos —generalmente químicos—, como son los pesticidas, los productos de limpieza, los aditivos para alimentos, las drogas, la polución, el humo del cigarrillo, y los metales pesados como el plomo que ingresa al cuerpo cuando lo ingerimos o lo inhalamos.

¿Qué es una dieta detox?
Si bien la desintoxicación fue concebida en primer lugar como un tratamiento para dependientes de drogas o alcohol, el término actualmente se aplica a dietas, hierbas, y otros métodos para remover las toxinas dietarias y ambientales del cuerpo y, en consecuencia, maximizar la salud.
Existen varios tipos de dietas desintoxicantes. Generalmente, una dieta detox es un plan alimenticio breve que:
Minimiza la cantidad de químicos ingeridos (por ejemplo, a través del uso de alimentos orgánicos).
Enfatiza los alimentos que proveen vitaminas, nutrientes, y antioxidantes necesarios para la desintoxicación.
Contiene comidas y bebidas, como alimentos altos en fibras y agua, que remueven y eliminan las toxinas al incrementar la frecuencia del movimiento de los intestinos y de la micción.
Un número creciente de investigadores sugiere que muchos de los químicos que ingerimos a través de la comida, el agua, y el aire pueden depositarse en las células grasas de nuestro cuerpo. Al mismo tiempo, una dieta carente de determinados nutrientes puede anular la capacidad natural del organismo de desembarazarse de ciertos químicos, haciendo que éstos se acumulen en el cuerpo.
Se cree que esta carga acumulativa, conocida como “carga corporal”, puede conducir a enfermedades y también se la ha relacionado con desequilibrios hormonales, funciones inmunes deficientes, deficiencia nutricional, y con un metabolismo ineficiente. Algunos síntomas de esto pueden ser indigestión, mal aliento, fatiga, problemas en la piel, y dolor muscular.
Algunos laboratorios privados ofrecen pruebas para chequear la orina, la materia fecal, la sangre, y las funciones del hígado. Estas pruebas no forman parte de los chequeos médicos comunes, y muchos especialistas no las reconocen o no las consideran válidas.

Beneficios de la dieta detox
Con frecuencia, las personas reportan mejoras en los niveles de energía, piel más clara, regularización de los movimientos intestinales, mejor digestión, mayor claridad de pensamiento, y una capacidad de concentración exacerbada después de realizar la dieta de desintoxicación.

¿Quiénes no deben practicar la dieta detox?
Cualquiera que esté considerando practicar una dieta de desintoxicación debe, en primer lugar, consultar con un profesional de la salud calificado.
Las mujeres embarazadas, las madres nodrizas, y los niños no deben someterse a una dieta detox. Las personas que presenten anemia, desórdenes alimenticios, diabetes, enfermedad de los riñones, enfermedad de tiroides, problemas de autoinmunidad, cáncer, enfermedades terminales, ciertos desórdenes genéticos, y otros padecimientos crónicos no deberán someterse a la dieta o deberían hacerlo únicamente bajo la supervisión de su médico de cabecera. Asimismo, cabe destacar que la dieta no está concebida para desintoxicar los cuerpos de adicciones al alcohol o a las drogas.

Efectos secundarios
Uno de los efectos secundarios más comunes es el dolor de cabeza dentro de los primeros días de haber comenzado la dieta de desintoxicación, debido generalmente a la suspensión de la ingesta de cafeína. Por esta razón, los especialistas recomiendan reducir en forma gradual la cantidad de cafeína antes de comenzar la dieta desintoxicante. Además, algunas personas optan por tomarse un breve período de descanso en el trabajo o comenzar la dieta durante el fin de semana.
Otros efectos secundarios incluyen diarreas excesivas, que pueden conducir potencialmente a cuadros de deshidratación y pérdida de electrolitos. Asimismo, puede darse constipación si se consumen fibras en exceso sin incrementar la ingesta de líquidos. Otros efectos secundarios pueden ser cansancio, irritabilidad, acné, pérdida de peso, y hambre. Cualquier agravamiento de los síntomas o cualquier síntoma nuevo que se presente durante la dieta detox son motivos suficientes para realizar una inmediata consulta a un profesional de la salud.
Si la dieta desintoxicante se prolonga en forma excesiva, pueden darse deficiencias en el nivel de nutrientes, particularmente de proteínas (algunas dietas detox restringen el consumo de productos animales) y calcio.
· Atención: Fatiga, indigestión, resfrío, dolor muscular, y problemas del sueño son síntomas de enfermedades serias. Es por esto que es importante realizar un chequeo con un médico cualificado para asegurarse que cualquiera de estos síntomas no esté causado por una condición médica que requiera inmediato tratamiento.

Eligiendo la dieta detox
Los planes dietarios de desintoxicación incluyen una dieta especial, hierbas y suplementos, hidroterapia, ejercicios, técnicas de respiración, y/o sauna terapia. Si bien más controversiales, algunos programas desintoxicantes incluyen ayunos, hidroterapia de colon, limpieza hepática, y quelación.
Asimismo, algunas dietas detox afirman focalizarse en diferentes sistemas de órganos involucrados en la desintoxicación, tales como la piel, hígado, riñones, colon, pulmones, y el sistema linfático.
Con frecuencia, los especialistas de terapias alternativas podrán adaptar un programa a las necesidades individuales.

Preguntas frecuentes
¿Cuán a menudo practicar una dieta detox?
Los especialistas en dietas detox recomiendan, generalmente, practicarla una o dos veces al año para mejorar la salud y prevenir el desarrollo de enfermedades. No es recomendable realizar más de tres dietas al año. No obstante, en algunos casos, los especialistas podrán recomendar una mayor frecuencia entre las dietas o una dieta de mayor duración.

¿Qué comer después de la dieta?
Una vez que la dieta detox ha concluido, los profesionales de la medicina alternativa a menudo sugieren continuar una dieta saludable, aunque con menos restricciones. Muchas personas usan la dieta detox como un tobogán hacia un estilo de vida más saludable y continúan comiendo muchos de los vegetales y frutas incluidos en la dieta detox.

¿Es preciso dejar de tomar medicamentos durante la dieta detox?
No. La medicación nunca debe discontinuarse o reducirse sin consultar al doctor que la ha prescripto o a tu médico de cabecera habitual.

¿Qué dicen los críticos?
Las dietas desintoxicantes no son necesarias. El cuerpo puede desintoxicarse por su propia cuenta sin la necesidad de recurrir a la ayuda de un plan dietario. Nuestro sistema ha evolucionado para eliminar en forma eficiente los nuevos químicos presentes en el ambiente sin la necesidad de asistencia externa.
No existe evidencia de que las dietas detox sean efectivas.
· Los productos desintoxicantes herbales son costosos y su efectividad no está comprobada. En algunos casos, incluso podrían llegar a ser nocivos para la salud.

Alimentos permitidos
La dieta detox es recomendada por muchos médicos para promover la eliminación del organismo de químicos no deseados y toxinas ambientales y dietarias en busca de una optimización de la salud.
A continuación, una lista con los alimentos permitidos en la dieta detox:
Frutas: se pueden consumir frutas frescas o congeladas.
Vegetales: toda clase de vegetales frescos. Se cree que hay ciertos vegetales que son particularmente buenos para eliminar las toxinas, tal es el caso del brócoli, coliflor, brotes de brócoli, cebolla, ajo, alcachofa, remolacha, vegetales rojos y verdes.
Arroz: todas las formas de arroz, incluyendo galletas de arroz y pasta a base de arroz. Se recomienda el arroz integral por sobre el blanco.
Otros granos: quinua, amaranto, mijo, y trigo negro pueden ser usados en lugar del arroz. Estos granos pueden conseguirse en cualquier tienda de alimentos naturales o en los almacenes del vecindario.
Porotos: los guisantes verdes y amarillos y las lentejas son los más fáciles de digerir y requieren de un tiempo de remojo menor. Otras buenas opciones son frijoles, frijoles pintos, frijoles mungos, y garbanzos.
Frutos y semillas: frutos o semillas sin sal pueden ser agregados a ensaladas o ingeridos a modo de snacks. Otras buenas opciones incluyen semilla de lino, semillas de calabaza, semillas de sésamo, semillas de girasol, almendras, castañas, y nueces. El maní y la mantequilla de maní no son recomendables.
Aceite: el aceite de oliva extravirgen es el preferido en las dietas de desintoxicación.
Condimentos: sal vegetal, sal marina, vinagre, salsa de soja, y todas las hierbas o especias.
Té: té de hierbas y té verde.
Otras bebidas: agua, agua con limón (limonada), jugos de frutas o vegetales naturales y sin agregado de azúcar, y leche de arroz.

Detox: consejos diarios
Ingiere un mínimo de 8 vasos de agua natural por día.
Tómate tu tiempo para masticar bien la comida, especialmente los granos.

Alimentos a evitar
Azúcares: incluye azúcar, productos que contengan azúcar, otras formas de azúcar —como la sacarosa, dextrosa, jarabe de maíz y azúcar marrón—. Los endulzantes artificiales no suelen ser recomendados por los especialistas. Stevia y Eritritol son edulcorantes naturales permitidos.
Lácteos: leche, manteca, queso crema, crema agria, y otros productos lácteos.
Trigo: el trigo y los productos que contienen trigo, como la pasta y el pan.
Gluten: todos los granos que contengan gluten: trigo (incluyendo espelta, tritical, y kamut), centeno, y cebada.
Café: si bien la mayoría de las dietas detox recomiendan evitar el café, puede aceptarse una taza de café común o descafeinado. Por otra parte, esta taza de café puede ayudar a combatir los dolores de cabeza relacionados con la reducción de ingesta de cafeína.

Otros alimentos a evitar
Levadura
Alcohol
Aditivos y preservantes
Chocolate
Alimentos altos en grasas

Menú detox
Al levantarse:
½ limón exprimido en un vaso de agua tibia.
1 cucharada de semillas de lino en un vaso de agua.
Desayuno:
Licuado a base de pera, leche de arroz y harina de arroz de proteína elevada.
Suplementos: vitamina C.
Snacks:
Jugo de manzana diluido en agua.
Agua.
Caldo de vegetales.
Barritas de cereales.
Almuerzo:
Sopa de vegetales hecha con vegetales a elección.
Brócoli al vapor con semillas de sésamo y remolacha rociada con jugo de limón sobre arroz integral.
Simplementos: multivitaminas.
Snacks:
Bastones de zanahoria con dip de humus.
Agua.
Suplementos: cardo mariano.
Cena:
Lentejas al curry con quínua.
Ensalada con vegetales varios, ajíes rojos, alcachofas y repollitos bañados con salsa de ajo, jugo de limón y aceite de oliva.
Brotes de vegetales.
Antes de ir a la cama:
Una cucharada de semillas de lino en un vaso de agua.



© DoctorDietas - Dieta detox

martes, 29 de septiembre de 2009

COMO OBTENER BUENAS FOTOGRAFÍAS DIGITALES

Muchas personas dicen que ciertos fotógrafos tienen un ojo especial para obtener buenas fotos. Aquí te enseñamos cómo ser uno de elllos...
En parte, eso se debe a las aptitudes y a la experiencia. Otra parte es la expresión del arte en combinación con la comprensión de ciertas reglas básicas. Desde luego, como cualquier artista, puedes tomar algunas fotos excelentes que rompan cualquier regla preestablecida, aunque por lo general, será más seguro que tengas en cuenta los siguientes puntos para tomar fotos de calidad y crear imágenes interesantes:
Piensa para ti mismo: “¿Qué voy a fotografiar?”, y ten esto siempre en mente. Identificar el objeto de interés y evitar fondos molestos te ayudará a mantener la foto limpia. Recurre al zoom para eliminar aquellas partes irrelevantes de la escena y captura nada más que lo que estás buscando, evitando objetos como signos, construcciones, o personas que sacan la atención del observador del verdadero objeto de la fotografía.
Un ejemplo de esto es una fotografía de una turba protestando —una imagen colmada en la que el ojo tiene problemas para enfocar el verdadero foco—. Al hacer zoom en un manifestante en particular, el fotógrafo puede dejar bien en claro hacia dónde debe dirigir su atención el observador.
· La regla de los tercios
La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía.
Cada uno de estos cuatro puntos de intersección se denominan puntos fuertes. Cuando estemos haciendo una foto, si solo existe un único punto de interés, es preferible situarlo en uno de los cuatro puntos de intersección mencionados en lugar de hacerlo directamente en el centro de la foto. Esto suele generar mayor atracción en el espectador que cuando el centro de interés esta en el mismo centro de la fotografía.
No te preocupes si al principio no identificas bien a través del visor o la pantalla de tu cámara dónde se encuentran esos puntos imaginarios. Es normal que al principio te cueste un poco, pero con el tiempo irás cogiendo práctica.
Algunas cámaras réflex traen unas guías en el propio visor que ayudan a tomar referencias. Hay quien pega en la pantalla una pegatina transparente sobre la que hace unas marcas.
Líneas y formas
Todos recordamos nuestras clases de geometría, dominadas por círculos, triángulos, y curvas tipo serpientes. Aplicar estas simples formas a tu objeto a fotografiar puede ayudarte a simplificar complejas escenas y agregar buenas dosis de interés visual. Piensa en intentar capturar una imagen de una persona caminando por una calle larga y recta. En lugar de tomar una foto frontal y directa, muévete diez o quince metros hacia un costado y fotografía la calle en forma angular. Tener la línea de la calle cruzando a través de las líneas intersecadas de la escuadra de la regla de los tercios puede crear la ilusión de movimiento, ya que conducen el ojo a través de la fotografía. Las curvas en S son todavía más dinámicas; y son un elemento muy recurrente en fotografía, que está relacionado con la sensualidad. También transmiten sensación de movimiento y ayudan a conducir la mirada. En la vida cotidiana encontramos muchos recursos que nos permiten aplicar curvas en "S" en nuestras fotografías. Una carretera, un camino, el curso de un río...; todos elementos visuales muy potentes que dan interés a la fotografía.
Finalmente, las líneas repetitivas también pueden generar movimiento ocular a través de la fotografía, como repetidas olas de arena en una playa o hileras paralelas de casas a lo largo del costado de una carretera.
Posición estratégica
La mayoría de las imágenes tomadas por fotógrafos amateurs son tomadas a la altura de los ojos —esto quiere decir que la mayoría de estas fotografías son tomadas dentro del rango que va del 1,50m a 1,80m—. Tomar una fotografía desde una posición estratégica más baja (por ejemplo, arrodillado o recostado sobre el suelo), puede agregar más grandilocuencia e importancia al objeto o sujeto de la foto, mientras que una altura superior (desde un árbol o una escalera) reducirá la importancia del sujeto en tu escena.
Un ejemplo de esto bien puede ser tomar desde el suelo una fotografía de tus hijos jugando, o capturar la escena de un supermercado colmado de gente donde ninguna persona tendría prominencia sobre otra.
Equilibrio
A la hora de considerar el objeto de tu fotografía, observa a través de la lente y elige los sujetos dominantes (como personas, edificios, árboles) y disponlos de modo que se complementen unos con otros. El equilibrio puede ser simétrico, en el que objetos de igual tamaño son posicionados a los lados del centro de la foto, como, por ejemplo, un jardín podado con arbustos a cada lado. Asimismo, puede darse un equilibrio asimétrico, en el que objetos de distintos tamaños son usados a cada lado del centro de la foto, como, por ejemplo, la escena de una persona de pie entre una casa y un árbol. Las fotos asimétricas son generalmente más interesantes y estimulantes desde el punto de vista visual ya que el observador pasea sus ojos de un objeto a otro.
Enmarcado
El enmarcado es una forma de arrastrar la atención hacia el objeto de la fotografía bloqueando o enmarcando partes de la escena mediante la utilización de barreras naturales o artificiales y, al mismo tiempo, logrando sumar prominencia al sujeto, y dotando de una sensación de profundidad a la foto.
Usando este concepto literalmente, puedes intentar tomar una fotografía de una escena del exterior desde un interior a través de una ventana abierta, o capturar una pareja de recién casados besándose en un umbral o vestíbulo para arrastrar la atención hacia ellos. Otras formas más naturales de enmarcar una toma es usando árboles (disparando a través de ramas o agujeros en el follaje) o rocas escarpadas (usándolas como marco para tomar la imagen de una playa).
En definitiva, cualquier elemento que "encierre" el centro de interés nos permitirá enmarcar la foto, dirigiendo la atención hacia el elemento deseado.