viernes, 4 de diciembre de 2009

APRENDA SOBRE EL ESTRÉS SIN ESTRESARSE

¿QUE ES EL ESTRÉS?
.Es la respuesta del cuerpo a condiciones extremas que perturban el equilibrio emocional de la persona.
. Es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente.
. Es una rerspuesta automática del organismo a cualquier cambio, externo o interno.

Estas respuestas favorecen la percepción y sus demandas, posibilitan una mejor búsqueda de soluciones y la selección de conductas adecuadas para hacer frente a las demandas de la situación y preparan el organismo para actuar de manera más rápida y vigorosa.

FISIOPATOLOGÍA DEL ESTRÉS
Alarma:El cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción, ya sea agrediendo o fugándose. Las glándulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan las pupilas y hacen más lenta la digfestión.
Resistencia:El cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma. Sin embargo, si el estrés continúa, el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños.
Agotamiento:La exposición prolongada al estrés agota las reservas de energía del cuerpo y puede llevar, en situaciones muy extremas, incluso a la muerte.

TIPOS DE ESTRÉS
Agudo:Los síntomas más comunes son: a)Desequilibrio emocional, una combinación de ira e irritabilidad, ansiedad y depresión. b)Problemas musculares y digestivos, taquicardia, sudoración de las palmas de las manos, palpitaciones cardiacas, mareos y migrañas.
Agudo espisódico:Se describen a si mismos como personas que tienen "mucha energía nerviosa". Siempre tienen prisa, tienden a ser bruscos y sus relaciones interpersonales se deterioran.

UTILIDAD DEL ESTRÉS
En condiones apropiadas, cambios provocados por el estrés resultan muy convenientes, pues nos preparan de manera instantánea para responder oportunamente y poner nuestra vida a salvo.

EL PROBLEMA DEL ESTRÉS
Cuando es prolongado se convierte en problema mortal.

CONSEJOS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS
. No se preocupe de las cosas que Usted no puede controlar, como el clima.
. Haga algo sobre las cosas que sí puede controlar.
. Prepárese lo mejor que pueda para sucesos que Usted sabe que pueden ocasionarle estrés.
. Esfuércese por resolver los conflictos con otras personas.
. Haga ejercicios.
. Medite.

Espero que la información anterior sea últil para Usted y, si lo desea, reenvíela.

No hay comentarios: