lunes, 1 de febrero de 2010

TLC COLOMBIA- EUROPA DIVIDE PARLAMENTO EUROPEO

Un nuevo debate sobre la negociación Comercial entre la UE y Colombia tuvo lugar ayer en el Parlamento Europeo, Comisión de Desarrollo, a iniciativa del diputado del Partido Popular Europeo, Gay Mitechell.

En la Comisión afloró preocupación por las graves violaciones perpetradas contra el movimiento sindical colombiano: el 60% de los asesinatos contra sindicalistas en el mundo se suceden en Colombia, situación que el eurodiputado MITCHELL califica de” intolerable”.

La pregunta en la Comisión es si la negociación con Colombia debe seguir, a pesar de las frecuentes violaciones a los DH en este país. En términos prácticos, ello pone a los miembros del Parlamento Europeo frente a la disyuntiva de ratificar o no el acuerdo fruto de la negociación.

La inquietud planteada enfrentó ayer a populares y socialistas, grupos mayoritarios en el Parlamento Europeo.

Algunos eurodiputados de ambos grupos consideran que por razones de coherencia política con los principios de la UE, la respuesta debe ser la suspensión de las negociaciones. Otros, por el contrario, consideran que las negociaciones deben culminar, aduciendo como razones los compromisos y avances adquiridos por el gobierno colombiano en materia de derechos humanos y lo positivo y dinámico de las relaciones.

El debate se torna aún más complejo -sobre todo para el grupo socialista - si se toma en cuenta que anteriores acuerdos comerciales negociados por Colombia con Estados Unidos, Canadá y los miembros de EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) se encuentran congelados en sus respectivos parlamentos en razón a consideraciones de derechos humanos. Concretamente, en razón a los numerosos crímenes perpetrados contra el movimiento sindical colombiano, razón esgrimida por sus pares socialistas en dichos parlamentos.

Volviendo al debate de ayer, lo más desconcertante para los asistentes fue presenciar el “cierre de filas” de los diputados españoles socialistas y populares, en favor de concluir la negociación. Situación que se explica por el compromiso adquirido entre el partido de gobierno (socialista) y la oposición (popular), en torno a la defensa de las prioridades fijadas por la presidencia española de turno, entre las que se cuenta la firma del acuerdo con Colombia y con Perú durante este semestre.

Enn medio de un debate que compromete el espacio comunitario y más aún, que pone en discusión la coherencia de la política exterior europea frente a su discurso sobre derechos humanos, los eurodiputados españoles asumen una actitud de defensa nacional: el interés de la presidencia española.

Con razón la eurodiputada verde Catherine Grèze,expresaba en un comunicado como es «evidente que la presidencia española desea presentar el Acuerdo como una victoria» en la Cumbre Unión Europea - América Latina a celebrarse en Madrid durante el mes de mayo; se preguntaba sí acaso cuando se habla de “salto cualitativo” (aludiendo la frase contenida en el texto de prioridades de la Presidencia Española en relación a los acuerdos) «¿no debería considerar el bienestar de la población? ¿El respeto a los trabajadores? ¿el derecho de expresión?»

No hay comentarios: