sábado, 29 de agosto de 2009

UNASUR: DE BARILOCHE SALIÓ LO QUE TENÍA QUE SALIR

Terminada la reunión extra de UNASUR en Bariloche, Argentina, después de la cual unos dicen que salieron triunfantes Uribe y su gobierno porque no hubo condena alguna a su acuerdo con Estados Unidos sobre bases militares, quedó claro eso sí que Uribe ni quiere ni puede rechazar cualquier pedido que reciba de Washington sobre asuntos vitales para la seguridad nortemericana.

Independientemente de lo que explicó en Bariloche sobre el apoyo efectivo que Colombia ha recibido del norte para su guerra contra el narcotráfico y las guerrillas, y de la total identificación política con los sectores más retardatarios de Estados Unidos, que se manifiesta en su discurso político y en sus actitudes, que lo llevan a profesar una gratitud inmensa hacia esa potencia, hay otra motivación que a veces se olvida: el prontuario que le ha venido estructurando la oficina encargada de ese gobierno, por su vinculación temprana con el narcotráfico.

El doctor Atilio Borón, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia y Estudios Sociales de Buenos Aires, Argentina, recordaba justamente en estos días que mientras Uribe sea Presidente de Colombia no habrá solución al problema de la dependencia estrecha de las políticas norteamericanas.

El asunto es que el mismo Uribe sabe, como otros muchos, que Estados Unidos ha venido confeccionando un prontuario que no cesa de crecer en donde se lo califica de narcotraficante y de cómplice de los crímenes de los para militares.

En 2004 el Archivo Federal de Seguridad de Estados Unidos dio a conocer un documento producido en 1991 en el que se acusa al por entonces senador Álvaro Uribe Vélez de ser uno de los principales narcotraficantes de Colombia, referenciado como el hombre número 82 en un listado cuyo puesto 79 ocupaba Pablo Escobar Gaviria, capo del cartel de Medellín. El informe, que puede leerse en http://www.gwu.edu/7Ensarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/dia910923.pdf
asegura que el hoy presidente colombiano “se dedicó a colaborar con el cartel de Medellín en los más altos niveles del gobierno. Uribe estaba vinculado a un negocio involucrado en el tráfico de narcóticos en Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia por su conexión con los narcos. Uribe trabajó para el Cartel de Medellín y es un estrecho amigo personal de Pablo Escobar Gaviria ...(y) fue uno de los políticos que desde el Senado atacó toda forma de tratado de extradición”.

Desde luego que Uribe y sus amigos han negado siempre tales afirmaciones y, como decía alguien, "a la gente hay que creerle". Pero lo cierto es que el registro existe en el Archivo de Seguridad citado y pende como espada de Damocles sobre su seguridad personal.

Por lo tanto, Uribe no tiene ningún margen de autonomía para oponerse a cualquier pedido que provenga de Washington. Su misión es servir como Caballo de Troya de E:U y sabe que si se resiste a tan ignominiosa tarea su suerte no será distinta de la que corrió otro personaje de la política latinoamericana, presidente también, Manuel Antonio Noriega, quien una vez cumplida con la misión que la Casa Blanca le asignara fue arrestado en 1989 luego de una cruenta invasión norteamericana a Panamá y condenado a 40 años de prisión por sus vinculaciones también con el cártel de Medellín. Cuando Noriega dejó de ser funcional a los intereses del imperio pasó velozmente y sin escalas de presidente a prisionero en una celda de máxima seguridad en los Estados Unidos. Eso explicaría su permanente crispación, sus mentiras, y su desesperación por volver a ser elegido como presidente de Colombia, convirtiendo este país en un protectorado norteamericano, y a él mismo en una suerte de procónsul vitalicio del imperio.

Así las cosas, resultaba ilusorio esperar que de la reunión de Bariloche saliera algo distinto a lo que salió. Uribe mismo había anunciado que la decisión estaba tomada, que no había marcha atrás. Hubiera quedado muy mal UNASUR exigiéndole reversar en aras de la paz de la región, sabiendo de antemano también que él no quiere ni puede desobedecer a Washington.

No hay comentarios: