miércoles, 27 de mayo de 2009

CUBA, DE NUEVO TEMA CENTRAL EN HONDURAS


(Escribe Pulgonzo)

El tema político central de la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 2 y 3 de junio en Honduras, será de nuevo el regreso de la Isla al sistema interamericano.

Todos los miembros de la OEA están de acuerdo, sólo que con diferencias en los procedimientos para lograrlo. Mientras tanto, el gobierno cubano ha dicho en distintas ocasiones, reiterándolo recientemente, que no está interesado en que su país regrese a la organización que lo expulsó hace casi medio siglo en la asamblea de Punta del Este, Uruguay, por presión de los Estados Unidos.

Analistas concuerdan que Cuba podría regresar, pero a una OEA animada por valores distintos a los actuales, más cercanos a los intereses de Estados Unidos y sus aliados. En todo caso, para Cuba este sería un triunfo político y diplomático.

El Consejo Permanente de la OEA ha tomado nota de tres proyectos de resolución que circulan y se esfuerza por lograr un consenso antes de la asamblea. Los tres proyectos buscan el levantamiento de la sanción a Cuba y son suscritos por Honduras, Nicaragua y Estados Unidos. Y se prepara otro más de la ALADI.

El proyecto de Honduras propone de una manera directa revocar la resolución que aisló a Cuba en 1962. Dice además que "las futuras relaciones de Cuba con la organización dependerán de la voluntad manifiesta del gobierno cubano y de los órganos competentes de la OEA". El de Nicaragua pide la revocación como un acto de justicia y de rectificación histórica hacia Cuba. La resolución, agrega, "viola la Carta de la OEA y el Derecho Internacional, constituye un acto de injusticia y discriminación inaceptable". El de Estados Unidos respalda el interés de los estados miembros de facilitar el reintegro de Cuba, "pero si esa decisión concuerda con los valores y compromisos de la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y otros instrumentos". Estados Unidos recomendó al Consejo que establezca un diálogo con el gobierno de La Habana sobre la posible reintegración con base en los principios de soberanía, independencia, no intervención, democracia y plena vigencia de los derechos humanos y lbertades fundamentales.

El proyecto de la ALADI, del que hace parte Colombia, pide que se deje sin efecto la resolución y trata de aunar los criterios de los otros países y que Cuba acepte los valores que rigen a la OEA. Además de Colombia, este grupo lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se está discutiendo y habría que esperar cuáles son las posiciones y el resultado final. Hay que anotar que lo que causa rasquiña en Cuba es que se pretenda que su democracia sea igual a la de Estados Unidos, como lo dejó entrever la semana pasada la Secretaria Hillary Clinton, y que se le obligue a aceptar que en la Isla no se respetan los derechos humanos y no hay libertades.

Se espera que, en todo caso, cuando los cancilleres lleguen la otra semana a San Pedro Sula, haya un proyecto de resolución definitiva. La expectativa ahora es por la actitud que asuma el gobierno cubano, que podría variar si llegan a buen término propuestas de cambio para la OEA, de manera que esta corresponda más a la nueva realidad latinoamericana, distinta a 1962 cuando lo que ordenaba Estados Unidos se cumplía.


(Usted puede opinar sobre esta nota y otras del blog en: http://www.lapulga.blogspot.com)

No hay comentarios: