martes, 20 de octubre de 2009

MEDIDA DE ASEGURAMIENTO A MIEMBROS DEL EJÉRCITO IMPLICADOS EN MASACRE AIWÁ

Con medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, fue afectado el teniente del Ejército Nacional Alberto Williams Echeverry, por su presunta responsabilidad en la muerte de cinco miembros de la comunidad indígena Awá, durante supuesto enfrentamiento entre tropas regulares y una columna de las Farc.
La determinación judicial fue adoptada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, que sindicó al oficial como posible coautor del delito de homicidio en persona protegida.
En este proceso también está vinculado el sargento viceprimero Alexander Guerrero Castellanos.
Los hechos investigados ocurrieron el 9 de agosto de 2006 en zona rural del municipio de Ricaurte, Nariño, donde fueron reportadas como muertas en combate cinco personas todas habitantes de la región.
Frente a lo sucedido el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Nariño pidió claridad en torno a esta masacre, hechos considerados como una constante persecución contra la comunidad Awá donde sus líderes han sido víctimas de actos atroces.
Testigos de la masacre indicaron que los autores materiales fueron entre siete y nueve hombres que vestían prendas militares y cubrían su rostro con pasamontañas y quienes dispararon con armas cortas.
En la masacre perdieron la vida los líderes Juan Donaldo Morán, ex gobernador del cabildo indígena Chaguí-Chimbuza y ex concejal del municipio de Ricaurte; Blanca Adelaida Ortiz, etnoeducadora de la institución La Esperanza de la vereda Cuesbí-Montaña; Marleni Pai Burbano, de la comunidad de Vegas- detenida por el Ejército el 3 de abril de 2006, judicializada y luego puesta en libertad-; su esposo Jairo Ortiz Taicus y Jesús Mauricio Ortiz Burbano.