sábado, 1 de mayo de 2010

MIGUEL D´ ESCOTO: "ONU ES FRAUDE, MENTIRA Y DICTADURA"

(Tomado de RedVoltaire)


El ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, advierte que la reinvención del organismo tendría que saltar los poderes de EEUU e Inglaterra "Naciones Unidas es fraude, mentira y dictadura"

El sacerdote nicaragüense Miguel D’Escoto calificó el martes en la localidad boliviana de Tiquipaya a la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya Asamblea General presidió en 2009, de fraude, mentira y dictadura y pidió reinventarlas en base de un sólido bloque de presidentes progresistas que frene en seco los crímenes que las potencias industriales cometen contra la humanidad y el planeta.

“Se están cometiendo grandes crímenes y eso hay que pararlo, por eso la importancia de que el Tribunal de Justicia Climática que postula el presidente boliviano Evo Morales se organice muy rápido dentro del contexto de unas Naciones Unidas reinventadas, porque las actuales son una mentira, una dictadura”, afirmó en declaraciones a la estatal boliviana Radio Patria Nueva, reseñó ABI.

"Hay que reinventar Naciones Unidas y esa facultad de reinventarlas está en el derecho soberano de todos los Estados afectados por sus resoluciones desde su creación en 1947”, insistió.

D’Escoto pidió celeridad a los promotores de políticas opuestas a la expansión del capitalismo para sentar el Tribunal de Justicia Climática, piedra millar, en su criterio, de la reinvención de Naciones Unidas.

“No son Naciones Unidas, sino naciones sometidas a la voluntad del imperio y tienen en su cúspide una serie de amarres de todo tipo en la carta, constitutiva del bloque multilateral que está en vigencia para evitar que se reforme su estructura”, afirmó.

Enfatizó que en el show de Copenhague, donde las potencias industriales rehuyeron ratificar los principios del Protocolo de Kioto, que declaró en 1997 imperiosamente vital reducir las emisiones de gas tóxico para bajar tensionalmente la temperatura del globo terráqueo, las potencias industriales se desembozaron y mostraron el rostro del capitalismo.

El ex presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas advirtió que la reinvención del foro multilateral tendría que saltar los poderes de Estados Unidos e Inglaterra, el primero con derecho a veto.

Explicó que ambas potencias son, realmente, los enemigos de la humanidad, al tiempo de indicar que, tal como está la situación en el planeta, se está poniendo en peligro la continuación de la especie humana y también a la Madre Tierra.

Junto al activista y teólogo de la Liberación Frey Betto, la intelectual marxista chilena Martha Harnecker y la activista medioambientalista india Vandana Shiva, D’Escoto es una de las personalidades mundiales que asiste a la CMPCC, llamada por el presidente boliviano Evo Morales para contrarrestar el cambio climático, por medio de un freno al sistema capitalista imperante, lo que garantizaría la reducción de las emisiones y el calentamiento globales.

Las declaraciones del funcionario internacional se registraron horas después que la representante de Naciones Unidas y secretaria general de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcenas, fuera rechiflada en el estadio de fútbol de Tiquipaya, donde más de 20 mil representantes de pueblos indígenas, intelectuales y movimientos sociales asistieron a la inauguración de la CPMCC.

FACEBOOK APLICA LA CENSURA A WIKILEAKS

Wikileaks, que publica y comenta documentos filtrados sobre conductas irregulares del gobierno o de las corporaciones, ha sufrido un poco de la vieja censura que supuestamente no existe en Internet, esta vez por parte de Facebook.

La red social más grande del mundo borró toda la página del sitio web sueco de Facebook con más de 30.000 fans, alegando que promueve actos ilegales.
Nos preguntamos, en el caso de que esto sea cierto ¿no debería ser un organismo oficial el que determine esto y baje el sitio en Internet, no sólo en Facebook? ¿O Facebook se considera parte del gobierno global?

Hace unas semanas WikiLeaks mostró un video en que se ve como soldados estadounidenses asesinaban "colateralmente" a un periodista de Reuters en Iraq.

WikiLeak ha publicado en varias ocasiones documentos de la CIA, ¿tal vez sea por esto que Facebook ha bajado su página Facebook cuenta con vinculos indirectamente con la agencia de inteligencia central de Estados Unidos, a través de Peter Thiel , miembro del Club Bilderberg y parte dueño del sitio, y una inversión

LA PAZ, DESTERRADA POR LOS CANDIDATOS





Por Cristóbal González

La paz ha sido desterrada del lenguaje de los candidatos. Y lo peor, de muchos colombianos en los que ha calado el discurso guerrerista de Uribe.

Muy pocos de los presidenciables, y en contadas ocasiones, incluyen la palabra Paz en sus peroratas. Parece una mala palabra para ellos. Y algunas encuestas indican que apenas un 2% de los encuestados considera prioritaria la paz.

Pero hay más. La seria e importante propuesta de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), resumen de un trabajo arduo adelantado en más de 130 municipios con unos 15.000 líderes sociales, religiosos, políticos, gremiales etc., fue recibida friamente por los candidatos.

El Acuerdo Nacional por la Paz y la Reconciliación es la culminación de los esfuerzos de la Conferencia Episcopal Colombiana en el seno de la CCN, junto a otras organizaciones y personas comprometidas con la idea de una paz negociada en Colombia y no impuesta por las armas.

Ese acuerdo resume el compromiso de aportar soluciones más allá de las coyunturas políticas, subordinadas a los propósitos nacionales, independientes de intereses grupales o particulares, propiciadoras del establecimiento de la verdad , que preserven la memoria y la reparación de las victimas y que consideren criterios de desarrollo humano sostenible para la construcción de una sociedad justa.

Los participantes se propusieron como metas: a) Construir unos mínimos de paz y reconciliación y presentarlos a los candidatos, esperando que éstos los incluyan en sus planes de gobierno y los conviertan más tarde en políticas de Estado; b) Aportar al gobierno y a los actores armados ilegales nuevos mecanismos y escenarios para ambientar diálogos de paz; c) Construir un marco ético y legal para una política de paz del Estado; d) Fortalecer las iniciativas locales, regionales y nacionales de paz y construcción de país, buscando espacios de articulación y f) Acentuar las políticas educativas que incrementen la cultura democrática y la participación activa de los ciudadanos en la construcción de escenarios de convivencia, tolerancia y resolución pacífica de conflictos en el marco de respeto y promoción de los derechos humanos. Puntualizan así su triple agenda: Social, política y pedagógica.

La respuesta de los presidenciables no pudo ser más desalentadora. Evidenciando que continúan con el planteamiento de que a los alzados en armas hay que acabarlos a bala allí donde estén. Así la recogió El Tiempo de hoy sábado. Noemí: "La política de negociación no cabe en este momento". Vargas Lleras: "En algunos apartes pretende justificar la violencia por las dificultades que tenemos en el campo social. Por eso no la suscribo". Mockus: "La política de reconciliación que conduzca a la negociación no debe pensarse sólo desde las Farc". Petro: "Las reformas democráticas no se negocian con los actores de la violencia. Pardo: "Sólo tiene sentido si las Farc responden primero". Santos: "La propuesta hará parte de nuestra agenda de trabajo".

Como si las Farc hubieran elaborado el documento, como si hubieran participado y nadie más lo hubiera hecho, como si fueran los únicos agentes de la violencia, Y la respuesta de Santos, por boca de Angelino, es apenas oportunista. No puede creerse de otra manera ante las continuas manifestaciones del candidato sobre su preferencia por la vía armada para solucionar conflictos, refrendada ahora por su vice Angelino.

Mientras tanto, siguen amenzando al director del CINEP sacerdote jesuita Giraldo y la ONU, la OEA, la Cruz Roja y otros organismos internacionales denuncian que en Colombia aumentan las violaciones de los derechos humanos y el conflicto se acentúa entre nosotros y con los vecinos, como nefasto valor agregado.

domingo, 25 de abril de 2010

AFAMILIA POBRE DE MEDELLÍN JUEZ LE NIEGA EL AGUA POTABLE


Por Cristóbal González

A familia muy pobre de Medellín un juez le negó tutela que buscaba proteger su derecho al agua potable, salvaguardando más bien los intereses de la poderosa empresa de servicios de la ciudad, según la Corporación Jurídica Libertad.

La señora Leonor Helena Medina Torres es madre cabeza de familia y vive con sus tres hijos menores de edad, uno de ellos sordo-mudo. Ella no ejerce su oficio, la confección, porque no puede mantener por mucho tiempo la pierna estirada, como consecuencia de una herida de bala hace algunos años. Vende confites en la calle para ayudar un poco a su precaria economía hogareña. Se atrasó en el pago del agua hace unos seis meses y le cortaron el servicio. Como muchas veces sus niños no podían ir a la escuela por no poder bañarse ni poder prepararles los alimentos, ella
decidió reconectarlo sin permiso legal. Al mismo tiempo recurrió a la tutela buscando que se le protegiera su derecho al agua potable, a la salud, a la vida y la dignidad y los derechos fundamentales prevalentes de los tres menores de edad.

La Corte Constitucional prohíbe a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios cortar totalmente el suministro de agua potable a los hogares en los cuales habitan niños. En su sentencia T-546/09 es clara: "el hecho de que haya niños habitando una casa, y de que sus padres -quienes son sus acudientes y responsables inmediatos- no cuenten con la capacidad económica probada para pagar por la prestación de servicios públicos domiciliarios, los pone en condiciones manifiestas de debilidad. Cuando la familia o quienes velan por el niño no están en las condiciones económicas para suministrarle cantidades mínimas de agua potable, debe el Estado garantizárselas”.

Pasando por alto el concepto de la Corte, el abogado de la EPM alegó que “El inmueble a que hace referencia la accionante, se reconectó al servicio sin autorización, en forma ilegal, tipificando una conducta que linda con el claro tipo penal de defraudación de fluidos, acción que impide de otro lado el que pueda alegarse la protección de los derechos”.

El juez de tutela aceptó dicho argumento y enfatizó en que la defraudación de fluidos constituye una conducta punible y que por eso la demandante no está en condición de reclamar sus derechos.

Sobre el caso, la Corporación Libertad estima:
En primer lugar, tratándose de una necesidad básica insatisfecha, que además debe ser cubierta por el municipio de Medellín como expresamente obliga el artículo 311 de la Constitución Política, está la accionante con toda la facultad de exigir del municipio y de una empresa industrial y comercial del estado, el respeto de sus derechos. Así mismo, los artículos 2°, 365 y 366 de la Constitución establecen que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado y que es objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades de salud, educación, saneamiento ambiental y agua potable".

"En segundo lugar, la administración municipal en su respuesta antepone al cumplimiento de sus deberes, un acuerdo de pago con EPM (este acuerdo se hace efectivo con el pago anticipado del 10% de lo adeudado). Desconociendo tanto la Constitución como la jurisprudencia constitucional reciente, que en su sentencia T-546/09, prohíbe desconectar totalmente del agua potable a una vivienda en la cual habitan niños, por protección a sus derechos fundamentales y prevalentes".

"A las personas en extrema necesidad y en una situación de pobreza tal, solo les queda buscar por sus propios medios abastecerse de un líquido sin el cual ningún ser podría vivir, incurriendo en una conducta considerada por el derecho penal como delito, pero a la cual accede no para realizar actividades comerciales o lucrativas, sino meramente para sobrevivir con sus hijos. Consideramos que no es esta una conducta violatoria de la Constitución; excluida ella del abastecimiento regular de los servicios públicos domiciliarios por la empresa, opta por encontrar formas alternativas de provisión de estos servicios vitales. Más por el contrario, el municipio de Medellín y la empresa desconocen el respeto que deben tener por los Derechos Humanos y las obligaciones que tienen frente a las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Por otra parte, expresa el juzgado: “Al verse comprometida la prestación del servicio público en condiciones de regularidad, calidad y universalidad, la situación patrimonial de las empresas de servicios públicos, de la cual depende la operatividad del sistema y la prestación del servicio, pasa de ser un asunto exclusivamente patrimonial y privado a un asunto de extrema importancia pública y social”. Y agrega:"La reiteración de prácticas ilegales de no pago deterioran no solo el interés económico de las empresas, reflejado en la depauperización del patrimonio, sino que pueden incluso conducir al colapso de las mismas y por esta vía la imposibilidad material de la prestación del servicio público”.

El juez 11 resulta entonces protegiendo el patrimonio económico de EPM más que los derechos constitucionales de la población vulnerable. Frente a una empresa que reportó ganancias superiores a un billón 700 mil millones de pesos en el 2009, se encuentra una familia desconectada que debe un millón 300 mil pesos, que para ella es una suma demasiado alta y por demás, impagable.

Con aquellos argumentos la empresa parecía ser la victima, ignorando lo insuperable que es para una familia vivir sin un continuo y eficiente servicio de agua potable. "El usuario de servicios no existe para servirle a la empresa, por el contrario es ésta la que fue creada para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado", remata la Corporación Libetad.

Ahora, si lo que teme el juez es que los desconectados lograsen un colapso en el funcionamiento de la empresa, habría que informarle que hay aproximadamente 45.000 hogares desconectados de agua potable en la ciudad y que lo adeudado no asciende a más de veinte mil millones de pesos. ¿Cómo procura hacernos creer que esta suma de dinero pueda ser motivo de desestabilidad operacional de una empresa de servicios que además, es una de las más rentables del país?

"Un juez, en caso de encontrarse frente a un conflicto de intereses debe hacer una justa ponderación de derechos. Es decir que cuando se enfrenten el derecho a la vida y la libertad de empresa, el usuario y la empresa, no sea la persona desconectada quien tenga que ver negada su exigencia y obligada a resistir la carga de ser la víctima de un modelo excluyente y desigual", concluye la Corporación.

Se trata de neoliberalismo en marcha. ¿Algún candidato a la presidencia propone políticas claras que garanticen un mínimo vital de agua potable a todos los colombianos?