jueves, 15 de enero de 2009

Los alimentos en escabeche

En esta forma de conservación intervienen 4 elementos: el fuego, el vinagre, el aceite y las especies. El fuego porque va a cocer al principio la pieza; el vinagre que continua el proceso de cocción a través del ácido acético; el aceite que formará una capa selladora antioxidante impenetrable por el aire; y las especias que desarrollan un complejo sistema fungicida, bactericida y estabilizante.

Dice Pepe Iglesias en su libro Cocina de Verano (Ed. Alianza) que
el escabeche tiene parientes en todo el mundo, pero cabe resaltar que el auténtico tiene raíces plenamente hispánicas. La palabra escabeche parece derivar del vocablo árabe "sakbäy", que traducido viene más o menos a significar "estofado en vinagre" y de "sikbâg", salsa o adobo con aceite, vinagre o vino y diversas hierbas y especias.

En España, la palabra se transforma en "iskebêg" y posteriormente, en "escabetx y escabeig" hasta llegar al vocablo actual conocido como ecabeche.Varios son los que se disputan esta creación gastronómica. Catalanes, aragoneses y castellanos dicen haber transformado esta preparación de la cocina árabe. En el famoso Llibre del Sent Sovi del siglo XIV nos encontramos con tres recetas del escabeig, lo que indica la popularización de este plato en tierras catalanas. En Aragón aparece citado en el libro del cocinero Ruperto de Nola, a principios del 1500.

En cualquier caso, se trata de un plato plenamente español y universal como reconoce la Academia de Gastronomía Francesa, que se refiere al mismo como una "conserva a la española muy aromática".

ALIMENTOS MAS IDONEOS PARA ESCABECHAR

Las carnes más idóneas para escabechar son las de conejo, pollo, perdiz y codorniz. En cuanto a pescados, resultan mejores los azules o grasos.
· Los escabeches admiten todo tipo de especias y hierbas, pero las más adecuadas son la pimienta negra en grano y el clavo. En cuanto a hierbas aromáticas son muy apropiadas el tomillo, el romero, la salvia y el laurel
· Aunque el escabeche se guarde en sitio frío para su más larga conservación, es conveniente servirlo tibio.

PARA VARIOS DIAS

Tener comida para varios días. Esto es lo que se consigue preparando un escabeche. Se prepara y se guarda en la nevera y en el momento de servir se calienta ligeramente y a comer.
Pero, además, un escabeche permite disfrutar de ciertos pescados como la caballa, el atún, etc. Un escabeche permite saber que se cuenta con el alimento y no salir en su busca.

RECETA DE CABALLA EN ESCABECHE

Se frie en apenas aceite la caballa limpia y cortada en trozos. Se reserva. En otra sartén, se frien una o dos cebollas cortadas en juliana junto con unos dientes de ajo. Se reservan.
Se coloca la caballa reservada en el puchero o cazuela que vayamos a guardarla. Se cubre con aceite virgen y vinagre, sin calentar, en crudo, y más o menos en la proporción de tres cuartos de aceite y uno de vinagre, ligeramente mezclado el aceite y el vinagre. Se espolvorea con tomillo y se incorpora la cebolla.
Hasta que no se haya enfriado no se debe introducir en la nevera. Se mantiene perfectamente unos 4 días. Se sirve tibio.

La naranja cura enfermedades

Tiene ganada popularidad como portadora de vitamina C, aunque esa no es su sola cualidad. El jugo posee virtudes similares a otros cítricos, pero a su vez contiene elementos que los otros no tienen. Por eso la naranja ocupa un lugar específico dentro de los tratamientos de afecciones particulares.
Nunca deberíamos dejar de comer naranjas en el tiempo en que se da esta fruta, pues el aporte vitamínico y mineral que nos otorga nos protegerá de enfermedades o estaremos mas fuertes para enfrentarlas.
De sabor rico, agradable, fuerte y sano, la naranja puede ayudarnos en tratamientos para enfermedades de la boca, reumatismo, gota, palidez, insomnio, difteria, estreñimiento, fiebres, tuberculosis, catarros, palpitaciones del corazón, piedras o cálculos biliares, jaquecas, acné, mala digestión, inapetencia, intoxicaciones, debilidad física,epilepsia, hemorroides, hipos recurrentes , inflamaciones intestinales, flatulencias, enfermedades de la próstata , dolores estomacales, enfermedades de la vejiga, trastornos urinarios, problemas de ovarios y matriz, cicatrizaciones y obesidad.
Las naranjas no solo son ricas en vitaminas, también poseen sales minerales tan benéficas para nuestro equilibrio físico y emocional, como HIERRO, POTASIO , MAGNESIO, FÓSFORO, CALCIO, ETC.


Curar la artrosis comiendo sano

La artrosis es uno de los padecimientos más extendidos en la raza humana, especialmente en nuestras longevas sociedades. Aunque puede presentarse a cualquier edad, lo normal es que sea el padecimiento-estrella a partir de la madurez por el lógico desgaste de las superficies articulares. Y el mayor inconvenientemente es que se trata de un problema degenerativo que no tiene cura aunque, si se cuida bien, puede ser compatible con una buena calidad de vida.
Independientemente de los cuidados generales que requiere, como el ejercicio suave diario, la postura correcta -con la espalda erguida en las personas que hacen trabajos sedentarios-, el descanso -con las piernas en alto para facilitar el buen aporte de sangre a todas las articulaciones- y evitar cargar pesos, así como los movimientos bruscos, la artrosis puede mejorarse con una serie de normas alimentarias.
En primer lugar es fundamental para ello beber no menos de dos litros diarios de líquido. Con eso se consigue una mejor hidratación general -cosa que en las personas mayores es fundamental-, disminuyen los tóxicos en el organismo y se lubrican mejor las articulaciones.
Es recomendable sustituir las carnes rojas por pescados azules, ricos en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente el omega 3. La comida diaria debe llevar verduras en cantidad, especialmente las de conocidos efectos antiinflamatorios como el apio, la zanahoria, el brécol, el nabo (que en ensalada, crudo o rallado está muy rico), espinacas, piña y papaya.
Conviene evitar el uso del alcohol, los excitantes (como el té o el café), la patata, el pimiento y la berenjena.El sobre peso debe ser tratado con anticipación y así no sobrecargar las articulaciones dando un alivio general a todo el cuerpo.
Son útiles las infusiones analgésicas como la corteza de sauce, ulmaria y enebro y las clásicas friegas con alcohol de romero o árnica.


Retraso en la maternidad conlleva malformaciones

Según los expertos que asisten en Barcelona a un Simposio Internacional de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), el retraso de la maternidad tiene como consecuencia una serie de anomalías como por ejemplo provoca abortos de repetición y fracasos en las técnicas de fecundación in vitro.
La reproducción se ha visto afectada en los últimos tiempos son cada vez más necesarias técnicas de reproducción asistida para afrontar el deterioro de la fertilidad femenina ligado al paso del tiempo.
Según estos expertos, la demanda de Diagnóstico Genético Preimplantacional, como se denomina a la técnica de análisis de embriones, están aumentando y en unos años ha crecido en un 75%, hasta el punto de que en los centros de referencia se aplica en dos de cada diez parejas.
Esther Velilla, especialista en DGP y directora del Centro de Medicina Embrionaria dice:
A los 35 años el 40% de los embriones de una mujer son anómalosA los 38 años un 65%, aumenta notoriamenteA los 41 años un 80% presenta anomalías.
Es posible analizar mediante la extracción de una célula del embrión, obtenido por fecundación in vitro, y detectar así posibles anomalías.
Esta técnica permite evitar la transferencia de embriones sin posibilidades de embarazo, reduciendo así el coste económico y emocional para la pareja.
Las mujeres a los 40 años asisten a los centros de reproducción asistida planteando tener un hijo sin saber que, a su edad, lo más habitual es que ya hayan agotado su reserva de óvulos capaces de dar lugar a un niño sano.

lunes, 12 de enero de 2009

El holocausto palestino

Por Carlos Fazio
La Jornada, México

"El ejército de ocupación israelí está utilizando proyectiles que contienen napalm y fósforo blanco, armas incendiarias prohibidas que provocan mutilaciones y quemaduras mortales en niños, mujeres y ancianos hacinados en Gaza, convertida en un gran campo de concentración y dividida por Israel en guetos o bantustanes tipo apartheid. También se ha divulgado el uso de bombas de racimo y de un nuevo tipo de armas denominadas Explosivos de Metal Inerte Denso (DIME), hechas con una aleación de tungsteno. Sin duda, métodos dignos de los nazis en sus acciones más brutales".

***

¿Quién puede condenar la violencia en general sin contradecirse? Ante los pogromos de palestinos en Gaza, esa vieja pregunta, repetida en diferentes épocas, queda hoy de nuevo sin respuesta. En nuestras sociedades capitalistas de caos, exclusión y muerte, no es dable una valoración única de las diferentes formas de violencia y de todos sus responsables por igual en todo tiempo y lugar. Huelga decir que existe mucho cinismo, y una doble moral convenenciera que ha trocado en estupidez y complicidad muchas mentes lúcidas, que en la coyuntura se refugian en sofismas o han guardado un silencio profundo, legitimador, ante la barbarie genocida de la operación Plomo Fundido ordenada por las autoridades políticas y militares del Estado de Israel en los territorios árabes ocupados.

"Bárbaro –dice Tzvetan Todorov– es quien niega a otro la plena condición humana. Cometiendo actos bárbaros no se defiende la civilización contra la barbarie: se capitula ante ella haciéndola legítima" (ver Antonio Muñoz, "Una conversación", "Babelia", El País, 1º/11/2008). Al respecto, el diario conservador Times, de Londres, consignó que en su actual guerra de exterminio y limpieza étnica infinita, el ejército de ocupación israelí está utilizando proyectiles que contienen napalm y fósforo blanco, armas incendiarias prohibidas que provocan mutilaciones y quemaduras mortales en niños, mujeres y ancianos hacinados en Gaza, convertida en un gran campo de concentración y dividida por Israel en guetos o bantustanes tipo apartheid. También se ha divulgado el uso de bombas de racimo y de un nuevo tipo de armas denominadas Explosivos de Metal Inerte Denso (DIME), hechas con una aleación de tungsteno. Sin duda, métodos dignos de los nazis en sus acciones más brutales.

No obstante, escudadas en una orwelliana autodefensa antiterrorista con visos de "guerra justa" –merced a una legitimada deconstrucción de categorías que esconde la tensión constituyente de la violencia original (la ocupación militar de Palestina por Israel condenada en múltiples resoluciones de Naciones Unidas) y suprime de raíz el derecho a la rebelión, la resistencia, la autodeterminación del pueblo palestino y su lucha por la liberación nacional, mientras convierte al agresor en "víctima gratuita" atacada sin razón–, muchas buenas conciencias, en convivencia pacífica con el statu quo del polo dominante, siembran inteligibilidad o confusión sobre el conflicto y sus causas, al tiempo que asumen como válidas las frías acciones de barbarie reguladora y las rutinarias matanzas burocráticas, asimétricas e (in)humanas ejecutadas por las tropas de asalto del gobierno de Israel, consideradas crímenes de guerra por el derecho internacional consuetudinario.

Hace casi medio siglo, ante el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra, decía Bertrand Russell en relación con el conflicto de Vietnam: "No se puede equiparar la opresión del agresor a la resistencia de la víctima. Sólo quienes no pueden distinguir entre el levantamiento del gueto de Varsovia y la violencia de la Gestapo, o la lucha por su vida de los partisanos yugoslavos, la resistencia en Noruega, la lucha clandestina en Dinamarca y el maqui francés, de un lado, y los ejércitos invasores nazis, de otro, pueden dejar de enjuiciar los actos de Estados Unidos como moral y cualitativamente diferentes de los actos de la resistencia vietnamita". A propósito, Raquel Tibol señaló en estas páginas: "Nada más parecido al gueto de Varsovia que el cerco impuesto por Israel a los palestinos, sin que falten muros, alambradas y prohibiciones a introducir alimentos, medicinas, electricidad, así como el libre tránsito de la gente. Nada más parecido al Holocausto que el genocidio contra toda la población palestina, sin que falte el horror de eliminar indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños cuya tierra ha sido invadida" ("Similitudes", La Jornada, 4/1/2009).

En 1991, ante la creciente ola fascista en Occidente, tras señalar que "el silencio y la inmovilidad societaria han dado pauta a la emergencia del neonazismo", Arnoldo Kraus, se preguntaba: "¿Ha muerto realmente Hitler?" ("Neonazismo: otra mirada", La Jornada, 27/11 y 4/12/1991). Con diferentes variables, la respuesta es no. Las víctimas de ayer se han convertido en los victimarios de hoy. Auschwitz es, hoy, Gaza. Y también la nueva Guernika, como antes Faluya. La actual "carnicería" tiene responsables. Para usar la expresión del rabino Yeshayahu Leibovitz, los responsables son los dirigentes "nazi sionistas" de Israel, una potencia colonial militarista en una región estratégica de la economía mundial, que ha sido definida por expertos juristas internacionales como un Estado terrorista. Estado que cuenta, además, con una bien aceitada infraestructura mundial de propaganda, que convierte en "autodiados antisemitas" y seguidores de los Protocolos de los sabios de Sión a aquellos intelectuales de origen judío (Chomsky, Herman, Zinn, Finkelstein, Petras) que objetan su racismo vandálico de Estado. La acusación de antisemitismo es un arma recurrente de la matonería sionista, verbigracia, los casos de Alfredo Jalife y José Steinsleger en La Jornada.

Con conocimiento del sufrimiento humano y convertidos en "rentistas del Holocausto" (Saramago dixit), los nazi sionistas Olmert, Barak, Dagan y Tzipi Livni –discípulos/as ideológicos de Teodoro Herzl y sus seguidores Gurión, Meir, Peres, Rabin, Sharon, Netanyahu–, bestializan al otro, la nueva "raza maldita" palestina. Ésa es la razón de los periódicos asesinatos selectivos y en masa de hombres, mujeres y niños, en función de una política planificada por Dagan y Sharon en 2001, cuyo objetivo hoy es la captura militar de Gaza y el exterminio de milicianos de Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica), para terminar de erosionar la unidad nacional palestina y proceder luego a la expulsión total de sus tierras a los habitantes árabes. No obstante, igual que en Varsovia, bajo el cielo de plomo que esconde el cielo azul, la resistencia palestina sigue allí.

domingo, 11 de enero de 2009

Alfonso Cano, comandante de las Farc, vislumbra escenarios de lucha para el 2009

El comandante en jefe del Estado Mayor Central de las Farc-Ep concedió una entrevista a Jorge Melgarejo, especial para Cambio 16 de España, y en una de las 16 respuestas a igual número de preguntas vislumbra los elementos de contexto en que transcurrirá la lucha guerrilera colombiana este año que comienza. Finalmente, por petición del mismo entrevistador, el jefe guerrillero envía en mensaje a los colombianos. Entresacamos lo pertinente:

R:/ Más que pronóstico podría referenciarle algunos elementos del contexto en que lucharemos durante los tiempos que se avecinan:
a. Profunda crisis del sector financiero mundial, que siendo estructural, no sanará con paños de agua.
b. Esperanzadora promesa del presidente Obama de privilegiar los Derechos humanos, que para el caso de Colombia, traduce una nueva visión sobre el conflicto con importantes consecuencias militares.
c. Las nuevas, crecientes e irrefutables evidencias sobre la práctica sistemática del terrorismo del estado en Colombia así como de la amalgama narcoparamilitar del uribismo y la mafia, están liquidando el embrujo.
d. Crecimiento incontenible del movimiento de masas y a la par, como se aprecia, reforzamiento gubernamental de su estrategia fascista de criminalizar la protesta social.
f. Corrupción pública y privada dimensionada a la par que Uribe manipula su nueva reelección.
g. La meta del 7.5% de crecimiento económico para el 2008 fue una ilusión que escasamente superará el 3%, porcentaje que será mucho más bajo en el 2009; el desempleo aumenta paulatinamente como producto de la crisis y la inflación avanza irremediablemente, golpeando una vez más al pueblo.
h. Los precios mundiales del petróleo tienden a la baja y, en Colombia, los excelentes ingresos derivados de esa industria destinados a la guerra, se reducen.
I. El fin de la era Bush debilita al fascismo moderno, lo que afecta significativamente al gobierno Uribe quien, por otro lado, sufre desde ya el síndrome de la Corte Penal Internacional dada la plena vigencia de todos sus protocolos para con Colombia, en el 2009.
Estos factores de profunda crisis del capitalismo, de fracaso estrepitoso del neoliberalismo económico, de las estrategias fascistas de George Bush y su séquito de criminales, del paulatino desenmascaramiento de las prácticas paramilitares y terroristas del Estado colombiano, del nexo simbiótico del establecimiento con el narcotráfico, de la corrupción y el paulatino desmejoramiento de las condiciones de vida de las mayorías, ahondarán la crisis del ESTADO y potenciarán sin ninguna duda, múltiples expresiones de la lucha popular. Las FARC- EP estaremos ahí, como siempre, en primera línea, buscando la unidad más amplia por la democracia, la justicia social y la soberanía. Renacen las esperanzas en los pueblos de un mundo mejor, más allá del festinado "fin de la historia" y del capitalismo que siempre ser! á salvaje.

17. Deme un mensaje para el pueblo colombiano.

R:/ Nuestro mensaje a los colombianos es una invitación a trabajar por los acuerdos humanitarios, la unidad democrática, los cambios y la convivencia.
La crisis de legitimidad que socava inexorablemente al gobierno de Uribe por cuenta del terrorismo de Estado que practica, de los altos niveles de corrupción administrativa, de su política económica que favorece groseramente a los ricos y castiga inflexiblemente a los pobres, por su alevosía social contra los más necesitados y por su irreductible conducta de cipayo, creará todas las condiciones de unidad hacia la construcción de caminos civilizados que forjen los cambios y la Nueva Colombia.
Nuestro mensaje a los colombianos es también una voz de aliento a Simón Trinidad, a Iván Vargas, a Sonia y a los prisioneros de guerra de las dos partes, con el compromiso de no cejar ni un instante en la lucha por acuerdos de libertad y otros más que alejen definitivamente del conflicto a la población no combatiente al tiempo que seguimos la brega por lograr acuerdos integrales de paz.
Nuestro mensaje es una convicción reiterada: el destino de Colombia no puede ser la guerra civil.
Alfonso Cano, jefe del Estado Mayor Central de las FARC - EP