viernes, 27 de marzo de 2009

Michael Jackson quiere ser momificado

Según la revista alemana "Bild", un representante del cantante se ha puesto en contacto con el llamado Doctor Muerte para que le practique el proceso de plastinación cuando muera.
Ya era hora de que Jackon nos sorprendiera con otra de sus extravagancias, para no decir locuras. La última es que el ídolo pop quiere que después de morir su cuerpo sea momificado para poder exhibirlo en algún museo, o quién sabe si desea dejarles un hermoso legado a sus hijos.
El Dr. Gunther von Hagens será el encargado de realizar la labor. Conocido por sus polémicas muestras de cadáveres, el excéntrico doctor está fascinado por la petición del cantante de pop.
Von Hagens puede conseguir que el cadáver quede lustroso, brillante, de película. Así que en el futuro Michael Jackson podría ser exhibido en un museo entre orangutanes, elefantes, etc., según el propio doctor ha explicado: "Podremos ponerlo junto a un chimpancé o una jirafa plastinados", refiriéndose al cadáver del cantante.

Una solución de telenovela

Por: Francisco Gutiérrez Sanín

Se prepara a toda velocidad la nueva reelección presidencial. Mientras tanto, la opinión queda notificada de dos datos importantes. Primero, Uribe empieza a dar muestras inéditas de vulnerabilidad.

En un reciente sondeo, aunque sigue siendo el favorito en caso de presentarse, ya acapara mucho menos de la mitad de las preferencias. Segundo, la coalición de Gobierno sigue dando tumbos, y su estridente cacofonía en materia de escándalos, enredos e ínfimas triquiñuelas es directamente proporcional a su silencio en los temas cruciales (comenzando por el de cómo manejar la crisis que ya se nos vino encima). Ambos factores están relacionados.

El reciente episodio de antiimperialismo del vicepresidente sigue dando de que hablar, y con razón, pues ilustra las razones por las que se han producido ambas dinámicas. Hay varias aristas del problema que merecen una reflexión detenida. Primero, a Santos —quien es el encargado dentro del Gobierno del tema de los Derechos Humanos— no le indignó el horror de los falsos positivos, sino que un grupo de ONG y líderes demócratas se lo echaran en cara. No tengo más remedio que decir que esto me causa una enorme repugnancia moral. Segundo, emitió unas declaraciones irresponsables, saltándose por la torera la institucionalidad. Tercero, la respuesta a la embarrada fue echarle tierra; quedó en evidencia que, pese a contar con una excelente funcionaria en Washington, el caudillo y sus áulicos no tienen la menor idea de cómo ajustarse a la nueva realidad de un gobierno demócrata. Y cuarto… cuarto… ¡ay!, antes de pasar al cuarto punto me toca hacer una confesión.

Sí. Reincidí. Volví a leer a José Obdulio. Pero tengo justificación. Todavía estaba medio dormido, ojeé las primeras líneas, y cuando vi quién era el autor ya me había dado cuenta de que estaba frente a una joya. El flamante ex asesor, en un salto maravilloso de su imaginación, saca una columna titulada “Si yo fuera asesor”. Y en ella se refiere al tema que vengo tratando. Las tesis que defiende son las siguientes. Primero, que Kerry, quien fuera candidato presidencial, Edward Kennedy y Patrick Leahy forman, conscientemente o no, parte de la estrategia mundial de las Farc. Segundo, que ellos constituyen un “sectorcito” del Partido Demócrata. Kerry, le recordaré al lector, aunque perdió, sacó casi la mitad de los votos en una elección muy reñida. Leahy y Kennedy son pesos pesados de la política gringa. Tercero, que si Estados Unidos “no coopera (con nosotros) será el principal perdedor”. Cuarto y último, que hay que castigarlos con el látigo de la indiferencia. ¡No es broma! “Debemos aplicarles la frialdad e indiferencia y acercarnos más a Europa, China, India y los árabes”. ¿Y por qué no a los turcos?

¡Es para troncharse de la risa! Mejor: sería. Si no fuera porque este sacristán sombrío e inverosímilmente pueblerino en efecto sí fue asesor, tuvo acceso a todas las palancas del poder, y es la voz oficiosa, de hecho el intelectual orgánico (junto con otro personaje de novela, el doctor Ternura), de este Gobierno. Buena parte de los intereses vitales de la nación están en manos de aficionados y autodidactas de la misma índole. ¿Será sensato votar por ellos?

Bogotanos marchan hoy cvontra panfletos intimidatorios

“Pedimos perdón si caen personas inocentes”. Ésta es una de las frases de los panfletos que circulan desde hace casi tres semanas en 15 localidades de Bogotá, con amenazas de muerte que autores desconocidos dirigen a supuestos delincuentes y prostitutas, que a los ojos de sus comunidades no son más que estudiantes y jóvenes que llevan vidas normales.

La incertidumbre que estas misivas han generado y la posibilidad de que el doble asesinato que tuvo lugar en Usme el pasado domingo esté relacionado con las amenazas, motivaron a la comunidad a manifestarse. Este viernes las víctimas de los intimidantes mensajes marcharán desde el Planetario hasta la Plaza de Bolívar con la consigna inverosímil en cualquier otro lugar del mundo, pero al parecer necesaria por estos días en Bogotá: el derecho a ser joven.

“De un momento a otro pertenecer a una barra o salir de noche se convirtieron en argumentos para llamarnos terroristas”, asegura Ánderson Cárdenas, coordinador de la mesa local de derechos humanos de Bosa y promotor de la marcha.

Desde las 10:00 a.m. de este viernes, centenares de capitalinos que temen que la muerte los sorprenda uno de estos días sin razón alguna, le exigirán a la administración distrital que investigue la fuente de estos mensajes.

La Policía dice que en Bogotá no ha habido un solo asesinato relacionado con panfletos. Sin embargo, el jueves en la localidad de Santa Fe fue capturado un hombre de 47 años con 28 hojas con mensajes intimidatorios en su poder.

Crisis capitalista mundial: de recesión a depresión


Escrito por Renan Vega Cantor
Jueves, 19 de Marzo de 2009 14:42

La crisis capitalista, tantas veces negada por los ideólogos neoliberales, afecta a todo el mundo y, en contra de las previsiones más optimistas, tiende a acentuarse a medida que los efectos de la debacle financiera, que comenzó en los Estados Unidos, se proyectan sobre todas las actividades económicas en ese país y en el resto del planeta. Hace unos meses, cuando se hizo evidente el comienzo de la recesión, muy pocos creían que esta se fuera a prolongar tanto y que tuviera un alcance catastrófico, para los trabajadores y los pobres de manera principal, como el que hoy muestra. Esto indica que se está pasando de la recesión a la depresión, con lo cual se está empezando a vivir una situación similar, sino peor, a la del período 1929-1939, conocida mundialmente como la Gran Depresión.

¿Recesión o depresión?
En el análisis capitalista suele considerarse la existencia de dos momentos distintos, uno denominado recesión y el otro depresión. El primero hace alusión a una caída en la actividad económica de una duración relativamente corta, menos de dos años, que aunque impacta al conjunto de los sectores productivos se supera en forma rápida y se regresa a una fase de recuperación sin mayores traumatismos para el capital en su conjunto, aunque desde luego los trabajadores y los pobres sí se vean seriamente afectados. Las recesiones son muy frecuentes en la historia del capitalismo y suelen presentarse con un ritmo periódico cada cierto tiempo, algo así como cada 10 años o un poco menos, aunque eso no sea completamente exacto sino indicativo. La depresión es algo completamente distinto porque significa un choque económico, social y productivo muy prolongado que afecta a todas las actividades económicas de una manera brutal. La depresión quiere decir debacle generalizada, ya que implica una caída amplia que dura mucho tiempo, puede alcanzar una década y durante la misma se generaliza el desempleo, quiebran todo tipo de empresas y aumenta en forma dramática la miseria y la pobreza. Aunque desempleo, pobreza y miseria sean características estructurales e inherentes al capitalismo –a cualquier capitalismo a lo largo de su bicentenaria historia-, todos ellos alcanzan una magnitud insospechada, creando las condiciones para una quiebra civilizatoria, en la que se generalizan las protestas sociales, pero también la represión, las guerras, las agresiones, las dictaduras militares y el “estado de excepción” se hace permanente.

Indicadores del paso de recesión a depresión
En estos instantes los indicadores más elementales muestran que el tránsito de la recesión a la depresión es prácticamente inevitable, con lo cual queda demostrado que las crisis productivas en el capitalismo son objetivas (reales y no imaginarias), como resultado de las contradicciones internas e insuperables de este sistema (tal como la caída de la tasa de ganancia y la apropiación privada de la riqueza social) y no son resultado de la mala o buena voluntad de este o aquel empresario o especulador capitalista. Por lo mismo, las crisis no pueden ser superadas con una intervención tardía de los gobiernos para tratar de salvar a algunas empresas o sectores económicos y por ello los “remedios” que en este momento intentan aplicar los gobernantes de los Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, España, Japón y China se muestran terriblemente ineficaces e inadecuados.Ahora bien, de manera somera recordemos algunos de los indicadores de la crisis para sustentar por qué razones estamos pasando de recesión a depresión, como quien dice de castaño a oscuro o de Guatemala a Guatepeor. Debe comenzarse por el desempleo, tal vez el indicador más revelador de lo que está sucediendo. El desempleo alcanza niveles dramáticos en todo el orbe: en Estados Unidos desde septiembre de 2008 se están despidiendo un promedio de 600 mil trabajadores cada mes; en las grandes ciudades de China hay 30 millones de personas desempleadas; en España, otrora ejemplo del milagro económico de “libre mercado”, la tasa oficial de desempleo se acerca al 20%; y en Colombia, a pesar de los falsos positivos estadísticos (un eufemismo para referirse a las mentiras del uribismo) el desempleo es el más elevado de toda latinoamericana, siendo superior al 14%, y eso sin contar con que esta cifra ya de por sí es mentirosa.En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual, las cifras también son contundentes: el total de países capitalistas altamente industrializados experimentarán en este año una caída generalizada del PIB como no sucedía desde 1945; Japón, una de las primeras potencias económicas del planeta, ha tenido una caída en su PIB del 12,7% anual, algo que no vivía desde hace 35 años; en China, el nuevo taller del mundo, se anuncia que la tasa de crecimiento de su economía caerá a la mitad de lo registrado el año anterior, pasando del 12 al 6% ; el conjunto de países de América Latina también muestran una caída en el crecimiento del PIB, hasta el punto que el Banco Mundial cambia mes a mes los vaticinios sobre la región, pasando de predecir un crecimiento de 2,7% primero, luego de 1% y en su último calculo anunció que la región decrecerá en un 0,3%; en Colombia el PIB el año anterior no llegó al 7% previsto y escasamente alcanzó un magro 3%.Un tercer aspecto tiene que ver con la quiebra de empresas, algo que en realidad es tal vez el punto de partida de la crisis, porque es elemental que ante la crisis real, se vea afectada de manera directa la capacidad de consumo de la gente, lo cual incide en el aumento de los inventarios de las empresas, la parálisis del crédito, el aumento de las deudas de las familias, todo lo cual termina incidiendo en el cierre y liquidación de empresas. Al respecto, en Estados Unidos se afirma que se están cerrando miles de empresas cada semana, han quebrado bancos, casas hipotecarias y comerciales y hasta lo que se creían eran sólidas empresas multinacionales como Microsoft, Caterpilar o Ford Motor anuncian la reducción de sus niveles de producción y el despido de 250.000 asalariados en este año. En España y otros países de la Unión Europea el cierre de empresas, grandes y pequeñas, se ha convertido en el pan diario, y se hace más difícil conseguir empleo para los inmigrantes, muchos de los cuales han tenido que regresar a sus países de origen o están en lista de espera. En China, ante la caída del consumo en los Estados Unidos y Europa –sus principales compradores- se han reducido las actividades en los diversos sectores económicos, puesto que esa producción no se destina al mercado local.Al considerar los elementos antes mencionados en su conjunto, es difícil suponer que el capitalismo solo esta viviendo una pura y simple recesión que pronto será superada y la economía alcanzará, sin muchos traumatismos, su anterior nivel de crecimiento y acumulación. Se requiere ser un demente economista o un neoliberal o para suponerlo, porque, por ejemplo, ¿cómo negar el impacto duradero de 50 millones de nuevos desempleados en todo el mundo y de otros 200 millones de trabajadores en un nivel de pobreza extrema –dos anuncios de la Organización Internacional del Trabajo para este año-? Así se paralizan las diversas actividades, ya que no es fácil ni inmediato volver a engancharlos en otros puestos. Esto, entre otras consecuencias, ha incrementado el número de suicidios y de enfermos mentales, ha incidido en la destrucción de los hogares y está generalizando la lumpenización y descomposición social ante la necesidad de la gente de sobrevivir como sea. Además, está haciendo regresar a la dura realidad a cuantiosos sectores de la clase media que creían efectivamente que la economía capitalista era lo mejor del mundo, porque les había dado carro propio, empleo y capacidad de endeudamiento, como migajas de las que vivieron en los últimos 20 años.En conclusión, la depresión ha comenzado y se prolongará durante los próximos años, rompiendo con la candidez de aquellos que suponían que con la llegada de Barak Obama a la presidencia de los Estados Unidos se iba a salir por decreto de la recesión.Consecuencias de la depresiónEl tránsito de recesión a depresión tiene consecuencias económicas, sociales, políticas, culturales y militares de vasto alcance, como ya se demostró en la década de 1930. Para comenzar, es el detonante de estallidos sociales, como ya se están dando en diversos lugares del mundo: huelgas en Inglaterra, Francia, Guadalupe, Martinica, Grecia y otros territorios; manifestaciones chovinistas y xenófobas en Inglaterra, donde en algunas protestas los obreros de ese país piden la expulsión de los italianos y de los polacos para salvaguardar sus puestos; motines de subsistencia que se vienen presentando en diversos lugares desde el 2008, por la carestía de los alimentos. Hasta el momento estos estallidos no han alcanzado a vasta escala el corazón del sistema, es decir, a los Estados Unidos o a China, pero es posible que pronto lo afecten y también es probable que la respuesta sea virulenta para destruir cualquier síntoma de resistencia de los trabajadores. El panorama social, devastado no sólo por la crisis sino por décadas de desregulación neoliberal que implicó la destrucción de los sistemas públicos de seguridad social, de salud y de educación, se transforma en una gran turbulencia que ya no podrá ser controlada con simple demagogia y publicidad sobre las virtudes del mercado y de la competencia individual, puesto que en la práctica la gente se está hundiendo en la miseria y la desesperación. Ante tal situación no es raro que los Estados del capitalismo central, empezando por los Estados Unidos, para intentar salir de la depresión lo más rápido posible lleven a cabo masacres, guerras, ocupaciones y agresiones contra el mundo periférico, como una forma de adormecer aun más a su propia población y de ocultar las contradicciones insalvables de sus propias sociedades. Por todo lo anterior, no es sorprendente que resurja el nacionalismo económico de extrema derecha (en una versión neofascista) como sustituto del delirante laissez faire que se impuso en las últimas décadas y que aumente la xenofobia y el racismo en los países capitalistas centrales contra los más pobres y desvalidos, como ya se está viendo en España o Inglaterra. Desde luego, también existe la posibilidad de emprender un camino distinto, de reconstruir un proyecto socialista renovado, que extraiga las lecciones de las experiencias anteriores, y que junto con los parias del mundo, aumentados por la depresión, ponga en cuestión la hegemonía del capital e impulse una necesaria revolución anticapitalista. Nada está dicho de antemano, porque al fin y al cabo la historia la hacen seres humanos concretos, de carne y hueso, en situaciones concretas enfrentando los retos de su tiempo. Por ello, la depresión en curso puede convertirse en un punto de quiebre, que nos conduzca o hacia un capitalismo cada vez más tecnofascista o hacia un horizonte poscapitalista.

Samsung N120 viene con 10.5 horas de autonomía

Menuda semana de ultraportátiles que lleva Samsung. Y es que si ayer veíamos el NC310 y el N110, hoy le llega el turno al Samsung N120, que trae como principales características una muy buena autonomía y un teclado cómodo.
En el apartado de la autonomía nos encontramos con una batería de 6 celdas con la que puede ofrecer hasta 10.5 horas de funcionamiento, que no está nada mal para un ordenador de este tipo. En el del teclado, aunque su pantalla es de 10.1 pulgadas, este tiene el mismo tamaño que el un ordenador de 12 pulgadas.Por tanto, unas teclas más grandes que nos permitirán trabajar con mayor comodidad. También el apartado multimedia del Samsung N120 ha sido cuidado con la incorporación de un par de altavoces de 1.5 vatios y un subwoofer, es decir un sistema 2.1 con SRS.
Por lo demás, el resto de características son similares a las de otros ultraportátiles, con un procesador Atom (no especifican cual), 3 puertos USB 2.0, lector de tarjetas de memoria, Bluetooth y webcam de 1.3 megapíxeles. Todo ello manteniéndose con 1.26 kilos de peso.
Se pondrá a la venta en Europa a partir de abril, y todavía habrá que esperar un poco para conocer el precio y las especificaciones completas.

jueves, 26 de marzo de 2009

La hora de los movimientos populares


Angel Guerra Cabrera
La Jornada, México
Colombia Plural/Inestco

Es la hora de la solidaridad planetaria urgente y en ninguna parte del mundo como en América Latina y el Caribe existe una experiencia política acumulada para proponerse proyectos antineoliberales y anticapitalistas a escala local, nacional e internacional.

La nave del capitalismo marcha ciegamente hacia el naufragio sin que sus tripulantes atinen a sortear los escollos de sus contradicciones más allá de las recetas clásicas, que ya no funcionan. Producen vértigo las cifras de dinero inyectadas al sistema financiero de las economías centrales, conducentes a un despojo inaudito de grandes contingentes humanos pero incapaces hasta ahora de reanimar al paciente. El crédito no fluye, continúan las quiebras, el desempleo bate marcas, mientras millones pierden el techo, carecen de atención médica y ven evaporarse sus fondos de retiro. Es más, los vaticinios de los economistas serios del sistema, con apenas presencia, por cierto, en sus medios masivos, auguran el fracaso de los planes de rescate de la administración Obama y sus pares europeos por considerarlos tibios, no encaminados a la raíz de los problemas y probablemente llamados a profundizar la crisis económica. Por cada mes perdido en tomar las medidas necesarias, advierte el Nobel Paul Krugman, se pierden 600 mil puestos de trabajo sólo en Estados Unidos.
No hay que ser economista para comprender las desastrosas consecuencias de la severa contracción de las principales economías capitalistas y su impacto sobre los países subdesarrollados, incluidos, por supuesto, los latinoamericanos, dependientes de aquellas. En su último reporte, el Banco Mundial y el FMI, que han ajustado varias veces a la baja sus estimaciones, anuncian que en 2009 el PIB de América Latina y el Caribe caerá hasta en 2 por ciento, ocasionando seis millones más de pobres y casi tres millones más de desempleados. Las vitales remesas caen, como también la inversión extranjera y los precios de las materias primas, que aportan dos tercios de los ingresos por exportaciones. Esta tragedia se suma a la ya crítica situación creada por las políticas neoliberales: una agricultura desprotegida y arrasada para dedicarla a la exportación o a los agrocombustibles, una industria desmantelada y un tejido social desgarrado por la emigración masiva, el trabajo precario e informal, pobreza, miseria, depredación ecológica y redes de protección social pulverizadas, todo en nombre del dios mercado.
La OIT, el Banco Mundial y el FMI prevén la perdida de los modestos avances logrados en el abatimiento de la pobreza y el desempleo gracias a la subida de precios de las materias primas de los últimos cinco años, ahora derrumbados. De la reunión del G20 no puede esperarse nada favorable a los pueblos puesto que allí llevarán la batuta sus mismos verdugos, los salvadores de las grandes corporaciones. No he leído un trabajo de un solo investigador respetable que comparta el optimista vaticinio de una recuperación económica en 2010 anunciada por algunos banqueros centrales.
Pero si en algún momento se reanudara el crecimiento, será a costa de una concentración oligopólica de capitales sin precedente, de nuevos Irak, Afganistán y Palestina; de la criminalización de la protesta social y el pensamiento alternativo en sociedades militarizadas, de la superexplotación y el sufrimiento sin par de las grandes mayorías. Continuaría el derroche de recursos, la depredación ecológica y el patrón energético contaminante que arrastran a la extinción de nuestra especie en fecha no lejana.
Es la hora de que los movimientos populares se fortalezcan, adopten estrategias novedosas y alianzas amplias y flexibles, de hacer pedagogía política con los tangibles efectos de la crisis en círculos de estudio de base. En ellos es muy útil discutir los problemas cotidianos y relacionarlos con todo el entramado de la dominación capitalista y de la crisis para elaborar planes de trasformación social.
Es la hora de la solidaridad planetaria urgente y en ninguna parte del mundo como en América Latina y el Caribe existe una experiencia política acumulada para proponerse proyectos antineoliberales y anticapitalistas a escala local, nacional e internacional. Del Bravo a la Patagonia, además de un conjunto único de gobiernos populares y progresistas, existen fuerzas fogueadas ya en la lucha de trabajadores, indígenas, campesinos, mujeres, estudiantes, pequeños empresarios, profesionales y desempleados, que podrían dar un memorable ejemplo a sus hermanos de otras latitudes de unidad y organización desde abajo en la lucha por la liberación, la democracia radical y el socialismo. Mañana será tarde.
aguerra_123@yahoo.com.mx

Parecen chistes

Quizá esto esté algún día en la sección de humor de alguna web o portal, pero es el vivo ejemplo de que la realidad supera siempre a la ficción ¡Y si no, vean!
Usuario: No me entra la password en mi cuenta, me salen asteroides.Informático: Me llevó un par de tensos segundos darme cuenta de que quería decir asteriscos.

***

Usuario: ¿Me puedes grabar Internet en este disquete?Informático: Estuve tentado de grabarle el Acceso directo a Internet Explorer y hacerle feliz.

***

Usuario: Hice este documento en casa, pero aquí no me carga.Informático: Bien. ¿Qué procesador de textos has usado?Usuario: Windows, versión 6.Informático: No, quiero decir qué programa, no el sistema operativo.Usuario: Windows.Informático: No. Windows es el sistema. Lo que quiero saber es el programa. Por ejemplo, puede haber sido WordPerfect, o Microsoft Word...al Usuario se le ilumina la cara...Usuario: ¡Ah, claro! Fue con Microsoft Windows.Informático: Aún no sé cómo no lo maté.

***

Usuario: Necesito pasar esta imagen a mi cuenta para un trabajo.Informático: Eso está hecho, te la paso por FTP en un momento.Usuario: No, no puede ser, la imagen tiene que ser JPG.Informático: Le daré las gracias por corregirme.

***

Usuario: Mi CPU no es lento, tiene un disco duro de 200 kegabytes.Informático: Puff, tremenda máquina.

***

Usuario: Oye, Windows no me funciona, no sé por qué. ¿Puede haber sido por cambiar el nombre del directorio WINDOWS a VENTANAS?Informático: por lo menos lo intuye, vamos mejorando.

**

Usuario: He apagado el ordenador, lo he vuelto a encender, y me sigue diciendo que ya puedo apagar el ordenador.Informático: Eso es imposible.Usuario: Te lo juro, ven a verlo. -vamos hacia allá-Usuario: Mira. Apago... Enciendo...Informático: ¡Eso es el monitor!!!Ojalá me hubieran dado un duro cada vez que he visto esto o una variante...

***


Usuario: El ordenador me dice que pulse OK, pero no encuentro esa tecla por ningún lado.Informático: Ni siquiera se le había ocurrido pulsar la "O" y luego la "K".

***


Usuario: Quiero escribir un cero en mayúsculas. ¿Cómo lo hago?Informático: Ya me gustaría a mí saberlo.

***

Usuario: Oye, ¿Este disquete funcionará en los ordenadores de la sala? Lo digo porque es azul...Informático: Reconozco que esa vez me quedé literalmente sin palabras.

***

Usuario: ¿Cuánto puede costar una caja de discos duros?Informático: Más de lo que piensas...

***




Usuario: Me he comprado una impresora, pero no me funciona. No sé si viene con tinta o sin ella.Informático: ¿Qué impresora es?Usuario: Una DeskJet.Informático: Hay varias. ¿Qué modelo?Usuario: Eeehhh... no sé, es una HP.Informático: Bueno, ¿Es en color o en blanco y negro?Usuario: Es beige.Informático: Esta nunca se la cree nadie, pero si conocieras al usuario en cuestión no te sorprendería...

Arranca Banco del Sur

El Banco del Sur arrancará su funcionamiento con USD 10 000 millones, USD 3 000 millones más de lo que se había previsto inicialmente.Ese es el acuerdo al que llegaron en Caracas los representantes de los países miembros de ese organismo multilateral.

Este anuncio ocurre mientras en Medellín se reunen los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en su asamblea 50, y en esa misma ciudad se realiza una asamblea de los pueblos latinoamericanos para denunciar la inequididad social producida por el accionar financiero del BID en la región.

El canciller veenzolano Nicolás Maduro informó ayer que el Banco del Sur estará funcionando en el segundo semestre de este año, teniendo a Buenos Aires como su sede principal.

Del Banco del Sur hacen parte Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina. Otros países del continente han manifestado su interés en vincularse a esta iniciativa, que constituye una alternativa a las instituciones neoliberales Fondo Monteraio Internacional, Banco Internacional de Desarrollo y Banco Interamericano de Desarrollo.

Reduciendo la dependencia de las instituciones existentes, el Banco del Sur financiará proyectos alternativos en la región, en condiciones que correspondan a la realidad de nuestras economías y a una filosofía distinta de la que inspira a la globalización neoliberal.

Con este nuevo banco se refuerza la integración latinoamericana en el marco del ALBA, que promueven los gobiernos de izquierda en el continente.

FMI, nueva línea de préstamos con menos ataduras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado una nueva línea de prestamos, menos exigente, que facilitará que los países necesitados puedan acceder a la financiación de manera más fácil y con menos ataduras.
La reforma se basa fundamentalmente en la creación de una Línea de Crédito Flexible (FCL, por sus siglas en inglés), con la que los países podrán solicitar préstamos sin tener que responder a los exigentes requerimientos del Fondo, explicaron hoy funcionarios del FMI en una rueda de prensa.
Desde hace años, la institución financiera ha sido criticada por exigir a las naciones en desarrollo que le piden financiación compromisos tan duros que incluso merman su crecimiento.
Países como Corea del Sur y Singapur han llegado a abstenerse de solicitar fondos al FMI por este mismo motivo. En estos momentos de crisis, el organismo multilateral busca una mayor participación de las naciones emergentes, por lo que ha decidido crear una línea de crédito más flexible, que no exigirá compromisos financieros y, además, duplicar el volumen de fondos disponibles para ayuda.
Los créditos se aplicarán a los países que apliquen políticas económicas firmes. La línea de crédito podrá ser usada por un periodo de seis o 12 meses.
Entre las naciones que se podrán acoger a estas ayudas destacan las de Europa del Este, que han sufrido los efectos de la crisis con unas menores exportaciones y una retirada de los inversores extranjeros.
Esta situación ha hecho tambalear el sistema bancario europeo, debido a los vínculos comerciales que han mantenido los bancos occidentales con las economías del este europeo.
En una declaración, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, indicó hoy que "estas reformas representan un cambio significativo en la forma en que el Fondo ayuda a los Estados miembros, algo que es especialmente necesario en estos tiempos de crisis".
"Más flexibilidad en nuestros préstamos, junto con unas condiciones más ligeras, nos ayudará a responder de manera efectiva a las necesidades de los países miembros", añadió.

miércoles, 25 de marzo de 2009

La Vieja y el Gato, chiste bueno

Una vieja esta haciendo limpieza en su casa, cuando encuentra una lámpara y empieza a limpiarla. De repente sale un genio de la lámpara y le dice:
-Por haberme liberado te concedere tres deseos.
Y la vieja le dice:
-El primero, conviérteme en una mujer joven que este buenísima; el segundo, convierte esta casa en un palacio lleno de dinero; y el tercero, convierte al gato en un príncipe que esté muy bueno y loco por mi.
Y el genio le dice: concedido.
Sale una nube de humo y la vieja se habìa vuelto una tia espectacular, la casa un palacio enorme, y en esto que se le acerca el príncipe y le dice a la tia: Ahora te arrepentirás de haberme capado.

Promueven Día del No Banco en Colombia

Por internet vienen promoviendo el 31 de marzo próximo como el Día del No Banco en Colombia, para protestar contra los abusos de las instituciones bancarias, según los promotores de esta iniciativa.

La promoción es acompañada de una serie de cifras representativas de las cantidades que los bancos cobran por distintos servicios. Un retiro en cajero automático de red propia, entre 900 y 2.500 pesos; una consulta de saldo en cajero, entre 900 y 2.500 pesos; transferencia de cuentas del mismo titular, entre 900 y 2.200; avance en efectivo por cajero, entre 3.500 y 6.000; transacción declinada con tarjeta de crédito o cupo insuficiente, entre 2.500 y 6.200; transacción declinada con tarjeta débito o fondos insuficientes, entre 900 y 2.930; consulta de saldos en cajeros otras redes, entre 4.000 y 6.000; retiros de cajeros automáticos de otras redes, entre 4.000 y 6.000; avance efectivo en cajeros de otras redes, entre 4.800 y 6.000; consulta telefónica por operación, entre 812 y 1.200; banca telefónica audiorespuesta, entre 700 y 1.10; solicitud de extracto bancario, entre 2.552 y 6.000; cuota de manejo tarjeta de crédito visa clásica, entre 11.464 y 44.000; reposición de plástico por pérdida, entre 5.400 y 20.750; talonaria de 20 volantes, cuenta de ahorro, entre 37.000 y60.320; chequera de 10 volantes, entre 30. 440 y 33.500.

Advierten además que los cajeros en su gran mayoría solo entregan hasta $300.000 o $ 400.000 por retiro, de manera que si necesita un $1 millón, debe introducir la tarjeta tres o cuatro veces lo que significa pagar por estos retiros una suma aproximada de $ 12.000 más el 4 X 1.000.oo.

Algo importante de resaltar, dicen, es que los fines de semana, en especial los días de pago, los cajeros se quedan sin plata, obligando a los clientes a usar cajeros de otras entidades, o en el peor de los casos quedarse sin dinero el fin de semana.

Cuando se trata de préstamos, estos son los intereses que los bancos cobran, según la promoción para este día:
Tarjetas de Crédito.................... 25.19% anual, es decir mensual el 2.0991%Crédito de Consumo................. 25.19% anual, es decir mensual el 2.0991%Crédito de Vehículo.................... 25.98% anual, es decir mensual el 2.165%Multipréstamo Rotativo............... 25.19% anual, es decir mensual el 2.0991%

Por otra parte, los promotores recuerdan que las noticias diarias registran frecuentes casos de gente que pierde sus viviendas y quedan en la calle, embargadas y rematadas por un valor menor al avalúo catastral del inmueble.

Nuestro cuerpo almacena dos tipos de grasa

No queda más remedio que reconocer a la grasa como un órgano endocrino complejo o más bien como dos órganos distintos.Por un lado existe una grasa invisible que se acumula a gran profundidad en el abdomen, bajo los músculos, envolviendo y presionando el hígado, el corazón,el intestino y los riñones.La única forma efectiva de medir esa concentración lipídica abdominal o visceral es recurrir a técnicas de imagen como la tomografía computarizada o la resonancia magnética. La otra grasa, la de las odiadas cartucheras,se deposita justo por debajo de la piel, se puede palpar y es conocida como subcutánea o periférica.

Tener mayor proporción de un tipo u otro es, al menos en parte, una cuestión de género.La abultada "barriga cervecera", también conocida como "curva de la felicidad", se produce por una acumulación típicamente masculina de lípidos en el abdomen, que define una morfología llamada de "manzana".Por el contrario, las mujeres obesas suelen exhibir caderas, glúteos y muslos prominentes, luciendo una figura en forma de pera.

Más allá de la estética, discernir la clase de obesidad que sufre un individuo resulta fundamental para valorar el riesgo cardiovascular al que está sometido.Según aseguran los expertos, la gordura abdominal predispone a la acumulación de colesterol y aumenta la probabilidad de sufrir un ataque al corazón.La grasa periférica femenina, por el contrario, puede ser considerada benigna desde el punto de vista médico.En resumidas cuentas, es mejor ser pera, que manzana.

Iniciativa Global para enfrentar fracaso de modelo neoliberal

A partir de hoy 25 de marzo, Medellín no solo se convertirá en el epicentro de las celebraciones para el 50 aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo - BID, sino también en lugar de rendición de cuentas, ante una coalición de organizaciones civiles provenientes de toda Latinoamérica.

Simultáneamente y con el lema "BID: 50 años financiando la desigualdad", la coalición regional buscará presentar los impactos negativos de las acciones del banco en el medio siglo de su existencia, en lo referente al desarrollo integral de los pueblos de América Latina y el Caribe.

La campaña enfatiza tres aspectos: En primer lugar, una crítica al modelo de desarrollo promovido por el BID, cuyo resultado fue el incremento de la desigualdad, la injusticia en términos de derechos humanos y una mayor inequidad entre la región y el resto del mundo. En segundo lugar, el trato privilegiado que el banco ha brindado al sector privado, en detrimento de las necesidades de la población, acentuando la desigualdad en cada uno de los países de la región. Finalmente, se critica el discurso “populista” del banco, presentando en su eslogan “oportunidades para la mayoría”, que se aleja de la práctica real de la institución, pues no ha tenido efecto positivo en la exclusión persistente de importantes poblaciones, incluyendo a mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otras. Para información de la agenda de actividades pique aquí .

Conservantes y toxinas en las carnes

Las carnes que se consumen han sido a menudo tratadas con aditivos que hacen posible su conservación a largo plazo pero algunos aditivos tienen posibles efectos cancerígenos. Específicamente los nitratos y los nitritos se han utilizado a menudo como aditivos para la carne.Se hallan implicados en la carcinogénesis gástrica y del colon, debido a que contribuyen a la formación endógena de compuestos N-nitroso carcinógenos.El salado y el curado de las carnes es una práctica predominante en algunas culturas, y se cree que este proceso puede contribuir al cáncer gástrico mediante un mecanismo por el cual la sal irrita el epitelio gástrico y potencia los efectos de otros carcinógenos que se hallan en el tubo digestivo.Hay estudios que relacionan el aumento del riesgo de cáncer de colon, con el aumento de consumo de carnes procesadas, lo cual puede servir para identificar los efectos independientes de ciertos métodos de conservación.
Los métodos de almacenaje y manipulado de carnes no cocinadas en las plantas envasadoras, o por parte del consumidor, pueden permitir la introducción y la reproducción de bacterias.

martes, 24 de marzo de 2009

Aniston dejó a su novio por culpa de Internet

LOS ANGELES, 24 Mar. (EUROPA PRESS)
No tenía tiempo de contestar a los e-mails de su novia pero sí para tener actualizada al minuto su página de Twitter. Internet tuvo la culpa de que la relación entre Jenifer Aniston y John Mayer fracasara. La red dejó al descubierto las mentiras y la falta de atención que el cantante dispensaba a la actriz.
La pareja rompió su relación hace tan solo una semana, tras su última aparición pública en la alfombra roja de los Oscar donde posaron totalmente acaramelados. Al parecer fue la desidia de Mayer la que llevó a la que fuera estrella de Friends a poner punto final a su romance. Una desidia que quedó retratada gracias al ciberespacio.
Y es que el cantante no contestó a las llamadas ni a los e-mails de su novia alegando que no había tenido tiempo dada su apretada agenda. Hasta ahí todo normal, se trata de una estrella del pop con una agenda muy apretada. El problema, según informa la revista 'Star', vino cuando Aniston comprobó que en aquellos días en los que su novio le decía que estaba sin un minuto libre, sí pudo sacar tiempo para 'twittear' a diestro y siniestro.

lunes, 23 de marzo de 2009

La Internacional Socialista se reune en Guatemala

El Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe inició hoy en la ciudad guatemalteca de Antigua, 45 kilómetros al oeste de la capital del país, su primera reunión ordinaria de este año.

La cita, que concluirá mañana y en la que participan representantes de unos 35 partidos socialistas y socialdemócratas del subcontinente, fue inaugurada por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, y el secretario general de la IS, el chileno Luis Ayala.

El encuentro tiene como objetivo 'discutir el tremendo desafío que tenemos por delante los socialistas latinoamericanos para hacer frente a la crisis financiera internacional', precisó Ayala durante el discurso de inauguración.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien se encuentra de visita oficial a Guatemala, participó en la ceremonia de inauguración del encuentro, pero aunque estuvo presente en la mesa principal no se dirigió a los participantes. Según fuentes del partido oficial de Guatemala, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante la reunión Torrijos será elegido como nuevo presidente del comité para América Latina y el Caribe de la IS, en sustitución del costarricense Rolando Araya Monge.

Durante su intervención, Colom hizo un llamamiento a los partidos que integran esta organización para cumplir con la 'gravísima responsabilidad de construir una mejor democracia y mejorar los niveles de vida de la humanidad'.La IS, considerada la mayor organización política mundial con 170 partidos de tendencia laboralista, socialista y socialdemócrata, pretende en esta reunión, además de analizar los efectos de la crisis financiera mundial, discutir estrategias para avanzar en el proceso de integración de América Latina y el Caribe.

Andrés Neuman, nuevo Premio Alfaguara de Novela


El escritor argentino afincado en Granada, Andrés Neuman, galardonado este lunes con el XII Premio Alfaguara de Novela por su obra 'El viajero del siglo', declaró a través de videoconferencia que ha escrito "una novela futurista, que transcurre en el pasado", ambientada en Alemania. "Mi intención era hacer una novela fragmentaria con aliento clásico", aclaró.

El jurado, presidido por Luis Goytisolo y compuesto por Ana Clavel, Carlos Franz, Julio Ortega, Gonzalo Suárez y Juan González, destacó "la ambición literaria y la calidad de una novela que recupera el aliento de la narrativa del siglo XIX, escrita con una visión actual y espléndidamente ambientada en la Alemania postnapoleónica". Asimismo, la calificó de "rica, compleja y muy literaria, con gran voluntad estilística y que constituye una apuesta por la nueva literatura".

'El viajero del siglo' propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI y analiza los conflictos actuales: la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas, la emancipación femenina y la transformación de los roles de género. Buscando una posada para pasar la noche, Hans detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad entre Sajonia y Prusia. Se queda un día más y, al siguiente en la Plaza del Mercado, se fija en un anciano que toca el organillo. Emocionado por la música, se acerca a dejarle una propina y a conversar con él. Pronto entablan amistad y la estancia de Hans se alarga indefinidamente. En una recepción de personalidades y familias importantes, conoce a unos apasionados contertulios y, sobre todo, a Sophie, la hija de uno de ellos. Aunque la joven está comprometida, surge el amor al que amenaza un enmascarado asesino que ronda la ciudad.

PARALELISMOS
Para Neuman los paralelismos con el momento actual están claros: "Vivimos en una Europa en crisis de identidad que se resuelve en torno a valores conservadores". En su opinión, el vacío dejado por el fracaso de las ideas revolucionarias de la izquierda puede rellenarse "con un conservadurismo feroz". Asimismo, otro paralelismo es la reformulación de los roles de género hombre/mujer "que tiene gran relación con la familia que hubo en Europa a partir de la revolución francesa", explicó. Por otra parte, Neuman considera que sería "equivocado" pensar que la postmodernidad "va a resolver nuestras inquietudes". Para escribir esta novela, el argentino estuvo dos años documentándose con literatura de la época, grabados y películas que recreaban ese momento. Neuman explicó que puso "mucho trabajo" en este libro, "el que más he puesto en mi vida", aseguró. 'El viajero del siglo' no es una novela histórica, "sino más bien una novela futurista que sucede en el pasado". "No es histórica al uso porque no narra un acontecimiento histórico real, aunque está la historia de la Europa de la Restauración", dijo. El autor ambienta esta novela en una ciudad alemana "hipotética, inventada". Neuman hizo en 2004 un viaje en bici por Alemania y para este libro recreó un lugar inventado, al noroeste del país, a unos 100 km de Berlín, en la antigua frontera de Prusia y Sajonia. "Goytisolo la ha clavado en el año: 1827", confirmó Neuman, sobre una historia que se le ocurrió escuchando a Schubert.


UNA METAFORA DEL PRESENTE
La novela, "una metáfora del presente", surgió primero como una pieza corta pero luego se fueron añadiendo personajes, cerca de 20 ó 30, y pasó a convertirse en algo más largo. "Hans es un viajero misterioso, no se sabe a dónde iba, no se sabe nada de su vida y esconde un secreto que no quiere revelar a nadie". Cuando llega a esta ciudad de paso como otro emigrante, los acontecimientos no le permiten salir de ese lugar. Allí, además del organillero, se encontrará con Sophie, "una chica de provincias". "Es un personaje nómada, inquieto, pero curiosamente no se mueve de su sitio en toda la novela, igual que nos pasa a los emigrados", añadió. La novela está ambientada en la época en la que el feminismo "empieza a arrancar". "La intelectualidad de la época cambia los roles. Me interesaba ese momento", insistió el premiado.


DOBLE NACIONALIDAD
Respecto a la alusión de un miembro del jurado, en referencia a que en Neuman se da "una mezcla explosiva", por su procedencia argentina y su tierra de acogida, Granada, el autor confirmó que "es una mezcla extraña". Sobre esa "doble nacionalidad o doble extranjería", el escritor y poeta matizó: "Buenos Aires es la capital y ombligo de Argentina y Granada es una ciudad del Sur de España, donde he aprendido muchísimo y he cambiado el ritmo de vida. Es una ciudad pequeña, que me ha proporcionado un aprendizaje vital". "Granada es una ciudad muy de poetas", señaló, advirtiendo de que la ciudad ficticia de su libro "no pretende ser Granada pero tiene mucho de ella". En cuanto a las similitudes de la obra ganadora con su experiencia personal como emigrante, detalló que "hay un compendio autobiográfico de trasfondo vital". Sobre el uso del idioma, Neuman admitió que tiende a utilizar un "castellano híbrido que no contenga demasiados localismos, que no se sepa bien de donde viene".

domingo, 22 de marzo de 2009

Obama permitiría venta de arroz a Cuba

* Productores arroz esperan que mandatario EEUU alivie restricciones comerciales a Cuba
* Ventas arroz EEUU a Cuba podrían ser al menos 200.000 toneladas
* Obama podría anunciar medidas en cumbre de Trinidad en abril
Por Pascal Fletcher
MIAMI (Reuters) - Los productores de arroz de Estados Unidos esperan que el presidente Barack Obama relaje aún más las sanciones comerciales contra Cuba este año, lo que podría elevar las ventas de arroz estadounidense a la isla hasta al menos 200.000 toneladas por año.
El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos, Dwight Roberts, dijo a Reuters que espera que Obama profundice los "pequeños pasos" que dieron su Gobierno y el Congreso este mes, que suavizaron algunas de las restricciones comerciales y de viajes de Washington contra la isla.
"Creo definitivamente que veremos un proceso continuo de relajación de las restricciones comerciales (...) eso es lo que estamos escuchando de gente de alto nivel de Washington", aseguró Roberts en una entrevista telefónica en Miami el viernes.
Tras asistir a una conferencia sobre el comercio potencial de Estados Unidos y Cuba, el ejecutivo dijo que aunque no prevé un final inmediato al embargo comercial de 47 años de Estados Unidos contra Cuba, anticipó la eliminación de "algunas cosas".
Gracias a enmiendas al embargo en el 200O, se abrieron las ventas de alimentos de Estados Unidos a la isla, incluyendo el arroz.

Julia Roberts, lavada y planchada



Por Paz Matalosangeles
(El Diario de Cataluña)
A propósito de su último trabajo en Duplicity, película por cierto no muy bien recibida por la crítica, la famosa Julia Roberts concedió la siguiente entrevista a la periodista Paz Matalosangeles de El Diario de Cataluña. Remata la actriz, con muy buen humor, diciendo que es la misma pero lavada y planchada.

–Su último trabajo con Clive Owen en Closer quedó grabado en la memoria de muchos. ¿Ha querido repetir suerte con Duplicity?
–Clive y yo tenemos una relación emocional muy fuerte, es un placer y al mismo tiempo un gran desafío trabajar con él. Creo que hay mucha química entre ambos y eso es algo que no se puede controlar, o se tiene o no. Es muy difícil manufacturarla. Dicho eso, no necesariamente te tiene que gustar una persona para que se produzca esa química entre ambos. La química es una energía que puede ser tanto positiva como negativa. Dos personas que se odian pueden tenerla. Pueden ser tan interesantes de observar como dos que se aman.

–Aparte de la química con Owen, ¿qué otro factor influyó a la hora de decidir hacer la película?
–Sin duda el guión. A Tony [Gilroy, guionista y director] le gusta jugar con el lenguaje y eso es un gran reto a la hora de interpretar porque tratas de que el espectador entienda el léxico del mundo del espionaje y se entretenga con él. Los guiones de Tony son duros de pelar y en eso está el atractivo. Además, me gustó mucho mi personaje, una mujer compleja y muy divertida.

–¿Influye el hecho de ser madre de tres hijos al elegir un papel?
–Sí, ahora soy más exigente que nunca, porque dejar a tres niños en casa para ir a trabajar no es fácil, así que tiene que ser algo que merezca la pena. Pero me sigue apasionando y divirtiendo mi trabajo, intelectualmente me atraen las mismas cosas que en los últimos años. Lo que ya no me interesa es interpretar a la mujer que busca desesperadamente el hombre de su vida.

–Sí parecen interesarle los personajes un tanto cínicos, ¿Por qué?
–Porque son muy diferentes a como soy yo, y en eso está la gracia. En el cine puedo vivir experiencias que nunca quisiera vivir en la realidad, pretendo ser y hacer cosas que no tienen que ver nada conmigo.

–¿Qué tal se le daría ser espía en la vida real?
–Muy mal [risas], acabaría con una úlcera de estómago.

–¿Qué ha aprendido del mundo del espionaje industrial en la preparación para esta película?
–Que es aterrador [risas], sobre todo en el mundo de la industria cosmética, en el que hay tanta competencia con tantos productos. No sé si ha leído el libro Gorgeously Green. Mi amiga Sophie Uliano es la autora y en él habla de muchos de los ingredientes que usa la industria cosmética. Cuando piensas en lo que te pones en la cara o en el pelo dos veces al día se te ponen los pelos de punta. La mitad de ellos son cancerígenos. Pero al parecer no hay mucha normativa que regule a esas grandes corporaciones. Al final es el consumidor el que tiene que educarse y tomar la decisión de lo que usar y lo que no.

–Desde que interpretó a la activista Erin Brockovich se ha convertido en una gran defensora del medio ambiente. ¿Qué hace para mantener el planeta lo más verde posible?
–Cosas tan sencillas como reciclar, hacer compost con los residuos orgánicos y usarlos para abonar el jardín y la huerta de casa, desconectar todos los electrodomésticos cuando no los uso, entre ellos el ordenador y los cargadores de móviles, usar reguladores de intensidad de luz en cada habitación de la casa, ahorrar agua al máximo, sobre todo aquí en California, donde tenemos siempre escasez. Creo que todos podemos hacer esto en casa. Es la única forma de que podamos compensar todo el daño que ya le hemos hecho al planeta. Nos lo debemos a nosotros mismos y a las nuevas generaciones.

–Hablando de nuevas generaciones, cada vez que emerge una nueva actriz en Hollywood se dice que es la nueva Julia Roberts, ¿quién es para usted la nueva Julia Roberts?
–¡Yo soy la nueva Julia Roberts! No nueva pero sí lavada y planchada [risas]. Hay muchas actrices con mucho talento por ahí, este año hemos visto a Anne Hathaway y a Keira Knightley haciendo un gran trabajo en sus respectivas películas.





Gobiernos y crisis en América Latina

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada, México
Colombia Plural/inestco

Hace cuatro décadas el mapa político de América latina estuvo marcado por golpes de Estado, dictaduras militares, gobiernos conservadores y el auge del neoliberalismo. Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Haití, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador caían en manos de las fuerzas armadas y en guerras de liberación nacional contra la opresión. Detenidos desaparecidos, torturas, exilios y violación continuada de los derechos humanos fue su marca distintiva. Asimismo persistían gobiernos conservadores bajo fórmulas bipartidistas o encausadas bajo un partido Estado. Colombia, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, Perú o México. Salvo Panamá y Cuba, la región reproducía los conflictos derivados de la aplicación del neoliberalismo. Bajo el amparo del Fondo Monetario y el Banco Mundial se desarrollaron sus directrices. La doctrina de la seguridad nacional y mas adelante las guerras de baja intensidad soliviantaron su control y arsenal doctrinario. El discurso anticomunista fue su antorcha mientras los conflictos se encuadraron en la guerra fría. Una vez concluida, se construyó un nuevo mensaje legitimador. El consenso de Washington y la ideología de la globalización se presentaron como la encarnación del neoliberalismo triunfante. Se proclamó el advenimiento de una tercera revolución propia de la era de la información y el cambio de paradigmas. El orden del caos y la complejidad. Nuevas ciencias, nuevos principios. Era obligado diseñar el futuro y sus coordenadas. Aproximar las expectativas del neoliberalismo a las necesidades de un nuevo actor, el consumidor, sustituto del ciudadano. Una contrarrevolución en las formas del actuar y del pensar en medio de la instauración neo oligárquica del poder.
En el ámbito económico, se homologó el concepto de caos espontáneo a las leyes de la oferta y la demanda. La mano invisible de Adam Smith se rescató junto a Hayek y Rawls para reconstruir objetivamente los principios de una economía de mercado. Ocho premios Nobel de Economía entre 1974 y 1995 eran miembros del grupo de Mont-Pèlerin, grupo creado por Hayek. Se habló de retirada del Estado de la economía. De constreñir el gasto público y privatizar. De organizar la sociedad como un mercado autorregulado, pasando el capital privado a tener el control sobre la asignación de los recursos en la producción y el consumo. Se naturalizó el lenguaje. Nichos de trabajo, dinero semilla y yacimientos de empleo.
Liberalizar el comercio, eliminar barreras arancelarias y favorecer las inversiones financieras a corto y medio plazo con criterios especulativos fueron parte del dogma. Se llegó a conceptualizar los capitales invertidos en dicha especulación como capitales golondrinas. Emigraban en caso de nubarrones y mal tiempo. Los efectos prácticos no se hicieron esperar. En lo político su implante se acompañó de un creciente totalitarismo invertido y desmovilizador. Así se limitaron los derechos civiles, desarticulando las respuestas organizadas de las clases populares. Su existencia era una traba para los regímenes neoliberales. La trilateral habló de simetría de los procesos. Favorecer el nacimiento de una gobernabilidad equiparable a la democracia representativa existente en los países centrales. Redefinir el capitalismo y universalizar su razón cultural.

En medio de esta orgía, los resultados no se hicieron esperar. Gobiernos ilegítimos, corrupción política generalizada inherente al capitalismo. La frustración crecía en quienes habían creído en el discurso de un mundo más igualitario. Los objetivos del neoliberalismo no llegaron. Ni las transiciones de los años 80, ni los tratados de libre comercio, ni la era de la globalización en los años 90 del siglo pasado fueron un revulsivo. Más bien profundizaron la herida. Los primeros avisos se dan en Venezuela. El Caracazo, diciembre de 1989, supone un levantamiento popular contra las políticas del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Más de mil muertos a manos del ejército. Más adelante, el primero de enero de 1994, la gran remontada. El EZLN, en México, se alzaba contra el neoliberalismo y en defensa de la humanidad, poniendo en evidencia las contradicciones de las políticas excluyentes y el discurso de apertura democrática y modernización. Conceptos como dignidad, justicia social y democracia se reivindicaban en el marco de un continente frustrado dentro de un Ya basta generalizado.
El corralito en Argentina, el hambre, la pobreza y la explotación infantil eran una realidad constable. Los objetivos de aminorar las desigualdades y favorecer la cohesión social levantadas por los neoliberales eran una quimera. Pero sus ideólogos, acólitos, y funcionarios prefirieron no variar el rumbo. Perseveraron en el error. Un discurso fundamentalista de los beneficios inherentes a una economía de mercado, facilitó idealizar la iniciativa privada. La nueva gestión pública, aplicación de los criterios del beneficio y la ganancia de la empresa privada a la administración ha sido un verdadero desastre.
Sin embargo, mostrar desconfianza en las acciones emprendidas por las entidades financieras y gubernamentales era suficiente para ser arrinconado. El paroxismo del proyecto neoliberal se hizo presente en discursos complacientes ofreciendo una era de esplendor aplazada sine die. Con las expectativas por los suelos, a fines del siglo XX los movimientos político-sociales toman la iniciativa haciendo caer a gobiernos: Argentina, Ecuador y Bolivia. Al socialconformismo se le contrapone una acción crítica. En algunos casos, los cambios no alteran el proceso neoliberal, aunque lo administran. La crisis se profundiza con los gobiernos considerados progresistas en Chile, Brasil, Uruguay. No hay un punto de inflexión, son parte del engranaje. Venezuela, Bolivia, Ecuador, y Paraguay se plantean una refundación del Estado y la nación. Pactos constitucionales, bajo una propuesta anticapitalista, popular, democrática y antimperialista. En esta lógica, Brasil se alza con un proyecto subimperialista. Mientras tanto, los triunfos electorales del FSLN en Nicaragua y del FMLN en El Salvador o los cambios en Panamá se articulan en torno a una mutación de sus organizaciones. Sus políticas administran la crisis y se apoyan en las lógicas descarnadas del mercado. Mientras tanto, subsisten gobiernos contrainsurgentes, caso de Colombia, y en México la mafia toma el poder real. Militarización de la sociedad en medio de una crisis de legitimidad. En síntesis, América Latina posee gobiernos empeñados en salvar el sistema y perpetuar la desigualdad, y otros, los menos, buscan una propuesta alternativa, romper con el capitalismo. La historia dirá. En medio, Cuba persevera.

Versos de Domingo

NO ME PIDAS QUE RIA

Cómo sonreir siquiera
si nos oprimen los muertos
que llevamos por dentro.
Los muertos tuyos y los míos.
Los muertos de todos
y de los que nadie
quiere hacerse cargo.
Los muertos que incomodan
y que nos van matando
a medida que mueren.
No me pidas que ría
pues tengo secas las entrañas
y cuando a uno se le secan
no da ni para risas
y mucho menos para lágrimas.


PROPOSITO
Desde mañana comienzo a vivir.
Hasta ayer fui muriendo poco a poco.
Contigo inauguraré de nuevo el arco iris
y comenzaré a coleccionar estrellas.
Iremos por todos los caminos
sembrando y resembrando flores.
Enterraremos en cambio los relojes, las armas,
las cajas fuertes, las cadenas,
las señales de tránsito, los códigos,
las leyes, las fichas de identidad, los pasaportes.
Llenaremos nuestros morrales
de luces y de sueños, de cantos y de trinos.
Emprenderemos nuestra larga jornada por el Sur
sin afanes ni prisa, con un luna llena
en el bolsillo para iluminar nuestros pasos de noche.
De día que los soles nos quemen,
nos arrullen los vientos y el agua nos refresque hasta los huesos.
Como los caracoles llevaremos nuestra casa a cuestas.
Intentaremos imitar en vuelo a las gaviotas.
Mañana es otro día y muy temprano
otra aurora nos espera en la puerta.


(De "Rescoldos", libro en preparación)

BID, 50 años financiando desigualdad

Despues de una trayectoria de 50 años, buena parte de las políticas sociales adelantadas con dineros y condiciones del BID han mostrado su fracaso para lograr una América Latina “equitativa y desarrollada”. Los índices de pobreza y desigualdad son alarmantes. Segúnlas últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, en el año 2007 un 34,1% de la población de la región se encontraba en situaciónde pobreza. Por su parte, la extrema pobreza o indigencia abarcaba a un 12,6% de la población. De manera que el total de personas sobreviviendo en situación de pobreza alcanzaba los 184 millones de personas, de las cuales 68 millones eran indigentes .

Además, y por si fuera poco, la desigualdad en América Latina presenta también índices muy preocupantes, siendo los niveles más altos de desigualdad en la distribución del ingreso del mundo. El ingreso per cápita del 10% más rico supera, en muchos países, en cerca de 20 veces el del 40% más pobre.Estas cifras evidencian el fracaso del BID en el propósito publicitado insistentemente de lograr “desarrollo con equidad”, pero al mismo tiempo,son la consecuencia necesaria del éxito en el propósito de favorecer el gran capital finaciero, expresado de manera abierta por el Banco en su propia página web. Allí dice: “Ser miembro no prestatario del Banco significa una ventaja sustancial para los recursos de un país, y la posibilidad de canalizar mejor sus inquietudes de asistencia al desarrollo, ya que a través del BID puede alcanzar a un mayor número de países beneficiarios que con programas bilaterales”. Esta auto definición del Banco Interamericano de Desarrollo, en lenguaje corriente, significa que esa intitución reivindica la importancia deser “miembro no prestatario”, que quiere decir prestamista, pues ella le permite“canalizar”sus excedentes de capital, a los que denominan “inquietudes de asistencia al desarrollo”. En el BID hay 22 socios no prestatarios(prestamistas) y 26 prestatarios (receptores de préstamos). Los créditos se otorgan a tasas de interés superiores a las que se pueden obtener en los países no prestatarios (prestamistas), y de paso, se condicionan a la imposición de orientaciones políticas y económicas del interés del mayor socio no prestatario del banco, Estados Unidos.

Para dar a conocer la realidad de la presencia del BID en el desarrollo latinoamericano, un número considerable de organizacviones sociales, políticas y económicas de la región, acompañadas de personalidades destacadas, realizaran a partir del 24 de marzo y durante los mismos días de la asamblea del BID, la que han denominado Asamblea de los Pueblos. Al final presentarán una propuesta de desarrollo alternativo que garantice la plena vigencia de los derechos fundamentales para toda la población, establezca una relacióna mable con el medio ambiente y la naturaleza, conduzca a la eliminación de la pobreza y la inequidad y obtenga el ejercicio pleno de la autodeterminación de los pueblos y la soberanía de las naciones, en un marco democrático e incluyente.