jueves, 30 de abril de 2009

YEZID ARTETA TRABAJARA POR LA RECONCILIACION, NO POR LA GUERRA

Yezid Arteta, exguerrillero y exideólogo de las Farc, acaba de pronunciarse sobre la iniciativa del gobierno colombiano, anunciada por el presidente Uribe en Europa, de facultarlo como instructor de paz. Acepta trabajar por la paz, no por la guerra, y empeñarse por una salida política al drama que vive Colombia. Textualmente, su declaración dice:

1. Agradezco el gesto del Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, de brindarme plenas garantías en la tarea de construir espacios de dialogo, reconciliación y paz.

2. A pesar de no compartir el ideario del Presidente Álvaro Uribe, puesto que pertenezco al mundo de la izquierda, valoro altamente su actitud de reconocer mi labor en favor de la paz, al igual que su oferta de permitirme continuar dichos esfuerzos.

3. Acepto la oferta del gobierno colombiano de trabajar en toda acción encaminada a la reconciliación aclarando que, jamás prestaré mi nombre para desarrollar una estrategia de guerra, puesto que mi compromiso ético sólo obedece a la búsqueda de una salida política al conflicto colombiano.

4. Que actualmente en España mi actividad se desenvuelve en el ámbito de la academia y la investigación de los más variados conflictos en el mundo, lo que me obliga a frecuentar los círculos de mediación internacional, por esta razón y de cara al futuro, cualquier que eventualmente pueda cumplir en Colombia o en el exterior, sea el resultado de un acuerdo entre las partes.

5. Que entiendo – porque lo he vivido intensamente – el drama de los exiliados, de las víctimas de la guerra, de los soldados, de los guerrilleros, de los rehenes, de los prisioneros, de los que han perdido algo y/o alguien; y por estas razones ofrezco mis modestos esfuerzos en todo acto que implique la superación del rencor y el odio, en aras a la reconciliación de todos los colombianos.

6. Que en aras a construir futuros y confiables escenarios de dialogo, negociación y paz, es menester que las partes enfrentadas pacten acuerdos de carácter bilateral.

7. Destaco y apoyo plenamente los esfuerzos de la Senadora Piedad Córdoba y de Colombianos y Colombianas por la Paz en la difícil tarea de impulsar acuerdos humanitarios entre las partes.

8. Saludo el gesto del Dr. Frank Pearl, Alto Comisionado para la Paz, quien, de manera sincera, ha mostrado su interés en resolver favorablemente mi situación jurídica, con el deseo de apostarle a una estrategia para la paz.

9. Mis agradecimientos al Padre Darío, pastor de la Iglesia Católica, al profesor Vicenç Fisas, director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona y al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, todo el apoyo que me han brindado para que, limpia y decorosamente, continúe luchando por una paz justa en Colombia.

10. Que desde la recuperación de mi libertad en julio de 2006, luego de purgar 10 años de prisión, opté por el camino de la paz con justicia social, y esta decisión es irreversible.

Abril 30 de 2009

No hay comentarios: