jueves, 7 de enero de 2010

LO MALO DE LA MUERTE (Canción de Añonuevo)

Lo malo de morir son los responsos
que a uno le recuerdan que está muerto,
que no puede bailarlos, como en vida
uno bailaba tangos y flamenco.
Lo malo es no poder contar contigo
para pasarla bien,
en las buenas y en las malas.
O por lo menos soñar que estamos juntos
mientras regresas de afán a tu otra cama.
Y además, los discursos mentirosos
al pie de una tumba una mañana,
según los cuales uno fue perfecto
sin una sombra y sin ninguna maña.
Al diablo con la muerte y las exequias,
prefiero seguir vivo con mis sueños
que me acompañan siempre en la buseta.
(Cristóbal González)

lunes, 4 de enero de 2010

AFGANISTAN Y COLOMBIA EN EL AJEDREZ GLOBAL

Por Cristóbal González

Como en un inmenso tablero de ajedréz, Colombia juega de peón, a órdenes de un rey en decadencia, Estados Unidos, en una guerra cuyo escenario es Afganistán pero mirando a Pakistán, paises del sur de Asia que la mayoría de los colombianos no han oído mencionar y que los más informados apenas por esta guerra saben de su existencia.

Estados Unidos está reclutando tropas en todo el mundo para que, bajo la bandera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)le ayuden a sacar las castañas del fuego en un conflicto bélico que ya dura 9 años.

Ayuda necesaria para EU cando viene perdiendo capacidad económica, lo que afecta su capacidad mlitar, y teme perder el control mundial. Para eso cuenta con tropas vasallas que apoyan su juego por distintos intereses o presiones, incluyendo el cuento de que se volverán importantes a nivel global si se matriculan en ese proyecto bélico, como hace poco lo hacía creer el ministro de defensa colombiano Juan Manuel Santos.

Obama estrena su flamante Nobel de la Paz aumentando su fuerza armada en Afganistán y reclutanto más peones en el resto de países. Los primeros 33.000 soldados adicionales ya llegaron al sur asiático para Navidad, mientras el mundo cristiano hablaba de paz, y pronto arribarán 10.000 más no estadounidenses, que servirán en la ISAF de la OTAN (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad).
Así las fuerzas de EU serán de más de 100.000 hombres y decenas de nuevos contratistas militares. Y además, 50.000 soldados de la OTAN y asociados de ésta.

La OTAN fue creada como una alianza política y militar hace 60 años por los países aliados occidentales para enfrentar la amenaza comunista, apenas empezaba la guerra fría, el enfrentamiento entre Washington y Moscu. Se estipulaba que si cualquier país de la alianza fuera agredido por otro de afuera, todos lo defenderían. Del otro lado estaba el Pacto de Varsovia.

La influencia de la OTAN era entonces entre los países que la conformaban, los aliados y sus amigos. Pero ahora, en un mundo bipolar regido por una sola potencia, Estados Unidos, y ante la necesidad de éste de ampliar su dominio a todo el mundo y mantenerlo, la OTAN se viene abriendo a países que en Africa, Asia y América quieren que se los admita en calidad de asociados, por diversos intereses o presionados.

Afanistán es para Estados Unidos y sus aliados un polígono de tiro donde se entrenan y mejoran su preparación tropas de todo el mundo. Luego esas tropas regresarán a combatir enemigos de la democracia como la entiende Estados Unidos en sus países o contra países vecinos donde surjan amenazas para los interees norteamericanos. Desde Afganistan se prepara un asalto a Pakistán, considerado muy peligroso para los estrategas de EU.

Desde el comienzo de la escalada de este año en Afganistán y hacia el vecino Pakistán, personalidades públicas y medios occidentales han comentado que esta guerra es el test más importante para la OTAN en su historia de 60 años.

En los últimos diez años el bloque militar se ha expandido más allá de sus límites de la guerra fría, Norteamérica y Europa Occidental y Meridional, a casi toda Europa Oriental, incluidos estados del antiguo Pacto de Varsovia y repúblicas soviéticas y yugoslavas.

La división militar bipolar de Europa simbolizada por el Muro de Berlín, que terminó hace veinte años, ha sido reemplazada por una expansión unilateral del único bloque militar del mundo hacia las fronteras occidentales de Rusia, del mar Báltico a los mares Negro y Adriático. De ahí ha extendido su alcance mediante despliegues y cooperaciones hacia el sur del Cáucaso, África nororiental y central, y Asia central y del sur.

Importantes funcionarios de la Alianza y otros defensores han dicho que la OTAN del Siglo XXI será una OTAN expedicionaria, una OTAN global: El primer intento en la historia de forjar una alianza militar internacional. Una red armada internacional que tiene a la autoproclamada superpotencia exclusiva del mundo y su arsenal nuclear como su fundamento y su núcleo.

La guerra «asimétrica» en Afganistán que está ahora en su noveno año es una empresa seminal para la OTAN en diversos aspectos. Aparte de representar la primera guerra terrestre del bloque y su primera excursión colonial fuera del mundo euro-atlántico, la prolongada, y según todos los indicios indefinida campaña en el sur de Asia, es un laboratorio y campo de entrenamiento, polígono de tiro y punto de convergencia para la consolidación estadounidense de una fuerza global militar de ataque y ocupación probada por primera vez en Kosovo en 1999 con 50.000 soldados bajo comando de la OTAN, luego en Iraq después de 2003 con decenas de miles de soldados de la OTAN, y nuevas naciones de la OTAN y candidatas al bloque.

COLOMBIA EN EL EJEDREZ
Ahora Washington y Bruselas han obligado a contingentes armados de cincuenta naciones de cinco continentes para que sirvan bajo un comandante, el general Stanley McChrystal, jefe de todas las fuerzas de EU y de la OTAN en Afganistán. Los nuevos estados que contribuyen incluyen a países geográficamente remotos y diversos en otros sentidos, como Colombia, Bosnia, Georgia, Montenegro, Mongolia, Armenia y Corea del Sur.

Todos, con la excepción de Mongolia, han sido escenario de guerras o podrían serlo en cualquier momento. Como han establecido numerosas declaraciones de dirigentes políticos y militares de naciones que suministran soldados a la OTAN para la guerra afgana, ese campo de batalla es un lugar y oportunidad ideal para obtener experiencia real de combate a fin de aplicarla en casa. La mayoría de los países en esta categoría limitan con Rusia en sus flancos noroccidental y suroccidental.

El principal aliado militar de Washington en Sudamérica y en toda Latinoamérica, Colombia, fuera de entregar siete bases militares al Pentágono en una acción que podría provocar una guerra con sus vecinos Venezuela y Ecuador, está enviando una compañía de soldados entrenados por EE.UU. a la misión de la ISAF de la OTAN. Aportarán su propia experiencia bélica a la nación surasiática y volverán a casa mejor preparados para conflictos armados contra estados vecinos.

Aparte de que Gran Bretaña, Francia y Holanda son obligados a prestar sus posesiones coloniales en Latinoamérica y ante sus costas a su aliado estadounidense de la OTAN para utilizarlas contra los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela (Honduras post golpe se retira), se han dado pasos en los últimos quince años para expandir los vínculos de la OTAN con otras naciones latinoamericanas.

Mediante el fortalecimiento de los lazos con Chile, que participa en la actual disputa multinacional por derechos en la Antártica, y con Sudáfrica, donde barcos de guerra de la OTAN han atracado y realizado ejercicios navales durante los últimos años, además de Australia que tiene el mayor contingente de los países no miembros sirviendo bajo la OTAN en Afganistán, la Alianza se posiciona para la rebatiña por el extremo sur del planeta como lo está para la existente por la parte superior del mundo.

La guerra en Afganistán es la piedra de toque global más amplia hasta la fecha en la militarización del mundo. Washington presiona a todo el mundo para que contribuya con tropas, logística y fondos y emplea la guerra para establecer vínculos militares bilaterales y la interoperabilidad de armas y técnicas militares con naciones en todo el mundo.

La primera década del nuevo milenio ha sido de guerra, que comenzó en serio en Afganistán, y la expansión de bases y tropas estadounidenses en Europa Oriental, Oriente Próximo, África, Sudamérica y Asia central y del sur. Áreas que hasta ahora se habían salvado de la presencia permanente del Pentágono.

(Esta nota cuenta con datos y apartes de un texto de Rick Rozoff, periodista residente en Chicago y director de Stop NATO international).