jueves, 11 de diciembre de 2008

Estados Unidos pierde peso

No se trata de que los muchísimos gorditos que casi ruedan por las calles norteamericanas estén rebajando kilos. Se trata de que la economía USA saldrá aún más debilitada de esta crisis por la que atraviesa, aunque vemos que la misma está golpeando también a Europa y Asia. Sin embargo, no en la misma proporción.

****

Los expertos aseguran que Estados Unidos saldrá debilitado frente a Europa, Japón, China y Suramérica. Con menor peso en la producción mundial: Un 20% de dicha producción, cuando hace cuatro años era 28%.

****

La Unión Europea produce el 33% y trece países asiáticos (Japón y China incluidos) un poco más del 20%.

****

Estados Unidos es más comprador que exportador. Sólo tiene comercio favorable con Centroamérica y El Caribe. Por eso tratará de concretar tratados de libre comercio que, como se sabe, son más libres para ellos y menos para los países dependientes que los firman convencidos de que lo hacen en bien de sus economías. USA tiene que lograr intercambios favorables.

****

Para comprar tanto se endeudarán más gobierno y comerciantes estadounidenses. Estados Unidos acumula hoy el 20% de la deuda mundial. Para comprar afuera emiten dólares sin respaldo en la producción.

****

Esos dólares sin respaldo cayeron en manos de sus competidores. China, Japón, Rusia, Brasil e India tienen más de 4.000 millones de dólares, cifra equivalente al 30% de la producción anual de USA.

****

Cuando esos países no le acepten dólares a los norteamericanos, la bancarrota vendrá. No podrá comprar más lo que necesita, la industria parará y el desempleo se disparará. A mediano plazo.
Las noticias ya nos informan que en noviembre hubo medio millón de desempleados más y que en en lo que va corrido del año más de dos millones han quedado sin trabajo allí.

****

Ya Brasil y Argentina decidieron no usar el dólar en su comercio. Y en internet vemos empresas que ofrecen pagar en euros y no en dólares las comisiones por trabajo en línea. Por otra parte, se empieza a hablar en Suramérica de una moneda común semejante tal vez al Euro.
Y se fortalece el Alba, aunque los amigos de Estados Unidos no lo quieran reconocer.

****

Para impedir ese escenario Estados Unidos empleará las armas. Procurará desestabilizar a los gobiernos que se le salgan de las manos. Colocará misiles en Polonia para acorralar a Rusia y amenazará más a Bolivia y a Venezuela. Los gringos no se dejarán desplazar facilmente.

No hay comentarios: