viernes, 15 de mayo de 2009

NO AL RESCATE MILITAR, SI AL ACUERDO HUMANITARIO

El profesor Gustavo Moncayo, padre del cabo del ejército Pablo Emilio, en poder del las Farc, instauró una acción de tutela contra el presidente Alvaro Uribe, por el derecho a la igualdad establecido en la Constitución colombiana de 1971. Así lo informó La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, que además pide que los colombianos acompañemos al profesor y a todos los familiares de militares secuestrados en su lucha por un acuerdo humanitario y en contra de cualquier intento de rescate militar.

La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, acompaña y respalda al caminante por la Paz Gustavo Moncayo, a toda su familia y a todas las familias de soldados y policías en cautiverio que claman por un Acuerdo Humanitario para la libertad de sus hijos y que han organizado una serie de acciones de sensibilización en este sentido.

Hoy el profesor Moncayo instauró una Acción de Tutela contra el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por el derecho a la igualdad de su hijo Pablo Emilio Moncayo, cuya liberación no ha sido posible por la negativa del gobierno de permitir un acuerdo humanitario como los que han permitido la libertad de otras y otros secuestrados.

Y las familias de soldados y policías secuestrados organizadas en Asfamipaz realizaron esta tarde laMarcha del Silencio, en Bogotá, en contra del rescate militar y por el Acuerdo Humanitario para la libertad de sus hijos.

La Asamblea insiste en que el gobierno nacional cambie su postura de continuar con operaciones militares para el rescate de soldados y policías secuestrados, e insta a la guerrilla de las Farc a cesar la práctica del secuestro. Es urgente avanzar en acuerdos y compromisos humanitarios que permitan el regreso a la libertad de las personas en cautiverio por razón del conflicto.

Como lo han señalado exsecuestrados y familiares de los soldados y policías, un rescate militar pone en riesgo su vida e integridad; y en el caso específico del soldado Pablo Emilio Moncayo cuya liberación fue anunciada hace un mes por las Farc, este riesgo es innecesario cuando existe la opción de un acuerdo humanitario.

Respaldamos las gestiones que ha seguido realizando la senadora Piedad Córdoba, en cabeza del grupo Colombianas y Colombianos por la paz a favor de la liberación del soldado Moncayo y los demás secuestrados. Como lo consagra la Constitución Política de Colombia, es legal y legítimo el papel de la sociedad civil en la búsqueda de la Paz.

No hay comentarios: