jueves, 6 de mayo de 2010

GLORIA CUARTAS RETIRA APOYO A PETRO

Escribe Cristóbal González

La aguerrida lider de izquierda y exalcaldesa de Apartado, Antioquia, le retiró hoy su apoyo al candidato del Polo Democrático Alternativo Gustavo Petro, reconociéndole su valor en las denuncias del paramilitarismo, pero criticándole sus últimas posiciones políticas, como el apoyo al actual Procurador Nacional. Anunció en cambio su voto por el exmagistrado Jaime Araujo, al que muchos consideran el más pulcro de los presidenciableas colombianos.

En un documento titulado Objeción de Conciencia, Cuartas hace un recuento de su vida como luchadora en favor de un acuerdo humanitario y una paz negociada en Colombia y critica la timidez de Petro en temas como los derechos humanos, la necesidad de una paz política para los colombianos y la seguridad democrática.

El siguiente es el documento de Gloria Cuartas, fechado hoy:

Soy mujer de izquierda, del POLO y seguiré trabajando con alegría y esperanza en este país que merece una opción política de caminar hacia la paz, la justicia social y que necesita armonizar y profundizar sus relaciones con los países hermanos.

Cuento con la experiencia de la participación electoral al Senado, conozco de las dificultades en la participación en especial para una mujer que se abre paso en medio de una campaña permanente de desprestigio, de silenciamiento de la palabra, del daño moral y de exclusión, estos actos han sido sistemáticos en los últimos 15 años, los cuales coinciden con el ejerció del levantamiento de la palabra que denuncia y mi decisión de estar al lado de las víctimas, ante la crueldad y los crímenes de Estado y con ellos entre otros, nombres como los de Rito Alejo, el Presidente Uribe( recuerden que fue gobernador cuando fui alcaldesa y se consolido el laboratorio de crímenes de lesa humanidad ) y su grupo asesor, sin descontar a periodistas o quienes así se hacen llamar como Fernando Londoño e instancias institucionales de espionaje y violación de mi intimidad como se evidencia en el caso del DAS.

A pesar de la intimidación y persecución y silenciamiento, el grupo de amigas y amigos que siempre me han acompañado en nuestro lugar político el “Colectivo Otra Colombia”, y al cual me debo, seguimos en compañía recorriendo el camino más difícil, el de abrir nuevos senderos para la palabra comprometida con la verdad, con la coherencia con la defensa del ideario de unidad, y de una izquierda sin exclusiones, que no se acomode al silencio, ni a las palabras que evaden la denuncia y la crítica. El voto es libre, eso siempre es lo que practico. Con mi decisión no se compromete la gente que me acompaña y cree en el trabajo que realizamos.

Creo que estas elecciones presidenciales lo que hacen es clarificar el lugar al que nos debemos y el debate político, para reconocer el daño que la llamada “política de seguridad democrática” centrada en el fundamentalismo centrado en la guerra, la muerte y la aceptación de ella, como práctica cotidiana de vida, generando una cultura ciudadana que ve lo diferente como parte de lo que ya se ha interiorizado como el enemigo y su autoritarismo y fundamentalismo como la única opción a defender.

Creo que el POLO y la decisión de algunos parlamentarios de apoyar la elección del actual Procurador de la Nación y una política de alianzas en la que sólo contara los votos sin importar los procesos de las bases del Polo (para no perder votos), tienen sus costos. Acumular electores como sea, hoy nos permite ver que tenemos lo que acordaron en el segundo Congreso del POLO, sin medir consecuencias en medio de la reiterada y sostenida campañas de “acabar la izquierda”. Tengo que reconocer públicamente que la presencia como vicepresidenta Dra Clara López, fue una buena apuesta, ella sabe que estamos y que estoy a su lado y seguiremos de cerca su camino político en el partido. Tengo que reconocer en el maestro Carlos Gaviria su insistencia en su llamado a rodear el partido. Sé que pasaremos como siempre este capítulo, y seguiremos luchando, defendiendo nuestros territorios ambientales y sociales, al lado de las comunidades y trabajando con decisión por la paz es nuestra decisión.

No se está desarrollando el ideario de unidad, los asuntos del Intercambio Humanitario, de la paz pasaron a segundo plano o es mejor no tocarlos (quitan votos) y mi vida está por esta opción paz con dignidad... diré como Petro en alguna de sus conversaciones "Hay momentos en que solo la dureza aporta claridad". Por objeción de conciencia después de muchas reflexiones asumí la decisión de no acompañar al candidato del Polo en la elección del 30 de mayo, reconozco en él, sus valiosos debates sobre el paramilitarismo.
En estas elecciones mi decisión es votar por Jaime Araujo Renteria, por su camino en el desarrollo de la carta constitucional social y de derecho, ...

Sé que los procesos comunitarios, populares, sociales y los acumulados de tantas mujeres y hombres por la esperanza de vivir en este país en paz con justicia, serán en definitiva la instancia donde se determine los destinos del país…y a mí por ahora eso me basta. Después de las elecciones volverá a amanecer.


Gloria Cuartas