domingo, 28 de junio de 2009

VARIAS ONG ADVIERTEN A OBAMA SOBRE VIOLACIÓN DE DD.HH EN COLOMBIA

Cuando los presidentes Obama y Uribe se preparan para entrevistarse mañana y el primero enfatizará sobre los derechos humanos mientras el segundo lo hará sobre el TLC, varias ONG enviaron a Obama una seria carta en que reiteran sus denuncias sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Colombia.

La misiva, firmada por Kenneth Roth, Director Ejecutivo del Human Right Watch, dice: "Tenemos serias preocupaciones acerca de la administración de Uribe en el historial y compromiso con los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley. Lamentablemente, durante años, la administración Bush en los Estados Unidos ofreció apoyo casi incondicional al gobierno colombiano, haciendo la vista gorda a muchas inquietantes políticas y acciones de la administración de Uribe". Y advierte que Uribe buscará prolongar ese tratamiento especial de Estados Unidos hacia su gobierno.

Entonces pide que Obama "mantenga la posición que estableció durante la campaña presidencial, dejando en claro que-independientemente de la proximidad de la relación Colombia-Estados Unidos-su apoyo al TLC dependerá de que en Colombia los trabajadores puedan ejercer sus derechos libres del temor de ser asesinados. Le pedimos también dejar claro que los Estados Unidos harán cumplir las condiciones de los derechos humanos en la ayuda militar, que dependerá de que el gobierno colombiano, y especialmente de los militares, respeten los derechos de los civiles".

Luego hace un pormenorizado recuento de las violaciones más frecuentes de los DD.HH, con el adecuado contexto político y social. Destaca algunos adelantos y advierte sobre la participación de grupos al márgen de la ley, como guerrillas y paramilitares.

Llama la atención sobre los desplazamientos internos como consecuencia de la violencia contra la población civil ejercida tanto por agentes del Estado como por aquellos por fuera de la ley, recalcando que Colombia es en este sentido el segundo país del mundo, después de Sudán. Tambien destacan los seguimientos y "chuzadas" a miembros del poder judicial y críticos de Uribe, por las investigaciones que adelantan contra personas destacadas del gobierno y sus seguidores.

Señalan la gavedad de los asesinatos de sindicalistas y de la aparición de nuevos grupos de derecha que amenazan y asesinan a la población civil. Y subrayan frecuentes denuncias de ONG sobre los mismos atropellos, ganando sólo vituperios del gobierno de Uribe, sus funcionarios y sus partidarios.

Tambien llaman la atención sobre el informe del relator de las Naciones Unidas, en que este alto funcionario afirma que los asesinatos de civiles por parte de agentes de las fuerzas armadas colombianas, llamados en el país "falsos positivos", no son actividades aisladas sino que se repiten
sistemáticamente. Y recuerda como el general Mario Montoya, señalado de participación ilegal en la llamada pacificación de Medellín durante la alcaldía de Fajardo, al lado de alias Don Berna, fue nombrado embajador en República Dominicana pasando por alto sus desempeños nada claros.

En términos generales, la carta enviada a Obama describe el ambiente de impunidad que reina en el país, sugiriendo que su vigencia se debe al interés de Uribe por mantener oscuras ciertas situaciones que comprometen a funcionarios y partidarios suyos.







.

No hay comentarios: