miércoles, 24 de diciembre de 2008

Los hombres sabios

Una de las más populares escenas durante la temporada de Navidad es la de tres hombres sabios –los tres reyes magos, de acuerdo a su tradición-, dándole regalos a Jesús mientras que Él está en un pesebre. Algunos han sugerido que estos hombres eran magos o quizá astrólogos. Como sea, esto es sencillamente falso.

El Manual Bíblico de Halley provee una explicación creíble con respecto a la identidad de estos visitantes. Estos hombres sabios llegaron de Babilonia, o el país más allá donde la raza humana tuvo sus orígenes, la tierra de Abraham, tierra de la cautividad judía, donde muchos judíos seguían viviendo. Ellos pertenecían a la clase educada, consejeros de reyes. Tal vez, ellos estaban familiarizados con las Escrituras judías, y sabían que esperaban la venida del rey mesiánico. Era la tierra de Daniel, y sin duda, ellos sabían acerca de Daniel y la profecía de las 70 semanas; y también la profecía de Balaam acerca de “una estrella saldrá de Jacob” (Números 24:17). Estos eran hombres de gran clase, por ello tuvieron acceso a Herodes. Son conocidos comúnmente como “los tres hombres sabios”, pero la Escritura no menciona cuantos eran. (ps. 418-419).

El punto de vista tradicional menciona que eran tres magos u hombres sabios. Por el número de regalos (oro, incienso y mirra), mencionados en las Escrituras. Sin embargo, los evangelios no hacen mención de un número específico de visitantes. Se ha sugerido que posiblemente hayan sido doce, cada uno representando a una de las tribus de Israel.

De acuerdo con Halley, tuvo que haber habido un número considerable de soldados acompañando a los hombres sabios. Hubo probablemente más, o al menos estuvieron acompañados por una comitiva de escolta de cientos, porque no hubiera sido seguro para un grupo pequeño viajar por miles de kilómetros, por las llanuras desérticas infestadas con bandidos (especialmente si llevaban oro). Su llegada a Jerusalén fue una muestra suficiente de importancia, para agitar a la ciudad entera. (p. 419).

Halley también explica que estos sabios tenían cuatro funciones. La primera era rendir homenaje a Cristo, como representantes de tierras lejanas. Se ha sugerido que estos hombres pudieron haber sido los primeros gentiles en adorar al Mesías. La segunda función fue llamar la atención de Jerusalén por la llegada del Mesías. La tercera función fue la de proveer recursos económicos (los obsequios), que podrían ser usados para pagar el viaje de María y José a Egipto con Jesús. Y la cuarta función, haber puesto las bases en sus países para la futura predicación del evangelio. (Manual de la Biblia de Halley, p.419) .

También es importante entender, que contrario a la mayoría de las escenas de la natividad, que muestran a los hombres sabios visitando a Jesús en un pesebre, ellos en realidad lo visitaron en una casa. El evangelio de Mateo prueba esto. "Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose le adoraron; y abriendo sus tesoros le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra." (Mateo 2:11).

Además, esta visita no tuvo lugar sino cuando Jesús tenía ya varios meses de nacido. De acuerdo con las Escrituras, los magos primero visitaron a Herodes y le explicaron la razón de su visita (Mateo 2:2). Cuando Herodes oyó que los magos habían venido a visitar al Rey de los judíos, les instruyó que regresaran y le informaran dónde este rey podría ser encontrado (Mateo 2:8). Herodes temía a dicho rey y quería que fuera destruido.

Cuando los magos no regresaron a informarle donde se encontraba el Mesías, Herodes se enojó muchísimo y ordenó la muerte de todos los niños varones de dos años o menores en Judea y sus áreas alrededor (Mateo 2:16).

Herodes probablemente concluyó, de acuerdo a la plática con los magos, que ya varios meses habían pasado desde el nacimiento de Jesús. Por lo tanto, estimó que Jesús sería menor de dos años.

No hay comentarios: