miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿QUÉ ES EL "TEA PARTY"?

Escribe Cristóbal González

Con brujería incorporada, la nueva estrella de la derecha estadounidense es el movimiento populista ultraconservador autodenominado "Tea Party", en conmemoración del grupo independentista del siglo XVII con denominación parecida.

Una de sus integrantes,la candidata al senado por el estado de Delaware, Christine O·Donell, acaba de avergonzar a sus mismos copartidarios confesando que había erstado vinculada a la brujería y contando su experiencia en misas satánicas y cosas por el estilo.Su victoria al lograr la candidadura por dicho estado causó gran sorpresa, tanto entre demócratas como republicanos.

Mientras tanto, los analistas debaten si el "Tea Party" contribuyó a la victoria republicana en Massachusetts.

Lo que empezó como una protesta informal contra Washington inquieta al establecimiento político: a los demócratas, que no quieren perder a sus votantes más conservadores, y a los republicanos que temen verse desbordados en su flanco derecho por unos simpatizantes a los que no pueden controlar.

El "Tea Party" (el Motín del té), que toma su nombre de la rebelión de los colonos estadounidenses contra Reino Unido en Boston en 1773, se dio a conocer el pasado 15 de abril, día en el que los estadounidenses deben entregar su declaración de renta, con una gran manifestación en la capital contra el gobierno y, por supuesto, contra Barack Obama.

Parecía al principio un invento de Fox News, la cadena ultraconservadora de noticias del magnate australiano Rupert Murdoch, pero una nueva protesta en septiembre, esta vez contra la reforma sanitaria, consolidó su imagen.

"El Tea Party es un movimiento fraccionado de estadounidenses que se definen por lo que protestan. Están en contra del poder en manos de una clase educada. Creen que el Gobierno, las grandes empresas, los medios de comunicación y los profesionales acomodados forman una gran oligarquía que defiende sus intereses a base de déficits insostenibles, muchos impuestos y muchas leyes", describía hace unos días el columnista conservador de The New York Times, David Brooks.

Y subrayaba también que, aunque no se trasladara luego en las urnas, el movimiento gozaba de una buena imagen. Según una encuesta de la cadena NBC, el 41% de los estadounidenses tenía del "Tea Party" una opinión positiva, más que de los demócratas (35%) y de los republicanos (28%).

Con Sarah Palin, la excandidata republicana

El "Tea Party" intenta ahora consolidarse como grupo político. A principios de febrero celebrará en Nashville su primera convención, con una estrella invitada,
Sarah Palin.

Muchos dentro del movimiento no lo ven. Piensan que su fuerza reside precisamente en su fluidez y temen que los organizadores, que venden entradas a más de 500 dólares, sólo busquen sacar provecho del evento.

No es de extrañar que en una sociedad conservadora el discurso del "Tea Party" tenga la aceptación que viene teniendo. Por eso no asombra que, por ejemplo, el pasado martes 21 de septiembre un donante anónimo le haya entregado a sus coordinadores y fundadores, Mark Mekler y Jenny Beth Martin, la nada despreciable suma de un millón de dólares. Aunque haya sido anónimo, se supone que debe ser muy rico, pues un ciudadano común no tiene para esas donaciones. El gran capital se apresura pues a patrocinar estas manifestaciones de intolerancia. La única condición del donante es que el grupo debe gastar ese dinero antes de noviembre.

El "Tea Party Patriots Inc" (nombre completo) es uno de varios grupos que han sacado provecho de una ola de molestia entre los votantes y han propugnado por una prudencia fiscal acompañada por un gobierno de menor tamaño. Los candidatos apoyados por el movimiento "Tea Party" derrotaron incluso a los postulantes apoyados por el Partido Republicano en varias elecciones primarias para candidaturas al Senado.

Los republicanos trabajan ahora para apropiarse del mensaje y la energía del Tea Party en su intento por recuperar el control del Congreso, actualmente de mayoría demócrata, en las elecciones generales.

Tea Party Patriots Inc. es una organización sin fines de lucro y no está obligada a revelar quienes son sus donadores, incluso si este dinero termina siendo destinado a fines políticos. Los organizadores dijeron que no apoyarán a ningún candidato en específico y sólo trabajarán para motivar a los votantes con el fin de que apoyen sus causas.

El Partido Republicano y grupos independientes aliados se han involucrado en algunas campañas para apoyar a los candidatos respaldados por el Tea Party, especialmente en Nevada, donde el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, libra una reñida contienda con Sharron Angle.

EXMAGISTRADO MANUEL CEPEDA TRATARÁ CRSIS HUMANITARIA

El exmagistrado de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda Espinosa disertará sobre la crisis humanitaria que vive el país, en el V Congreso Nacional de la Red Universitaria por la Paz (Redunipaz) que tendrá lugar entre el 7 y el 8 de octubre próximo en Bogotá.

Magíster de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, investigador, consultor y conferencista en distintas universidades extranjeras, Cepeda fue asesor para asuntos constitucionales de la Presidencia de la República y consejero presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente y para el desarrollo de la Constitución Política de 1991.

Para el exmagistrado lo más importante es que el derecho se aproxime a la realidad de las personas y la sociedad, como lo expresó recientemente en la cátedra Orlando Fals Borda. Sus opiniones son en ocasiones criticadas por sectores tradicionales o conservadores de la academia o la política del país.

Otros destacados conferencistas participarán en el congreso nacional de Redunipaz, como el chileno Gabriel Gaspar, experto en temas de reconciliación y reconocimiento de victimas de conflictos, y Luis Jorge Garay, economista colombiano experto en desarrollo.

El congreso se desarrollará con el lema "Democracia y Paz" en instalaciones del Instituto Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana durante la primera jornada y en la Universidad Cooperativa el segundo día.