lunes, 15 de junio de 2009

SABADO, DIA MUNDIAL DEL ESPAÑOL

La lengua española vivirá el próximo sábado su primera fiesta oficial, el Día del Español, que el Instituto Cervantes celebrará con una "lluvia de palabras" en los 73 centros con los que cuenta en todo el mundo.

El Día del Español servirá para poner "en valor" el segundo idioma de comunicación en el mundo, destacó hoy en Madrid la directora de la institución, Carmen Caffarel. "Esperamos estar cantando y bailando en español hasta la medianoche", dijo.

La fiesta comenzará a las 11 horas local de cada país con una lluvia de palabras lanzada por cañones de aire comprimido: "abrazo", "amor", "añoranza", "bailar", "beso", "chévere", "chocolate", "fiesta", "hola" y "sonrisa" son los vocablos elegidos para que caigan del cielo.

Cada uno de los 73 centros de Instituto Cervantes en el mundo contará con una serie de actividades que ocuparán toda la jornada dedicada al español, una lengua que hablan 450 millones de personas.El Día del Español nace con vocación de continuidad y se celebrará todos los años en el sábado más cercano al solsticio de verano.

En esta primera edición, los internautas de todo el mundo han podido elegir sus plabras preferidas: "ambientólogo", que no consta en la RAE pero que según Caffarel, "es de uso común en la calle", y "malevo", un vocablo procedente de Argentina que define, según el diccionario, al "hombre matón y pendenciero que vivía en los arrabales de Buenos Aires".

No hay comentarios: