jueves, 26 de marzo de 2009

Arranca Banco del Sur

El Banco del Sur arrancará su funcionamiento con USD 10 000 millones, USD 3 000 millones más de lo que se había previsto inicialmente.Ese es el acuerdo al que llegaron en Caracas los representantes de los países miembros de ese organismo multilateral.

Este anuncio ocurre mientras en Medellín se reunen los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en su asamblea 50, y en esa misma ciudad se realiza una asamblea de los pueblos latinoamericanos para denunciar la inequididad social producida por el accionar financiero del BID en la región.

El canciller veenzolano Nicolás Maduro informó ayer que el Banco del Sur estará funcionando en el segundo semestre de este año, teniendo a Buenos Aires como su sede principal.

Del Banco del Sur hacen parte Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina. Otros países del continente han manifestado su interés en vincularse a esta iniciativa, que constituye una alternativa a las instituciones neoliberales Fondo Monteraio Internacional, Banco Internacional de Desarrollo y Banco Interamericano de Desarrollo.

Reduciendo la dependencia de las instituciones existentes, el Banco del Sur financiará proyectos alternativos en la región, en condiciones que correspondan a la realidad de nuestras economías y a una filosofía distinta de la que inspira a la globalización neoliberal.

Con este nuevo banco se refuerza la integración latinoamericana en el marco del ALBA, que promueven los gobiernos de izquierda en el continente.

No hay comentarios: