martes, 20 de abril de 2010

¿URIBE LE REGALÓ 500 MILLONES DE DÓLARES AL BANCO MUNDIAL?

Por Cristóbal González

A principios del mes el Tiempo publicó medio perdida una noticia que me pareció por lo menos curiosa. Dice que este gobierno agonizante le regalará al poderoso Banco Mundial 500 millones de dólares.

Pasó desapercibida tal vez porque la atención de los colombianos ahora está centrada en la campaña electoral y en las "chuzadas" del DAS. Y porque los medios periodísticos determinan en buena parte la agenda pública y establecen qué es importante y qué no lo es.

Según le explicó Uribe a Ngozi Okonjo-Iweala, directora gerente del BM, durante su visita a Bogotá, esa donación es para el fondo de cooperación Sur-Sur. Un fondo financiado por países ricos para, en teoría, ayudar a los pobres.

Al principio creí que me había equivocado y que se trataba más bien de un abono a la inmensa deuda que el país le debe al Banco Mundial.Pero no, es un regalo. El mundo al revés, los pobres financiando a los ricos.

La deuda externa colombiana, en marzo de 2009, un año atrás, alcanzaba el umbral de los US$ 46.819 millones, según informe del Banco de la República. Una deuda que nos mantiene en el subdesarrollo y nos asfixia y representa algo más del 22 por ciento de nuestro producto interno bruto.

Y entonces uno se pregunta: ¿Ya se redujeron los índices de desempleo, que mantiene en la miseria a millones de colombianos? ¿Ya los servicios de salud están debidamente financiados y no necesitan de nuevos impuestos y otros decretos de emergencia? ¿Ya está asegurada la pensión para quienes abandonen su vida laboral en los próximos años? ¿Ya no mueren tantos niños de hambre en Colombia,como lo admiten las cifras oficiales? ¿Ya la totalidad de los municipios colombianos cuentan con agua potable y otros recursos sanitarios para preservar la salud? ¿Ya todos los niños nuestros tienen ecceso total y gratuito a los primeros niveles de educación?
¿Ya el gobierno cumplió su promesa de 400 mil viviendas para los sectores populares?
¿En fin, ya salimos del subdesarrollo?

Parece la misma política de Agro Ingreso Seguro, según Arias: Darle plata a los ricos, que según él la saben administrar, para que la pongan a producir y dejen que le caigan migajas a los pobres.

Mi mamá llamaba "candil de la calle" a quien se interesaba por los problermas de los demás, mientras en su casa se morían de hambre. Como nuestro señor presidente regalando 500 millones de dólares al poderosos Banco Mundial que nos explota.

No hay comentarios: