sábado, 3 de enero de 2009

En ciertas ocasiones hay frases inspiradoras que nos han ayudado a enfrentar problemas o situaciones difíciles. Aquí os dejo algunas:
- En la adversidad una persona es salvada por la esperanza.
- Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas.
- Vivimos en un mundo más necesitado de amor y esperanza que de pan.
- Donde no hay esperanzas, no puede haber esfuerzos.
- La esperanza es como el sol, que arroja todas las sombras detrás de nosotros.
- La esperanza es, por si misma, una felicidad, y , quizá, la principal felicidad que este mundo puede darnos.
- Mientras le dura al enfermo la vida, le dura la esperanza.
- Ninguna cosa hay que avive mas la esperanza que la buena conciencia.
- ¡Esperanza! El único remedio barato y universal para todos los males que sufre el hombre.
- La esperanza es un préstamo hecho a la felicidad.
- Arrancad la esperanza del corazón del hombre y haréis de el un animal de presa.
- La esperanza misma deja de ser felicidad, cuando va acompañada de la impaciencia.
- El colmo de la infelicidad es temer algo, cuando nada se espera ya.
- El que espera desespera, Mas quien espera no alcanza: Piensa como quien espera Y obra teniendo esperanza.
- La primera semilla del alma racional es la esperanza; ella es la fuente de la vida.
- No espero la muerte. Le espero a Él.
- La muerte no es el extinguir la luz de un cristiano, sino el apagar lámpara porque ha llegado el amanecer.
- Cuando sonríes, se borra una tristeza y se ilumina una esperanza.
- Sé paciente. Te pasará, tarde o temprano: ¡la vida te abrirá la puerta, y te permitirá entrar y dar una gran fiesta.

Economía de guerra para el 2009

Todos los indicios y opinadores de la materia comparten la misma tesis sobre la economía real del próximo año. A todas luces, nos viene un tiempo de sombras que tendrá su traducción en el empleo, bajada de la demanda interna -consumo-, etc… Seguramente, en mayor o menor medida, casi nadie escapará de esta dinámica, porque todos y todas somos parte de la economía, ya que nuestras prácticas cotidianas inciden en ésta.Es tiempo, por tanto, de proponerse un plan personal de economía de guerra que amortigüe o prevea los nubarrones hasta que escampe el temporal.He aquí algunas ideas que voy a aplicar en la pequeña comunidad que es mi casa.1.- Recorta gastos. a) Mira tus gastos fijos. Revisa el catálogo de servicios que tienes domiciliados en tu caja o banco. Valora darte de baja de los prescindibles: lo que supone diferenciar entre lo que son deseos y necesidades reales.b) Aplícate un presupuesto semanal en una doble vertiente. Para los gastos habituales de carácter personal (café, tabaco, cañas, prensa…) y para alimentación. Esto segundo se ajustará mejor si realizas un menú semanal que derivará en la consiguiente lista de la compra al detalle. 2.- Comparte. Violeta, con apenas tres años, dice que compartir es de izquierdas. Tiene toda la razón. Plantéate qué puedes compartir con tu gente (amigas, familiares, compañeros de trabajo) para que este valor salga más a flote en estos tiempos. Imagino que ya sabrán que compartir es legal, vital y esencial cuando los valores que imperan tienden a la individualizació n y a la codicia de las cosas. Es una buena forma de acceder a bienes por la vía de la solidaridad.3.- Defiende el empleo. Este es ahora un valor más preciado, no sólo por ser la mayor aspiración de la gente, sino que además, en este tiempo de destrucción… sobran las palabras. Defiéndelo a muerte. Or-ga-ní-za-te como estrategia colectiva para esa defensa. Infórmate de las movilizaciones que puedan ponerse en marcha ‘por el empleo’.Son algunas ideas, seguro que pueden complementarse con vuestra opinión o experiencia. Con todo, apuntar que la austeridad es una buena receta a practicar en cualquier momento.

TENGO HAMBRE ENTRE COMIDAS,DOCTOR

Desde hace algunos años me dedico a ayudar a las personas a llevar una vida más sana y, si es posible, a perder algo de peso. Y son varias las preguntas e inquietudes recurrentes. Ya que son comunes a casi toda persona que desea comer bien y sentirse bien, hoy voy a dedicar algo de tiempo a un tema bien conocido, pero de solución incierta para muchos: las “comidas entre comidas” o “tentempiés”.
En todo este tiempo, en cursos, seminarios y pláticas, las personas me abordan sinceramente y me dicen: “suena muy bonito su plan de alimentación, pero .. ¡yo tengo hambre!”.
Conscientes de que es conveniente no repetir el plato y vigilar el tamaño de las porciones tanto en el almuerzo como en la cena, es casi lógico quedarse con “algo de espacio” en el estómago luego de estas principales comidas. Algunos toman una taza de té caliente luego de ellas, y esto les brinda saciedad.
Pero, y en especial si se ha saltado esta taza de té y / o el postre, resulta razonable el reclamo de que a las pocas horas se siente apetito nuevamente y de que vienen a la mente la idea y el deseo de un tentempié.
Pero vayamos por partes. No es que siempre esté mal tomar un tentempié: lo malo suele ser el tipo de tentempié que escogemos.
Y hay que pensar que si se ha evitado o reducido la cantidad de los alimentos más perjudiciales en el almuerzo, ¿por qué habría uno de ingerirlos después? Cualquier persona se da cuenta de que sería un claro contrasentido, pero A LA HORA DE SENTIR HAMBRE NO PENSAMOS. Olvidamos nuestros logros y muchas veces los tiramos por la borda.
Insisto: no es que esté siempre mal tomar un tentempié. De hecho es recomendable comer cada dos o tres horas para quemar mejor las grasas. Pero, lo que es verdaderamente malo para nuestra salud es incorporar calorías, azúcares y grasas trans adicionales. ¡Y los tentempiés comunes son un compendio de estas tres cosas!
¿Qué escoger entonces? Ya sé que todos mis lectores estarán pensando en una “deliciosa y nutritiva” barra de cereal. Y si piensan que he colocado “deliciosa y nutritiva” entre comillas porque estoy siendo irónico, tienen razón: la mayoría de las barras de cereal son bastante menos que deliciosas porque contienen DEMASIADO azúcar, y no son realmente nutritivas porque están realizadas con desechos vegetales, como por ejemplo los desechos de la soja.
¿Y entonces? Pues, que he dicho “la mayoría”, y no he dicho “todas”. Las barras de ingredientes orgánicos son unas de las mejores, y en especial las manufacturadas por marcas serias y reconocidas... pero, de todos modos, lo mejor es no confiarse y es bueno tomar el hábito de leer etiquetas y envases.
Entonces, será posible elegir las que contengan los ingredientes más simples, menos cocidos, menos procesados, tales como frutos secos y frutas desecadas en trozos. ¡Estas sí que son DELICIOSAS Y NUTRITIVAS! Y nunca verás en sus envases esa lista interminable de ingredientes artificiales. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno.
Pero también son sanas las que están realizadas utilizando proteína de arroz, chocolate amargo, negro y natural, y pasta de frutos secos como emulsionante. Sí, ya sé que no se consiguen en todos los supermercados. Pero tu salud bien vale el esfuerzo y el tiempo que podría llevar el recorrer los negocios y hallarlas.
Pero si no las consigues, no olvides que una fruta o un yogurt descremado pueden ser utiles como buenos bocados para no sentir hambre hasta la próxima comida.
No olvides estos excelentes tentempiés cuando estás viajando, en el trabajo o cuando, simplemente, necesitas algo de energía extra. Personalmente, siempre llevo algunas barras conmigo, para no tentarme, si siento apetito, con lo que yo llamo “los tentempiés basura”.
Esto ha sido todo por hoy. No dejes de compartir esta información con tus seres queridos: no sólo les ayudarás a conocer los secretos de una vida más saludable, sino que, si ellos conocen esta realidad, te ayudarán en tu búsqueda de comidas y tentempiés deliciosos y nutritivos DE VERDAD.
Para más información sobre cómo elegir mejor tus comidas, puedes leer mi libro “La Dieta Definitiva” en www.TrucosParaBajardePeso.com

lunes, 29 de diciembre de 2008

Los 10 mayores descubrimientos científicos del año, según Science

La alquimia celular, conseguir reprogramar células adultas especializadas para que se comporten como las llamadas madre o como las de otro tipo, es el hito científico más importante de este año, según la tradicional clasificación anual de la revista Science. Le sigue otro logro muy buscado también desde hace años: las primeras imágenes de planetas extrasolares, cuerpos celestes cuya existencia antes sólo se podía deducir a partir de su influencia en la estrella que orbitan. Otros ocho descubrimientos, sin ordenar por importancia, y algunas áreas prometedoras a vigilar en 2009 completan el resumen del año.
Un nuevo catalizador descompone el agua eficientemente
- Memoria celular borrada. El buen ritmo que ha tomado este año la reprogramación dirigida de células ha merecido que se considere esta área el descubrimiento del año. Hay que recordar que lo logrado se basa en la manipulación genética de las células, concretamente en añadirles genes, y que los efectos secundarios son desconocidos, por lo que la aplicación clínica queda muy lejos. Por un lado, en ratones, se ha conseguido transformar un tipo de células maduras del páncreas en células que producen insulina, las que son destruidas en la diabetes tipo 1. Esto resulta asombroso porque la norma hasta ahora era que el desarrollo celular va en un solo sentido, y abre la puerta a cambiar directamente en laboratorio unas células en cultivo por otras.
Además, en humanos ha habido también resultados alentadores. Los biólogos llevaban casi 10 años intentado obtener líneas celulares de pacientes de enfermedades difíciles de estudiar, explica la revista, y este año lo consiguieron. Un equipo derivó células madre inducidas (hechas añadiendo algunos genes a las adultas) de la piel de una paciente de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa. Estas células fueron transformadas en laboratorio en unas del sistema nervioso, las más afectadas por la enfermedad. Otro grupo obtuvo líneas de células madre inducidas correspondientes a 10 enfermedades distintas, entre ellas la diabetes tipo 1, la distrofia muscular y el síndrome de Down. Todas ellas carecen de buenos modelos animales, por lo que disponer de células que se reproducen en laboratorio permite saber más sobre las causas moleculares de la enfermedad. A largo plazo, se puede pensar en corregir los defectos genéticos en las células de laboratorio y tratar a los pacientes con sus propias células reparadas.
- Planetas a la vista.
Detectados indirectamente hace 13 años, los que estaban esperando ver los primeros planetas alrededor de estrellas distintas del Sol han visto cumplido su sueño este año. Los astrónomos se empeñaron en lograrlo sin esperar a nuevos telescopios especialmente diseñados para ello, y su inventiva tecnológica ha dado sus frutos. Al menos en dos ocasiones han conseguido separar la luz de la estrella (mucho más fuerte) de la de los planetas y observarlos directamente, como pequeños puntos flotando en el espacio. Cuando ya se conocen por detección indirecta o tránsito más de 300 planetas, en parte agrupados en otros sistemas solares, los nuevos descubrimientos, de raras características para lo que se esperaba, señalan que el zoo planetario es muy diverso. Claro que lo que van buscando los astrónomos, que es detectar o ver planetas -supuestamente habitables por ser similares a la Tierra- alrededor de otra estrella, todavía está por llegar, y en eso los futuros telescopios en órbita seguramente serán los protagonistas.
- Genes del cáncer. Que los tumores se originan o se apoyan en mutaciones genéticas no reparadas que dan lugar a la multiplicación celular descontrolada es algo conocido. Las nuevas técnicas de análisis genético están permitiendo conocer el genoma del cáncer, la dotación genética de una célula cancerosa de un paciente que se puede comparar con la de una sana del mismo paciente. Como hay muchos tipos de cáncer y las mutaciones reveladas por estos análisis son muy numerosas, todo indica que el camino hacia los resultados terapéuticos será largo y complejo, pero también que es esperanzador.
- Superconductores. Una nueva familia de superconductores de alta temperatura, basada en el hierro, ha dado nuevas alas al área que nació en 1986 con compuestos de cobre y oxígeno. Lo malo es que sigue sin conocerse la base de este fenómeno.
- Proteínas en acción. Con los ordenadores, los biólogos han confirmado la hipótesis de que las proteínas cambian continuamente de forma hasta que encuentran el receptor en que anclarse, que sólo admite una forma de anclaje.
- Hidrógeno del agua. Un nuevo catalizador, formado por fósforo y cobalto, permite que la electricidad separe eficientemente el hidrógeno del oxígeno en el agua. El hidrógeno se puede utilizar entonces para la combustión o para volver a producir electricidad en las pilas de combustible. Este catalizador es barato, pero la reacción todavía es demasiado lenta para su uso industrial.
- Un embrión en vivo. Con un nuevo microscopio basado en el láser se ha conseguido grabar en vídeo el movimiento y las divisiones de las 16.000 células de un embrión de pez cebra durante su primer día de desarrollo. La técnica se complementa con el análisis informático y abre una nueva vía para hallar las causas de defectos en el desarrollo.
- Grasa misteriosa. De los dos tipos de grasa que tienen los humanos, la grasa marrón, que quema la otra, ha guardado el secreto de su origen hasta ahora, en que los científicos han hallado que procede de los mismos precursores que el músculo.
- La masa del protón. Un nuevo cálculo de la masa del protón ha permitido calcular con más exactitud la fuerza fuerte que une los quarks, las partículas elementales que forman el protón.

- Secuencias genéticas. Hay cosas que bajan de precio, como las técnicas de secuenciación genética, y el resultado es que este año se han conocido borradores completos del genoma (mitocondrial o nuclear) de especies extinguidas como el oso de las cavernas, el hombre de neandertal y el mamut. Se esperan muchos más para 2009, horizonte en el que se otean descubrimientos importantes en las áreas de genómica de plantas, la física de partículas, la lucha contra el cambio climático, la materia oscura y la definición genética de las especies.

La verdad sobre las barras de nutrientes

Te has fijado cuántas barras de cereal se venden hoy día? Hay numerosas publicidades en TV y en otros medios que las muestran como un alimento poderoso para deportistas y fanáticos de la vida sana. Pero… ¿Te has preguntado que no todas podrían ser ni todo lo sanas ni todo lo buenas para tu dieta como lo que prometen? He desarrollado un informe sobre las barras de cereal para mis lectores, que seguramente te sorprenderá.

Si deseas escoger solamente las que son buenas para ti, lo primero que debes hacer es aprender a leer las etiquetas y los envases. Y nada de pensar que hacerlo es aburrido: piensa que tu salud y tu vida van en ello. Te voy anticipando que LA MAYORIA de las barras que se venden por allí son parte de lo que llamamos “COMIDA BASURA”.

¡Qué falta de honestidad!, ¿Verdad? Pues, sí. Muchas son más perjudiciales que los dulces y los chocolates refinados y, sin embargo, además llevan el mote de “comida sana” o “de dieta”.

Volviendo a las etiquetas, lo primero que debes verificar es si contienen jarabe o aceite de maíz. ¡La mayoría presenta este ingrediente! Y el segundo ingrediente que debes buscar es el azúcar agregada. No me refiero a los azúcares que se hallan en estado puro en todo vegetal… ¡me refiero a los azúcares refinados y endulzantes artificiales que se agregan a las barras para que resulten más apetitosas!

El tercer ingrediente que debes buscar Y EVITAR, es el aceite hidrogenado, que no es otra cosa que GRASAS TRANS. Y por supuesto, los más obvios y nocivos ingredientes: edulcorantes, colorantes, saborizadores y ciertos desechos de la soya que sólo aportarán más basura a tu castigado cuerpo. Y, para colmo de males, algunas marcas no solamente contienen todos estos elementos nefastos ¡sino que SABEN HORRIBLES! Se siente su gusto a productos químicos y, algunas, hasta son demasiado dulces.

Entonces, ¿Qué es lo que debe contener una BUENA barra de cereal, una que resulte sana para el organismo? Lo mejor es buscar simpleza. Ingredientes básicos como semillas, pequeños trozos de frutas y frutos secos. Y, si es posible, que los contengan como materia prima, sin procesar.

Las mejores barras de productos orgánicos suelen contener pasta de almendras, semillas, trozos de diversas frutas según el sabor de esa barra en especial (manzana, fresa, …), quinoa, proteínas de arroz orgánicas y hasta algunos copos de chocolate negro, amargo: el verdadero chocolate. Todos estos ingredientes deberían estar crudos, sin procesar, aunque disecados.

De esta manera, una barra como esa resulta verdaderamente nutritiva, sabrosa y sana. Sin embargo, estas barras de cereal orgánicas y saludables no se consiguen en todas partes. Debes buscar los mejores almacenes de comidas saludables, apuntar su dirección y recurrir solamente a ellos.

Es buena idea hacerte de un pequeño “stock” para esos momentos en los que necesites algo rico, nutritivo y saludable, ¡y también podrías llevar alguna siempre contigo para esos momentos en los que te ataca el apetito!

Eso es todo por hoy. Si deseas profundizar sobre el tema de cómo ingerir sólo alimentos sanos, puedes leer mi libro “La Dieta Definitiva” en www.TrucosParaBajardePeso.com

FRente a la crisis financiera qué hace el Banco Mundial

¿Qué está haciendo el Banco Mundial?Los países en desarrollo se enfrentan al nuevo desafío planteado por la crisis financiera mundial, la cual se convierte rápidamente en una crisis de desempleo. El Grupo del Banco Mundial está colaborando en la recuperación financiera pero cree que se debe mantener centrada la atención en el rescate humano de los millones y millones que quedan desplazados. Las crisis recientes de los alimentos y los combustibles ya han empujado a millones a la pobreza y al hambre. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas y la disminución del crecimiento limiten los ingresos de los gobiernos y su capacidad de inversión para cumplir los objetivos de educación, salud y cuestiones de género, así como los gastos en infraestructura necesarios para mantener el crecimiento. Ahora, la crisis financiera amenaza con reducir el acceso de los mercados emergentes al comercio y la inversión, y por cada 1% de descenso del crecimiento, otros 20 millones de personas podrían quedar atrapadas en la pobreza. Los gobiernos deben mantener sus compromisos de aumentar la ayuda a los más vulnerables. Financiamiento
El Grupo del Banco podría aumentar sustancialmente el apoyo financiero prestado a los países en desarrollo.
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) podría contraer nuevos compromisos por valor de hasta US$100.000 millones durante los próximos tres ejercicios económicos. El monto de financiamiento de este ejercicio podría llegar a triplicarse y superar los US$35.000 millones, en comparación con los US$13.500 millones del ejercicio pasado, a fin de satisfacer la demanda adicional de los países en desarrollo.
El Grupo del Banco estableció un nuevo Mecanismo de desembolso rápido dotado de US$2.000 millones cuyo monto se extraerá de los US$42.000 millones de la decimoquinta reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF-15) para brindar financiamiento a redes de protección social, infraestructura, educación y salud en los países más pobres.
Mediante la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el Grupo está ampliando el respaldo al sector privado con la puesta en marcha o la ampliación de cuatro iniciativas.
Asegurar flujos comerciales: La IFC se propone duplicar el monto de su Programa mundial de financiamiento para el comercio, que pasaría de US$1.500 millones a US$3.000 millones, además de movilizar fondos de otras fuentes.
Reforzar a sistemas bancarios afectados por la crisis: Se pondrá en marcha un fondo mundial de inversión de capital para recapitalizar bancos en dificultades. La IFC prevé invertir US$1.000 millones a lo largo de tres años y Japón planea invertir US$2.000 millones en el fondo.
Mantener el financiamiento a la infraestructura: La IFC prevé invertir, a lo largo de tres años, no menos de US$300 millones, y movilizar al menos US$1.500 millones provenientes de otras fuentes para proporcionar financiamiento rotatorio y ayudar a recapitalizar proyectos de infraestructura viables que atraviesen dificultades financieras a través del Mecanismo de financiamiento de la infraestructura afectada por la crisis.
Adecuar los servicios de asesoría de la IFC: La IFC está dando un nuevo enfoque a los programas de servicios de asesoramiento existentes para ayudar a sus clientes que se enfrentan a la crisis actual. Se estima que se requerirán no menos de US$40 millones en los próximos tres años.