martes, 9 de junio de 2009

ENTREGAN RECOMENDACIONES PARA FORTALECER DEMOCRACIA EN COLOMBIA

( De agencia EFE)

Unas 70 organizaciones no gubernamentales europeas entregaron este martes a la presidencia checa de la Unión Europea una docena de recomendaciones para que, a través de sus relaciones con Colombia, ayude a fortalecer la democracia, el estado de Derecho, la paz y la justicia social en ese país.

La red europea para los derechos humanos en Colombia, Oidhaco, ha instado a la actual presidencia y a Suecia, a que tengan en cuenta esas sugerencias para que "permitan a la UE y a sus estados miembros articular mejor sus políticas institucionales en función de la población colombiana".

En el documento, las ONG muestran su preocupación por las "ejecuciones extraoficiales" cometidas por las Fuerzas Armadas en Colombia, e instan a las autoridades del país a que "investiguen y sancionen penalmente a los responsables". Por otra parte, solicitan a la UE que haga un "seguimiento efectivo" a las recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU haga a Colombia y que siga pidiendo a los grupos guerrilleros la "aplicación inmediata" de las normas de derecho internacional humanitario.

Para que el diálogo sobre derechos humanos con Colombia sea "efectivo", las ONG proponen a la UE que garantice una "participación real y sistemática" de la sociedad civil colombiana y europea y que "siga de cerca" los derechos de las víctimas de "todos los actores armados".

Las organizaciones insisten en que la UE preste todo su apoyo a las poblaciones desplazadas a causa de los conflictos armados, así como a los defensores de los derechos humanos en el país. También volvieron a invitar a la UE a proponer y designar a un "representante especial" para la paz en Colombia y a que negocie su mandato con el Gobierno colombiano. Según indicaron, entre sus funciones estaría la negociación de acuerdos humanitarios para la liberación de secuestrados o contribuir al restablecimiento de un diálogo "con garantías" entre el Gobierno del país, las Farc y el ELN. En ese sentido, las organizaciones animaron a la UE a apoyar "pública y explícitamente" la labor de todos aquellos que trabajan por lograr la paz en Colombia y a que su cooperación con el Gobierno colombiano esté sujeta a criterios "consultados con la sociedad civil".

Por otra parte, las ONG creen que la UE debería "reconsiderar" la firma del acuerdo de libre comercio que actualmente negocia con Colombia, un país que consideran que "no cumple con los estándares internacionales de derechos humanos".

Por último, recomiendan adoptar un "mecanismo preventivo" para evitar que las empresas europeas "se vean involucradas en violaciones graves de los derechos humanos" en el país andino, "como ha sucedido con otros inversionistas extranjeros", subrayan.

No hay comentarios: