miércoles, 27 de mayo de 2009

LAS DOS CARAS DE LA CRISIS

(Escribe Pulgonzo)

Al comienzo de la crisis económica y financiera qe vive el mundo, muchos creían ingenuamente que se trataba de un problema de macroeconomía, de los bancos, las compañías de seguros y las grandes empresas, y que no afectaría para nada el bolsillo de la gente. Ayer las agencias noticiosas informaron sobre dos hechos que muestran dos caras de la misma moneda: las consecuencias dramáticas de la crisis en dos planos aparentemente opuestos.

La quiebra del gigante automotor General Motors de Estados Unidos parece inminente y se oficializaría antes del próximo 31 de mayo. No puede cumplir con el requisito exigido por el gobierno de su país: propuesta de solución a su deuda no asegurada, que acepte un número de acreedores representativos de al menos el 9o% de los 27.200 millones de dólares que constituyen esa deuda.

La GM no ha convencido a sus acredores sobre la bondad de la propuesta y por eso la quiebra es casi segura. Sin, embargo, puede ocurrir algo a última hora que la salve. Eso se deduce de las mismas palabras de su presidente el señor Fritz Henderson.

Mientras tanto en España, el colombiano Segundo Quiñones tampoco ha podido convencer al gobierno y al banco al que le debe por su casa de habitación, que se establezcan "hipotecas justas para todos".

El caleño lleva 37 días protestando al frente del Palacio de la Moncloa en Madrid buscando que además de hipotecas justas, no continúen los embargos y no sigan masacrando a las familias deudoras, según sus propias palabras. Pide que consideren que por la crisis económica millones de padres se han quedado sin empleo y por esto sin la posibilidad de pagar mensualmente las cuotas de hipotecas correspondientes. Quiñones preside la Asociación de Familias Hipotecadas y Embargadas por los Abusos Bancarios de ese país. Nadie le para bolas entre quienes tienen el poder de solución humana. Y entre la gente corriente unos lo apoyan y otros lo insultan, le dicen que se vuelva a Colombia o que se ponga a trabajar en vez de estar protestando. Seguramente éstos piensan que esa no es una actitud correcta de una persona bien y que lo demás es populismo, como todo lo que huela a defensa de los intereses populares.

A Quiñones lo acompaña, por otro motivo, el catalán José Sánchez. Este protesta porque el gobierno español, como muchos otros, creyó tambien ingenuamente que el problema era pasajero y que no adquiriría los ribetes dramáticos de hoy. Y hacían creer a su gente, de manera irresponsable, como en Colombia el ministro Zuluaga, que la "economía estaba blindada".

Y mientras todo esto ocurre, gentes como el novelista peruano Vargas Llosa siguen aprovechando cualquier púlpito para defender el modelo neoliberal por sus supuestas bondades y ofender gobiernos que se han propuesto meter en cintura a empresarios que olviden la función social del capital, tildándolos de populistas. Ignorando de paso que el mundo viene de regreso e incluso profetas destacados del libre mercado a ultranza le descubren el cobre ahora al modelito que defiende "el escribidor".

No hay comentarios: