miércoles, 28 de octubre de 2009

CINCO CUBANOS QUE SON MILLONES

Por Hernán Uribe*

El caso de los cinco cubanos que en septiembre pasado han enterado once años en prisiones de Estados Unidos sentenciados por conspiración en dudosos juicios provoca indignación y también una solidaridad en todos los continentes, repitiéndose así, aunque con mayor fuerza, las protestas que surgieron en el siglo pasado con las ejecuciones de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti (1926) y luego las de Julius Rosemberg y su esposa Ethel Greenglass. Imprimir Enviar

Recuérdese que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron condenados a prisión perpetua y Fernando González y René González a 19 y 15 años respectivamente. A todos se les imputó ser integrantes de una “conspiración” que en términos jurídicos significaría ponerse de acuerdo para cometer un delito, pero al efecto no se presentaron pruebas, carencia que dejó claro en los hechos que el enjuiciamiento y sus fallos son de tónica política.
¿Cuál es el meollo del asunto? Tanto el gobierno cubano como los propios procesados han aceptado que ellos buscaban informaciones acerca de preparativos de actos terroristas que grupos criminales de exiliados prepararon y ejecutaron en Cuba durante décadas, en veces con la colaboración estadounidense, singularmente de la Central Intelligence Agency (CIA).El primer atentado se registró el cuatro de marzo de 1960 mediante una explosión en el vapor “La Coubre” que había arribado a Cuba con un cargamento de granadas para fúsiles. Murieron 101 personas, entre ellas seis marinos franceses y hubo más de 200 heridos graves.
Ese fue el inicio de constantes sabotajes criminales en todo el territorio de la isla que ocasionaron centenares de fallecidos, acción que permaneció hasta los años noventa y entre las cuales está el derribamiento el seis de julio de 1976 de un avión que provocó la muerte de 57 cubanos, 11 guayaneses y cinco coreanos. Los autores de tal asesinato en masa se jactaron de ello y encontraron pronto refugio en Estados Unidos.
Los actos vandálicos han sido de variadas índole, por ejemplo:
v Incendios de de ingenios azucareros con bombas lanzadas desde aviones piratas;
v Ataques piratas en contra de barcos mercantes con destino a Cuba y asimismo contra naves pesqueras quemadas y hundidas;
v Introducción de gérmenes que crearon epidemias como la del dengue;
v Operaciones homicidas en contra de diplomáticos cubanos: Félix García Rodríguez, funcionario de la misión cubana en Naciones Unidas fue muertos por disparos en Nueva York el 22/4/1980. El 22/4/76 mataron en Lisboa a los diplomáticos Adriana Corcho Callejas y Efrén Monteagudo Rodríguez.
En breve, se ha tratado de una maquinaria terrorista durante medio siglo y cuyo saldo trágico, anota un documento cubano, es de 3.480 personas muertas y asesinadas, varios miles mutilados y con secuelas físicas y daños materiales incalculables.
En ese marco debe incluirse asimismo la creación de bandas armadas en Sierra Maestra, para todo lo cual los criminales recibieron el respaldo estadounidense. El uno de marzo de 1998 se pudo leer en el diario “Miami Herald” un extracto de un informe desclasificado que apuntaba: “En febrero de 1961 se realizaron seis exitosas operaciones anfibias llevando armas y materiales, así como también dos exitosos lanzamientos en paracaídas también en marzo”. Lo firmaba Lyman Kirpatrick, inspector general de la CIA. [1]
¿Qué otra cosa podía hacer Cuba sino tratar de conocer aquellos planes delictivos?
¿Roma locuta, causa finita?
Este aforismo creado en la época de oro del imperio romano lo dice todo en cuanto a su poderío (Habló Roma, la causa o juicio terminan) pero en los tiempos que corren, aunque Estados Unidos sea un imperio comparable con los de antaño, son también notorios los signos de su decadencia. Una señal de ello es, en el marco ético, porque la solidaridad con Los Cinco es inmensa y en ella se insertan 10 Premios Nobel, centenares de parlamentarios de Europa, América y Asia; juristas, organizaciones de índole diversa del orbe y la propia Naciones Unidas.
Simultáneamente, no hay ahora causa finita, sino al contrario, los defensores han recurrido al ámbito legal con la presentación de todos los recursos posibles ante los organismos del caso, incluida la Corte Suprema de EE.UU. Es verdad, empero, que los mecanismos defensivos se han estrellado con el sistema judicial del imperio que, en muchas disposiciones, es contrario a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En efecto el artículo 2, numeral uno de dicho documento expresa que “Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquiera otra Índole”. El numeral 2* puntualiza: “Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa esa persona”.
El artículo 10 enfatiza que “Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial….”.La violación de todos esos preceptos es suficiente para calificar al proceso en contra de los cubanos como netamente político desde que comenzó en Miami con un jurado claramente anti cubano. Por ende, se visualiza que la salida del problema puede realizarse asimismo en el área política. Por ejemplo, la Constitución estadounidense faculta al Presidente para eliminar una acusación o perdonar, cuando exista una violación o convengan al país. Si de ese modo actuará el presidente Obama, podría así justificar en parte su discutido Premio Nobel de la Paz.
Una iniciativa de esa índole podría mitigar el desprestigio moral de Estados Unidos provocado por sus antecesores, singularmente George W. Bush y sus ministros, todos los cuales y según lo han reconocido, autorizaron las torturas como método de interrogación a encarcelados que ellos calificaron como presos de guerra. En febrero de 2008, Bush justificó el uso de la denominada “asfixia simulada” que consiste en introducir la cabeza de las personas en el agua hasta el límite de la muerte. “Es una práctica legal dijo el entonces presidente y agregó que si el parlamento aprobase una legislación derogatoria de ese sistema, él la vetaría. [2]
Un informe de la propia CIA elaborado en 2004, aunque revelado sólo en agosto de 2008 afirmó que en las prisiones de Guantánamo e Irak se valen de armas de fuego, disparos y ejecuciones fingidas para los interrogatorios, aparte de la antes mencionada asfixia simulada (water boarding).
En diciembre de 2008, el vicepresidente Dick Cheney destacó las “bondades” del submarino (otro nombre de la asfixia). Entrevistado por el canal televisivo ABC subrayó que dicho mecanismo de tortura “ha sido notablemente exitoso para obtener información.” Los resultados hablan por si solos, enfatizó. En octubre en curso (2009) Manfred Nowak, Relator de la ONU sobre Torturas, declaró que la justicia internacional debería juzgar a Donald Rumsfeld, ex Secretario de Defensa quien fue el primero en autorizar las torturas como sistema interrogatorio [3].
En rigor, Obama no es el culpable de tal situación, sino que por el contrario prometió eliminar las cárceles “extra territoriales” de Guantánamo y los métodos allí empleados, pro es sabido que no ha podido concretar esos publicitados deseos.
Hernán Uribe
Periodista y escritor chileno. Presidente de la CIAP-FELAP (Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas — Federación Latinoamericana de Periodistas).Los artículos de esta autora o autor
Nota publicada en el portal www.felap.info .
[1] Cuba, la historia no contada, Editorial Capitán San Luis, La Habana, 2003.
[2] Diario El Mercurio(Santiago de Chile), 16/2/08
[3] Diario La Nación (Santiago) 12/10/09 17/10/09





Voltaire - RSS - ¿ Cómo

"SESNCIAL APOSTAR A NUEVOS PARADIGMAS DE CIVILIZACIÓN"

Beat Tuto Wehrle entrevistó en Suiza a Frei Betto, conocido teólogo de la liberación, sobre las posibles salidas a las crisis del planeta. En la entrevista publicada por La Oreja que Piensa, el dominico brasilero sostiene que en medio de la crisis económica y financiera generalizada, el planeta debe buscar nuevos paradigmas de civilización, incluyendo la esfera de la cooperación internacional. Imprimir Enviar
Esos nuevos referentes de relaciones planetarias deben estar embebidos en una ética diferente basada en el compartir y en el respeto mutuo entre pueblos y naciones. Tesis defendida por el teólogo brasilero de la liberación Carlos Alberto Libânio Christo, conocido como Frei Betto. Quien acaba de visitar Suiza, donde participó en la celebración del 50 aniversario de E-CHANGER (Intercambiar), organización helvética de cooperación solidaria de la cual es asesor y contraparte desde hace muchos años.
La situación actual de la nueva democracia popular latinoamericana –sólo empañada por el golpe de Estado de Honduras-; el rol motor de los movimientos sociales; la importancia de la lucha contra el hambre y sus obstáculos reales son algunos de los temas centrales de esta entrevista exclusiva.
Frei Betto, 65, religioso dominico, es escritor y periodista, asesor de los movimientos populares de su país y activo militante social. Fue durante dos años consejero personal del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, abandonando su Gobierno cuando el programa “Hambre Cero”, que coordinaba, “dejó de ser un programa de emancipación para convertirse en un medio compensatorio con cálculo electoral”.
La crisis mundial preocupa a la comunidad internacional en su conjunto. ¿Las respuestas hasta ahora han sido efectivas?
Tengo muchas dudas que los dirigentes de las principales potencias mundiales tengan una real preocupación de alcanzar soluciones de fondo. La Cumbre del G8 (las ocho naciones más industrializadas y Rusia), realizada recientemente en L’Aquila, Italia, no aportó señales significativas.
Sin embargo, el G8 decidió destinar una suma significativa para combatir la miseria en el mundo...
Absolutamente insuficiente. El G8 acordó 15 billones de dólares para hacer frente a la pobreza. En tanto, entre septiembre del 2008 y mediados del 2009 los mismos dirigentes destinaron mil veces más para salvar al sistema financiero. Con una mirada crítica podemos llegar a la conclusión que están más preocupados en salvar al sistema que a la humanidad en su conjunto. Esto es un cinismo terrible... Dos de cada tres habitantes del mundo viven en la pobreza y eso es un hecho objetivo al que no se da respuesta. No se puede aceptar que 950 mil hombres y mujeres tengan hambre; que 23 mil personas mueren por día debido al hambre, la mayoría de los cuales son niños.

LA CRISIS ES TAMBIÉN ÉTICA
¿Cómo explica esa realidad?
La actual situación desnuda una profunda crisis ética de fondo. Que toca todas las esferas de las relaciones entre naciones y que obliga a pensar nuevos paradigmas. Insisto: los poderosos quieren salvar al sistema y no la humanidad. La lotería biológica por la cual uno nace en Suiza o en Estados Unidos y no nace en una favela de San Pablo (Brasil) o en Eritrea, es absolutamente injusta. Y en vez de sentirnos privilegiados por esa casualidad biológica deberíamos sentir una gran deuda social hacia los que sufren hambre y actuar en correspondencia.
¿Una realidad mundial que, entonces, no logra sensibilizar realmente al planeta?
Los países industrializados, los más enriquecidos, están particularmente preocupados, porque la crisis amenaza su nivel de consumo que tiene rasgos absurdos. Si se quisiera generalizar el consumo del norte a todo el globo, necesitaríamos 3 ó 4 planetas para tener suficientes recursos. Se comete un error al pensar que el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente se logrará gracias al crecimiento económico. Casi nunca ese crecimiento se refleja en las mayorías que siguen viviendo pobres y explotadas. El real crecimiento se debería medir con parámetros e indicadores de desarrollo humano...
¿Por qué la lucha contra el hambre no desata una real movilización planetaria?
Hay cuatro causas principales de muerte precoz. Las enfermedades (SIDA, cáncer, malaria etc). Los accidentes en sus distintas manifestaciones. El tercero es la violencia en sus distintas formas, incluyendo el terrorismo. La cuarta causa es el hambre. Las víctimas producto de los tres primeros factores son mucho menos que la del cuarto. Y sin embargo no hay una movilización consistente contra el hambre. El hambre sólo amenaza a los miserables de la tierra y nosotros no lo somos. Fui privilegiado en la lotería biológica y entonces nuestro comportamiento es insensible ante el gran drama planetario. La tendencia egoísta que marca al ser humano.
¿Hay posibilidad que ese marco, casi fatalista, se modifique?
Con un cambio de referentes, de paradigmas. No será un proceso fácil ni simple, pero las víctimas de la injusticia nos van a obligar a modificar actitudes. Dos ejemplos ilustrativos. Uno, la devastación ambiental. Afecta a todos por igual, ricos y pobres, norte y sur. Y eso presiona ya la toma de posiciones de parte de algunos gobiernos y responsables políticos mundiales, aun más allá de sus propios deseos o voluntad. El otro, las migraciones de las poblaciones empobrecidas hacia los países ricos.. Responde a la necesidad de sobrevivencia de los que nada tienen. Y no hay ni policía, ni ejército, ni legislación, que pueda impedir esa tendencia migratoria que golpea ya a las naciones enriquecidas. No se va a detener ese flujo. Y de allí que los responsables políticos deberán tomar decisiones consecuentes para favorecer a los países empobrecidos a transitar un proceso de desarrollo autónomo soberano que permita que sus poblaciones puedan seguir viviendo allí.
¿Esos nuevos referentes se deben buscar dentro o fuera del sistema?
Tengo una formación y una experiencia revolucionaria desde muy joven. Mi paradigma es la sociedad post-capitalista. Y esa sociedad post-capitalista se llama socialismo. Soy un socialista ontológico. Lo que no significa que considere cualquier referente histórico socialista, especialmente lo que vivió la Europa del este, como modelo.
COOPERACION REALMENTE SOLIDARIA
¿Qué rol juega la cooperación norte-sur en esa dinámica compleja?
Pienso que en este contexto adquiere un valor importante el concepto de cooperación realmente solidaria. Para ello es esencial una actitud de modestia. Las ONG del norte que trabajan en el sur deben dotarse de los útiles de la pedagogía y de la educación de Paulo Freire. Lo que implica ponerse al servicio del otro, sin ninguna arrogancia ni colonialismo, comprendiendo las diferencias, asumiendo que nadie es mejor que el otro pero que cada uno tiene una cultura diferente.
¿Cómo se expresaría en concreto esta actitud en lo cotidiano de las relaciones norte-sur?
Una regla de oro de la cooperación solidaria consiste en promover la autoestima de los actores sociales del sur. Tiene que fortalecer los movimientos sociales; consolidar la formación de sus dirigentes. La instrucción, la formación, deberían constituir un aporte esencial. Reforzando, al mismo tiempo, la conciencia de la necesidad de desarrollar relaciones igualitarias. No con una óptica asistencialista o colonialista del norte hacia el sur, sino con una perspectiva emancipadora de la población del sur. En ese sentido quiero decir que ONG como E-CHANGER son excepcionales. De gran coherencia. Van a trabajar al sur, a Latinoamérica – y especialmente Brasil que es lo que mejor conozco- poniéndose al servicio de los actores sociales, sin imponer verdades, a la escucha, abiertas al aprendizaje constante, conscientes que todos tienen mucho que aprender en este intercambio con rostro humano.
LA ESPERANZA LATINOAMERICANA
Lo esencial de su reflexión global se nutre de la realidad de Brasil y de América Latina ¿Qué momento político vive ahora el continente?
En las últimas décadas ha transitado tres etapas muy diferenciadas. La primera, entre 1960 y 1980, las dictaduras militares. Con represión generalizada, desaparición forzada de personas, la cárcel y el exilio. Luego, seda un periodo de neoliberalismo mesiánico que hizo explotar las contradicciones y la polarización social. La etapa en curso está marcada por un ciclo de democracias populares. Como nunca antes, los movimientos sociales se sienten hoy escuchados y tenidos en cuenta. Muchos de sus dirigentes, incluso, participan en los gobiernos.
¿Cuál es el rasgo más característico de este?
La existencia de una serie de iniciativas regionales y continentales que promueven propuestas de integración con autonomía. Y esto es muy importante de cara a la larga historia de dependencia colonial que hemos padecido durante siglos. Con una nota amarga en ese marco positivo: el golpe de Estado en Honduras del 28 de junio de este año. Habíamos pensado que no habría nunca más dictaduras, y este golpe abre un compás de preocupación. La movilización latinoamericana contra el golpe es excepcionalmente significativa.
¿Un continente con futuro?
Me animaría a decir que América Latina es actualmente la única región del planeta que vive un real momento de esperanza. Cuenta con movimientos populares, de diferente tipo, muy fuertes. Hay gobiernos como el de Evo Morales en Bolivia o el de Rafael Correa, en Ecuador, que han hecho alianzas importantes con los mismos, y se sustentan en ellos.
La gran preocupación de Betto militante...
Me sustenta la lucha contra la pobreza. Dios no quiere la pobreza. La pobreza es resultado de la injusticia humana. La primera página de la Biblia dice que Dios creó al hombre para vivir en un paraíso. No en la miseria, que es producto de los hombres. Dios es padre y madre, pero no es paternalista. No temo ni por mi vida ni incluso por perder mi fe. El único miedo que tengo es traicionar la esperanza de los pobres.





Voltaire - RSS - ¿ Cómo

PERIODISMO BASURA

Por Ernesto Martinchuk *
Las personas creemos estar informadas por la sobredosis de noticias que recibimos diariamente –hoy se lee en un día lo que en el siglo XVIII se tardaba casi una vida–, pero, en realidad, se reciben las coberturas que los grandes medios desean difundir. ¿Existe una diabólica agenda que pauta cada día “Noticias Basura”, que se difunden significativamente en los grandes medios de todos los países?La palabra “infotretenimiento” (infotainment) comenzó a ser utilizada en los ’80 por el académico Carl Jensen, quien agregó que las “Noticias basura son bocadillos azucarados pero nada nutritivos para el consumidor”.Los ciudadanos “engordan” alimentándose con “comida chatarra”, porque es más barata, y la gente es forzada a consumir “noticias basura”, que aumentan su obesidad cultural y mental en vez de informarlas en forma veraz.Hoy no nos asombran los periodistas que incursionan en el mundo de la publicidad o del espectáculo. Suelen “vendernos” desde un seguro hasta un yogurt. El segmento policial está auspiciado por la publicidad de puertas blindadas. Pareciera que la calle de la “empresa periodística” y el “periodismo” se ha convertido en una avenida de doble mano.El “Periodismo Basura” presenta historias que abordan asuntos importantes manipulando historias, trivializándolas o personalizándolas, para, a menudo, derivar en un relato divorciado de los criterios de interés general original.Por otra parte, asistimos a un nuevo fenómeno: todos los noticieros apelan a las imágenes existentes en YouTube sin chequear, muchas veces, si son reales o armadas. Es significativo el tiempo que en los noticiarios de televisión destinan a banalidades sensacionalistas, en vez de ofrecer noticias que hacen al desarrollo tecnológico, la nanotecnología, la cultura, la educación, la salud, el desarraigo, la migración interna, la planificación urbana o rural, el agua, las fuentes de energía, la minería o problemas que hacen a la calidad de vida vigentes en el país todo. Nos han enseñado a vivir el presente sin proyectarnos hacia el futuro como personas y país. La clase dirigente también, los empresarios y muchos destacados periodistas sólo se ocupan de salvaguardar sus intereses.Nuestros adolescentes saben más de héroes y “patriotas” extranjeros, se promocionan artistas, festividades y costumbres de otros países mucho más que las de carácter nacional. Como dice mi amigo Jorge Alessandrini: “... en nuestro país a los próceres se los homenajea pero no se los honra...”.Si una democracia depende en buena medida de la calidad de las formas de comunicación que la hacen posible, es necesario rehabilitar la vida pública, llenando el presente de palabras y actos que permitan imaginar horizontes nuevos dado que faltan propuestas y sobran escándalos en el estéril panorama intelectual de los medios.*

Periodista. Docente en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa.

SENCILLAS SOLUCIONES PARA COMPUTADORES CON PROBLEMAS

(De Pleniud)

Desgraciadamente, las computadoras no son tan confiables como las heladeras o las tostadoras. De hecho, a veces se portan muy mal. Se han escuchado todos los lamentos: “Mi computadora se trabó”. “...estaba navegando y se colgó”. No importa cómo lo llame, nunca es grato que su computadora funcione mal. Y realmente, estos problemas son muy normales. Se puede saber o no la causa, pero la diferencia está en la forma en que se lo maneje.

Primero, lo obvio
Si su computadora no responde a los comandos del teclado, probablemente esté ante un problema. Por otra parte, puede que su PC esté ocupada ejecutando alguna función sin que usted esté al tanto. Por ejemplo, cuando el Word guarda un documento automáticamente, la computadora parece congelarse por un instante. Lo mismo ocurre cuando se imprime algo. Así que, si su máquina no responde, déjela uno o dos minutos. Si aún no reacciona, comience una búsqueda de los problemas más obvios. Si su pantalla está en blanco (no por el color, sino por el estado de acción), chequee el cable de energía. Recuerde también que algunas computadoras tienen la característica de apagar el monitor, luego de cierto período de inactividad, para ahorrar energía; así que presione algunas teclas para ver si su equipo vuelve a la vida. Si el monitor esta encendido, pero el cursor del mouse y el teclado no responden, intente unas simples revisiones. Asegúrese que todo esté perfectamente conectado. Luego, presione la tecla Escape (Esc) unas cuantas veces para ver si la máquina reacciona. Si sigue congelada, es tiempo de hacer algo más...

Las teclas mágicas
El próximo paso será combinar las teclas mágicas. Presione al mismo tiempo Ctrl, Alt y Del. Esta combinación de teclas es un vestigio de los días en que el DOS gobernaba el mundo de la computación. En DOS, presionarlas hacía que la computadora reiniciara. El Windows usa estas teclas de forma similar, pero ligeramente distinto. Si usted está usando Windows 95, Windows 98, o Windows Me, al presionar la combinación, aparecerá en su pantalla una ventana llamada Cerrar Programa, que muestra todos los programas que están funcionando en ese momento. Si hay alguno que no está operando, aparecerán las palabras No Responde, junto al nombre del programa. Usted puede seleccionar el programa que no funciona y presionar Finalizar Tarea, para luego volver a sus actividades normales en la PC. Recuerde que perderá la información que no haya guardado en ese programa. También se puede usar la combinación Ctrl+Alt+Del para reiniciar la computadora. A menudo se la usa cuando se han intentado las otras opciones sin éxito.Windows XP maneja la combinación Ctrl+Alt+Del de forma apenas diferente. Presionando las teclas aparecerá una ventana llamada Director de Tareas de Windows. Haga clic en la etiqueta Aplicaciones para ver la lista de los programas que se están ejecutando y luego manéjese según lo descripto en el párrafo anterior. El usuario común no estará interesado en la información ofrecida por las otras etiquetas de esta ventana. Por suerte, Windows XP no se congela tanto como sus antecesores.En alguna oportunidad, puede que tanto la ventana Cerrar Programa como el Director de Tareas de Windows se congelen o queden inoperables. En este caso, el último recurso será reiniciar la computadora. Presione el botón Reiniciar, si su computadora lo tiene. En el caso contrario, apáguela. Espere algunos minutos antes de volver a encenderla, para que el disco duro y otros componentes se detengan completamente antes de reiniciar. Desdichadamente, habrá perdido todos los cambios que haya hecho en los documentos que estaba usando, si es que no pudo salvarlos.

Perdiendo información
La mayoría de los usuarios aprende esta lección de una forma u otra. Usted debe guardar sus trabajos, resguardándose así de cualquier desperfecto que pueda ocurrir. Hay programas que tienen como característica el Guardado Automático. Por ejemplo, si usted estuviera trabajando en Word y se viera obligado a reiniciar su computadora, cuando vuelva a encenderla, verá que el Word ha reiniciado con un documento llamado “Recuperado”. Si pasa esto, agradezca a su computadora e inmediatamente cambie en nombre del documento y guárdelo. El Guardado Automático es muy práctico, pero lo mejor es salvar siempre los documentos uno mismo. Revisión de archivos Si usa Ctrl+Alt+Del para reiniciar su computadora, o la apaga sin cerrar correctamente el Windows, algunos archivos de su disco duro pueden quedar abiertos o resultar dañados. La mayoría de las versiones de Windows, luego de una sesión que no se cierra correctamente, iniciarán con un proceso llamado Scandisk, que reparará, dentro de lo posible, cualquier archivo dañado. Si su computadora no lo hace automáticamente, inicie este proceso usted mismo. Consulte la ayuda on-line y escriba la palabra Scandisk para obtener instrucciones. Si su computadora se congela varias veces al día, lo más probable es que tenga algún programa que está funcionando mal y necesite repararlo. Si le pasa una vez cada tanto, no se preocupe. Y preste siempre atención al funcionamiento de su computadora, aún en las fallas más intrascendentes.

martes, 27 de octubre de 2009

DEPRESIÓN INFANTIL, MÁS FRECUENTE DE LO QUE SE CREE

El comportamiento agresivo, errático, o problemático de su hijo, puede ser un síntoma de su depresión. “La depresión es trágica para cualquier persona, pero es especialmente devastadora para los chicos”, afirma Ana Liscovich, una psiquiatra especializada en terapias para niños.

Esto es para ocuparse, pero no para preocuparse: hoy en día existen un gran número de tratamientos que combaten la depresión de los chicos, y que también la previenen. La depresión es algo más que sentirse triste, afirma esta doctora. En la depresión, la tristeza es demasiado larga, las sensaciones son demasiado intensas, e interfieren con la vida normal del niño. Esta enfermedad puede ser difícil de diagnosticar en los jóvenes, y se lo suele tomar como problemas de déficit o desorden de la atención, dificultades para comprender, hiperactividad, cansancio, u otro tipo de problemas comunes en los niños.

Sin embargo, un estudio difundido por el National Institute of Mental Health de los Estados Unidos, señaló que del 7 al 14 por ciento de los chicos experimentan una depresión importante antes de los 15 años.

Además, la doctora Liscovich afirma que el suicidio adolescente continúa siendo un problema significativo para las políticas de salud, y que este se asocia a la depresión sin tratar. “La depresión suele tardar mucho en diagnosticarse”, señala Liscovich, al tiempo que agrega que “si los padres sospechan que su hijo puede llegar a sufrir una depresión, deben tomar nota sobre su comportamiento y buscar la ayuda de un profesional”. Las señales de depresión suelen incluir:

Tristeza permanente Poca capacidad para disfrutar las actividades que solía realizar Actividad excesiva, o muy baja Irritabilidad Quejas frecuentes de enfermedades físicas, tales como dolores de cabeza o de estomago Faltas frecuentes o poca responsabilidad en la escuela Aburrimiento persistente, baja energía, o poca concentración Cambios importante en las costumbres habituales de sus comidas o su sueño Los recientes estudios han evidenciado importantes resultados en las terapias psicoanalíticas.

Para los casos más complejos, también hubo avances positivos con el uso de psicofármacos antidepresivos. Si su hijo exhibe síntomas de depresión, entre en contacto de forma urgente con un profesional de la salud mental. La depresión y sus causas

Los expertos piensan que la depresión es causada tanto por factores biológicos como ambientales. Los chicos que tengan antecedentes familiares de depresión, abuso de alcohol o drogas, o estrés tienen un riesgo más alto de sufrir esta enfermedad. La doctora Liscovich recomienda lo siguiente para disminuir este riesgo:
Sea siempre franco y honesto con su hijo.
No lo sobreproteja.
Déle siempre la confianza necesaria como para que pueda contarle todo.
Edúquelo con disciplina, pero déle espacios para poder manejarse en libertad.

¿CONOCE LA REGLA 72?

Es una regla fácil y conocida por todos: cuanto más intereses pague una inversión, mayor riesgo estará tomando.
Aunque son pocas las personas que piensan en esto, si se invierten $10.000 a un interés del 5% anual, al cabo de 40 años habrá acumulado un total de $70.400; si en cambio se hace a un interés del 6% anual, al cabo de 40 años serán un total de $102.857. Una diferencia de $32.457. La regla del 72: Una forma simple y veloz de calcular el valor real de su inversión a largo plazo.
Supongamos que su inversión le da una ganancia del 6% anual, en este caso debe tomar el número 72 y dividirlo por seis.
El resultado es 12, que es la cantidad de años que le tomará -a ese ritmo de ganancia anual- duplicar el dinero invertido.
Es decir, tome el número 72 y divídalo por el porcentaje de ganancia anual de la inversión y podrá calcular cuánto tiempo le tomará duplicar su dinero. Esta regla también funciona para calcular a partir del tiempo estimado.
Es decir, se toma el número 72 y se lo divide por la cantidad de años en los que quiere que su inversión sea duplicada para saber a qué porcentaje debe estar esa inversión.
Supongamos que su estimación es para cuatro años. Entonces divide 72 por 4 y le da 18. Es decir que necesita tener un ganancia anual del 18%.

¿Implantes de seno producen cáncer?

En 1992, la Food and Droug Administration (FDA) de los Estados Unidos restringió el uso de implantes de siliconas en los pechos de las mujeres, puesto que no había evidencias de su seguridad a largo plazo.
Fue así que el Congreso estadounidense ordenó a los Institutos Nacionales de Salud que realizarán un amplio estudio complementario para evaluar los efectos en el tiempo que podían producir los implantes.
Diez años más tarde, los especialistas del National Cancer Institute concluyeron que no hubo diferencias en el riesgo de sufrir cáncer de mama en las mujeres que recibieron implantes de siliconas que en las que no los recibieron.
Es estudio consistió en tomar a una gran cantidad de mujeres que recibieron implantes de siliconas entre 1962 y 1989. Como control, se incluyó a un grupo de mujeres de similar edad que se habían realizado algún otro tipo de cirugía plástica, como por ejemplo una lipoaspiración o un lifting en los mismos centros de cirugía.
Se repasaron también los expedientes médicos de las cirugías plásticas y se recogieron datos sobre los procedimientos quirúrgicos, tipos de implantes, y complicaciones (si las hubiera), así como otro tipo de factores que podían afectar el estado de salud, como, por ejemplo, el peso o el historial médico.
En el caso de los pacientes que habían muerto, se recogieron todas las partidas de defunción para verificar las causas de su muerte.
La particularidad de este estudio es haber utilizado como grupo de comparación no solo a la población general sino a personas que recibieron algún otro tipo de cirugía estética, ya que estas mujeres tienen mayor cantidad de factores de riesgo para cáncer de mama que la población en general (según se encontró en un estudio previo del NCI).
El estudio arrojó como resultado la no-observación de diferencias en el riesgo de sufrir cáncer de pecho entre las mujeres que recibieron implantes de siliconas y el resto de la población (ya se trate de la población general o de quienes tuvieron algún otro tipo de cirugía plástica).
Los investigadores tampoco encontraron que haya diferencias en el riesgo de sufrir cáncer de pecho según el tipo de implante.
Uno de los puntos más polémicos era si las mujeres que tenían implantes y cáncer de mama eran diagnosticadas en un estadio más avanzado de la enfermedad.
En el estudio actual, los investigadores encontraron mayor demora en el diagnostico en la mujeres con implantes, pero sin que las diferencias sean estadísticamente significativas y tampoco diferencias en la mortalidad por cáncer de mama entre las mujeres implantadas y el grupo de comparación. Este es un punto, por lo tanto, que requiere mayor investigación.
Este estudio no incluyó a las mujeres que experimentaron la reconstrucción de sus pechos luego de una cirugía de cáncer de pecho (cerca del 20 por ciento de las operaciones de pecho en los Estados Unidos), por lo que no es posible predecir si se podrían encontrar resultados similares para esta población.
La mayoría de los estudios anteriores también se habían centrado en aquellas mujeres que habían recibido implantes por razones estéticas.

lunes, 26 de octubre de 2009

Alimentos Antiansiedad

Cada segundo de cada día, nuestro cerebro y su red trabajan para mantener el cuerpo equilibrado. Nuestros neurotransmisores —los químicos que llevan los mensajes de lo bueno y lo malo, de la acción y la inacción— responden a ingredientes en las cosas que comemos o respiramos.
Mientras que la TV puede ofrecernos sugerencias en cuanto a cómo encontrar este equilibrio, los dietarios dicen que lo primero que debemos hacer es echar un vistazo al refrigerador.
Los alimentos tienen componentes poderosos que afectan la química de nuestro cerebro. En este sentido, se puede afirmar que lo que comemos tiene relación directa con la forma en que nos sentimos.

Vitamina D
La Vitamina D es uno de los ingredientes que más contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo. Esto se da porque interviene en la producción de serotonina, uno de los neurotransmisores que gobierna la depresión.
Nuestros cuerpos producen Vitamina D en forma natural cuando nos exponemos a la luz del sol (sin pantalla solar) entre 10 y 15 minutos diarios, pero la mayoría de las personas no se exponen lo suficiente al sol y, en consecuencia, necesitan hacerse del resto de la Vitamina D a partir de los alimentos. Además de en los productos lácteos, la Vitamina D puede encontrarse en el salmón, el atún, las sardinas, y los huevos.

Carbohidratos
Los carbohidratos complejos, por su parte, contribuyen a estabilizar los niveles de serotonina y, en consecuencia, a reducir la irritabilidad. Para ello, los cereales integrales, las bananas, las patatas y las lentejas son la mejor opción.

Consejos anti-ansiedad
Alimentos naturalmente altos en ácido fólico, como la espinaca, las naranjas, y las semillas de girasol, pueden ayudar a tratar la melancolía y a reducir el riesgo de Alzheimer.
Masticar alimentos crujientes, como apio, manzana, zanahoria, y palomitas de maíz, puede hacernos sentir más felices porque estimulan la producción de serotonina.
Ingiere algo cada cuatro o cinco horas para mantener estabilizados los niveles de azúcar en sangre.