domingo, 21 de diciembre de 2008

¿Jesus nació en diciembre?

La creencia en que Jesús nació en o cerca de diciembre 25 no tiene base en la realidad. Sabemos que esta fecha tiene otro pasado. Era el día del nacimiento del dios Mitra y de Nimrod y está conectado a muchas prácticas asociadas con el paganismo.

Datos creíbles indican que la Iglesia primitiva no celebraba ningún cumpleaños. Consideraban los cristianos primeros que la celebración del nacimiento de alguien era una práctica pagana. Por eso ha resultado difícil establecer realmente la fecha del nacimiento de Jesus. La Enciclopedia Mundial y la Enciclopedia Católica coinciden en que es imposible identificar esa fecha.

La primera mención de la observación del nacimiento de Cristo aparece por ahí en el año 200 d. C. Por años, muchas fechas fueron mencionadas. Diciembre 25 fue primeramente citado en el año 336. Desde entónces los eruditos católicos han establecido la fecha del 25 de Diciembre.

Jesús no nació en el invierno

Las Escrituras revelan que al nacimiento de Jesús los pastores estaban “en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche.” (Lucas 2:8) Esto nunca hubiera ocurrido en Judea durante el invierno. Durante ese tiempo, los pastores bajaban de la montaña sus rebaños y los llevan de los campos a los corrales alrededor de Octubre 15. Así protegían a las ovejas del clima frío húmedo durante esta época del año. Adam Clarke relata en su comentario que era costumbre de los pastores sacar a las ovejas de los corrales en la primavera, alrededor del Pesach o Pascua, y volverlas a meter al principio de las primeras lluvias (Vol. 5, p. 370) .

Werner Keller, en su libro La Biblia Como Historia, provee algunos claros puntos de vista. Durante el tiempo de Navidad, Belén está en lo más crítico de la congelación, y en la tierra prometida ningún tipo de ganado pudiera estar en los campos bajo esa temperatura. El Talmud dice en esa región los rebaños eran sacados a que pastaran en marzo y devueltos al corral al principio de noviembre. (ps. 331 – 332) . Notemos que aún el Talmud indica que Jesús no pudo haber nacido en ningún momento de diciembre.

¿Jesus nació en otoño?

La Biblia suministra pistas que sugieren su nacimiento en otoño. Las Escrituras proveen un punto de partida y señales que nos pueden ayudar a determinar cuando Jesús fue concebido, así como el tiempo general de su nacimiento.

El evangelio de Lucas (Lucas 1:5-17) menciona que el ángel Gabriel visitó a un sacerdote llamado Zacarías y le informó que su esposa Elizabeth daría a luz un hijo (Juan El Bautista). Gabriel dio la noticia mientras que Zacarías estaba sirviendo en el templo. Lucas indica que Zacarías realizó su servicio durante el “curso de Abías”. De acuerdo con la Primera de Crónicas, Abías sirvió durante la “octava suerte” (1 Crónicas 24:10) El gran historiador Josefo escribió que cada suerte o curso duraba una semana y se rotaban los sacerdotes para que de esa manera cada uno pudiera servir dos veces al año. En este caso, Zacarías pudo haber servido desde Iyar 27, hasta Sivan 5. Este periodo pudiera coincidir con finales de mayo o principios de junio.

El evangelio de Lucas continúa (Lucas 1:23) y establece que poco después del regreso de Zacarías , su esposa Elizabeth concibió. Esto quiere decir que la concepción pudo llevarse a cabo durante junio o julio por muy tarde. El nacimiento de Juan El Bautista pudiera por lo tanto haber sido en la primavera (Marzo – Abril), probablemente durante los días de Panes sin Levadura.

Pero, ¿Qué tiene todo esto que ver con el nacimiento de Cristo? El evangelio de Lucas, también indica que Gabriel igualmente le habló a María y le informó que ella daría nacimiento al Mesías (Lucas 1:26-36). Cuando María preguntó cómo podría saber que esto era verdad, Gabriel le explicó que su prima Elizabeth estaba en su sexto mes de embarazo. "Y he aquí, tu parienta Elizabeth en su vejez también ha concebido un hijo; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril." (Lucas 1: 36) .

María dejó su casa y fue a buscar a su prima Elizabeth. Cuando ella llegó, Elizabeth confirmó que Cristo había sido ya concebido en el vientre de María (Lucas 1:39-42) El tiempo de esta visita fue durante el invierno, probablemente diciembre o enero. Siendo así, Jesús tendría que nacer nueve meses después –en otras palabras, durante el otoño.

Es interesante notar que la tradición judía cree que el mundo fue creado en el primer día del año civil, esto es, La Fiesta de Trompetas, la cual ocurre a mediados de septiembre o a principios de octubre. Aunque la Biblia no identifica el día exacto del nacimiento de Jesús, algunas autoridades han sugerido que Él también nació en este día –la Fiesta de Trompetas.

Claramente, Jesús no nació en o cerca de diciembre 25, y cualquier representación a lo contrario es completamente falsa.

No hay comentarios: