sábado, 10 de enero de 2009

10 mentiras del sionismo y del imperialismo para justificar el genocidio en Gaza

Por
Frank Molano Camargo
Docente de Ciencias Sociales. Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”
Equipo Viento del Sur (Colombia).

La ofensiva contra Gaza está diseñada para destruir Hamás por la audacia de haber ganado las elecciones. La "comunidad internacional" se mantuvo al margen cuando Gaza sufrió el castigo colectivo. Docenas de inocentes continúan muriendo. Esto no significó nada para los líderes del G8. Nada se ha hecho. Tarek Alí, Vencer hasta morir.



Tras las elecciones palestinas de 2006 en las que resultó victorioso el Hamás (Movimiento de Resistencia Islámico), la actitud de Israel y de Estados Unidos ha sido la de liquidar la principal demanda del pueblo palestino: la constitución definitiva de un Estado Palestino libre y soberano, en nombre del trillado argumento de “guerra contra el terrorismo”. Para esto orquestaron (con la pasividad cómplice de la “comunidad internacional”) desde 2006, un conjunto de estrategias para desestabilizar al gobierno palestino y sus propuestas de paz, incitando la división entre sectores palestinos, bloqueando Cisjordania y Gaza con el fin de agravar la situación humanitaria y así mostrar que las autoridades palestinas son incapaces de responder por su población y sobre todo, agrediendo de manera permanente a la población palestina con el argumento de la “legitima defensa” ante los ataques de las diferentes milicias palestinas.

En junio de 2007, presionado por Israel y Estados Unidos, el gobierno de M. Abbas de la Autoridad Palestina, destituyó sin mayores argumentos al primer ministro Ismail Haniyeh, dirigente de Hamás, ante este golpe de estado, Hamás tomó el control de Gaza e inició un nuevo gobierno local, distinto al de Cisjordania. En septiembre de 2007, Israel declaró a toda la Franja de Gaza como “territorio enemigo” y en enero incrementó el bloqueo de alimentos y medicinas contra la población, y desató la operación “Invierno cálido” en febrero de 2008, que produjo cerca de 150 palestinos asesinados. El objetivo de Israel ha sido desde entonces impedir a toda costa cualquier señal de éxito económico y social por parte del gobierno de Hamás en Gaza, al tiempo que desconoció todos los intentos de tregua propuestos por Hamás, con el argumento de que los misiles caseros eran una amenaza para Israel, a pesar de que Hamás había ordenado a sus militantes disminuir los ataques ante las continuas provocaciones sionistas.

El 19 de junio de 2008 con la mediación de Egipto, se firmó una tregua entre Hamás e Israel, tregua que fue saboteada por Israel quien a pesar de liberar en agosto a 198 palestinos (de los casi 10.000 prisioneros), en noviembre asesinó a 12 jóvenes palestinos en Gaza, lo que llevó a Hamás a romper la tregua el 19 de diciembre de 2008.

Después de lograr su objetivo de obligar a Hamás a romper la tregua, el primer ministro Ehud Olmert y el ministro de defensa Ehud Barak del gobierno laboralista de Israel, dieron la orden de lanzar la operación “Plomo fundido”, como una “guerra total contra Hamás”, de larga duración, cuyo verdadero objetivo no es liquidar a Hamás sino iniciar un proceso de expulsiones masivas de los palestinos residentes en Gaza, poniendo así fin a los Acuerdos de Oslo y a las conquistas palestinas de avanzar en la construcción de un Estado libre. A pesar del repudio mundial contra el estado de Israel, el genocidio ha continuado dejando hasta el momento más de 1000 muertos, 5000 heridos, destrucción de numerosas escuelas, universidades, hospitales, servicios de electricidad y abastecimiento de agua.

Tanto Israel, como Estados Unidos y numerosos gobiernos y personajes de derecha en el mundo, han justificado esta agresión con una serie de mentiras que es importante desmentir.


Mentira número Uno: La Culpa la tiene Hamás.

"La situación que está ocurriendo ahora en Gaza fue causada por Hamás". (Declaración de G. Bush, 5 de enero de 2009). La prensa burguesa repite hasta el cansancio que si Hamás no hubiera roto la tregua y controlara a las milicias en sus ataques contra la población civil de Israel, no se hubiera producido la invasión de Israel contra Gaza. Dicen que Israel actúa en “legitima defensa”.

Israel miente cuando acusa a Hamás y desconoce que hasta antes del 28 de diciembre de 2008 este movimiento estuvo buscando acuerdos con Israel proponiendo que se permitiera la apertura del cruce de Rafah hacia Egipto para el ingreso de ayuda humanitaria, la liberación de palestinos presos en Egipto, la suspensión de operaciones de arresto contra activistas de Hamás en Cisjordania, pero Israel hizo oídos sordos, pues tenía preparada la invasión, como parte de su plan de dominio regional.

Ha sido Israel el responsable de la mayor cantidad de agresiones contra Palestina. Desde su fundación hace 60 años, las clases dominantes de Israel se han opuesto de manera sistemática a la existencia de un Estado palestino, en 1967 ocuparon Gaza y Cisjordania, que solo abandonaron a medias en 1994 dejando severos controles y bloqueos e invadiéndolas en repetidas ocasiones, no han respetado un solo día a la Autoridad Palestina y a su población y hoy impulsan el denominado proyecto del “Gran Israel” que busca crear un superestado sionista entre el canal del Suéz y el río Éufrates, para lo cual requieren la expulsión de los palestinos de sus territorios y la ocupación con colonias judías.

Para el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, una de las organizaciones políticas de Palestina, “Los verdaderos objetivos de este flagrante ataque según nuestro análisis giran alrededor de los siguientes puntos:
1. Fomentar y agravar la división política y partidista ínter Palestina.
2. consagrar la división geográfica de los territorios palestinos obstaculizando la posibilidad de la creación del Estado Palestino Independiente y Soberano.
3. Enviar un mensaje para la nueva administración americana y recibirla con una realidad nueva sobre el terreno, que complique cualquier esfuerzo Norteamericano para resolver el conflicto.
4. Utilizar esta sangría Palestina en la campaña electoral israelí, pues parece que el número de escaños obtenidos en el knesset israelí es directamente proporcional al número de victimas causadas en el seno del pueblo palestino”. (Movimiento de Liberación Nacional Palestina "Al Fatah" Ante el brutal ataque a la Franja de Gaza, http://www.fdlpalestina.org/declaraciones/movimiento-de-liberacion-nacional-palestina-al-fatah-ante-el-brutal-ataque.htm)

Israel está provocando en Gaza una gigantesca expulsión de palestinos, depauperados con el cierre de fronteras, sometidos a la inanición al impedir que los trabajadores palestinos puedan cruzar la frontera y trabajar en Israel y que pueda ingresar la ayuda humanitaria de la cual dependen miles de palestinos, convirtiendo a Palestina en una sociedad inviable económicamente, sin oportunidad ninguna, que justifique su liquidación definitiva o por lo menos la destrucción de su proyecto de construir el estado-nación.

Mentira número Dos: Israel tiene derecho a defenderse del terrorismo

Se argumenta que como los palestinos no conocen el lenguaje de la paz y están decididos a destruir el Estado de Israel, éste tiene el legítimo derecho a defenderse.

Es mentira que Israel se esté defendiendo, desde los acuerdos de Oslo en 1994 hasta hoy, ha lanzado cerca de 50 operaciones militares contra Gaza, Cisjordania, Jerusalén y los refugiados palestinos en Líbano, utilizando armamento de guerra suministrado por Estados Unidos, lo que ha producido más de 20 mil muertos, cientos de miles de heridos y mutilados, miles de detenidos y desaparecidos y la destrucción de los recursos vitales sociales, culturales, sanitarios, médicos en Palestina. Con la última operación “Plomo fundido” se ha usado fósforo blanco, arma química expresamente prohibida por la ONU desde 1980, también se ha denunciado el uso de uranio empobrecido y bombas de racimo. Los blancos israelitas en Gaza son principalmente los civiles en los que han muerto casi 500 niños en escuelas, hospitales, centros culturales, iglesias y barrios. Israel no se defiende, desarrolla un criminal genocidio para expulsar a los palestinos de sus tierras. Israel es el principal Estado terrorista del mundo.

Israel utiliza el mismo argumento del gobierno nazi en 1939 cuando invadió Polonia y atacó el gueto de Varsovia:

“Varsovia, 1939 – Agencias. El portavoz del gobierno alemán, Joseph Goebbels, afirmó en rueda de prensa que Alemania no puede permitir que el terrorismo sionista en Varsovia continúe amedrentando al pueblo alemán. Se refería a los constantes ataques por parte de las milicias terroristas judías contra posiciones alemanas. Goebbels criticó la “demagogia y la actitud antifascista” de algunos medios de comunicación y de los manifestantes radicales europeos que critican la intervención alemana en Polonia; “Alemania tiene derecho de defenderse”, dijo. Según fuentes alemanas durante los últimos días se han producido 23 ataques con piedras, bombas caseras y fusiles sobre territorio alemán “y nadie ha dicho nada”. (Alemania reivindica su “derecho a defenderse” del terrorismo sionista en Varsovia. http://colombia.indymedia.org/news/2009/01/97314.php)


Mentira número Tres: Hamás es un grupo terrorista

En septiembre de 2007, con la complacencia y respaldo de Estados Unidos, el Gabinete de Asuntos Políticos y de Seguridad de Israel declaró a Hamás y a Gaza como "organización terrorista que tomó el control en la franja de Gaza y la transformó en un territorio enemigo". Esto se hizo como parte del plan de invasión de la Franja de Gaza. Desde entonces cada incursión militar contra Gaza se justifica en la doctrina imperialista de “guerra contra el terrorismo”.

Hamás (Movimiento de Resistencia Islámico) no es una organización terrorista, es una organización político militar que nació en la primera intifada (1987) como respuesta a las agresiones de Israel, con un proyecto político islamista. Desde su nacimiento ha ganado el apoyo popular, sobre todo en Gaza. Cuenta con una red de organizaciones que desarrollan actividades sociales, políticas y armadas. Sostienen el sistema educativo y de salud en Gaza, tienen la representación en las instituciones democráticas palestinas a través del movimiento Cambio y Reforma que en el 2006 obtuvo mayoría absoluta en las elecciones palestinas, y tienen hasta las Brigadas de Izz ad-Din al-Qassam, brazo armado de Hamás que mantiene la lucha armada contra el estado de Israel (al igual que otras organizaciones palestinas, incluso Al Fatah), al que considera ilegítimo. La victoria electoral de Hamás fue estigmatizada como símbolo del fundamentalismo creciente, y un peligro a las perspectivas de paz con Israel. En realidad Hamás ha ganado respaldo popular ante la poca credibilidad y corrupción que ha mostrado en los últimos años Al Fatah.

A Hamás se le puede cuestionar su discurso islamista radical y su oposición a la creación de un estado laico palestino, pero no se puede negar que desde que controló la Franja de Gaza en 2007, ha obtenido varios logros que le garantizaban apoyo popular a pesar de la pobreza y destrucción producto del bloqueo y las agresiones sionistas. En el campo de la seguridad, redujeron en las calles de Gaza las bandas armadas y las facciones milicianas que combatían entre sí, disminuyeron la delincuencia común que azotaba a la población recuperando su confianza en las autoridades locales y lograron construir un sistema judicial y de policía.

Mentira número cuatro: Los palestinos no están preparados para gobernarse, son un pueblo en permanente guerra civil.

Tanto Israel como Estados Unidos afirman que la Autoridad Nacional Palestina es una entidad política incapaz de gobernar palestina y poner fina al terrorismo, permitiendo que Palestina se suma en una guerra civil que desestabilizó la región.

En verdad Israel ha manipulado la lucha existente entre los proyectos políticos de Hamás y Al Fatah, para poner fin al intento de construir la democracia en Palestina y así demostrar sus tesis racistas y colonialistas que considera a los árabes como inmaduros e incivilizados para gobernarse así mismos. Esta tesis desconoce que la principal causa de la debilidad de la Autoridad Nacional Palestina y del gobierno de Hamás en Gaza, ha sido el bloqueo económico y la agresión militar de Israel.

Las tensiones entre Al Fatah y Hamás tras el triunfo electoral de 2006, que llevaron a enfrentamientos armados y varios muertos en ambos sectores, tienen su origen las diferencias en los enfoques políticos y alternativas de construcción nacional de cada organización. Hamás que surgió en 1987, tiene sus antecedentes ideológicos en la Hermandad Musulmana de la década de 1930 cuya finalidad era contrarrestar las corrientes democráticas y socialistas en el mundo árabe, trazándose como meta fundamental la re-construcción del Califato, por lo que la liberación nacional, la oposición las corruptas monarquías dependientes de los estados imperialistas y la lucha antiimperialista se supeditan a la finalidad estratégica: reconstruir el Califato. Hamás tiene su base social principal en Gaza, y no porque la población de esta región palestina sea mayoritariamente islámica, de hecho el pueblo palestino es fundamentalmente laico y coexisten diferentes religiones en su seno, sino porque Hamás ha sabido canalizar la desesperación y angustia generalizadas.

Por su parte Al Fatah, surgió en la década de 1960 y desde entonces ha tenido dos grandes corrientes: la marxista y la nacionalista burguesa, a esta última corresponde el actual Presidente de la Autoridad Palestina M. Abbas, quien mantiene una postura proamericana y pro Laboralista (partido israelí) y acoge la imposición de romper relaciones con Hamás, la otra corriente tiene diferencias políticas con Hamás pero ha buscado la unidad de acción.

Las dos organizaciones llegaron a un acuerdo en febrero de 2007, pero Al Fatah (M. Abbas) incumplió los acuerdos al declarar insubsistente al Primer Ministro de Hamás, en respuesta éste tomó el control político militar de Gaza, sin embargo nuevamente en marzo de 2008 las dos organizaciones acordaron poner fin a sus diferencias y analizar posibilidades de paz con Israel. Ante estos acercamientos Israel continua presionando a Al Fatah para que rompa relaciones con Hamás y lo considere “banda terrorista”.

A pesar de las diferencias existentes entre las dos organizaciones palestinas, en uno de los últimos comunicados Al Fatah plantea “El movimiento Al-Fatah, denuncia las pretensiones israelíes contrarias a la realidad, ya que consideramos al Movimiento Hamás parte del tejido social y político palestino. De la misma forma, nuestras diferencias políticas, ideológicas y de convicciones con Hamás no pueden servir de excusa para el aniquilamiento de nuestros hermanos en Gaza”. (Movimiento de Liberación Nacional Palestina "Al Fatah" Ante el brutal ataque a la Franja de Gaza, http://www.fdlpalestina.org/declaraciones/movimiento-de-liberacion-nacional-palestina-al-fatah-ante-el-brutal-ataque.htm)

Mentira número Cinco: Israel quiere la paz en medio oriente, Hamás quiere imponer una hegemonía fundamentalista en todo oriente medio.

El gobierno de Israel sostiene que Hamás es un grupo terrorista y fundamentalista que quiere la guerra en todo el medio oriente, por eso debe ser aniquilado.

Es cierto que Hamás surgió con un proyecto político más que nacionalista palestino, islamista y que en sus objetivos políticos figuraba la “destrucción Israel”, pero lo que nadie puede ocultar es que tras dos décadas de lucha, Hamás a moderado su discurso. Los golpes recibidos, la necesidad de gobernar y administrar parte del gobierno palestino, lo han vuelto mucho más pragmático y en los dos últimos años cumplió gran parte de los acuerdos de paz exigiendo firme disciplina a sus milicias, lo que no hizo Israel que continuó con el bloqueo y la construcción del muro de la infamia en Cisjordania.

Desde su fundación, Israel se convirtió en un estado gendarme, defensor de los intereses imperialistas en la geoestratégica región del Medio Oriente, toda su historia ha sido la de agresiones contra los países árabes y una rabiosa campaña de exterminio contra el pueblo palestino. Israel se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear y posee un arsenal de bombas atómicas y ojivas apuntando a sus vecinos árabes. Israel no es solo “el perro de presa del imperialismo en el Oriente medio”, su clase dominante tiene una agenda propia de poder regional apuntalado por Estados Unidos, quien transfiere 2,8 mil millones de dólares al año; 84 mil millones en 30 años en recursos financieros, proporciona armamento moderno, acceso sin restricciones a los mercados de EEUU, libre acceso de emigrantes, el compromiso de apoyo incondicional de EEUU en caso de guerra y represión al pueblo palestino colonizado, y sobre todo la garantía del voto de EEUU en contra de cualquier resolución de Naciones Unidas.

Además de destruir el Estado Palestino, Israel junto con Estados Unidos conspiran para desestabilizar Líbano, Siria e Irán. Sin ninguna duda Israel no quiere la paz en Medio Oriente.

Mentira número Seis: Israel es la única democracia del Medio Oriente que se defiende del terrorismo

Las clases dominantes de Israel reiteran ser el único Estado democrático del Medio oriente, que se defiende legítimamente del terrorismo.

En realidad, Israel es un estado militarista, racista e ilegal. Se trata del Estado más militarizado del mundo, en cuya legislación se aprueba la segregación racial para con los No judíos, manteniendo a los árabes que viven en Israel en una condición de inferioridad social y política, parte del programa sionista de limpieza étnica. Recientemente, Israel aprobó una ley que prohíbe a los ciudadanos israelíes y sus esposas/maridos e hijos procedentes de los Territorios palestinos ocupados, vivir juntos en Israel. La ley israelí aprueba la tortura en los campos de detención de palestinos.

Israel ejerce sobre Palestina métodos peores a los usados por los nazis en los campos de concentración alemana. La agresión histórica hacia los palestinos se ha realizado en contra de la legislación internacional, lo que convierte a Israel en un estado ilegal, no solo por no poseer una constitución formal escrita, sino principalmente por violar la Convención de Ginebra que prohíbe la destrucción de bienes colectivos y sociales en nombre de operativos militares, la tortura y el trato inhumano. Así como la violación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional dedicado a tipificar los crímenes de guerra, que prohíbe “Dirigir intencionalmente ataques contra la población civil en cuanto tal o contra civiles que no participen directamente en las hostilidades”; y “Dirigir intencionalmente ataques contra objetos civiles, es decir, objetos que no son objetivos militares;” así mismo con la construcción del “muro de la vergüenza en Cisjordania y el bloqueo humanitario viola numerosos tratados internacionales. El hecho de no haber firmado muchos de estos convenios, reafirma el carácter ilegal y terrorista del Estado de Israel.

Mentira número Siete: Israel esta defendiendo a los palestinos de Gaza que son usados como escudos humanos por Hamas.

Según la propaganda sionista Hamás utiliza a la población palestina, se esconde en las escuelas y hospitales y desde que controló la Franja de Gaza en 2007, mantiene secuestrados a 1 millón y medio de palestinos. El ministro de defensa israelí Olmert asegura que "el pueblo palestino no es nuestro enemigo y nuestros únicos blancos son los terroristas de Hamás". Esta es una de las más cínicas mentiras de la propaganda sionista. Quien mantiene a la población palestina en un Ghetto es Israel.

Con la excusa de que “los terroristas de Hamás se esconden entre la población civil” el ejército de Israel está masacrando civiles y destruyendo la infraestructura social en Gaza, ha cortado la franja de Gaza en tres pedazos incomunicados, arrasado el sistema de electricidad y se opone al ingreso de ayuda humanitaria. La población civil es el objetivo militar.

Desde 2005 Israel controla las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de Gaza, ha destruido sus huertas frutales con bulldozers blindados, bloqueó el puerto de pesca, cortó el suministro de insumos y productos para fábricas y otros negocios, y prohibió a la mayoría de la población el derecho de trabajar. La Franja de Gaza es una de las regiones más densamente pobladas del planeta, tienen una superficie de sólo 360 kilómetros cuadrados (el tamaño del perímetro urbano de Bogotá) y una población de 1 millón y medio de habitantes. Más del 70% de los palestinos viven por debajo del nivel de pobreza y depende de la ayuda humanitaria internacional. Desde 2004 más de 24.000 palestinos han perdido sus hogares en los últimos cuatro años como resultado de las demoliciones llevadas a cabo por el Ejército israelí, que destruye en promedio 120 edificaciones cada mes. Además Israel ha retenido ilegalmente el producto de los impuestos y derechos de aduana que los palestinos podrían haber obtenido en Gaza con la intención de asfixiar financieramente al gobierno palestino. Entre otras razones por esto, gran parte de la población de Gaza apoya a Hamás.

Mentira número Ocho: Todo el pueblo de Israel apoya al gobierno sionista en la agresión contra Gaza

La prensa sionista afirma que todo el pueblo de Israel apoya la guerra contra Hamás.

Esto es falso, la propaganda derechista no puede ocultar que a pesar de la histeria derechista y sionista que caracteriza la ideología dominante en Israel, sectores del pueblo de Israel no apoyan a la clase dominante dirigida por sus partidos Laboralista, Kadima “Adelante” y Likud “Consolidación” (izquierda, centro y derecha respectivamente, según la propaganda sionista) que en febrero de 2009 realizarán elecciones y que están aprovechando la agresión a Gaza como botín electoral.

Sin embargo entre la población israelí activistas opositores difunden el término refusenik que denomina a los objetores y objetoras de conciencia que se niegan a incorporarse al Tsahal (Ejército de Israel) mientras no concluya la ocupación a Palestina. Numerosos jóvenes de Israel hacen parte de grupos antimilitaristas y pacifistas que rechazan la ocupación y exigen el fin del bloqueo y que en los últimos días han realizado importantes movilizaciones en Israel exigiendo parar la agresión.

Así mismo el Partido Comunista de Israel y su frente Hadash (Frente por la Paz y la Igualdad), han realizado movilizaciones exigiendo el cese inmediato de la criminal ofensiva militar. La ex diputada comunista Tamar Gozansky, marchó Tel-Aviv recientemente y planteó que “sólo una solución política basada en una paz justa que reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino pondrá fin a las hostilidades … Nuestro partido proclama que es menester poner fin a la ocupación de los territorios palestinos, acabar con el cerco impuesto a la Franja de Gaza, desmantelar los asentamientos israelíes en los territorios y resolver la cuestión de los refugiados palestinos acorde con las decisiones de las Naciones Unidas”. (Comunistas israelíes se solidarizan con Gaza, http://www.glayiu.org/?accion=ver&tipo=analisis&id=1544)


Mentira número Nueve: La “comunidad internacional quiere una paz duradera.

Los grandes medios de comunicación hoy difunden que la comunidad internacional pide la paz y reclama un cese al fuego, como punto de partida de una paz duradera.

Lo que se debe tener en claro es que la autodenominada “comunidad internacional”, esta conformada por la red de poder mundial de las potencias imperialistas, en varios medios se le denomina el “cuarteto” para Medio Oriente integrado por Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU, que se atribuyen ser portadoras de la opinión de todas las clases sociales y de todas las naciones del mundo y que normalmente excluyen posturas como la de Hugo Chávez en Venezuela que expulso al embajador Israelí en solidaridad con Gaza..

Esa “comunidad internacional”, fue la misma que permitió que Israel bloqueara la Franja de Gaza y aislara el gobierno de Hamás, haciendo eco de la histérica guerra contra el terrorismo y estando presta a justificar las agresiones reiteradas de Israel. Hasta el momento esa “comunidad internacional” ha sido incapaz de imponer sanciones al estado terrorista de Israel y de manera cínica espera una derrota definitiva de la resistencia palestina.

La responsabilidad de la comunidad internacional en el ataque a Gaza es incuestionable: Las elecciones libres (vigiladas férreamente por la “comunidad internacional”) que llevaron al poder a Hamás el 25 de enero de 2006, no fueron reconocidas internacionalmente porque se había catalogado a Hamás como “movimiento terrorista” aunque sus dirigentes, desde el mes de enero de 2005, decretaron una tregua que hicieron respetar.
La “comunidad internacional” exigió que el gobierno palestino reconociera al estado de Israel, rechazara la violencia y cumpliera todos los acuerdos firmados sin exigir nada a las autoridades israelíes que desde hace cuarenta años ocupan Cisjordania y bloquean Gaza desde 2005.

No es mucho lo que se pueda esperar hoy de esta “comunidad internacional”, el destino de los palestinos está en sus propias manos.

Mentira número Díez: Solo las potencias capitalistas pueden solucionar el conflicto palestino

En los grandes medios mundiales circula la idea de que una vez que pase el asalto israelí a Gaza, le corresponde al “cuerteto imperialista” poner orden y buscar medidas duraderas en el medio oriente.

Lo que se oculta es que este cuarteto fue totalmente consciente de que Gaza iba a ser asaltada y se dedicó a culpar a los palestinos pro-Hamás, por el castigo colectivo y los civiles elegidos como objetivo.

Para las potencias imperialistas y por su puesto para Israel el problema radica en que Hamás y casi la totalidad del pueblo palestino han rechazado dejar en el olvido los desastres que Israel, EEUU y la UE han impuesto a los palestinos.

La “comunidad internacional” tiene el deber de obligar a Israel a frenar los ataques, pero sobre todo debe garantizar la autodeterminación del pueblo palestino y crear condiciones para reconstruir su proyecto de estado y sociedad, definiendo de manera autónoma el curso político que considere apropiado. Además debe insistir en el desmantelamiento del proyecto expansionista y racista de los sionistas israelís para poder hacer realidad la existencia de dos estados independientes y soberanos. De todas maneras, el pueblo palestino es quien en medio de la resistencia debe definir su futuro y por tanto merece el apoyo de todos los pueblos del mundo.

Como lo planteó recientemente el intelectual paquistaní Tarik Alí, “Palestina necesita desesperadamente líderes nacionales que logren crear un Estado sólido. Un Estado propio con fronteras contiguas y al menos la mitad del antiguo Estado del Gran Israel, o bien. Si esto no se produjera, que los palestinos ganen la lucha y se conviertan en ciudadanos de pleno derecho y en igualdad de condiciones en un Estado unificado palestino-israelí. Es establishment israelí se opone a ambas alternativas y aquí radica su gran debilidad, puesto que no puede impedir eternamente que se realice alguna de las dos”. (http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/54292/tariq-ali-y-una-mirada-distinta-sobre-el-conflicto-en-palestina.html).

viernes, 9 de enero de 2009

Dieta vegana contra la fibromialgia

La fibromialgia es una de las enfermedades más representativas del dolor crónico en la población. La Sociedad Española de Reumatología afirma que es una enfermedad reumática crónica que ocasiona dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado (figura 1). La palabra fibromialgia significa "dolor en los músculos y en el tejido fibroso" (ligamentos y tendones).
La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció la fibromialgia como enfermedad recién en 1992.
El diagnostico es a través del reumatólogo. Complicado diagnosticarla ya que muchos de sus síntomas son comunes a otras alteraciones. Las múltiples molestias que ocasiona esta enfermedad a quien la sufre, junto con el hecho de que con frecuencia no sea identificado el proceso, ocasionan mucho malestar en el enfermo, que se ve obligado a consumir un elevado número de recursos sanitarios.
La fibromialgia es conocida comúnmente como la enfermedad del dolor, debido a que constante e indefinidamente alguna parte del cuerpo se ve afectada con dolor. Es probable que desempeñe un papel muy importante una respuesta anormal a los factores que producen estrés (una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, la separación matrimonial o el divorcio, un problema con los hijos, etc.). Se cree que los síntomas de esta enfermedad se deben a una disminución de las sustancias que habitualmente nos protegen del dolor.
La fibromialgia es muy común reconocerla en países Europeos, lo que no sucede en países sudamericanos en los cuales recién a comenzado a ser conocida como tal. En España, la padecen el 0,2% de los hombres y el 4,2% de las mujeres. Así, aproximadamente, un 3% de nuestra población tiene esta enfermedad, lo que supone 1.200.000 personas.
La pregunta es, que relación existe entre esta enfermedad y alimentaciones vegetarianas. Según los estudios los pacientes con fibromialgia usan con frecuencia tratamientos alternativos debido a la insatisfacción o sensación de inefectividad de la medicina oficial. El Instituto Americano de Reumatología, reconoce que se deben valorar y estudiar las terapias "complementarias" o "alternativas" que tratan las enfermedades reumáticas como la fibromialgia. Una de estas terapias, todavía en estudio, se basa en eliminar de la dieta del enfermo los alimentos de origen animal.
Recientemente, las prestigiosas Asociación Americana de Dietética y Asociación de Dietética de Canadá han afirmado que, pese a que se necesitan más estudios al respecto para extraer conclusiones definitivas, algunos trabajos sugieren que una dieta "vegana" (es decir, vegetariana estricta) y con predominancia de alimentos crudos alivia los síntomas de la fibromialgia. Como alimentos crudos se consideran la fruta, la verdura, los frutos secos, los germinados, los alimentos fermentados, la fruta desecada, etc.
TratamientoEl tratamiento farmacológico para esta enfermedad se basa en analgésicos y antidepresivos, pero no basta con ir a buscar los medicamentos al médico, ayudara mucho a tener una actitud positiva y capacidad de resolver los problemas mirados desde otro punto de vista. Uno de los elementos clave de la fibromialgia es saber que en la raíz de la enfermedad está la excesiva preocupación por los pequeños problemas.
De todas las medidas que se han empleado en el tratamiento de la fibromialgia, el ejercicio físico y una adecuada fortaleza muscular parecen ser las más eficaces, según se desprende de recientes estudios y revisiones sobre el tema. Pasear o nadar en una piscina climatizada pueden servir para iniciar el entrenamiento físico. La obesidad es un factor de sobrecarga y, por eso, se recomienda la pérdida de peso en las personas obesas con fibromialgia. Además seria bueno eliminar los alimentos de origen animal.

La torta de papas

Ingredientes:4 huevos1/2 kilo de patatasAceite de oliva (un vaso, 1/4 de litro)Sal.

Pasos Receta:

Paso 1: Lavar y cortar las patatas en laminas finas. Una vez puesto el aceite a calentar se echan las patatas, añadiendo un poco de sal y se fríen. Truco: Si la tortilla gusta con las patatas más desechas puede ir desaciéndose la patata con la rasera mientras se mueve. Cuando se vean doradas se apartan y es importante que escurran el aceite en un colador o en un plato con papel absorbente.

Paso 2: Se baten los huevos con un poco de sal y una vez batidos se añaden las patatas, mezclándolas bien con el huevo batido.

Paso 3:Se prepara de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas pequeñas de aceite que cubran una lamina del fondo de la sartén. Se echa la mezcla del huevo y las patatas. Truco: mover agitando la sartén con habilidad para que no se pegue la tortilla. Cuando se perciba que está cuajada se pone una tapadera encima y se da la vuelta a la tortilla (es fácil, solo hay que hacerlo con seguridad). Se le puede dar vueltas hasta que quede dorada por ambos lados según el gusto... Y ya está nuestra tortilla de patatas.

La torta de papas

Ingredientes:4 huevos1/2 kilo de patatasAceite de oliva (un vaso, 1/4 de litro)Sal
Pasos Receta:Paso 1: Lavar y cortar las patatas en laminas finas. Una vez puesto el aceite a calentar se echan las patatas, añadiendo un poco de sal y se fríen. Truco: Si la tortilla gusta con las patatas más desechas puede ir desaciéndose la patata con la rasera mientras se mueve. Cuando se vean doradas se apartan y es importante que escurran el aceite en un colador o en un plato con papel absorbente.
Paso 2: Se baten los huevos con un poco de sal y una vez batidos se añaden las patatas, mezclándolas bien con el huevo batido.
Paso 3: Se prepara de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas pequeñas de aceite que cubran una lamina del fondo de la sartén. Se echa la mezcla del huevo y las patatas. Truco: mover agitando la sartén con habilidad para que no se pegue la tortilla. Cuando se perciba que está cuajada se pone una tapadera encima y se da la vuelta a la tortilla (es fácil, solo hay que hacerlo con seguridad). Se le puede dar vueltas hasta que quede dorada por ambos lados según el gusto... Y ya está nuestra tortilla de patatas.

Los atractivos de Renoir

Renoir tiene obviamente pantalla táctil de 3 pulgadas con acelerómetro para poder rotar la pantalla o jugar con sólo mover el terminal. Viene preparado con conexiones HDSPA, GPS, Wifi, pero lo que realmente diferencia a este móvil es su cámara, una Scheneider-Kreuznach.
Con 8 megapíxeles ofrece funcionalidades comparables a las de una cámara digital pues incorpora flash Xenon, tecnología ISO 1600, enfoque manual o automático, geolocalización y funcionalidades para reconocer las sonrisas, evitar los ojos rojos y detección de parpadeo o realizar "efectos Lomo".
Además puede grabar vídeo a 120 frames por segundo lo que le da una calidad de DVD. El terminal admite formatos DiVx y Xvid, tiene conexión para televisión.LG Renoir también destaca en sonido, pues es el primer terminal en incorporar Dolby Mobile.

Bancos de USA ofrecen hipotecas baratas

Los bancos más grandes de los Estados Unidos están comenzando a ofrecer hipotecas residenciales de tasa fija inferiores a 5 por ciento después que el Gobierno empezó a comprar títulos hipotecarios para impulsar el mercado inmobiliario.
JPMorgan Chase & Co. anuncia en su cibersitio hipotecas a 30 años de apenas 4,75 por ciento; Wells Fargo & Co. tiene una oferta de 4,875 por ciento y Bank of America Corp. tiene tasas a 5 por ciento. Las ofertas se hacen a prestatarios con excelentes antecedentes de crédito y que pagan un anticipo del 20 por ciento.
La Reserva Federal empezó esta semana a comprar US$500.000 millones de títulos hipotecarios con respaldo de Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae para contribuir a reducir el costo de las hipotecas. Si bien las tasas más bajas pueden llevar a más prestatarios a refinanciar, es posible que no alienten la compra de casas en el segundo año de recesión después que en 2008 se perdieron más de 2 millones de empleos.
“No sé si ahora hay un número mágico que está asustando a todos en relación con la economía”, dijo Paul Miller, un analista del sector hipotecario de Friedman Billings Ramsey & Co. en Arlington, estado de Virginia. “El miedo aleja del mercado a los posibles compradores de casas”.
Freddie Mac informó hoy que la tasa promedio en los Estados Unidos para hipotecas a 30 años cayó por décima semana consecutiva y llegó a un mínimo sin precedente. La tasa fija cayó a 5,01 por ciento de 5,10 por ciento la semana previa, dijo Freddie Mac. Es el punto más bajo desde 1971, según la entidad de garantía hipotecaria de McLean, estado de Virginia.

La crisis, el neoliberalismo y el capitalismo

Por Emir Sader

Se puede elegir a quienes se quiera como personajes de 2008 y 2009. Este año y el próximo estarán envueltos por el escenario económico. No se trata, en este caso, de referirse a Barack Obama y la crisis; sin embargo, ésta sí pasa por ver cómo Obama reacciona frente a ella: tan así ella determina y condiciona todo.

La crisis que comenzó como una convulsión financiera más, de esas acumuladas por las formas precarias de reaccionar ante las burbujas especulativas de situaciones anteriores, después se extendió a la estructura productiva, lo que ha generado un proceso recesivo en el conjunto de la economía, lo que, en la era de la globalización, la universalizó. De crisis financiera pasó a recesión general; de circunscrita a lo estadunidense se tornó global.

Al presentarse, ¿qué hacer?: el diagnóstico y los remedios reflejan la ideología de cada uno.

Una primera línea divisoria entre esas reacciones se traza entre aquellos que quieren soluciones epidérmicas, solamente con apoyos a empresas en dificultades –mientras superan el mal momento y restablecen los mecanismos mercantiles impuestos por los liberales al conjunto de la economía–, y los que pretenden disminuir sus efectos profundos, imponiendo resortes regulatorios, de reactivación económica que apunten hacia los mecanismo profundos que generaron la situación: la anarquía de la competencia mercantil capitalista.

En un segundo plano está la división entre los que únicamente aspiran a normar ciertos aspectos de la crisis –los más salvajes del mercado– y quienes quieren salvaguardar los intereses de las grandes mayorías de la población, protegiendo sobre todo el nivel de empleo, penalizando a las empresas que más directamente promovieron y se involucraron en fraudes especulativos.

Creemos que no basta con aplicar medidas defensivas como éstas, aun cuando busquen garantizar niveles de empleo como contrapartida a los apoyos financieros gubernamentales. Lo anterior porque anticipan que estas crisis se repetirán. En primer lugar porque son la expresión más clara de los resultados de la desregulación económica, característica típica del neoliberalismo. Ella permitió que se diese una gigantesca transferencia de capitales del sector productivo al especulativo, al mismo tiempo que garantizó la libre circulación y la liquidez total del capital financiero, sin regulación y prácticamente sin fiscalización. Y esto volverá a repetirse, como se dio a lo largo de toda la década pasada y ahora ataca el centro del sistema.

Es necesario imponer un modelo abiertamente antineoliberal que reglamente la circulación del capital financiero, que centralice el mercado de cambios, que penalice con altas tazas las inversiones especulativas, que someta en los hechos y directamente los bancos centrales a los gobiernos, que priorice lo social sobre la dictadura de la economía y que promueva centralmente el mercado interno de consumo de masas, entre otras medidas. Es decir, que se comprometa estratégicamente con el desarrollo económico y social como meta de los gobiernos.Por eso la lógica de la crisis reiterada no es sólo del neoliberalismo y remite a un mecanismo mucho más profundo y perenne, al proceso mismo de acumulación de capital, que tiene algunas de sus características más acentuadas en la presente etapa.

El capitalismo desarrolla –así lo reconoce el Manifiesto Comunista– como ninguna otra sociedad las fuerzas productivas, pero, al mismo tiempo, no genera los mecanismos de consumo para esa producción ampliada. Sus crisis son siempre entre producción –en cuya multiplicació n está comprometido para poder recuperar en cantidad lo que pierde en cada producto, al elevar el gasto en capital constante y disminuir relativamente el capital variable, vinculado a la plusvalía– y consumo, que pueden ser llamadas crisis de sobreproducció n o de subconsumo. Siempre generan excedente de capital que en el neoliberalismo se dirigió exponencialmente hacia el sector financiero y de especulación.Las crisis, sean éstas de ciclos cortos o considerados largos, de expansivos a recesivos y viceversa, son partes inherentes del capitalismo. En la etapa neoliberal conllevan un componente financiero que las desata y se extienden al proceso productivo, de acuerdo con la magnitud que tengan, tal como lo observamos en la actualidad. La superación de la misma sólo se puede dar a partir de políticas anticapitalistas, de socialización de la producción, de planeación democrática de la economía, de capacidad de decisión a los trabajadores para escoger los destinos económicos a que se sujetarán, que sufren hoy como víctimas del capitalismo, donde el poder radica en los detentadores del capital.Traducción: Ruben Montedónico

Recesión española hasta el 2010

La Caixa estima un decrecimiento de la economía española del 1,3% en 2009 y asegura que la recesión económica durará hasta el último trimestre de este año o el primero de 2010. Así lo ha explicado el economista jefe de La Caixa durante la presentación del Informe económico mensual de enero 2009 elaborado por los Servicios de Estudios de esta entidad bancaria y que asegura que la actual crisis económica tendrá una "dureza menor" aunque una "duración mayor" que la recesión económica española de 1993.
El estudio prevé que la tasa media de paro alcance el 15,2% este año y que roce el 16% en el último trimestre, hasta los 3.700.000 desempleados. Además, espera que la inflación se sitúe por debajo del 2% en los próximos meses y que el IPC medio de 2009 llegue al 1,4%.

El problema del gas para Europa se resolverá, pero no se sabe a qué plazo

El conflicto del gas entre Rusia y Ucrania se resolverá, pero aún existen algunas dudas acerca de si la solución se producirá a corto plazo, afirmó hoy el portavoz de la Comisión Europea para la Energía, Ferrán Tarradellas.
"No puedo confirmar que se vaya a arreglar en un corto plazo. Continuamos las negociaciones con Rusia e Ucrania para ver en qué condiciones podemos restablecer el suministro de gas a los ciudadanos de la UE", afirmó Tarradellas, en declaraciones a la cadena SER que recoge Europa Press.
El portavoz comunitario explicó además que los enviados de Bruselas a Ucrania controlarán los volúmenes de gas que entran en este país procedentes de Rusia, así como la cantidad que llega a los países comunitarios, y compararán unos con otros.
"Está claro que los dos han incumplido sus obligaciones contractuales y el hecho de que ellos no se hayan puesto de acuerdo ha provocado que ciudadanos europeos estén sufriendo en este momento", añadió en alusión a Rusia y Ucrania, y a los efectos de su disputa sobre el resto del continente.
Por último, hizo hincapié en la necesidad de reducir la dependencia energética de Europa, una circunstancia que "desde tiempos de Loyola de Palacio" ha resaltado la Comisión Europea. "Nuestra dependencia es del 50% y si no hacíamos nada por evitarlo llegaremos al 70%", añadió.Fuente: EspaNoticias



Chiste viejo pero bueno

Un señor va a donde un sacerdote para confesarse y le dice:
"Padre, deseo confesarme con usted. Me siento muy mal porque le tengo fobia a las mujeres, y cada vez que veo una, la agarro a golpes."
El sacerdote le dice: "Bueno, hijo mío, lo importante es que estés arrepentido. Yo no te voy a hacer rezar padres nuestros, sólo debes hacer lo siguiente: apenas salgas a la calle, le das 50 dólares a la primera mujer que veas y de esa forma serás perdonado."
El señor sale a la calle y en una esquina ve a una mujer, se le acerca y le entrega 50 dólares. La mujer pone cara de sorprendida y le dice: "Oiga señor, que se ha creído, son 100 dólares."
"¡Pero el sacerdote me dijo que le diera 50 dólares!"
"¡Es que debe usted saber que el sacerdote es cliente antiguo!"

jueves, 8 de enero de 2009

Así será el 2009 (Ignacio Ramonet. Le Monde Diplomatique, enero 2009)

"Balas para los jóvenes, dinero para los bancos". Este expresivo grito de ira de los amotinados de Grecia bien podría oírse, a lo largo de 2009, en otras ciudades europeas. Porque el año que empieza se va a caracterizar, como consecuencia de los despidos masivos que está causando la crisis, por un fuerte descontento social. Y éste desembocará en huelgas, manifestaciones y enfrentamientos que las elecciones europeas de junio próximo no calmarán. Numerosos jóvenes -estudiantes o no-, son conscientes de que su destino es ir a dar a la mar de la precariedad ("generación 700 euros") o del desempleo. Desean hacer tabla rasa. Algunos se sienten de nuevo atraídos por los movimientos libertarios. En la atmósfera de lucha social que se avecina, las filas del anarquismo podrían engrosarse (1). Como en los años 1930...

Aunque en materia de política internacional no caben supersticiones, los años terminados en 9 son a menudo convulsivos. Basta con observar que, a lo largo de éste, se conmemorarán: los 10 años de la revolución bolivariana de Venezuela (febrero); los 20 años de la caída del muro de Berlín y de la implosión del bloque soviético (noviembre); los 30 de la "revolución islámica" de Irán (febrero); los 40 de la "revolución libia" del coronel Gaddafi (septiembre); los 50 de la revolución cubana (enero); los 60 de la revolución china (octubre); los 70 de la derrota de la República española en la Guerra Civil (abril); y los 80 de la crisis de 1929 y de la Gran Depresión...

Sin duda, la recesión económica será también la principal característica del año que comienza. Porque los efectos del triple crac de la construcción, de los bancos y de las Bolsas golpearán de lleno la economía real. En ese contexto de descontento social, ¿representa el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una luz de esperanza? Menos de lo que creímos. Porque su equipo económico, en el que figuran varias personalidades ultraliberales responsables en parte de la crisis actual -como Robert Rubin, Lawrence Summers o Timothy Geithner-, no estará a la altura para cambiar las cosas. Además, parece evidente que la nueva Administración de Obama será de centro-derecha, es decir más a la derecha que el nuevo Congreso surgido de las elecciones del 4 de noviembre (2). Lo cual augura tensiones más fuertes de lo previsto entre el Ejecutivo y el Legislativo. Los nuevos congresistas demócratas no dejarán de hacerse eco de las impaciencias de los electores duramente afectados por la crisis y profundamente irritados por el gigantesco fraude del estafador Bernard Madoff, así como por las ayudas masivas ofrecidas por el Gobierno a los banqueros. En suma, el entusiasmo de hoy hacia el nuevo Presidente podría, a lo largo del año, cambiarse en decepción, frustración... y cólera. Su equipo de política exterior -constituido por Hillary Clinton, Robert Graves y el general Jim Jones- también resulta muy conservador para quien ha prometido dejar de imponer la democracia a punta de bayoneta.

El "foco perturbador" del mundo seguirá siendo Oriente Próximo, como lo han mostrado los recientes acontecimientos trágicos de Gaza. En Irak, las fuerzas británicas y las de todos los demás aliados de Estados Unidos, se retirarán en primavera. Por su parte, las tropas estadounidenses de combate dejarán de patrullar en pueblos y ciudades para replegarse en sus cuarteles. Y su retirada se acelerará. Rebrotará la violencia. El zapatazo del periodista Muntazer Al Zaidi al presidente Bush, el pasado 14 de diciembre en Bagdad, da una idea de la rabia de una parte del pueblo iraquí contra la ocupación estadounidense. ¿Conseguirá el nuevo y corrupto ejército iraquí impedir la dislocación del país?

Habrá elecciones decisivas en Israel, para la función de Primer Ministro, el 10 de febrero; y en Irán, para la Presidencia, el 12 de junio. La tensión entre estos dos países alcanzará niveles incandescentes ¿Desembocará en un conflicto abierto? Nadie debe desearlo pues las consecuencias geopolíticas serían imprevisibles. También económicas, ya que los precios del petróleo volverían a rondar los 150 dólares. Lo cual agravaría más aún la crisis actual... En cuanto a Afganistán, país que Barack Obama desea convertir en la prioridad militar de su mandato, si Washington intensifica su intervención tendrá que multiplicar los ataques ilegales contra Pakistán, gigante demógrafico y a la vez potencia nuclear. Eso provocará una posible desestabilización de Asif Zardari, presidente de este Estado en quiebra, amenazado además por su poderoso vecino indio, después de los atentados de Bombay del 26 de noviembre pasado. Washington entraría entonces en un nuevo engranaje intervencionista que podría favorecer el rápido retorno al Pentágono de los "halcones", partidarios de un imperialismo duro y dominador. En Kabul, los estadounidenses tratarán de imponer a un "dictador presentable". Lo cual significará un regreso al realismo político (o sea, al cinismo) y el abandono del proyecto ético que ha defendido Obama durante su campaña electoral.

Otro gigante que puede reservar sorpresas es China. Porque la crisis -que se va a traducir en un aumento general del proteccionismo en el mundo y la consiguiente reducción de las exportaciones- le golpeará con mayor rudeza. Miles de fábricas cerrarán despidiendo masivamente a trabajadores desprovistos, en su mayoría, de seguridad social y de atención médica. Las protestas crecerán. ¿Conseguirán las autoridades de Pekín mantener la paz social? ¿A qué precio?

En América Latina, la incógnita principal será saber si Barack Obama aceptará el ramo de olivo que le ha ofrecido el presidente de Cuba, Raúl Castro, y si negociará por fin el cese del embargo comercial de la isla. Lo sabremos el 17 de abril cuando, con ocasión de la Cumbre de las Américas en Puerto España (Trinidad y Tobago), el mandatario estadounidense defina su nueva política para el hemisferio. Entre tanto la crisis climática seguirá agravándose.

Todo indica que el año 2009 será el de todos los peligros. Porque agoniza una era, la del neoliberalismo, y comienza, a tientas, un nuevo paradigma. Debiera también ser el momento de todas las oportunidades. Para empezar a edificar, por fin, un mundo mejor.

Notas: (1) Este 15 de enero se celebra el II centenario del nacimiento, en Besançon (Francia), de Joseph Proudhon, padre del anarquismo. (2) Moisés Naim, El País , Madrid, 30 de noviembre de 2008 pidiendo lo imposible.

Así será el 2009

Así será el año 2009Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique, enero 2009."Balas para los jóvenes, dinero para los bancos". Este expresivo grito de ira de los amotinados de Grecia bien podría oírse, a lo largo de 2009, en otras ciudades europeas. Porque el año que empieza se va a caracterizar, como consecuencia de los despidos masivos que está causando la crisis, por un fuerte descontento social. Y éste desembocará en huelgas, manifestaciones y enfrentamientos que las elecciones europeas de junio próximo no calmarán. Numerosos jóvenes -estudiantes o no-, son conscientes de que su destino es ir a dar a la mar de la precariedad ("generación 700 euros") o del desempleo. Desean hacer tabla rasa. Algunos se sienten de nuevo atraídos por los movimientos libertarios. En la atmósfera de lucha social que se avecina, las filas del anarquismo podrían engrosarse (1). Como en los años 1930... Aunque en materia de política internacional no caben supersticiones, los años terminados en 9 son a menudo convulsivos. Basta con observar que, a lo largo de éste, se conmemorarán: los 10 años de la revolución bolivariana de Venezuela (febrero); los 20 años de la caída del muro de Berlín y de la implosión del bloque soviético (noviembre); los 30 de la "revolución islámica" de Irán (febrero); los 40 de la "revolución libia" del coronel Gaddafi (septiembre); los 50 de la revolución cubana (enero); los 60 de la revolución china (octubre); los 70 de la derrota de la República española en la Guerra Civil (abril); y los 80 de la crisis de 1929 y de la Gran Depresión... Sin duda, la recesión económica será también la principal característica del año que comienza. Porque los efectos del triple crac de la construcción, de los bancos y de las Bolsas golpearán de lleno la economía real. En ese contexto de descontento social, ¿representa el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una luz de esperanza? Menos de lo que creímos. Porque su equipo económico, en el que figuran varias personalidades ultraliberales responsables en parte de la crisis actual -como Robert Rubin, Lawrence Summers o Timothy Geithner-, no estará a la altura para cambiar las cosas. Además, parece evidente que la nueva Administración de Obama será de centro-derecha, es decir más a la derecha que el nuevo Congreso surgido de las elecciones del 4 de noviembre (2). Lo cual augura tensiones más fuertes de lo previsto entre el Ejecutivo y el Legislativo. Los nuevos congresistas demócratas no dejarán de hacerse eco de las impaciencias de los electores duramente afectados por la crisis y profundamente irritados por el gigantesco fraude del estafador Bernard Madoff, así como por las ayudas masivas ofrecidas por el Gobierno a los banqueros. En suma, el entusiasmo de hoy hacia el nuevo Presidente podría, a lo largo del año, cambiarse en decepción, frustración... y cólera. Su equipo de política exterior -constituido por Hillary Clinton, Robert Graves y el general Jim Jones- también resulta muy conservador para quien ha prometido dejar de imponer la democracia a punta de bayoneta. El "foco perturbador" del mundo seguirá siendo Oriente Próximo, como lo han mostrado los recientes acontecimientos trágicos de Gaza. En Irak, las fuerzas británicas y las de todos los demás aliados de Estados Unidos, se retirarán en primavera. Por su parte, las tropas estadounidenses de combate dejarán de patrullar en pueblos y ciudades para replegarse en sus cuarteles. Y su retirada se acelerará. Rebrotará la violencia. El zapatazo del periodista Muntazer Al Zaidi al presidente Bush, el pasado 14 de diciembre en Bagdad, da una idea de la rabia de una parte del pueblo iraquí contra la ocupación estadounidense. ¿Conseguirá el nuevo y corrupto ejército iraquí impedir la dislocación del país? Habrá elecciones decisivas en Israel, para la función de Primer Ministro, el 10 de febrero; y en Irán, para la Presidencia, el 12 de junio. La tensión entre estos dos países alcanzará niveles incandescentes ¿Desembocará en un conflicto abierto? Nadie debe desearlo pues las consecuencias geopolíticas serían imprevisibles. También económicas, ya que los precios del petróleo volverían a rondar los 150 dólares. Lo cual agravaría más aún la crisis actual... En cuanto a Afganistán, país que Barack Obama desea convertir en la prioridad militar de su mandato, si Washington intensifica su intervención tendrá que multiplicar los ataques ilegales contra Pakistán, gigante demógrafico y a la vez potencia nuclear. Eso provocará una posible desestabilización de Asif Zardari, presidente de este Estado en quiebra, amenazado además por su poderoso vecino indio, después de los atentados de Bombay del 26 de noviembre pasado. Washington entraría entonces en un nuevo engranaje intervencionista que podría favorecer el rápido retorno al Pentágono de los "halcones", partidarios de un imperialismo duro y dominador. En Kabul, los estadounidenses tratarán de imponer a un "dictador presentable". Lo cual significará un regreso al realismo político (o sea, al cinismo) y el abandono del proyecto ético que ha defendido Obama durante su campaña electoral. Otro gigante que puede reservar sorpresas es China. Porque la crisis -que se va a traducir en un aumento general del proteccionismo en el mundo y la consiguiente reducción de las exportaciones- le golpeará con mayor rudeza. Miles de fábricas cerrarán despidiendo masivamente a trabajadores desprovistos, en su mayoría, de seguridad social y de atención médica. Las protestas crecerán. ¿Conseguirán las autoridades de Pekín mantener la paz social? ¿A qué precio? En América Latina, la incógnita principal será saber si Barack Obama aceptará el ramo de olivo que le ha ofrecido el presidente de Cuba, Raúl Castro, y si negociará por fin el cese del embargo comercial de la isla. Lo sabremos el 17 de abril cuando, con ocasión de la Cumbre de las Américas en Puerto España (Trinidad y Tobago), el mandatario estadounidense defina su nueva política para el hemisferio. Entre tanto la crisis climática seguirá agravándose. Todo indica que el año 2009 será el de todos los peligros. Porque agoniza una era, la del neoliberalismo, y comienza, a tientas, un nuevo paradigma. Debiera también ser el momento de todas las oportunidades. Para empezar a edificar, por fin, un mundo mejor. Notas: (1) Este 15 de enero se celebra el II centenario del nacimiento, en Besançon (Francia), de Joseph Proudhon, padre del anarquismo. (2) Moisés Naim, El País , Madrid, 30 de noviembre de 2008.¿La suerte de Gaza, será nuestra suerte?Jorge Mejía Martínez, Jorge.mejia@une.net.co Los rostros asustados de niños y mujeres palestinos- impotentes, hambrientos, sedientos, incomunicados, enfermos- en medio de los escombros y la lluvia de plomo que no cesa de caer, no presagian nada bueno para la humanidad. La tragedia del terrorismo seguirá justificando el terrorismo. No dudo que los miembros de Hamas son terroristas. A pesar de las treguas acordadas, no han dejado de lanzar cohetes contra la población civil de Israel. La respuesta judía de ataque feroz contra los habitantes de Gaza, por indiscriminada, también es terrorista. Pocos creen que los israelíes salgan victoriosos de esta sangrienta incursión. Los de Hamas reciclarán más odio cargado de fanatismo religioso, a pesar de que como dice Diana Uribe en Semana, la historiadora, ambos sectores tienen un mismo tronco común que se remonta a la biblia en la época de Abraham. Y una misma herencia histórica: los judíos, pueblo de desterrados perseguidos con inclemencia hasta el año 1948, cuando las Naciones Unidas les asignó un territorio, quieren replicar su tragedia con los palestinos a quienes no permiten el sosiego de una patria con tierra.La lógica de la retaliación seguirá. Es un conflicto sin futuro ni horizonte, que seguirá importando un bledo, porque la comunidad internacional lo único que hará es mandar frazadas, alimentos y comunicados pidiendo lo imposible

miércoles, 7 de enero de 2009

Israel suspende ataques a Gaza temporalmente

Israel abrirá un pasillo humanitario en la franja de Gaza, según la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, decisión que llega tras una nueva jornada sangrienta, con al menos 40 muertos en dos ataques de Israel a sendas escuelas de la ONU.
Para ello, las tropas hebreas han anunciado que no bombardearán objetivos en Gaza entre las 12 y las 15 horas (hora española). El alto el fuego se alarga hoy por cinco horas, hasta las 17 horas, y la continuidad de la medida se estudiará día a día, según el corresponsal de RNE en la zona.
Mark Regev, portavoz del Olmert, describió la medida como un "estatus especial para permitir el paso de personas, alimentos y medicinas" y dijo que podría ser implementado a lo largo de este miércoles.
La oficina de Olmert dijo en un comunicado que el corredor había sido propuesto por los jefes militares israelíes e implicaría garantizar accesos periódicos a varias áreas del territorio litoral para permitir que los palestinos almacenen los bienes necesarios para su subsistencia.
Las agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias han denunciado una crisis humanitaria en la Franja de Gaza, un territorio pobre y superpoblado, donde la población -cerca de 1,5 millones de palestinos- no tiene la posibilidad de huir.
Esfuerzos franco-egipcios Mientras, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su colega egipcio, Hosni Mubarak, se reunieron este lunes por segunda vez en dos días y presentaron un plan de diálogo para tratar de parar la violencia en Gaza. También analizaron los esfuerzos internacionales para parar estos ataques y alcanzar un alto el fuego.
Sarkozy llegó a Egipto procedente de Beirut, después de decidir prolongar una gira por Oriente Medio que comenzó el domingo en este país, con el fin de buscar una tregua en los combates de Gaza.
En el diálogo que mantuvieron los presidentes egipcio y francés participaron, entre otros, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el primer ministro egipcio, Ahmed Nazif.
Abbas, en la ONU Por otra parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, acudió al Consejo de Seguridad de la ONU para tratar de forzar a Israel y a Hamás para que acepten un alto el fuego que ponga fin al calvario que sufre desde hace once días la población de Gaza.
Abbas presentó un proyecto de resolución respaldado por la Liga Árabe que contempla el cese de las hostilidades, la apertura de los puestos fronterizos y la distribución de ayuda humanitaria a la población del territorio palestino.
El texto también incluye la creación de un mecanismo internacional para supervisar la situación en la Franja, del que todavía no se han hecho públicos los detalles.
La presencia del mandatario palestino en Nueva York forma parte de la ofensiva diplomática iniciada por la Liga Árabe tras su reunión de la semana pasada en El Cairo, que concluyó con un llamamiento a la ONU para que intervenga con más firmeza en el conflicto.
Venezuela expulsa al embajador de IsraelPor otra parte, el Gobierno venezolano anunció que ha decidido "expulsar" al embajador de Israel en Venezuela, Shlomo Cohen, y a otros miembros de esa legación diplomática como protesta por las muertes causadas en Gaza por la invasión israelí.
"Venezuela ha decidido expulsar al embajador de Israel y a parte del personal de la embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional", señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.Fuente: EspaNoticias

Fruta: sinónimo de salud

A continuación 4 puntos para no olvidar sobre las frutas:

1. Su alto contenido de agua facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayuda a mantenernos bien hidratados.(consumo diario).

2. Su aporte de fibra, ayuda a regular la función de nuestro intestino y a evitar o corregir el estreñimiento. La fibra tiene un gran interés dietético ya que, además, posee efectos beneficiosos tanto en la prevención como en el tratamiento de ciertas enfermedades (exceso de colesterol, diabetes, obesidad, cálculos en la vesícula biliar, hemorroides y venas varicosas, divertículos, cáncer de colon y úlcera).

3. Son fuente casi exclusiva de vitamina C. Los expertos en nutrición recomiendan tomar como mínimo tres piezas de fruta al día, procurando que una de ellas sea rica en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, fresas, tropicales...).

4. Contiene antioxidantes que protegen frente a enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en los últimos años los resultados de diversos estudios de investigación que ponen de manifiesto los efectos anticancerígenos de frutas y verduras, particularmente contra el cáncer del tracto gastrointestinal y contra el de pulmón. Según los estudios, uno de cada diez pacientes afectados por algún tipo de cáncer ha mantenido una insuficiente alimentación a base de frutas y verduras. Otras frutas muy saludables son los cítricos y algunas frutas tropicales ricas en vitamina C, beta-caroteno, vitamina E y otras sustancias con propiedades antioxidantes, que se utilizan contra enfermedades cardiovasculares, cataratas, cáncer de mama, ovarios o vejiga.

Europa se queda sin gas

Ucrania acusó a Rusia del corte de las entregas, pero el gigante del gas ruso Gazprom aseguró que el cese del aprovisionamiento se debía a que las autoridades ucranianas habían cerrado el último gasoducto que quedaba abierto.

Sólo una cosa estaba clara para ambas partes: el gas ruso dejó de llegar a Europa. Austria, la República Checa, Rumania y Eslovaquia se sumaron este miércoles por la mañana a la lista de países europeos que dejaron de recibir totalmente las entregas rusas que transitan por Ucrania.
Bosnia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría y Macedonia ya habían anunciado el martes que su abastecimiento había cesado. Bulgaria cortó el suministro a las industrias y pidió a los hogares que redujesen su consumo pese a temperaturas de -16º C. Eslovaquia declaró una emergencia energética.

Además, un total de 17 países afirmaron haber visto su suministro reducido por el conflicto entre Kiev y Moscú por retrasos en los pagos y desacuerdo sobre los precios para 2009. Entre ellos, Francia e Italia anunciaron caídas del suministro del 70% y el 90% respectivamente.
A las 07H44 (06H44), "Rusia cesó todo el tránsito por Ucrania", declaró el portavoz de la empresa pública ucraniana Naftogaz, Valentin Zemlianski. "Rusia ha dejado a Europa sin gas", agregó.

Pero el vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvedev, acusó a Ucrania de haber cortado todas las entregas de gas ruso hacia Europa, advirtiendo del riesgo de "problemas técnicos muy graves" debido al frío si los gasoductos permanecen cerrados. "La pasada noche Ucrania cortó todos los gasoductos hacia Europa", afirmó Medvedev, para quien Kiev "es el único responsable de esta situación".

En una carta enviada al presidente ruso, Dimitri Medvedev, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente ucraniano, Viktor Yuchenko, llamó a Rusia a reanudar "de inmediato" el envío de gas a Europa vía Ucrania.

Rusia es el primer productor mundial de gas natural y proporciona a la Unión Europea una cuarta parte del gas consumido por los 27, que representa un 40% del gas importado por el bloque. El 80% del gas ruso destinado a la UE transita por Ucrania.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, advirtió este miércoles de que "habrá una intervención más firme de la UE" si no se restaura antes de mañana jueves el suministro de gas ruso a Europa.El jefe del gobierno checo no ha especificado a qué tipo de reacción se refiere.

"La presidencia checa de la UE y la Comisión Europea piden que las entregas de gas a la UE sean restablecidas de inmediato y que las dos partes reanuden inmediatamente las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo en su litigio comercial", afirmaron las instancias europeas.
"Que no se use el petróleo y el gas como arma política", pidió por su parte el alto representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana.

La disputa por los precios llevó el 1 de enero a Rusia a cortar el suministro a Ucrania para uso nacional. Comenzó entonces una batalla verbal, en la que Moscú acusó a Kiev de "robar" el gas ruso destinado a los otros países europeos mientra Kiev responsabilizaba a Moscú del cierre de los grifos.

Responsables rusos y ucranianos aseguraron en las últimas semanas que su desacuerdo no afectaría a las entregas de gas a Europa y ahora cada uno se esfuerza en presentar a la otra parte como un socio energético poco fiable para la UE.

La crisis no podía llegar en peor momento, dado que coincide con una importante ola de frío que arrasa Europa -con temperaturas que han llegado hasta -25º C en Serbia- y muchos países de Europa central y oriental dependen del gas para sus sistemas de calefacción central. Pero según los expertos, el impacto inmediato para los consumidores europeos se verá moderado por el hecho de que la mayoría de países almacenan importantes reservas de gas desde que un conflicto ruso-ucraniano ya provocó cortes en 2006.

En una muestra de posible flexibilización, el director de Naftogaz, Oleg Dubina, afirmó que el jueves viajará a Moscú para negociar con Gazprom. Miller anunció por su parte que el gigante ruso mantendrá conversaciones el jueves en Bruselas con la UE y la Comisión Europea.Fuente: Espanoticias

Las hortalizas frescas

Las hortalizas son tan importantes que juegan un papel importante por sus cualidades nutritivas, son trascendentales en el equilibrio de nuestra dieta. Los expertos en nutrición recomiendan tomar como mínimo 400 gramos de hortalizas y verduras al día.

Las hortalizas y verduras son sinónimo de salud por varias razones:

1- Por su alto contenido de agua. Facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos bien hidratados, lo cual se reflejara exteriormente en nuestra piel.

2- Por su aporte de fibra. Ayudan a regular la función de nuestro intestino y a evitar o corregir el estreñimiento. La fibra tiene un gran interés dietético, posee efectos beneficiosos tanto en la prevención como en el tratamiento de ciertas enfermedades: exceso de colesterol, diabetes, obesidad, cálculos en la vesícula biliar, hemorroides y venas varicosas, divertículos y cáncer de colon.

3- Son fuente casi exclusiva de vitamina C y de provitamina A y ricas en folatos.

4- Contienen antioxidantes que, se sabe con certeza, son un factor protector frente a ciertas enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.

Desde principios del siglo XX se encuentran en la literatura referencias sobre los beneficios de los vegetales en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer. Es en la década de los ochenta se establecieron las recomendaciones encaminadas a aumentar la ingesta de hortalizas por su relación directa con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y de cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en los últimos años los resultados de diversos estudios de investigación que ponen de manifiesto los efectos anticancerígenos de las hortalizas y verduras, en particular contra el cáncer del tracto gastrointestinal y contra el de pulmón. Según datos de dichos estudios, uno de cada diez pacientes afectados por algún tipo de cáncer ha mantenido una insuficiente alimentación a base de hortalizas y verduras.

Grasas sanas

La mayoría de los alimentos contienen diferentes tipos de grasas: saturadas, poliinsaturadas, monoinsaturadas y trans. Y algunos tipos son mejores para tu salud que otros.

No es necesario eliminar por completo todas las grasas de tus comidas para que lleves un patrón de alimentación sano. Por el contrario, comer de manera balanceada significa elegir los tipos de grasas más saludables.

La grasa es un nutriente necesario

Tu cuerpo necesita grasa para funcionar correctamente. Además de ser una fuente de energía, la grasa es un nutriente utilizado en la producción de las membranas celulares, así como en varios compuestos similares a hormonas llamados compuestos eicosanoides. Estos compuestos ayudan a regular la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la constricción de vasos sanguíneos, la coagulación de la sangre y el sistema nervioso. La grasa también ayuda a mantener sano el cabello y la piel, protege los órganos vitales, mantiene su cuerpo aislado, y proporciona una sensación de llenura después de las comidas.

Pero demasiada grasa puede ser perjudicial. Comer grandes cantidades de alimentos de alto contenido en grasa puede dar lugar a aumento de peso y obesidad, un factor de riesgo para varias enfermedades, como la diabetes, las enfermedades del corazón, cáncer, litiasis biliar, apnea del sueño y osteoartritis. Y demasiadas grasas saturadas o grasas trans pueden aumentar los niveles de colesterol en la sangre y el riesgo de enfermedad arterial coronaria.

Las Grasas Saludables

Grasa monoinsaturada: permanece líquida a temperatura ambiente, pero puede comenzar a solidificarse en el refrigerador. Alimentos que la incluyen: aceite de oliva, canola, y maní. Los aguacates y la mayoría de los frutos secos como almendras nueces y cacahuates también tienen altas cantidades de grasa monoinsaturada.

Grasas poliinsaturadas: generalmente líquida a temperatura ambiente y en el refrigerador. Alimentos ricos en grasas poliinsaturadas: aceites vegetales, como el cártamo, maíz, girasol, soja y aceites de algodón.

Ácidos grasos omega-3: En pescados y mariscos. En especial los pescados de agua fría, como el salmón, la caballa y el arenque. El aceite de lino y las nueces también contienen ácidos grasos omega-3, y pequeñas cantidades se encuentran en la soya y el aceite de canola.

Las Grasas Perjudiciales para la Salud

Grasas saturadas: Por lo general, sólida o cerosa a temperatura ambiente. Se encuentran con mayor frecuencia en los productos de origen animal: carne roja, aves de corral, mantequilla y leche entera. Otros alimentos con alto contenido de grasas saturadas incluyen coco, palma y otros aceites tropicales.

Grasas trans: También conocidas como “ácidos grasos trans”. Provienen de la adición de hidrógeno al aceite vegetal mediante un proceso llamado hidrogenación. Esto hace que la grasa se vuelva más sólida y menos propensa a estropearse. La grasa hidrogenada es un ingrediente común en los productos horneados comerciales, tales como galletas, pasteles y galletitas, y en los alimentos fritos, tales como donas y papas fritas. Algunas margarinas y también tienen un alto contenido de grasas trans. Los fabricantes de alimentos están obligados a declarar el contenido de grasas trans en las etiquetas nutricionales. Los registros inferiores a 0,5 gramos por ración se muestran como 0 gramos de grasas trans en la etiqueta de los alimentos.

Colesterol. Tu cuerpo produce naturalmente todo el colesterol que necesita, pero uno también lo incorpora a través de la ingesta de productos de origen animal, como carne, aves, mariscos, huevos, productos lácteos, manteca y mantequilla.

Esperamos que esta información te resulte útil para ir modificando tus patrones alimentarios positivamente para gozar de mejor salud y una figura más armoniosa. Si deseas más información sobre cómo escoger los mejores alimentos, visita http://DietaSecreta.com.

martes, 6 de enero de 2009

Etiquetas de los alimentos

Las etiquetas de los alimentos están llenas de información. Aquí te ayudaremos a comprenderlas mejor para comprar comidas e ingredientes que estén de acuerdo con tu nuevo patrón de alimentación sana. Aquí encontrarás consejos que te ayuden a tomar decisiones saludables, seguras y con un mayor conocimiento de causa.

Siempre ten en cuenta que hay reglas que gobiernan lo que los fabricantes están autorizados (y, a veces, obligados...) a poner en las etiquetas. A este respecto, hay varios aspectos importantes a tener en cuenta:

El código de color. En muchos países, las leyes demandan que determinados tipos de alimentos presenten ciertos colores específicos en las etiquetas para alertar al consumidor. Si queremos llevar una dieta saludable, es bueno tratar de reducir la cantidad de grasa (especialmente grasa saturada), sal y azúcares añadidos. Entonces, los productos alimenticios con etiquetas codificadas con colores en la parte delantera del envase muestran de un vistazo si la comida que estás pensando en adquirir tiene una cantidad de grasas alta, media o baja, grasas saturadas, azúcares y sal. Además de los colores, verás el peso en gramos de estos componentes para cada porción. Por lo tanto, si ves rojo en la parte delantera del envase, sabrás que esos alimentos son altos en algo que deberías estar tratando de reducir. Es bueno tener esto en cuenta, no como para obsesionarse, sino para vigilar en cierta medida la frecuencia con la que elegiremos estos alimentos y siempre comiéndolos pequeñas cantidades.
Las diferentes áreas de las etiquetas. Algunas áreas podrían establecer si el alimento que estás a punto de comprar contiene sustancias alérgenas, si contiene gluten o no, brindar ciertas instrucciones para almacenar y refrigerar la comida, y detallar si es apta para vegetarianos y cuál es su composición nutricional.
Ciertos términos que los fabricantes están obligados s utilizar en las etiquetas. A veces, una etiqueta puede resultar confusa o hasta ambivalente. Por ejemplo, ¿cuánta cantidad de lactosa se encuentra en un producto 'reducido en lactosa’? Si algo es "light" o "diet", ¿qué significa esto realmente? Por eso, existen normas que los fabricantes de alimentos deben seguir para protegernos de afirmaciones falsas o engañosas. Hay directrices claras sobre qué pueden y qué no pueden colocar en las etiquetas. Veamos algunos ejemplos:
El término "puro" se usa principalmente en los alimentos con un único ingrediente. Por ejemplo, para indicar una sola, determinada variedad de arroz, o para resaltar la calidad de los ingredientes de un alimento. Por ejemplo, se usa "pura mantequilla" para indicar que no se la ha mezclado con otras grasas.
El término "tradicional" se utiliza ampliamente para describir un producto o método de preparación cuando nuevas alternativas están disponibles en el mercado. “Tradicional” implica algo más que "original" o "simple".
A diferencia de "tradicional" el término "original" no implica, necesariamente, que un producto se ha mantenido sin cambios durante un período prolongado de tiempo. Puede aplicarse a nuevos productos en el mercado. Se utiliza para indicar que un producto es el primero de su tipo en el mercado, cuando la forma original o su sabor se ha mantenido básicamente sin cambios a con el paso del tiempo

¿Has hallado útil esta información? Sería bueno que la tuvieras en cuenta la próxima vez que vayas a comprar alimentos. Si deseas más información sobre cómo comprar ingredientes y comidas para tu nuevo patrón de alimentación, visita http://DietaSecreta.com.

Etiquetas de los alimentos

Las etiquetas de los alimentos están llenas de información. Aquí te ayudaremos a comprenderlas mejor para comprar comidas e ingredientes que estén de acuerdo con tu nuevo patrón de alimentación sana. Aquí encontrarás consejos que te ayuden a tomar decisiones saludables, seguras y con un mayor conocimiento de causa.

Siempre ten en cuenta que hay reglas que gobiernan lo que los fabricantes están autorizados (y, a veces, obligados...) a poner en las etiquetas. A este respecto, hay varios aspectos importantes a tener en cuenta:

El código de color. En muchos países, las leyes demandan que determinados tipos de alimentos presenten ciertos colores específicos en las etiquetas para alertar al consumidor. Si queremos llevar una dieta saludable, es bueno tratar de reducir la cantidad de grasa (especialmente grasa saturada), sal y azúcares añadidos. Entonces, los productos alimenticios con etiquetas codificadas con colores en la parte delantera del envase muestran de un vistazo si la comida que estás pensando en adquirir tiene una cantidad de grasas alta, media o baja, grasas saturadas, azúcares y sal. Además de los colores, verás el peso en gramos de estos componentes para cada porción. Por lo tanto, si ves rojo en la parte delantera del envase, sabrás que esos alimentos son altos en algo que deberías estar tratando de reducir. Es bueno tener esto en cuenta, no como para obsesionarse, sino para vigilar en cierta medida la frecuencia con la que elegiremos estos alimentos y siempre comiéndolos pequeñas cantidades.
Las diferentes áreas de las etiquetas. Algunas áreas podrían establecer si el alimento que estás a punto de comprar contiene sustancias alérgenas, si contiene gluten o no, brindar ciertas instrucciones para almacenar y refrigerar la comida, y detallar si es apta para vegetarianos y cuál es su composición nutricional.
Ciertos términos que los fabricantes están obligados s utilizar en las etiquetas. A veces, una etiqueta puede resultar confusa o hasta ambivalente. Por ejemplo, ¿cuánta cantidad de lactosa se encuentra en un producto 'reducido en lactosa’? Si algo es "light" o "diet", ¿qué significa esto realmente? Por eso, existen normas que los fabricantes de alimentos deben seguir para protegernos de afirmaciones falsas o engañosas. Hay directrices claras sobre qué pueden y qué no pueden colocar en las etiquetas. Veamos algunos ejemplos:
El término "puro" se usa principalmente en los alimentos con un único ingrediente. Por ejemplo, para indicar una sola, determinada variedad de arroz, o para resaltar la calidad de los ingredientes de un alimento. Por ejemplo, se usa "pura mantequilla" para indicar que no se la ha mezclado con otras grasas.
El término "tradicional" se utiliza ampliamente para describir un producto o método de preparación cuando nuevas alternativas están disponibles en el mercado. “Tradicional” implica algo más que "original" o "simple".
A diferencia de "tradicional" el término "original" no implica, necesariamente, que un producto se ha mantenido sin cambios durante un período prolongado de tiempo. Puede aplicarse a nuevos productos en el mercado. Se utiliza para indicar que un producto es el primero de su tipo en el mercado, cuando la forma original o su sabor se ha mantenido básicamente sin cambios a con el paso del tiempo

¿Has hallado útil esta información? Sería bueno que la tuvieras en cuenta la próxima vez que vayas a comprar alimentos. Si deseas más información sobre cómo comprar ingredientes y comidas para tu nuevo patrón de alimentación, visita http://DietaSecreta.com.

Mi truco para comer sano y sin disciplina

Muchas veces, cuando me entrevistan en tele seminarios sobre la pérdida de peso, en la radio, etc, hay una pregunta recurrente que hoy me gustaría tratar aquí: “¿Cómo hago para permanecer siempre fiel a mi nueva dieta, sin hacer trampas?”. Y la respuesta suele ser bastante sencilla. Pero es una respuesta compuesta de varios conceptos.

En primer lugar, no es que yo mismo SIEMPRE coma SOLAMENTE lo correcto. Pero si algunas veces me salgo de la dieta es sólo un par de veces en el mes y sólo cuando debo comer fuera de casa. Pero nuca me sirvo papas fritas, ni bebidas gaseosas, ni dulces ni donas. Simplemente, las dejo pasar.

Y es entonces cuando se viene la segunda pregunta: “¿Cómo haces para mantenerte siempre tan disciplinado como para escoger sólo los alimentos sanos y dejar pasar los otros?” Es cierto que la sociedad de consumo nos trata de meter por los ojos toda clase de comidas elaboradas y poco sanas.

Por eso, en segundo lugar, NUNCA olvido que la comida basura no debe tener un lugar en mi hogar ni en mi mente. Básicamente, no hay ese tipo de comidas en mi casa. Si no debe estar en mi mente, no estará en mi refrigerador.

Y he llegado a la conclusión de que no se trata de “disciplina”. En mi caso, algo pasó en mi mente por lo que comer donas, dulces y comidas fritas no me resulta atractivo ni apetecible en lo más mínimo.

Pero aún hay más: no sólo ese tipo de comidas no me resulta deseable, sino que he llegado a verlas como algo repugnante que no deseo comer, para nada. En cambio, en realidad DESEO comer alimentos sanos. Y esta es la clave del éxito de haber bajado de peso y no haberlo recuperado.

Ya sé que muchos lectores se estarán preguntando “¿Por qué tu ves la comida basura como algo repugnante y yo la veo como algo realmente apetitoso?” Pues, la mente suele jugarnos malas pasadas. Y controlar la mente no es un asunto tan simple.


Sin embargo, en mi caso, lo que sí ha funcionado es haber leído ( y experimentado..) por tanto tiempo sobre los efectos terribles de la comida basura sobre todo mi cuerpo, sobre cada una de sus células… Eso me la ha hecho ver como algo verdaderamente repugnante.

Y por eso realmente no la deseo. A tal punto que el mero olor de las patatas fritas o del pollo frito me resulta nauseabundo. Y por otro lado, el olor de unos hermosos vegetales hirviendo o asándose me abre el apetito y de sólo pensar que los comeré, ya me siento bien.

Tanto llegar a odiar los alimentos malos para ti como hallar el equilibrio entre las grasas que se acumulan y las que se queman es un verdadero desafío. Ni los expertos en obesidad ni los pacientes conocemos exactamente cómo sucede, pero una cosa sí es clara: es necesario adoptar un nuevo patrón mental y no abandonarlo si se desea perder peso de manera definitiva.

Pero trata de no perder las esperanzas, pues al aprender cuál es la razón por la que tu cuerpo acumula grasas cuando consumes azúcares refinados o grasas trans, seguramente serás capaz de ver los alimentos que son malos para ti como lo que realmente son: tus enemigos.

¡Te deseo mucho éxito en tu nueva vida sana! Mientras tanto, puedes ir leyendo mi libro “La Dieta Definitiva“ que seguramente te ayudará a elegir alimentos mucho más sanos y te enseñará a comer saludablemente para poder bajar de peso.