domingo, 22 de marzo de 2009

BID, 50 años financiando desigualdad

Despues de una trayectoria de 50 años, buena parte de las políticas sociales adelantadas con dineros y condiciones del BID han mostrado su fracaso para lograr una América Latina “equitativa y desarrollada”. Los índices de pobreza y desigualdad son alarmantes. Segúnlas últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, en el año 2007 un 34,1% de la población de la región se encontraba en situaciónde pobreza. Por su parte, la extrema pobreza o indigencia abarcaba a un 12,6% de la población. De manera que el total de personas sobreviviendo en situación de pobreza alcanzaba los 184 millones de personas, de las cuales 68 millones eran indigentes .

Además, y por si fuera poco, la desigualdad en América Latina presenta también índices muy preocupantes, siendo los niveles más altos de desigualdad en la distribución del ingreso del mundo. El ingreso per cápita del 10% más rico supera, en muchos países, en cerca de 20 veces el del 40% más pobre.Estas cifras evidencian el fracaso del BID en el propósito publicitado insistentemente de lograr “desarrollo con equidad”, pero al mismo tiempo,son la consecuencia necesaria del éxito en el propósito de favorecer el gran capital finaciero, expresado de manera abierta por el Banco en su propia página web. Allí dice: “Ser miembro no prestatario del Banco significa una ventaja sustancial para los recursos de un país, y la posibilidad de canalizar mejor sus inquietudes de asistencia al desarrollo, ya que a través del BID puede alcanzar a un mayor número de países beneficiarios que con programas bilaterales”. Esta auto definición del Banco Interamericano de Desarrollo, en lenguaje corriente, significa que esa intitución reivindica la importancia deser “miembro no prestatario”, que quiere decir prestamista, pues ella le permite“canalizar”sus excedentes de capital, a los que denominan “inquietudes de asistencia al desarrollo”. En el BID hay 22 socios no prestatarios(prestamistas) y 26 prestatarios (receptores de préstamos). Los créditos se otorgan a tasas de interés superiores a las que se pueden obtener en los países no prestatarios (prestamistas), y de paso, se condicionan a la imposición de orientaciones políticas y económicas del interés del mayor socio no prestatario del banco, Estados Unidos.

Para dar a conocer la realidad de la presencia del BID en el desarrollo latinoamericano, un número considerable de organizacviones sociales, políticas y económicas de la región, acompañadas de personalidades destacadas, realizaran a partir del 24 de marzo y durante los mismos días de la asamblea del BID, la que han denominado Asamblea de los Pueblos. Al final presentarán una propuesta de desarrollo alternativo que garantice la plena vigencia de los derechos fundamentales para toda la población, establezca una relacióna mable con el medio ambiente y la naturaleza, conduzca a la eliminación de la pobreza y la inequidad y obtenga el ejercicio pleno de la autodeterminación de los pueblos y la soberanía de las naciones, en un marco democrático e incluyente.

No hay comentarios: